Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: CREATIVIDAD: MÉTODOS 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

CREATIVIDAD: MÉTODOS  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
dom 19-mar-2006 16:51

Que interesante leer acerca de creatividad y otros puntos de vista, como por ej. la publicidad. A mi entender en gran porcentaje lo dicho sirve para aplicar a la música (Muy bueno, Mr. Vinyl y nawE).

En estos días estuve leyendo acerca de arreglos y formas de encarar la composición de un tema que sea potencialmente consumible y aceptado por un público ya sea masivo o no.

Básicamente confirmé un montón de cosas que venía intuyendo y por otro lado, aprendí otras interesantes. En ese sentido, me sirve de mucho leer entrevistas a artistas que comentan detalladamente su forma de trabajar.

Para ser sintéticos, en cuanto a arreglos y composición, lo fundamental es trabajar con la concepción de contrastes y su dispoción inteligente a lo largo del tema. Por ej. en el caso del Pop el estribillo contrasta con la estrofa, pero hay que ser inteligentes para dosificar su presencia (para no cansar y e incluso generar ganas de reescuchar). En otros géneros, puede ser que el gancho sea una líena de sinte que contraste por sobre la dinámica del tema. Los breaks o determinados sonidos específicos también son arreglos a destacar y dosificar con inteligencia.

En este sentido es muy importante la simpleza en cuanto a no saturar con montones de intrumentos, loops programados y efectos a la vez. Se puede hacer algo complejo (por ej un loop) pero debe estar dispuesto a lo largo del tema inteligentemente (ya sea como acompañamiento, arreglo sutil o gancho). Bueno, hay mucho para explicar sobre esto, espero se entienda el espíritu de lo que digo porque en realidad son muchos pequeños grandes consejos los que habría que escribir y no quiero cansar.

También me parece fundamental que a lo largo de un tema se vayan genreando (muy) sutiles cambios. Este recurso si bien no es identificado concientemente por la audiencia, se percibe aboslutamente y permite que el tema cobre vida y sea más orgánico.

Creo que haciendo una analogía con la gráfica, a mi entender, todo podría explicarse bajo la teoría de la percepción (gestalt). Los principios de esa teoría (léanlos!) se tienen que traducir a la música. Esto me parece fundamental, es una idea que hace tiempo se me metió en la cabeza.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.