Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

CREATIVIDAD: MÉTODOS

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
mar 14-feb-2006 0:26

Se me ocurre que puede ser interesante compartir nuestros métodos creativos. Esto me parece fundamental ya que hablamos por lo general de secuenciación, mastering, mezcla, softs, etc. pero no de la causa principal a la hora de componer: la creatividad.

Si bien suele ocurrir que la creatividad fluye en el momento menos esperado, por lo general creo que tenemos ciertas formas de plasmarla en un tema/maqueta y también de favorecerla (lograr mayor creatividad y mejores resultados).

- Por ejemplo, yo suelo componer cantando acapella miles de frases y líneas melódicas (para el pop). Eso lo grabo y de allí surgen muchas ideas.
- Otro método es componer con el piano o partir de alguna base de producción propia. Las bases me resultan más creativas partiendo del FLStudio. Aunque después uso Reason, previo paso por recycle. Y luego Cubase.
- Me pasa seguido que me inspira mucho partir de un patch propio bien logrado en algún sinte (malastrom o imposcar en el caso de los vsti) a veces me gusta partir de allí. Por eso es que fluctúo entre componer desde lo vocal y (luego, cuando me canso) armar librerías de sonido propias como punto de partida.
- Me parece fundamental que haya algo de ambiente a la hora de componer y estar cómodo. Parece una estupidez pero si hay media luz me inspira más. Prefiero la noche.
- Otro método que me sirve es armar una plantilla con determiandos vstis básicos. Tengo una con el realguitar y el Grooveagent. Es lo más simple. Obvio que lo que surge después lo paso a producir sin estos instrumentos.
- Cuando estoy cero en creatividad aprovecho a ordenar y hacer coasas más racionales como mezclar, estructurar el tema, etc. Ese es el momento ideal para esas tareas.
- También utilizo mucho el recurso de las randomizaciones para partir de algo. Así como también determiandos vst tipo ohmboyz que son más creativos.

Y mil cosas más, que ahora se me escapan. Obviamente, todo esto es muy subjetivo.

Ustedes?

Ikarvs

alta:30/07/05
mar 14-feb-2006 1:18

Uh! este post está rebueno.
Bueno, primeramente y cuando quiero cosas un poco más ordenadas, entiéndase acordes y armonías más clásicas, pues empiezo con la guitarra acústica a tocar notas, punteos, etc. A veces los grabo, a veces los memorizo y luego los paso al piano roll, pues no dispongo de un controlador. A mi me sirve muchísimo, sobre todo para pads, pues me quedan armonías muy ricas de 3, 4, 6 notas o más. Por ejemplo toco un Dm en la guitarra y transcribo cada nota y así continúo la escala con la guitarra y pasándola al pian roll.

Tengo una pequeña librería, digamos de unos 70 - 80 patches del Malstrom y el Subtractor hechos por mí. A veces comienzo dándole música al sonido o bien al contrario, pero muchas veces el sonido que se logra a base de experimentación es un buen punto de partida, te da una idea de algo por si solo

Ikarvs

alta:30/07/05
mar 14-feb-2006 1:35

Por otro lado, me encanta el sampling, pero no soy muy diestro a la hora de armar sonidos análogos para el sampler, estoy aprendiendo eso todavía. Pero, acostumbro a grabar sonidos del ambiente, de mi voz, de la tv, glitches de toda clase; pero en mi caso, me aburre un poco escuchar el mismo "shh", "prrr", "frrr", "click"... en las canciones, cosa muy, muy personal. Así que abro el Sound Forge y me pongo a joder los sonidos con EQ y otras cosas, los corto y bla bla, hasta lograr muestras que sirvan para trabajos más melódicos. También me voy al extremo, sonidos menos melódicos, más percusivos. Muchas veces de ahí saco mis drums. Yo los armo (ya ecualizados, filtrados y con el sonido al cual quiero llegar en el editor de waves) en el Redrum. Cada quien tendrá su drummachine predilecto. A veces también los meto en patches para el sampler. Por lo general mapeo las notas con distinto sonidos generados para la misma octava, para producir otros (técnica vieja lo se =/ , tal vez a alguien le sirva..).

Y está por otro lado el buen amigo recycle para viejos loops o el que prefiero para hacer bocetos, el Ableton Live. Tengo cantidad de loops que me salen de repente y los guardo, la mayoría de veces no terminan en ninguna canción... así que tienen su carpeta aparte y en el live, me armo canales para drums, leads, pads... etc.. los ordeno (ojo loops q no tengan nada que ver unos con otros) y así me voy dando una idea a partir de viejas pensadas, de como puede surgir algo nuevo, aunque no tengan el mismo tono... q se yo, ahí con pitch o transpose los trato de emparejar, le doy REC, guardo el wav final y lo que me gusta lo voy tratando de copiar en el Reason y de imitar lso sonidos que me han salido en la grabación, con los sintes...
Bueno si he hablado mucha burrada sepan disculparme, pero al final de cuentas, son estos algunos de los métodos que utilizo para crear algo, al menos de mi gusto.

DafT GrooVe

músico
alta:16/02/04
#4 (respuesta al #3)
mar 14-feb-2006 10:55

Esta bueno lo que dicen... creo que es un poco independiente el tema de la creatividad... yo creo que hay que relajarse y mantenerse sensible a lo que pasa a nuestro alrededor y adentro de nuestra cabeza.

A nuestro al rededor estan los recursos fisicos, que nos pueden dar no solo sonidos y timbres sino puntos de partida para armar un "engranaje".

En nuestra cabeza esta la logica que va a unir esos engranajes, por eso es importante que este tranquila, que solo piense en lo que necesita. Cuando nuestra cabeza esta ocupada por muchas otras cosas la creatividad se limita mucho, y hasta se llega a interrumpir.

A mi a veces me sirve mucho PARAR. Irme al patio, prender un pucho, relajarme un toque y pensar en "Que es lo que estoy haciendo" y que sigue en esa cadena para llegar a lo que quiero.

Hay que evitar guiarse por ese "random" mental por el cual nos guiamos a veces.

SALUDOS!

carastec

alta:07/04/04
mar 14-feb-2006 15:27

Con respecto a los "métodos para crear", yo me manejo por decantación.-

Es decir, cuando tengo una idea, la laburo en el marote por bastante (bas-tan-te) tiempo, mentalmente voy haciendo el ritmo, los cortes, pensando qué es lo que quiero tímbricamente, etc.

Cuando el tema ya está terminado "en la cabeza" recién ahí empiezo a plasmarlo.-
Claro, muchas veces se degenera en el intento, a veces para bien.

Por lo general, cuando vuelco todas las ideas al plasmar el tema, queda muy barroco, y ahí es que empiezo a "descartar" ideas.- Y restar elementos, hasta que el tema "queda".

Es gracioso el paralelismo con lo que referían los tratadistas italianos del renacimiento (Leonardo, Miguel Angel, entre otros), sobre que el escultor era aquel que quitaba lo que sobra en un bloque de material sólido.-

Según este concepto, no hay que partir del bloque "formando" la imagen, sino imaginar la imagen ya terminada, y cuando se tiene firme este pensamiento, entonces todo se reduce a una cuestión de técnica, consistente en sacar lo que sobra.-

Me gusta pensar que el método creativo que utilizo es algo más o menos así.-

Lo bueno de este thread es que van surgiendo múltiples métodos creativos que cada uno aplica.
Y es que se trata de eso.... habrá tantos métodos como personas creando. Y no está mal, comparar experiencias, y acaso "ejercitar" métodos creativos diferentes a los que uno utiliza habitualmente.




paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
mar 14-feb-2006 19:35

Muy interesante lo que comentan! Está bueno compartir estas perspectivas y métodos. Les cuento que hace poco compré un reproductor de mp3 que también graba. Con él estoy tranquilo: si me surge alguna idea en esos momentos que menos uno espera (cuando no estoy en casa), la grabo enseguida. La mayoría de las veces una melodía o idea surgen cuando se está relajado, entonces voy preparado. Es una buena opción.

Cuando no tenía el reproductor, un par de veces también utilicé mi propio contestador telefónico si estaba lejos de casa. Llamaba y registraba la idea. Suena un poco obsesivo, pero se utiliza.

yomar

dee jay
músico
alta:08/07/05
mié 15-feb-2006 12:42

este tema esta muy por que nos sirve a nosotros que empezamos en esto de crear musica por nos da una idea de como plasmar nuestras ideas al hacer musica seria excelente que los demas musicos pudieran dar su forma de hacer musica para asi nosotros podemos ir guiandonos para poder encontrar nuestro estilo para componer musica

Mikee

músico prof.
alta:30/09/02
#8 (respuesta al #7)
mié 15-feb-2006 20:28

Interesante topic, leo y aprendo..

continuen por favor..

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#9 (respuesta al #8)
mié 15-feb-2006 21:40

Si es algo para mi, tengo que estar en un momento de "tener el tiempo suficiente". Si tengo un rato, a lo sumo termino de armar un par de sintes.

Si es para produccion, la cosa cambia porque se trabaja bajo reloj y toca poner la parte tecnica de uno (no hay inspiracion sino vamos a seguir algunas reglas...). Esto me encanta porque pongo toda la data que se, es muy estructurado pero como lo mio es destructurado trato de lograr una combinacion y eso a veces suena raro y tiene el sello de uno. Obvio que la produccion tiene sus reglas pero tambien se rompen, y eso es lo que se destaca a veces del sentido comùn

Dejo el tema de produccion y me concentro en lo mio.

Generalmente me pongo a jugar con los aparatos, cuando logro algo que me gusto, trato de reenviarlo para el lado que tendria que ir, por eso hago multi-estilos y no me encierro en 1 solo genero.

A veces tambien me pongo en forma estructurada y armar la progresion armonica, la letra y despues buscar los sonidos.

Si o si, no se si sera porque vengo del palo de DJ, me gusta que la base ritmica tenga buen groove y pegue bien. Una vez que tengo esto, me motiva mucho mas a sacar cosas nuevas.

Pienso que lo primero que grabo es algo que represente al track y desarrollo todo el resto en base a esto.

Reciclo mucho mis cosas, si soy cararota, pero no me pongo a programar siempre el mismo bombo, trabajo mucho con templates que armo yo, por ejemplo en la mezcla. No ando buscando 500 reverbs, sino 1 sola que la uso siempre y me gusta. Creo que le da unificacion a mis cosas. Obviamente todas las ideas son distintas, pero todo, bajo mismo criterio de produccion.

Si no sale la melodia principal, entonces encaro en alguna progresion que me guste (partiendo de las reglas musicales), o sea encaro ya la base mezclada a un buen bajo que distingue. Me gusta que todos los instrumentos tengan su caracter en la mezcla, que cada uno tenga vida y que no esten por estar. Por eso no uso loops (si desarmo), pero nada asi derecho. Y tampoco me gusta la musica que tiene mucho relleno.

No me drogo. Si tomo mate (y amargo) todo el dia, con el aire a full, y cuando estoy haciendo lo mio, me gusta estar lo mas relajado posible. Apago las luces y dejo las de los sintes consola etc. Trato de desconectarme de internet (apago el router directamente), el celu y el interno.. porque me interno... jeje. Y los sintes, trato de poner el programa Init para ver que sale, no me gustan los presets. exceptuando los del DX7 :D

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
mié 15-feb-2006 23:42

Buen topic, sale un poco de lo comun del foro.
En lo personal, siempre arregle y produje para otros hasta hace un par de años que comence a darme bola a mi mismo y tuve la suerte de que me fuera relativamente bien.
Ahora compongo y canto, ademas de producir.
El proceso es basicamente el mismo, siempre es una base de reason ( redrum que me resulta sencillo para armar algo al toque) y tocar el piano hasta que encuentre una base armonica que me guste.
Ahi comienzo a tirar melodias en el programa de audio que tengo en rewire con reason. A veces tambien grabo cosas por la calle para no olvidarlas y de ahi tb salen estrofas o estribillos.
Yo compongo basicamente canciones con distinto tipo de arreglos, a veces es soul, a veces es house o dance entonces con melodia tatareada en spanglish todo es mas sencillo.
Despues que tengo ese boceto comienzo a cambiar cosas, busco la bata mas definitiva, a veces sigo en reason a veces no. Grabo la linea de bajo, grabo una viola..lo que el tema vaya pidiendo. Como soy bastante obsesivo lo que hago es analizarlo bastante para que sea lo mas redondo posible.
Voy de paso armando letra y finalmente lo canto.
Todo eso me lleva mas o menos una semana si estoy muy entusiasmado. Despues lo voy corrijiendo cuando voy escuchandolo en distintos lugares y viendo las caras de los oyentes de ocasion :)
Mas o menos ese es mi proceso..saludos

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#11 (respuesta al #9)
jue 16-feb-2006 23:27

"Si o si, no se si sera porque vengo del palo de DJ, me gusta que la base ritmica tenga buen groove y pegue bien. Una vez que tengo esto, me motiva mucho mas a sacar cosas nuevas. "

A mi me pasa exactamente lo mismo. Incluso en los temas pop, muchas veces una base bien lograda me sirve para improvisar arriba una línea melódica y de ahí arrancar.

Entre otros métodos de creación un amigo me contó que Coldplay compone partiendo de un tema x elegido por ellos (un tema que les guste, que los inspire) y desde allí comienzan a cambiarlo, a deformarlo musicalmente hasta llegar a otro resultado. Bueno, salvo en el tema "talk" que directamente toma una melodía de kraftwerk.

Conocen métodos de artistas conocidos?

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#12 (respuesta al #11)
vie 17-feb-2006 18:21

Eno labura con un metodo llamado Oblique Strategy Cards para cuando esta medio atorado, tiene mucho que ver con el Pensamiento Lateral (leer a De Bono).

http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/obliques.html

ahi pueden ver algunas cosas, tambien se pueden bajar para distintos OS.

Tambien yo prefiero laburar primero la base y quizas el gancho y despues la melo y la armonia. En general para los temas trato de definir antes algun tipo de estructura tipo ABCAB, por ejemplo.

Para algo mas especifico como una obra de teatro o una peli, es otro el sistema que uso, ya que trabajo en relacion a una puesta o una situación cerrada a la cual tengo que atenerme, y entonces atravesar la delgada linea entre lo descriptivo-narrativo, el hecho musical y lo incidental-climatico.

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#13 (respuesta al #12)
dom 19-feb-2006 12:58

Excelente KBocc. Justamente la semana pasada estaba leyendo acerca de esta estrategia de Eno. Y encontré algo que el tipo pensó como un sintetizador ideal para mejorar el proceso creativo de composición:
http://www.escolar.net/MT/archives/000069.html
Lean, es corto.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#14 (respuesta al #13)
jue 23-feb-2006 18:58


Primero que nada defino el estilo de las percusiones, hago uno o dos patrones y luego comienzo a hacer la secuencia de los acordes y a partir de eso pruebo diferentes lineas melodicas . Si es necesario, tengo un amigo (el cual me gustan sus composiciones), lo llamo y le pido que altere cualquier cosa que le parezca del tema . Esto la mayoria de las veces enriquece el resultado final. Tambien trato de llevar papel y làpiz siempre porque no se en que momento me llegue la idea de alguna frase, etc.

Ojala les sea util , gracias

Excelente post

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#15 (respuesta al #14)
jue 02-mar-2006 1:37

Interesante lo que contás. Yo también a veces llamo a un par de amigos que componen bien y me ayudan a definir el tema, arreglarlo o cambiarlo.

Leí por ahí acerca de algunos softwares para la composicón (por ej. de melodías) que funcionan brindando resulatados aleatorios en base a determinados parámetros que el músico asigna.

Saben algo al respecto? Conocen algún software que ayude creativamente en la composición?

©

músico prof.
alta:06/08/05
#16 (respuesta al #15)
jue 02-mar-2006 15:07

To the anus breaking composing 7.0

:)

Ninja27

dee jay prof.
músico
alta:28/03/04
jue 02-mar-2006 15:14

Che...entre por casualidad y me re-enganche.
Gracias a todos por compartir loko!.
Bue...yo principalmente uso el Acid Pro como block de notas.
Muchisimos loops y librerias debido a que no tengo un teclado controlador se me dificulta la improvisacion. Creo que es por eso que no tengo muchos temas terminados y si muchos a la mitad , ademas de que no se un pomo de musica ni armonia ,ni estructura que es lo que mas me cuesta,pero empieso por algun loop de tipo 909 tipico 4/4 que tenga casi todo el groove posible del tema final , despues de ahi me paso a Logic Audio Platinum traigo la base con el bajo y sigo con los VSTi, por lo general Mercury, Bass Station, Absynth, etc, sino me la rebusco con alguna libreria y modifico loops melodicos y de percusion trato de hacer casi todo ya que tengo una "flash ram" muy volatil ;-), y no se...principalmente "produzco" house , dubby, progressive, algo de tribal y tech.

PD:si alguien sabe como improvisar sin un controlador, que me avise!!!. porfavor chikos que esto no quede aca.

Ninja27

dee jay prof.
músico
alta:28/03/04
#18 (respuesta al #15)
jue 02-mar-2006 15:16

fijate este---> The.Palette.Melody.Composing.Tool.v4.4.2

yo todabia no lo probe.

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
jue 02-mar-2006 20:15

Muy buena data, voy a probarlos!

Mr.Noise
baneado

baneado
músico
alta:17/01/06
vie 03-mar-2006 17:29

Chee jajaja buenas ideas...pero depende de la lokura de cada uno, y de komo me levante ni hablar...
habeces tengo cero creatividad y habeces escucho mis temas mil veces y los retoko a full...ojala tenga la oportunidad de subir alguno pasa ke soy horrible para eso si alguien me ayuda les dejo mi mail chikos de onda!!...gracias

saiko_vsp@hotmail.com

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
lun 13-mar-2006 0:17

Googleando e investigando en la www, encontré este interesante artículo de creatividad musical. Creo que sintetiza en una teoría ordenada las posibilidades de los métodos cretivos y conceptos.

Composición mediante ordenador

La idea de que la música puede ser escrita utilizando procedimientos de azar es antigua. Ya en el siglo XVIII algunos autores, como Joseph Haydn y Philip Emanuel Bach, se divertían creando composiciones de este tipo. El mismo Mozart escribió un Juego Musical de dados, que consiste en una serie de grupos alternativos de notas para cada compás estándar de un minueto. Las notas que deben ser tocadas en cada compás se determinan tirando un dado. En 1950, John Pierce sugirió que los ordenadores podrían ser programados para elegir de forma aleatoria una secuencia de notas, descartando aquellas que no obedecieran a una determinada pauta fijada, y formar de esta manera una melodía. Se realizaron muchos experimentos, cuya importancia no está en la música obtenida, sino en la comprensión de los métodos de composición. En general, el trabajo de composición se realiza en dos fases: en la primera se deben definir racionalmente los procesos de composición, en la segunda se codifica en el ordenador.

sigue ->



paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
lun 13-mar-2006 0:32

Métodos de Composición por Ordenador

Métodos Aleatorios:
Se basa en la obtencíón de una serie de notas utilizando el azar (por ej. utilizando dados u otros elementos para lograr resultados azarosos)

- Sucesos Independientes: Música sin memoria.
- Sucesos Dependientes: La música gana en coherencia y dimensión temporal. Métodos como tablas de probabilidad condicionada (cadenas de Markov) o Montecarlo.

Métodos Deterministas:
La música se genera sin utilizar el azar, bien sea aplicando directamente algún método de composición clásico, o bien aplicando transformaciones a un material musical de entrada.

- Manipulaciones basadas en proceso de sonido: transposición, inversión, expansión o compresión melódica, aumento o disminución rítmica, retrogradación, canon...
- Aplicación de ciertas proporciones numéricas, que tienen cualidades especiales, en todos los aspectos de la composicón (determinación de las alturas y ritmos o las duraciones de frases y secciones).

Métodos procedentes de las matemáticas, la física y otros campos extramusicales:

- Fractales: caracterizados por su autosemejanza.
- Sistemas dinámicos no lineales: caracterizados por ecuaciones iterativas, que pueden evolucionar a un valor estable, oscilar entre varios valores fijos o comportarse de forma caótica.
- Autómatas celulares: sistemas formados por muchos elementos que evolucionan paralelamente en el tiempo, por la aplicación simultánea a todos ellos de una regla sencilla.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#23 (respuesta al #22)
lun 13-mar-2006 15:57

Sacado de ese link:

1-
Lo interesante de esta idea es que no necesitas saber qué es lo que el sintetizador está haciendo


IGNORANCIA

2-aunque pueda ser internamente tan complejo como puedas imaginar

REAKTOR. De que sirve que un nene de primaria estudie matematica, haciendo las operaciones basicas con una calculadora casio?. La calculadora podra resolver muchas cosas y rapidamente!, pero el nene cuando termine sus estudios, sera un idiota analfabeto.

3- En lo único que el músico tendría que concentrarse es en la habilidad de escuchar, explorar y tomar decisiones.


Eso es VAGANCIA.

4-Si trabajases así un por tiempo, tendrías una librería de sonidos que descubriste a través de este proceso

De que sirve mucho, si con 1 sola cosa, programada por uno mismo, alcanza y sobra?

5-En un par se semanas tendrías un sintetizador completamente único.

El reaktor o el max usado en la forma que tendria que usarse, es mucho mas complejo en ese sentido. Y porque ser unico?. Yo creo que teniendo el mismo sintetizador de la misma marca y modelo, se lo das a 10 personas que saben programar, y vas a tener 10 sonidos totalmente diferentes y buenos. Se lo das a un (lease punto 1 y 3), va a ser el preset de fabrica, toqueteado un poco.

Astro_Delay

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/01/04
lun 13-mar-2006 16:56

Todos tenemos nuestros métodos.

Yo me siento frente a la compu y espero que algo venga mientras escucho algo de música de todos los estilos que se pueda.... pues tiene que venir algo despues de todo ¿no? y leeo algo, ya sea un libro o simplemente en el intermet acumulando desde info basura hasta buenas selecciones de enciclopedias y cosas que me hagan pensar un poco. Si no funciona salgo a dar un paseo con una grabadora de cassette portátil y me dedico a grabar cualquier cosa que se me pinte. Vuelvo y si aun asi no se me ocurre nada comienzo a trabajar a lo que me guie la intuición nomas je je.

Un buen cigarrito y un café son excelentes compañeros. Una minita que te masajee la espalda y no se aburra nunca viendote idiotizado frente al monitor tambien estaría bueno, pero esas chicas no existen y el que la tenga entre nosotros..., bendecido fué.

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#25 (respuesta al #23)
mar 14-mar-2006 14:25

Cosmo, yo creo que todo esto es ciertamente relativo. No soy del palo tipo "blanco o negro". Más que nada por una cuestión de saber contemplar a quienes componen -más allá de sus métodos- si en definitiva el resultado es interesante, artístico (en este sentido, dejo de lado todo lo que puede llegar a ser simplemente un intento artístico)

Personalmente creo que es mucho más enriquecedor (y de hecho es parte del método que yo aplico) saber qué es lo que ocurre con el sonido ya que si no, es imposible fabricarlos desde una idea de antemano. Para mi proceso, saber programar y entender un sintetizador es fundamental. En eso estoy absolutamente de acuerdo.

Pero, creo que hay gente que no lo hace porque focaliza su creatividad en otros aspectos y matices, sin generar un sólo sonido propio. Y no por eso, se deben abstener sintetizador. Si seguramente, no le sacarán partido. Pero eso, es un tema de elección de ellos. En ese sentido creo que hay gente que no es vaga o ignorante por ese hecho (aunque, como siempre -nada es absoluto- algunos debe haber). Digo en el sentido de no generalizar.

Igualmente, teniendo en cuenta que este es un foro de música electrónica y que la mayoría somos locos por la programación y la manipulación del sonido (a mi entender capital fundamental de la ME), creo que es valedero el punto de vista porque hacés hincapié en la importancia de la creación sonora por sobre todas las cosas. Pero, es evidente que hay gente que no lo cree así (no es mi caso en cierta forma) en especial los músicos más formales. Es más, a mucha gente lo musicalmente creativo pasa más por otro lado que el sonido en sí mismo. Son elecciones.

Saludos!

GUSFX

músico prof.
alta:03/07/05
#26 (respuesta al #6)
mié 15-mar-2006 17:01

Siiiiii, totalmente...A mi desde hace un tiempo me pasa algo extrañísimo:Mi horario de salida del trabajo (trabajo en un canal de TV) es a la 21:00, ni bién traspaso la puerta, no sé si por una rara sensación de alivio de haber dejado atrás el superficial mundo de la tv viendo programas como el "refugio" (puaj) a la cruda realidad de las noticias. Pero es en ese momento donde mi cerebro comienza a reproducir el mejor tema que haya escuchado en mi vida. Esta todo la mezcla perfecto los solos los estribillos los arreglos sutiles. Lo canto para no olvidarme durante el viaje a mi casa un y otra vez, cosa que sea imposible olvidar hasta que pueda llegar a mi casa y sacrlo con la guitarra. Pero siempre, entiendase bien SIEMPRE en la misma esquina, tres cuadras antes de casa el tema por completo desaparece. No queda ni el más minimo rastro he dado vueltas a la manzana sin entrar a mi casa y nada no vulve nunca mas. Al otro día justo a las 21:00 y en el humbral de la puerta del laburo otra vez el tema tal como el día anterior lo canto en voz alta canto los bajos los solos de viola todo está claro por demás. En la esquina bendita del olvido, otra vez desaparece. Así que al tercer día me llamé desde un tel. público a mi celurar mietras el tema sonaba fuerte en mi cabeza y lo cante en la casilla de mensajes. un mensaje para la voz, otro para la viola, otro para el riff del bajo etc. Fue la única forma de plasmarlo...Estoy terminando de mezclarlo cuándo esté listo lo subo y lo escuchan a ver si vali lña pena tanto quilombo.En realidad siempre me ha pasado lo mismo las ideas explotan en mi cabeza y solo quedan las que lo hacen cuando tengo una guitarra, un piano, o un telefono publico a mano...Saludos

flying V

músico
alta:23/07/04
#27 (respuesta al #26)
mié 15-mar-2006 17:07

Y no probaste de cambiar de esquina , a lo mejor pasabas por las esquinas del olvido , alarga el camino y a lo mejor tenias exito.

flying V

músico
alta:23/07/04
mié 15-mar-2006 17:14

NO capo fue una joda eso pasa siempre, hay mil formas de crear musica ,el de sonar un tema en la cabeza y despues olvidarse por completo o lo peor de todos agarrar un instrumento rapidamente y no poder plasmar la idea y sonido exacto es bravo pero es asi, (sos guitarrista ??) escuche una vez una nota a Joe Satriani y el decia que siempre terminaba destrozando ideas , otra escuche un musico de Jazz groso que no recuerdo el nombre pero decia que de la mente a lo dedos para el habia Km de distancias y en ese tramo se perdian las cosas . Asi que no ha no preocuparse amigo y si sirve lo de su telefono dele para delante ahora digo que telecom va ha estar chocho si te inspiras muy seguido JA .
SALUDOS !!.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 16-mar-2006 0:16

Bueno con respecto a creatividad puedo darles unos tips bastante copados que vemos en Publicidad, pero se pueden enfocar a la musica o cualquier ambito de creacion.

Antes que nada, sin libros de por medio, yo entiendo a la creatividad como un proceso, con 3 etapas (basicas), y las digo bien bruto.

"Copiar - Asimilar - Innovar" CAI (club atletico independiente)

creo yo que todo proceso creativo tiene una naturaleza de aprendizaje anterior a la creacion, en algun momento de nuestras vidas escuchamos, percibimos o desiframos algo que de alguna manera afecta a la finalidad de esta.

Pero si no lo tenemos asimilado esto que de alguna manera nos influye dificilmente pueda ser elaborado.

A partir de la asimilacion nace la innovacion qe no necesariamente tiende a ser una "copia". no se si me explico.

Para ahorrar renglones, paso alguna data piola.
En el proceso de creatividad hay ciertos factores que influyen.
INTERNOS Y EXTERNOS. Personalidad, cultura, ambiente (cercano), educacion, etc. De alguna manera obstaculizan o facilitan la productividad en el proceso creativo. En primer lugar, depende la personalidad de cada uno encontrar el ambiente en donde surga mas la creatividad, en mi caso, cualquier momento del dia puede ser disparador de una idea, pero hay gente que por ahi no puede pensar en un cine, en un bondi o mirando tele, es cuestion de conocernos mejor y elevar un poco el auto-estima, por que es mas factible que se nos ocurra algo copado en un momento de positividad emocional, qe de negatividad.

La educacion tambien influye, con relacion a la música... traten de absorver, nunca terminar de estudiar, leer cualquier cosa relacionada con ella y por sobre todo ESCUCHAR. Como dije antes, y aunque suene medio grosero. "copiar, asimilar e innovar".
Un prejuicio puede ser un obstaculo para la creatividad, traten de ser un poco objetivos en este aspecto, a veces tenés un bombo que "para el estilo no da", pero de esas decisiones nace la innovacion!!.

Ultimamente estoy componiendo con unos parlantes de PC de $20, (otra que alesis mk2 activos de U$$750) , y voy mirando mas que nada los planos en la mezcla y lo que hace a la cancion desde esa perspectiva. SIEMPRE ES BUENO MIRAR LO MISMO DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.

Traten de no estructurar a la creatividad, por que es justamente lo contrario, un día nace de un sinte al otro de la guitarra en el patio. Es cuestion de Actitud y espontaneidad.

Hay muchos mecanismos mas, pero seguramente el limite de este mensaje no me lo permita, les prometo qe les voy a ir acercando mas data en la medida qe absorva y observe mas eventualidades, siempre y cuando les interese... obvio

Saludos!

Mr. Vinyl

dee jay
alta:21/02/06
#30 (respuesta al #29)
jue 16-mar-2006 4:08

hola a todos,

antes que nada, les aclaro que yo de componer cero, nunca toqué un programa y mucho menos un piano.

pero soy redactor publicitario (es muy feo decir soy creativo), y me paso el día sentado en una silla tratando de vender un paquete de galletitas de una manera original y atractiva.

y creo que la creatividad, se aplica de la misma manera en todo lo que hacemos, por eso me parece interesante darles mi opinión.

un buen creativo no es aquel al que se le ocurren ideas geniales. un buen creativo es aquel que sabe cuando una idea es buena o es mala.

y esto se aprende!

una idea puede ser buenísima para una cosa y malísima para otra. todo depende el contexto en el que se encuentre.

llevado a la música, me imagino que un sonido puede funcionar muy bien en determinado contexto, pero en otro puede ser fatal.

otra cosa muy interesante que dijiste en el post anterior, es cuando te referiste a la observación. la observación es la base de la creación.

que nada tiene que ver con la copia.

no existen las ideas originales.
todo ya fue inventando. lo que existe es la asociación. mirá, saqué esto de acá y saqué esto de allá, y mira lo que hice!
fantástico! pero no inventaste nada. asociaste.
que claro, tambien es inventar, y tambien es tener una idea original.

por supuesto que algunos tienen una mayor predispocisión natural que otros. lo que llamamos talento.
pero con esfuerzo se llega a cualquier lado.

cada uno tendra sus métodos y todos son válidos, y es interesantísimo que los compartan. pero en esto no existen fórmulas mágicas.

bah, en realidad si:

observación, y mucho, pero mucho esfuerzo.

espero poder algun día opinar sobre composición músical.
realmente me interesa el tema.

aprendo y observo mucho de ustedes!

gracias!

Mr. Vinyl

Mr. Vinyl

dee jay
alta:21/02/06
jue 16-mar-2006 4:17


otra cosa interesante es no detenerse al encontrar algo que nos gusta.

muchas veces encontramos algo que nos parece interesante y paramos ahí. hacemos una sonrisita y nos prendemos un cigarrillo.

el secreto está en no parar. en seguir buscando.
total, eso ya lo tenemos.

en una mina uno puede encontrar una pepita de oro.
pero si sigue excavando, es probable que encuentre el yacimiento.

a no conformarse!

Mr. Vinyl

Mariano <TRG>

dee jay prof.
músico
alta:10/06/04
jue 16-mar-2006 6:06

Hola ,excelente topic, bueno yo particularmente trabajo con el Acid Pro 5 como el hermano Ninja de arriba, y hago todo ahi, con ayuda del SF tambien cada tanto. Trabajo con loops y sonidos sueltos de toda clase y tambien de algunos juegos.
En mi caso la creatividad o inspiracion parte del silencio, me paso muchisimas horas en silencio y trato de olvidarme de todo, la hora, lo que tengo que hacer maniana etc.
(Aunque algunas veces es dificil). Solo miro tele 20-30 minutos por semana.

Mi Metodo: (que no tiene nada de especial)
Vuelco loops, en el secuencer y voy armando, haciendo previews y viendo si "pegan" o me generan algo.
Como soy amante del Tribal voy seleccionando los drums primero que voy a usar, mezclando con melodias. Primero le doy una forma al tema "general" y despues paso a la parte de FX, paneo y volumenes, compresores, keys, etc. Saco cosas de distintos lugares y trato de generar algo nuevo o plasmar mi estilo personal.
Me paso no menos de 4 horas frente a la compu solo con el Acid, cuando no estoy preparando un set, o lidiando con mi hijo ;)
igualmente hay dias que ni ahi, la mente te juega trukitos.
Me sirve mucho tambien escuchar musica y ver videos/entrevistas para ir conociendo mas, de los que saben.... y tomar cerveza. :)))) Saludos.

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#33 (respuesta al #29)
dom 19-mar-2006 16:51

Que interesante leer acerca de creatividad y otros puntos de vista, como por ej. la publicidad. A mi entender en gran porcentaje lo dicho sirve para aplicar a la música (Muy bueno, Mr. Vinyl y nawE).

En estos días estuve leyendo acerca de arreglos y formas de encarar la composición de un tema que sea potencialmente consumible y aceptado por un público ya sea masivo o no.

Básicamente confirmé un montón de cosas que venía intuyendo y por otro lado, aprendí otras interesantes. En ese sentido, me sirve de mucho leer entrevistas a artistas que comentan detalladamente su forma de trabajar.

Para ser sintéticos, en cuanto a arreglos y composición, lo fundamental es trabajar con la concepción de contrastes y su dispoción inteligente a lo largo del tema. Por ej. en el caso del Pop el estribillo contrasta con la estrofa, pero hay que ser inteligentes para dosificar su presencia (para no cansar y e incluso generar ganas de reescuchar). En otros géneros, puede ser que el gancho sea una líena de sinte que contraste por sobre la dinámica del tema. Los breaks o determinados sonidos específicos también son arreglos a destacar y dosificar con inteligencia.

En este sentido es muy importante la simpleza en cuanto a no saturar con montones de intrumentos, loops programados y efectos a la vez. Se puede hacer algo complejo (por ej un loop) pero debe estar dispuesto a lo largo del tema inteligentemente (ya sea como acompañamiento, arreglo sutil o gancho). Bueno, hay mucho para explicar sobre esto, espero se entienda el espíritu de lo que digo porque en realidad son muchos pequeños grandes consejos los que habría que escribir y no quiero cansar.

También me parece fundamental que a lo largo de un tema se vayan genreando (muy) sutiles cambios. Este recurso si bien no es identificado concientemente por la audiencia, se percibe aboslutamente y permite que el tema cobre vida y sea más orgánico.

Creo que haciendo una analogía con la gráfica, a mi entender, todo podría explicarse bajo la teoría de la percepción (gestalt). Los principios de esa teoría (léanlos!) se tienen que traducir a la música. Esto me parece fundamental, es una idea que hace tiempo se me metió en la cabeza.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#34 (respuesta al #33)
dom 19-mar-2006 19:44



Una verz leì una frase de Henry Mancini (perdon por la ortrografia) que me ha servido a la hora de trabajar con una composicion y dice : "Nunca te enamores de una idea"
Y es que me ha pasado que tengo una idea que me gusta mucho para una parte del tema que estoy haciendo pero no encaja por ningun lado y tardaba horas queriendo enjaretarla de algun modo, pero no sonaban bien y aun asi hubo veces que las metia a la fuerza con en consabido resultado.
Despues de interpretar la frase de H. M. lo que hago es tratar de no apegarme a ninguna idea en especial y ver que el tema fluya lo mejor posible aunque las ideas no sean tan espectaculares.

Ojala les sea util

Mantengan vivo el post que esta de lujo !

©

músico prof.
alta:06/08/05
#35 (respuesta al #33)
dom 19-mar-2006 20:35

Mmmm...utilizar la teoría de la gestalt(forma) en la musica?

No es que este mal,todo es posible y vos podes hacer lo que quieras pero eso de a lo largo de un tema se vayan genereando muy sutiles cambios me parece solo aplicable a esa electronica barata y aburridisima que no se le cae una idea.

No hay formulas magicas a las que atenerse la unica formula es el laburo (ni siquiera el estudio academico) solo el laburo.

Prueba y error.

Ah y escuchar mucha musica,escuchando se aprende hasta de lo malo,aprendes que no hacer.

Ayer justamente veia el programa que tiene en SoloTango el guitarrista este (Mizrahi creo que se llama) y un solo del tipo fue para mi una leccion de "todo lo que no se debe hacer";el muchacho este (un gran guitarrista y pesimo musico) toca y toca y toca sin un solo silencio llena todo,todo el tiempo.

El silencio (creo yo) es el maestro de musica mas sofisticado(y el mas barato)

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#36 (respuesta al #35)
lun 20-mar-2006 1:40

La teoría de la gestalt habla de la percepción. Cualquier obra realizada el ser humano es suceptible de ser percibida. Todo es comunicación. Es una forma (quizás un poco rebuscada, puede ser) de decir que hay formas de trabajar en la percepción de una obra. Como una alegoría o analogía. No lo tomes literalmente, por favor. La música fluye y eso es lo principal para la creación, dejar que fluya.

Creo que la forma de ser percibida quieras o no es el resultado de un todo que es mayor que la suma de las partes... O sea, hay una forma de percibir y que si se tiene en cuenta ciertas reglas de percepción funciona para la producción (que es una segunda etapa luego del fluir creativo). La producción funciona así, quieras o no. Hay reglas, trucos, inventos, para lograr una determinada percepción. Obvio que lo importante primero es que fluya la creatividad con suma libertad.

En cuanto a los cambios sutiles me refiero por ej, a variaciones sutiles de duración de notas, de tiempo, del sonido. Es fundamental, salvo que se quiera hacer algo macánico. No tiene absolutamente nada que ver con las ideas. No hiba en ese sentido el comentario. A mi entender es fundamental, más que nada en la cultura del cut & paste, donde todo se hace mecánico y frío.

En cuanto a que "No hay formulas magicas a las que atenerse la unica formula es el laburo (ni siquiera el estudio academico) solo el laburo" Totalmente de acuerdo, de dónde crees que salñen todas estas conclusiones? de trabajar!. Y está bueno compartir esas experiencias muy personales que a unos le puede servir y a otros no, justamente por lo "personales" que son.

En cuanto al silencio, es fundamental. Y tiene que ver con eso de la complemetariedad y el contraste que comenté en el anterior mensaje. El silencio es una presencia más y un elemento sustancial. Sin silencio (ausencia de sonido) no hay música. Digamos que la música no es sólo el arte de combinar los sonidos, sino también los silencios. Sin silencio (ausencia de sonido) que contraste no hay percepción de sonido! Esa es una analogía de la gestalt! El guitarrista que mencionás no debería saberlo! Fijate como dijistes algo similar a lo que yo dije pero con distinto ejemplo. Abrazo.

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#37 (respuesta al #34)
lun 20-mar-2006 1:48

Que dolor, es verdad. Y cuando dejás esa idea a un costado, debería ser en realidad dejarla descansar para que siga creciendo luego en otro tema/contexto/momento. Yo nunca tiro las ideas. Trato de guardarlas salvo algún arrebato de limpieza. Muy bueno lo que comentás!

©

músico prof.
alta:06/08/05
#38 (respuesta al #36)
lun 20-mar-2006 11:26

Y si, enroscándonos podemos llevar cualquier teoría a la música,la de la gestalt del campo la psicoanalitica la alegoría de la caverna y guatever.

Pero no me parece fundamental como vos decís,a esto fue mi respuesta, no son mas que maneras de percibir el mundo, no métodos de trabajo.

Si querés seguir enroscándote filosoficamente,entonces, lo del cut & paste es una falacia justamente eso es lo que esta mal y sin ello no tendrías que hacer cambios sutiles cada tanto.

En definitiva hay muchas maneras de decir lo mismo pero de ahí a expresar contenidos...Por eso me refiero a que tu teoría de la gestalt a la música es estéril y si el todo es mas que la suma de las partes pero esto es a la música como un kilo de papas.



--
©

paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
#39 (respuesta al #38)
lun 20-mar-2006 19:49

Una cosa es apreciar un tema, otra es crearlo. Yo estoy hablando de lo primero, de crear. Obviamente que la gestalt se aplica a todo lo que se percibe, como decís, pero me estás hablando nada más de percibir. Pero para crear, para generar una determinada percepción es muy útil entender esas reglas que inconcientemente el espectador tiene incorporadas y saber aplicarlas. Tiene que ver con un lenguaje que está implícito y que no es tan fácil escribir y recrear. Sino, por oír música todos seríamos músicos.

Lo dificil es lograr generar algo adrede en el que ve y oye. O sea, es fácil apreciar un kilo de papas si está en una bolsa, pero si en vez de eso lo desparramás a lo largo de la vereda de tu casa va a ser difil que lo veas. Vas a ver un enchastre sin sentido de unidad. O sea, hay que saber mostrarlo como un kilo de papas.

Para lograr un tema pop escuchable no podés meter 10 estribillos juntos. Sería una locura. Debe haber estrofas y deben estar bien dispuestos a lo largo del tema. Se entiende?

No es filosofar. Tiene sentido práctico. Cómo explicarte... por ej. en el campo del diseño gráfico hay recursos que tienen que ver con la percepción. Recursos, o sea, métodos prácticos a utilizar para lograr determinada percepción. No es teorización. Bueno, yo creo que en la música también pasa algo similar.

Así como un gráfico utiliza puntos de fuga para persepectivas, cercanías de objetos, interrelaciones de peso y cercanía, y miles de etc. para lograr una obra, así también el músico/productor hace panning de determinada forma, filtra, juega con los silencios, mezcla, ejecuta, remezcla, arregla, y miles de etc. más para lograr una percepción determinada (resultado).

Como te digo, no es para nada filosofía. Al contrarrio es totalmente conceptual y práctico.

En cuanto a lo del cut&paste, no estamos en un foro de freejazz y grabando en cinta abierta. Me remito al ámbito en el que estoy escribiendo. Acá la gente utiliza secuenciadores, corta y pega. Es la realidad, entonces, está bueno aconsejar que hacer para romper (un poco) eso.

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#40 (respuesta al #39)
sáb 20-may-2006 23:50

En realidad no hay una formula para componer...Para mi plasmas lo que vos tenes adentro...si no tenes nada realmente definido adentro vas a expresar eso...
Por mas armonia que aprendas, y si sos un virtuoso tocando... eso no te hace artista...Un artista es el que manipula los sentimientos de su publico...y hay mucha gente que es grosa tocando pero no trasmite sensibilidad...

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#41 (respuesta al #40)
mié 12-jul-2006 18:47

Tambien esta bueno simular algun lugar, por ejemplo el sonido de ciertos ambientes al aire libre, como puede ser el sonido del viento, hojas de arboles, el mar. Esas cosas a mi me ayudan mucho a la hora de la inspiracion porque sumergen a la gente en ese lugar...esta muy bueno. Entonces usar ese recurso te abre la cabeza a la hora de la creatividad, asi como saber que movimientos armonicos haces podes hacer arreglos copados sabiendo en donde estas, o sea que es una forma de agregarle al sentimiento inherente y natural que tiene cada persona lo que es la teoria y tecnica musical. Usar extensiones en los acordes, notas de paso, acordes hibridos, intercambio modal, acordes suspendidos. Todo eso ayuda a ir mejorando la armonia de una cancion si componemos con acordes mas simples como las triadas (Am, C, Emb5, C+)

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#42 (respuesta al #41)
mié 12-jul-2006 19:09

Hola.

¿Te parece que Emb5 es un acorde simple? que dicho sea de paso es un disminuido a secas.


(Ahorita no recuerdo si era disminuido o semidisminuido nomas :p)

Saludos.

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#43 (respuesta al #42)
mié 12-jul-2006 19:30

*Un acorde mayor es el que tiene la tonica (T), tercera mayor (3M) y quinta justa (5)

*Un acorde menor es el que tiene la T, 3m (tercera menor) y 5 justa.

*Un acorde menor con la quinta disminuida tiene la T -3m-b5

*Uno aumentado la T - 3M - +5

Hasta ahi estamos con las triadas, despues vienen las tetradas y las extensiones que son los embellecimientos de los acordes por encima de la septima. Tambien se puede agregar notas a la triada omitiendo la septima (ej.Cadd9 es una triada de C mayor con la novena agregada). Ahora C9 tiene la b7 incluida y Cmaj9, la 7 incluida...

*Semidisminuido: T - 3m - b5 - b7

*Disminuido: T - 3m - b5 - 6

*Aumentado con la septime mayor: T - 3M - +5 - 7

*Mayor con 6/9 o menor con 6/9, obviamente las triadas sumadas a estas notas.

*Alterados son los acordes dominantes con las quintas o novenas alteradas. C7(b5#9)

*Acordes suspendidos tenemos al sus4(T - 4 - 5) y al sus2 (T - 9 - 5) estos omiten a la tercera del acorde generando un sonido de suspenso...

*Menor 7(b13) se usa mucho en el primer grado de una tonalidad menor, es muy inestable...

*Maj7 (b5) T - 3M - b5 - 7 (suena lidio= #11)

*Dominante con la cuarta suspendida T - 4 - 5 - b7

*Maj13 T - 3M - 5 - 7 - 13 (o 6)

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#44 (respuesta al #43)
jue 13-jul-2006 0:13

*Despues estan los acordes hibridos ej: C/F, Dm/G, C/Bb (que puede ser interpretado como hibrido o inversion ya que el Bb pasaria a ser la b7 de la tonica). Son acordes que tienen a la cuarta, novena, b7, #11, b9 en el bajo. Algunos quedan medio locos.
*Poliacordes: es la sumatoria de dos acordes superpuestos Ej: Em sobre F. Genera una sonoridad muy amplia.
*Inversiones: son acordes que tienen en el bajo a alguna nota del acorde. Ej: E/G#, F/C, Am/G (nuevamente puede ser interpretado como inversion o hibrido ya que el G excede a la triada)

Thomas Undersound

dee jay
músico
alta:07/07/06
jue 13-jul-2006 3:00

Hola soy nuevo es la primera vez que escribo en el foro, por mi corta experiencia en esto (3años) lo que aprendi es que ningun software es mejor que otro asi que saco lo que mas me gusta de cada uno, a la hora de crear trato de no restringirme en estilos lo primero que hago es definir el pitch que siempre varia en 90bpm 124bpm 140/5bpm y 160bpm independientemente del programa en el que este (reason fl studio reaktor) empiezo a abrir las librerias y si tengo ganas uso un sinte o un sampler y despues voy probando las notas y el groovie hasta que llego a cosas copadas o a veces páteticas. Como decia al principio no me gusta restringirme en estilos, una vez samplie bachata y lo mezcle con d n b y hace poco samplie al chaqueño palavecino y lo mezcle con minimal, las cosas salen mejor cuando estoy bajon y quiero desconectarme un poco

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#46 (respuesta al #43)
jue 13-jul-2006 3:17

Hola Bren.

Posteaste esto:

*Semidisminuido: T - 3m - b5 - b7
*Disminuido: T - 3m - b5 - 6

Tenias razón, gracias que no me aordaba bien de esto.

Saludos.

jockey club

músico prof.
alta:19/07/05
#47 (respuesta al #46)
lun 17-jul-2006 15:42

Hola a todos, vi el foro y me enganche con el topico.
Barbaro lo de armonia que agregaron.
Creo interesante agregar el tema de escalas para improvisar o crear melodias sobre un acorde, por ejemplo sobre un acorde de septima dominante se puede melodizar las siguientes escalas: Escala mayor, escala por tonos, escala pentatónica y los modos: jonico, mixolidio, lidio.
Las escalas anteriores llevarían como tónica la del acorde, pero también se puede experimentar con escalas cuya tonica esta desfasada un determinado intervalo de la tonica del acorde.Por ejemplo sobre un septima dominante se puede usar las tres escalas menores (armonica, melodica y natural) que se encuentran una segunda mayor arriba que la tonica del acorde, o una tercera menor abajo que la tonica del acorde o una 4 justa abajo de la tonica del acorde. Tambien es posible ejecutar la parte ascendente de la melodia en una escala y la parte descendente de la melodia en otra escala.
Tambien se pueden crear melodias a partir de arpegios de acordes (triadas, septimas, novenas, oncenas, trecenas) sobre otros acordes, tambien pudiendo estar en la tonica del acorde de base o tambien desfasado algun intervalo.
Este es un tema muy extenso y da para largo, pero vale la pena meterse un poco, ya que muchas veces cuando estamos encerrados y no sale nada, comenzar a experimentar con armar melodias sobre acordes puede abrir un poco el camino.
Otra de las cosas interesantes para experimentar son los cambios de compases o experimentar con compases mas "extraños" como los de amalgamo(5, 7 tiempos, etc) pero ese es otro tema

Petercito

músico
alta:24/07/06
#48 (respuesta al #47)
lun 24-jul-2006 21:30

Muy bueno el tema.

Mi método: rec+play e improvisar un par de horas. Me alejo de la máquina un rato y después reviso y selecciono. Con lo que queda, empiezo a elegir los sonidos, ver que estilo voy a hacer, darle estructura mínima, etc.

Tema parecido pero distinto: No odian cuando no pueden salir de la etapa "loop" con un proyecto? jaja, es horrible!!

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
mar 25-jul-2006 3:34

Yo la mayoría de las veces armo una base armónica y luego arriba de eso improviso con el teclado y lo guardo, hago improvisaciones de 20 o 30 minutos. Lo hago bastante seguido, cada tanto escucho lo que hice y saco muy buenas ideas. Tengo un grave problema con las melodías, no las puedo recordar (no es así con la armonía), por eso la mayoría de mis temas la parte melódica es casí toda improvisada.

Wolfman_jazz

músico prof.
alta:13/07/06
#50 (respuesta al #49)
mar 25-jul-2006 17:33

Comparto la idea con muchos de que importa un buen ambiente y estar en estado de relax.
Mi punto de partida para una composicion (lo mas que suelo componer es instrumental muy poco cantado) es inovar, porque estamos en un mundo de musica donde siempre escuchamos la misma progresion armonica, el tipico ciclo de cuartas cuando estamos componiendo en menor (es lo mas comercial, pero siempre lo mismo aburre)opto por pensar siempre en lo inusual lo que no se suele oir.
Todos deberiamos hacerlo cada vez hay mas musicos pero menos creativida, nos hemos ceñido a la comercialidad.

Por eso ador el JAZZ...

Salu2 a todos compañeros y suerte.

edu_

músico
alta:25/08/06
vie 25-ago-2006 22:51

para componer siempre espero que me aparesca algo, amenos que tenga que terminar una parte. empizo con la acustica despues hago una base en reason y ordeno las partes en nuendo grabo la voz y el sinte y haveces la acustica.

Cachorro

músico prof.
alta:20/07/03
#52 (respuesta al #51)
sáb 14-oct-2006 19:49


Para hacer letra, me funciona hacer una lista con algunas palabras que me llamen la atención, o a veces frases que escucho por ahi y que me dicen algo. Empiezo con esto y me he dado cuenta que me inspiro mas rápido y las ideas fluyen mejor. Al final, la frase con la que empecé, ni siquiera queda en la canción, solo quedan algunas palabras de mi lista en frases nuevas que no tienen nada que ver con la frase original ... Para hacer música escucho algunos temas que bajo de la red, sobre todo que nunca haya escuchado, al cabo de una media hora llega alguna idea ...

diegopiazza

músico
alta:26/04/07
mar 14-ago-2007 11:20

HAY RESPUESTAS MUY INTERESANTES
voy a tratar de no repetir mucho lo que ya se dijo

aprender a cantar y a tocar instrumentos es una gran ayuda para componer,
para traducir lo que suena dentro de la cabeza
estudiar Musica es tan util, y tan obvio... que se pasa por alto en las respuestas de este tema?
aprender a usar PC y programas.. no haria falta mencionarlo, la mayoria maneja PC de taquito...

y otra cosa importante es que se compone mas facil cuando uno decide abrirse y expresar lo que le pasa...en forma de canciones.
cuando uno deja de lado vergüenza y prejuicios se hace mas facil. hay quienes se inhiben y encriptan las letras en frases complicadas tambien.

resumiendo...

un buen metodo es tener cosas propias para decir en canciones
y tener los conocimientos y medios para hacerlas sonar.

es una opinion,
mañana talvez se me ocurre algo mejor...
saludos

JohnSolosensations

músico prof.
alta:29/09/08
mar 30-sep-2008 6:49

hola a todos, soy nuevo en esta pagina, pero vengo de la musica publcitaria, donde tenemos que crear en 20 o 30 segundos y transmitir la marca, para realizar temas que los hago trato de poner una imagen en mi cabeza y ver lo que da esa imagen, por ejemplo efectos de sonido, presencia y voy armando junto con mi productora de sonidos, un escenario musical, por lo menos conmigo funciona, una foto o un video transmiten en mi caso los sonidos o la armonia que puede existir para crear. ojo quizas por la practica con que vengo es lo que a mi me da resultado, no es la panacea ni la formula magica, pero aca hay muchos que quieren hacer musica para peliculas o documentales, empiezen por ver que les transmite el titulo o la imagen y sale despacito pero sale. lean sobre el lugar, su gente su geografia y es un interesante ejercicio. bueno ojala les sirva. suerte a todos
John Solo

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#55 (respuesta al #54)
mar 30-sep-2008 12:05

Cuando voy a componer primero me dan ganas de expresar algo, los mismos dedos me guían y empiezo con la guitarra o teclado y empiezan a venir progresiones, acordes, a veces primero escribo una letra y luego agrego la música, a veces sale la música y luego la letra, y siempre tengo lista mi grabadora y capto las ideas luego las voy puliendo y pienso y me imagino o me pongo en el lugar de algun artista que admiro y digo, si fuera una balada de ellos harian esto o asi (beatles como harian las voces, clapton que haria en la guitarra, que haria larry mullen en la bateria, o sting en el bajo, por ejemplo) y sin afan de copiar o imitar, y poco a poco le daz la estructura a la canción y te la imaginas como sonaría y vas grabando los instrumentos, les paso un link con 3 composiciones mías, a ver que les parecen:
http://www.sellaband.com/elchamuko/

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#56 (respuesta al #55)
vie 03-oct-2008 13:47

ojalá que puedan postear más acerca de sus metodos de creatividad, es un tema interesante, saludos!

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#57 (respuesta al #1)
jue 09-oct-2008 11:14

Creo que hay un detalle no menor, y es que tipo de música vamos a componer; es decir al que le gusta la música con letras, la inspiración puede venir de un sinfin de "elementos", como situaciones de la vida cotidiana,vivencias propias o de terceros,etc., y después está el tema de la musica en sí,(a veces es al revés; tenés una buena música y le pones letra).
Pero mi caso es distinto porque le disparo a la música cantada, en cambio deliro con la instrumental.
En este punto hago mi aporte: no tengo un método establecido,pero una de las formas mas frecuentes de inspirarme es tocar un loop rítmico con el teclado MIDI,despues asigno a esta pista distintas fuentes de sonido,(patch de batería de mi Korg, o un plug-in VST, sound fonts, un sampler,etc). Paralelamente toco o secuencio una línea de bajo y voy jugando con los parámetros hasta que logro algo interesante.Despues agrego un pad y sobre esta base empiezo a meter los sonidos solistas (protagonistas), y demas arreglos. Este metodo me funciona bien con la música electrónica tipo M.Jarre,Kraftwerk,Vangelis,etc.

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#58 (respuesta al #54)
jue 09-oct-2008 11:33

No me dedico a la música como medio de vida, pero he compuesto algunos temas para un par de eventos, y la verdad lo encuentro muy interesante; en una ocasión se trataba de un defile de modelos para lo cual me inspiré en la onda/tipo de ropa y edad hacia la que estaba dirigida.
Es decir para la ropa de noche debía componer un tema tranqui si se trataba de ropa de fiesta,( o sea con pads "voladores" de fondo,una percusión liviana y melodías "sugerentes").En cambio para la moda informal la cosa iba de ritmos "cañeros" para lo cual era imprescindible
mucho "punch", algo que fuera de la mano con el "alma" del producto. Quizás esto no aporte nada nuevo para alguien que está en el tema de forma permanente, pero quien sabe...
Suelo sacar material de este sitio:

http://www.grafixsound.com.ar/grafixsound/sonidoswagner.htm

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#59 (respuesta al #45)
jue 09-oct-2008 11:49

Hola Thomas, lei tu post, y es muy cierto lo que decis respecto del software, los programas en realida hacen lo que vos le mandas hacer, o sea que con programas muy sencillos se pueden lograr cosas muy interesantes si en lugar de ir como poseídos a clickear en el boton "REC", primero le dedicamos un poco de tiempo para explorarlo a fondo y ver todas sus posibilidades.
Un detalle que quizás se te piantó al escribir: el "pitch" se refiere al TONO, a lo que vos te referís (90 BPM,120BPM,etc:), es el "TEMPO", que se expresa como "beats per minute" o golpes de metrónomo por minuto.
La aclaración va con onda no te ofendas!

progreta

músico prof.
alta:10/12/08
#60 (respuesta al #28)
vie 26-dic-2008 23:10

Satriani y ese jazzista,tienen toda razón. A mi me frustra tener algo bello en la cabeza y al enfrentarme con el instrumento y/o las armonías, no poder expresarlo como lo creé. Me he hecho de mañas, tal vez malas mañas. Esto lo hago cuando lleva letra, comienzo por esta y de acuerdo a las intenciones hago la linea melódica. Lo grabo y luego busco la armonía que mejor me parezca, ya que a una linea puede quedarle un sin fin de armonías como sabemos. Por otro lado, trato de ser lo más libre posible y no prejuiciar mis propios temas, así evito en lo posible la repetición de motivos y que cuando escuchen una rola mía no las hayan escuchado todas. Saludos y ¡buen tema este!

djmikefeast

dee jay
músico
alta:17/05/07
lun 29-dic-2008 14:57

Este tema esta buenisimo, sin desperdicio alguno. les compartire mi manera de tranbajar. Trabajo todos los dias a excepcion de los fines de semana y especialmente alli en donde me siento a componer y mezclar. Cuando me rodeo de experiencias cotidianas voy armando melodias en mi cabeza que luego plasmo una por una hasta que termino una cancion, no me gusta empezar un tema hasta no haber terminado uno completamente, paso por paso estructuro, estudio y aprendo de mis melodias. Muy raras veces me quedo en ceros pero me ha pasado y entonces salgo a la calle y percibo el mundo, dejo de vivir un poco en el para pensar en todo lo que he hecho, meditô.

Como me gustan los instrumentos orquestrales, escojo vst's que suenen lo mas real posible para que lo que este en mi cabeza, aun permanezca, simplemente escribo notas el FL, defino los tempos, compases, patrones. Empiezo por un instrumento como una Tuba, Cuerdas, violines, piano o cualquier otro. En ocasiones estoy mas alegre y empiezo con Bombos, transformando formas de onda para darle un toque mas personal y asi crear ese Bajo dance electronico sensacional. Parto en un patron 4/4 con linea basica de snares y Hihats, en un segundo patron del mismo compas hago que la linea de snares quede secuenciada diferente para que suene variado. Estudio muchisimo una pieza, claro no tanto porque a veces me estanco y no logro superar la escala y las canciones no progresan.

djmikefeast

dee jay
músico
alta:17/05/07
#62 (respuesta al #59)
lun 29-dic-2008 15:01

que curioso, soy de los que primero escriben, ensayan y si todo fluye, ahi si empiezo a automatizar.

djmikefeast

dee jay
músico
alta:17/05/07
#63 (respuesta al #57)
lun 29-dic-2008 15:04

Tambien lo hago como tu y a veces al contrario, de una melodia parten los bajos, etc, etc. Dependiendo de la complejidad de la frase que estememos armando como instrumento solista.

sailor_moon_korg

músico
alta:22/02/08
lun 29-dic-2008 21:37

Este comentario es muy cursi, pero fue una fuente de inspiración única...

En un reciente viaje a Salta (precisamente en la precordillera) uno siente todo el poder de la Naturaleza. En mi caso pasaron por mi mente un sinfín de acordes menores con 7ma y 9na, y sonidos de coros, efectos especiales, cuerdas, pianos... Qué se yo, de todo (soy tecladista)!

Parece una estupidez mi comentario. Pero es tal cual como les cuento. Posta.

Espero que alguien del foro que pueda darse el gusto de viajar a Salta, y comprobar mi experiencia. Es como sentir el poder de los dioses!

Saludos!

SanLKY

músico
alta:24/10/06
#65 (respuesta al #64)
lun 29-dic-2008 23:15

Estar en cualquier lado menos en un lugar cerrado por 4 paredes, es lo mejor para la creatividad.

Digamos, no vas a hacer un Hit o el tema de la ultima pelicula nominada a un oscar, en el medio de la nada.

Si uno esta siempre en las mismas 4 paredes, con la intension de crear algo, por ahi uno se inhibe mas. No somos maquinas de crear melodias y progresiones continuamente. Cada uno tiene sus momentos donde le salen cosas mejores y cosas peores, o con la intension de que salga algo mejor se termina boicoteando a si mismo. Creo que esta en uno buscar que es lo que mas creatividad le da a uno mas.

Pero hay algo que me parece, que es inevitable, uno puede tener toda la creatividad, pero la creatividad sola no alcanza. Hay que saber como hacer las cosas, como de 1 tema o 2 temas diferentes, mezclarlos y lograr uno copado. No es creatividad, es poner el culo en la silla, con el instrumento, con la compu o con papel y lapiz. Es bueno tener buena creatividad, tanto en como de repente salio una melodia re buena, y se te ocurrio como convinarla como para despues, con eso lograr un buen tema y si producis, como mezclarlo para que suene como uno pretende o como sonaria mejor.

Saludos!

Voiceless Kreator

músico
alta:13/07/08
#66 (respuesta al #63)
mar 30-dic-2008 0:50

Sea cual fuere el metodo de creación, creo que hay un hilo conductor comun al componer,es decir a mi ver los temas mas tranqui y melancólicos nacen de manera mas espontanea y tienen como sustento un estado de ánimo o alguna vivencia significativa, mientras que los temas cañeros y desenfadados
o con "punch" suelen ser mas "mentales" o mas pensados y son los que llevan mas tiempo, no se, es lo que me pasa a mi, y no necesariamente tiene q ser igual para todos.

Salute y Felices Fiestas a todos los alienígenas!

progreta

músico prof.
alta:10/12/08
mié 21-ene-2009 23:11

En los ensayos con mi banda hemos hecho maravillas con un simple "loop". Muchas veces todo comienza con el bajo y la batería siguiendo una secuencia pre establecida. Digamos, llega el guitarrista con los "loops" (de su creación claro), el bajo los toca y la batería lo sigue. Luego los teclados crean una linea melódica y ya conseguimos una "maquetita". Lo que sigue es desarrollar un tema con principio, desarrollo y fin de acuerdo a lo que la secuencia nos inspire. Lo demás es buen gusto y locura para saber donde hacer silencios y donde "atascarse" con los solos y los acentos. Por último metemos la voz y una buena letra...Prueben esto, las texturas son más ricas y no todo suena igual. Es como hacer un Taller.
¡Saludos de México!

ALEXBCOM

músico prof.
alta:13/10/10
jue 14-oct-2010 15:04

Ola amigos, Soy Alejandro Bosque, fisioterapeuta y trompetista. En mis ratos libres me dedico a componer música de genero pop y otros estilos. Acabo de crear un blog personal en el que ire añadiendo mis creaciones. Mi página esta en la siguiente dirección: http://creaciondemusicapop.blogspot.com/ Son melodias a las que les añado un acompañamiento muy simple y básico para ver efecto musical. Estan tocadas con piano, pero solo es para ver como es la melodia. Hay que saber verle el jugo. Habrá quien no le gustara o no vera algo interesante, pero otros estoy seguro que de esa idea o semilla podran hacer mucho. Es una obra registrada con derecho de autor (como es lógico) pero se pueden adquirir o hacerles el arreglo o modificación que se quiera cogiendola del registro de la sociedad de autores. Espero que les guste. saludos (si en la pagina no ven o escuchan algun video o audio me lo pueden comunicar a alexbcom@hotmail.com y yo les envio por correo o hago lo posible para que se vea en el blog. Saludos

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.