Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: CREATIVIDAD: MÉTODOS 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

CREATIVIDAD: MÉTODOS  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
lun 20-mar-2006 1:40

La teoría de la gestalt habla de la percepción. Cualquier obra realizada el ser humano es suceptible de ser percibida. Todo es comunicación. Es una forma (quizás un poco rebuscada, puede ser) de decir que hay formas de trabajar en la percepción de una obra. Como una alegoría o analogía. No lo tomes literalmente, por favor. La música fluye y eso es lo principal para la creación, dejar que fluya.

Creo que la forma de ser percibida quieras o no es el resultado de un todo que es mayor que la suma de las partes... O sea, hay una forma de percibir y que si se tiene en cuenta ciertas reglas de percepción funciona para la producción (que es una segunda etapa luego del fluir creativo). La producción funciona así, quieras o no. Hay reglas, trucos, inventos, para lograr una determinada percepción. Obvio que lo importante primero es que fluya la creatividad con suma libertad.

En cuanto a los cambios sutiles me refiero por ej, a variaciones sutiles de duración de notas, de tiempo, del sonido. Es fundamental, salvo que se quiera hacer algo macánico. No tiene absolutamente nada que ver con las ideas. No hiba en ese sentido el comentario. A mi entender es fundamental, más que nada en la cultura del cut & paste, donde todo se hace mecánico y frío.

En cuanto a que "No hay formulas magicas a las que atenerse la unica formula es el laburo (ni siquiera el estudio academico) solo el laburo" Totalmente de acuerdo, de dónde crees que salñen todas estas conclusiones? de trabajar!. Y está bueno compartir esas experiencias muy personales que a unos le puede servir y a otros no, justamente por lo "personales" que son.

En cuanto al silencio, es fundamental. Y tiene que ver con eso de la complemetariedad y el contraste que comenté en el anterior mensaje. El silencio es una presencia más y un elemento sustancial. Sin silencio (ausencia de sonido) no hay música. Digamos que la música no es sólo el arte de combinar los sonidos, sino también los silencios. Sin silencio (ausencia de sonido) que contraste no hay percepción de sonido! Esa es una analogía de la gestalt! El guitarrista que mencionás no debería saberlo! Fijate como dijistes algo similar a lo que yo dije pero con distinto ejemplo. Abrazo.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.