Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens


Escribir mensaje

Foro: Músicos 

Tema: CREATIVIDAD: MÉTODOS 

E-mail:

Clave:

Para poder escribir un mensaje tenés que estar registrado.
Si aún no lo has hecho, registrate.

 

Tema:

CREATIVIDAD: MÉTODOS  

Mensaje:

Acepto haber leído y aceptar las REGLAS y las normas de NETIQUETA de este foro.

El sistema no permite utilizar códigos HTML. Sólo se puede utilizar:

Texto en [b]negritas[/b].

Las direcciones de web aparecerán resaltadas automáticamente.

Para publicar un video de Youtube o un set en SoundCloud, poner sólo la dirección. Por ej:
http://www.youtube.com/watch?v=0z-ATg8Fdok
http://soundcloud.com/dj/setmayo

usuario
mensaje
paulplush

dee jay
músico prof.
alta:06/03/03
lun 20-mar-2006 19:49

Una cosa es apreciar un tema, otra es crearlo. Yo estoy hablando de lo primero, de crear. Obviamente que la gestalt se aplica a todo lo que se percibe, como decís, pero me estás hablando nada más de percibir. Pero para crear, para generar una determinada percepción es muy útil entender esas reglas que inconcientemente el espectador tiene incorporadas y saber aplicarlas. Tiene que ver con un lenguaje que está implícito y que no es tan fácil escribir y recrear. Sino, por oír música todos seríamos músicos.

Lo dificil es lograr generar algo adrede en el que ve y oye. O sea, es fácil apreciar un kilo de papas si está en una bolsa, pero si en vez de eso lo desparramás a lo largo de la vereda de tu casa va a ser difil que lo veas. Vas a ver un enchastre sin sentido de unidad. O sea, hay que saber mostrarlo como un kilo de papas.

Para lograr un tema pop escuchable no podés meter 10 estribillos juntos. Sería una locura. Debe haber estrofas y deben estar bien dispuestos a lo largo del tema. Se entiende?

No es filosofar. Tiene sentido práctico. Cómo explicarte... por ej. en el campo del diseño gráfico hay recursos que tienen que ver con la percepción. Recursos, o sea, métodos prácticos a utilizar para lograr determinada percepción. No es teorización. Bueno, yo creo que en la música también pasa algo similar.

Así como un gráfico utiliza puntos de fuga para persepectivas, cercanías de objetos, interrelaciones de peso y cercanía, y miles de etc. para lograr una obra, así también el músico/productor hace panning de determinada forma, filtra, juega con los silencios, mezcla, ejecuta, remezcla, arregla, y miles de etc. más para lograr una percepción determinada (resultado).

Como te digo, no es para nada filosofía. Al contrarrio es totalmente conceptual y práctico.

En cuanto a lo del cut&paste, no estamos en un foro de freejazz y grabando en cinta abierta. Me remito al ámbito en el que estoy escribiendo. Acá la gente utiliza secuenciadores, corta y pega. Es la realidad, entonces, está bueno aconsejar que hacer para romper (un poco) eso.

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.