Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Trincado:"La electrónica está manejada por mafias"

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
DMA

músico
alta:27/12/03
mié 31-ene-2007 11:23

http://www.10musica.com/interior/entrevista.php?idx=3633

Si el estatuto de los DJ?s tradicionales tiene como regla primera hacer bailar a cualquier costo, entonces Cristian Trincado es un disidente. Sin embargo, sus sets o algunas de sus producciones no le ofrecen la espalda al ritual dance, pero le agregan un componente artístico que lo diferencia de la gran mayoría de sus colegas. Ya sea en la piel de Dr. T o camuflándose bajo el apodo de DJ Pete (alter ego reciente que hace foco en el mash up), Trincado revaloriza el mensaje del arte y, con idéntico eje, desafía de manera ácida a la dictadura de la moda.

Así, durante los últimos 15 años, la foja de servicio de DJ Dr. Trincado delata un paso triunfal por las cabinas de La Age, El Morocco, Ave Porco o las legendarias Fiestas Nómades, de la cual fue el principal anfitrión. En materia discográfica, ha sabido expresar sus conceptos en placas como Bueno (1996), Arte o Negocio (2000) y el flamante Très (2006). Su electrónica incandescente, también, lo puso al servicio de Babasónicos, Los Natas, Los Auténticos Decadentes, Altocamet y Estupendo, entre otros artistas que vieron en el propulsor del minimal a un remixer confiable para entregar sus canciones.

Fiel a su fama de crítico y confrontador, DJ Dr. Trincado se sienta a conversar con 10musica y, entre muchos otros blancos, le apunta a lo que, según él, son las mafias que manejan la escena dance local, al tango electrónico y a los pesos pesados del rock nacional.

¿Ves a la evolución popular de la música electrónica como algo positivo para la cultura argentina?

Para hablar de evolución, hay que hablar de política, de la evolución de los lenguajes de la gente. Esas cosas transforman a los artistas y los artistas transforman a la gente. Igualmente, me parece que la escena electrónica creció hasta el 2000. A partir de ahí, se empezaron a saltear cosas de la evolución y una de las cosas importantes que se saltearon es el crecimiento musical propio. De parte de las discográficas, por ejemplo, no hay un interés de que la electrónica nacional crezca, y eso es algo que no se dice.

También, hay un dato contundente: en Creamfields hay 60.000 personas, pero un disco de música electrónica no vende más de 1000 ejemplares?

Eso tiene que ver con las modas porque, en realidad, el 80% de gente que va a esas Creamfields son el oficinista medio que decide por un fin de semana ?vivir la electrónica?. La electrónica no creció, sino que se puso de moda. Y en esto, también, tiene que ver el dinero, porque hoy se gasta mucho más en publicidad que en la artística. En definitiva, cuando se vio que la música electrónica podía generar dividendos, fue cuando se organizaron las mafias. Hoy la escena electrónica está liderada por mafias.

¿Crees que hoy la personalidad de la electrónica nacional la marca el electro tango?

El tango electrónico es una mentira, porque aparece primero el marketing y después la forma.

En la actualidad el minimal es la corriente más moderna y cool del mundo, y vos tocabas ese estilo hace 15 años atrás. ¿Sentís que es tu revancha?

Nunca sentís una cosa sola. Porque, por un lado, te da alegría y te decís: ?¡Que bueno que los gatos de Costanera que antes pedían a Dj Deró hoy pidan a Richie Hawtin!?. Pero, por otro lado, los discos de esta música que yo compraba en el ?91 o ?92 hoy se ven como reliquias. En general, en una disquería hoy es imposible no encontrar discos que no sean de minimal. La sensación que tengo es que lo que hoy aparentemente es moderno, no lo es tanto.

¿Tenes una opinión formada acerca del estatus de estrella pop que adquirió el DJ?

Eso es todo super engañoso, porque los DJ?s se fomentan mucho en el marketing y no saben poner discos. En realidad, yo no sé si el DJ es un artista.

Has sido uno de los pocos DJ locales que editaron tres discos con tracks propios, y cada trabajo ha tenido un mensaje?

Sí, claro. Por ejemplo, el título de mi tercer disco (Très) es una ironía al porteño que se quiere hacer un poco el francés. Por eso está acentuado de esa manera y se pronuncia ?Tgrees?. Con este disco quiero decir que las apariencias engañan. Más allá de los discos o las performances en vivo, como artista lo que me interesa es que quede mi pensamiento. Estoy interesado en que mi obra sea mi pensamiento, y no mis discos o mis ?pasadas?. Me parece que eso es lo que me diferencia de los demás artistas electrónicos. De hecho, quiero que este año salga un libro mío de pensamientos, reflexiones, poesías.

DMA

músico
alta:27/12/03
#2 (respuesta al #1)
mié 31-ene-2007 11:23

¿Cuando un artista como Babasónicos, Los Natas, Los Auténticos Decadentes, Altocamet o Intoxicados requieren de tus servicios, te dan sugerencias o te dejan trabajar con libertad?

Para empezar, no hay editoras. Por lo general, estas cosas de las remezclas de los DJ?s se degeneran. Y no sólo por los artistas, sino porque en el medio hay agencias y managers. En mi caso, cuando trabajo con un artista, no hay intermediarios entre nosotros. Sólo hay una admiración mutua y eso genera proyectos. Cuando me llamó Estupendo para laburar, yo le dije que remix quería hacer. Cuando los Babasónicos necesitan hacer un remix, me llaman directamente. Estoy seguro de que el DJ, el artista y el músico, tienen una conexión distinta a la que tiene el común de la gente. Es como que tienen vidas paralelas y no van por los mismos canales. La música termina funcionando como un gran refugio, que hacen que un montón de cosas sucedan.

Por lo visto, te apartas de la idea tan en boga de que el artista y su público deben ser lo mismo?

Me aparto porque ese pensamiento lleva a la demagogia. Yo no puedo creer las cosas que dicen gente como Bersuit Vergarabat o Los Piojos ¿Hasta que punto están comprometidos? Lo más determinante es lo que pasa con Divididos, que están tomando agua Evian y comiendo sushi en su camarín, y su público está con el Tetrabric y el Rohipnol.

el lea

alta:29/07/05
mié 31-ene-2007 12:24

Plaf plaf plaf estoy de pie ante la computador aplaudiendo... la verdad q muy buena entrevista deja varios puntos en q pensar... aunque la musica de trincado no me guste, lo q dice, piensa y expresa es para respetar.

Gracias diego por compartir esto.

Supernene

alta:17/11/05
#4 (respuesta al #2)
mié 31-ene-2007 13:55

Exelente entrevista, muy interesante lo que dice, coincido en varios puntos.

KasKa

alta:18/12/05
mié 31-ene-2007 14:34

Todavia hay gente q vale la pena en este pais , excelente lo q deja en claro este ser humano.

Su musica no me agrada pero su forma de expresarse me parecio barbara , muy bien Trincado.

Gracias por subir esta nota y todas las otras ke subis habitualmente! gracias..

saludos!

Sim0n

dee jay
alta:24/10/05
#6 (respuesta al #2)
mié 31-ene-2007 14:46


Simplemente, los tiene BIEN puestos.


muy buena entrevista.
recomendable.


Salu2

YOUW

alta:08/10/04
mié 31-ene-2007 15:37

niceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...muy bien...gracias por la nota

xpablito

alta:27/07/04
mié 31-ene-2007 18:24

La electronica esta manejadas por mafias es un titulo un poco fuerrrte, al estilo gorilon de Canal 9...
Yo entre esperando encontrar las fotos de algunos conocidos :-D

Hablar de "La Electronica" es como muy general......
Dentro de la musica electronica tenemos:
Musicos
Productores
DJs
Promotores
Productoras de Eventos
Bookings
Sellos
Tiendas
Locales Bailables
Paginas de internet
RRPPs

Todo esta manejado por mafias ??

Estoy de acuerdo con algunas de las cosas q dice, pero no con todo.
No creo q la evolucion tenga q ver con la politica.
Del 2000 hasta ahora el cambio es notable. La cantidad de productores y DJs que aparecieron en los ultimos años, hablan de una evolucion.
Que las discograficas no apoyen, no es un tema de evolucion, si no de mercado.
Las discograficas solo apuestan a formulas de exito, no exploran, ni apoyan, ni innovan.
Eso es asi con la electronica y con el rock.
Por otro lado, hay una cantidad de net labels y de sellos independientes haciendo
el trabajo de las grandes disqueras, pero de un modo mas honesto y sincero.
Eso es parte de la evolucion. Y de un nuevo sistema... Tal vez haya q dejar atras los viejos modelos y empezar a pensar de otra forma...
Por otro lado, no es el unico DJ q saco 3 discos con tracks propios... Esto no es por desmerecerlo. Y lastima q trincado no haya aclarado ese punto.

.:ELR:.

alta:02/08/04
mié 31-ene-2007 18:50

Cuando dice que la electronica esta manejada por mafias todos sabemos a quien se refiere...

Gracias Diego por compartir la nota

Slds

Mariano house lover

alta:06/11/06
mié 31-ene-2007 19:09

No puede expresar todo lo que siento!!!!
"Eso tiene que ver con las modas porque, en realidad, el 80% de gente que va a esas Creamfields son el oficinista medio que decide por un fin de semana ?vivir la electrónica?."
"Lo más determinante es lo que pasa con Divididos, que están tomando agua Evian y comiendo sushi en su camarín, y su público está con el Tetrabric y el Rohipnol. "
Y lo de la mafia no es nada nuevo, preguntense por que zuker, cohn, garcia....tienen tanta fama y otros como ro-k no.

Por dios alguien que habre los ojos, muy agresivo y muy cuerdo en lo que dice este señor......saludos

xpablito

alta:27/07/04
#11 (respuesta al #9)
mié 31-ene-2007 19:16

Si, todos sabemos a quien se refiere....
A lo que iba es que Una productora o Un booking, no son La Electronica...
Al q se refieren, puede desaparecer mañana y La Electronica va a seguir......
Saludos,

.:ELR:.

alta:02/08/04
#12 (respuesta al #11)
mié 31-ene-2007 19:42

De eso no queda ninguna duda....Quizas metió a todos en la misma bolsa

Saludos para vos

Cabegol

alta:26/04/05
mié 31-ene-2007 23:53

Me siento orgulloso de tener un dj productor tan criterioso en Argentina!!!.....................me saco el sombrero.





Cabeza

technominimal
baneado

baneado
alta:16/10/05
jue 01-feb-2007 4:50

coincido 100%. Pero porke se lo agarro con divididos, no entendi. los fans de el toman cocaina, ke tiene ke ver?

el lea

alta:29/07/05
#15 (respuesta al #14)
jue 01-feb-2007 9:06

fue por dar un ejemplo... cuando dije q le parecia una gran burla eso de q el artista y el publico se fusionen en uno solo... asi es q puso el ejemplo de divididos... (q me consta es verdad)

Michael Layer & The CC#74 Band
baneado

baneado
dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
#16 (respuesta al #15)
jue 01-feb-2007 10:05

Mis mas sinceros respetos para Dr.Trincado y su trayectoria, pero me parece que habla y tiene bolas, porque no le afecta su trabajo actual. Quisiera saber si el firmaria con cualquier agencia de moda, o bien estuviera vigente en el circuito actual, para ver si le da la cara para decir lo mismo.

Y las mafias siempre existieron, cada grupito se cerraba y no dejaba entrar a nadie, hoy quizas con mayor magnitud; antes daban cultura, hoy hay mucho $$$, ¿quien te la va a dejar libre?. Nadie.

Es por eso que los nuevos talentos quedan relegados a fiestas chicas, tranzando con musica digerible para que los dejen tocar, ya que ni los grandes se preocupan por mostrar musica que no sea de charts, es por eso que no hay cultura musical mas alla del mainstream, que no lo critico, pero creo que tendria que haber mas variedad en todos los aspectos.

Seria bueno que antes de montar un circo a lo RIAL, se preocuparan por generar algo, si no hay industrias musicales, que los grandes lo generen!, armen una escuela nueva de musica. Criticar y no actuar, no sirve de nada, hay que hacer las cosas. Cuando exista una verdadera union de artistas defendiendo lo suyo, se va a generar una movida, por depronto van a seguir existiendo las 2 banderas, los djs facturadores, y los djs criticones.

premini

alta:12/07/04
#17 (respuesta al #2)
jue 01-feb-2007 10:31

Me parece q la nota no dice nada que no se haya hablado hasta el hartazgo en este foro.

Igualmente celebro que estas declaraciones las haga alguien con peso dentro de la electronica local y en un medio leido por gente que no solo escucha electronica.

Por otro lado, no creo que eso de las mafias sea privativo de la musica electronica. les suena PopArt?

char_pro

alta:26/01/05
jue 01-feb-2007 10:40

....el DR..... siempre el mismo.

quiza a la gente q no lo sigue, le paresca un poco fuerte esta declaracion. pero no es nada equivoca.

trincado ha tocado para agencias de modelos, para shows de modas, y tantos eventos q por ahi vos no tenes idea, siemplemente por el hecho de q no tiene un marketing como el resto. y a eso q trincado le es fiel. al boca en boca.
por eso llego a ser quien es. uno, sino, "el" dj musico argentino.

sin irnos tan atras, la semana pasada, toco con CARCA en la fiesta por los 10 años de la fundacion PROA. en donde ha tocado desde el principio, participando de los sunset set en la terraza, junto a sergio avello.cuando aca en la argentina no se le ocurria a nadie por q no era negocio, y no se juntaban 60000 personas.

esta bueno q lo critiquen, por el intercambio de ideas y opiniones. pero no pueden negar q no esta nada alejado de la realidad.


saludos.

y escuchen buena musica!

Angustin

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/03/06
jue 01-feb-2007 11:08

Ah okay gracias por la nota no la había leído.

George is More Older

alta:09/08/06
jue 01-feb-2007 11:30

Me parece muy buena la nota y si hay algo que no se le puede achacar a Trincado es no haber generado nada, el tipo desde la Age, pasando por el Morocco y el Ave Porco siempre aporto algo, desde estetica con los flyers, un mensaje, sus fiestas propias y su musica, el si que aporto en serio para el crecimiento de la musica, es uno de los pocos djs/productores que tiene un mensaje propio y no se ata a los charts ni a las modas.

Asi que para mi opina con todo el derecho y criterio del mundo.

Ademas, que no pertenezca a las agencias y al cirtuito mafioso no le resta meritos, al contrario, se los suma, por que muchos de la camada de el se vendieron por el pancho y la coca y ves lo que hacen y te da realmente mucha lastima.

Celebro las palabras de Trincado, celebro su mensaje, siempre.

jr_ontimuyo

dee jay prof.
músico
alta:02/05/06
jue 01-feb-2007 11:45

gracias por compartir la nota, la verdad que tiene mucha razon en lo que dice. Estoy con el dr.
Juan Ruiz.

DIEZ

dee jay prof.
músico
alta:01/10/02
jue 01-feb-2007 15:34

¿Cómo contemplas la evolución desde aquellos días a la fecha?

RO-K - Para mi, el gran cambio llegó en el 2000. Antes la movida estaba más por el lado de los DJ y los productores undergrounds. Había cosas interesantes como festivales para 18.000 o 20.000 personas, sin grandes sponsors y dándole cabida a un montón de artistas. No había sectorización de DJ ni agencias, sino que participaban todos, con propuestas no sólo musicales sino de puestas en escena. Había tribus mezcladas, porque tocaban los de Trance en un sector, los de Techno en otro y los de House en otro. Se traían DJ internacionales también. A partir del 2000 en adelante, con el tema de las grandes fiestas internacionales y demás, se cambio de mando a los sponsors y se entró en un mapa internacional como del ?new dance?, con fiestas inglesas enlatadas? Así estamos

Ves a la evolución popular de la música electrónica como algo positivo para la cultura argentina?

DR.T - Para hablar de evolución, hay que hablar de política, de la evolución de los lenguajes de la gente. Esas cosas transforman a los artistas y los artistas transforman a la gente. Igualmente, me parece que la escena electrónica creció hasta el 2000. A partir de ahí, se empezaron a saltear cosas de la evolución y una de las cosas importantes que se saltearon es el crecimiento musical propio. De parte de las discográficas, por ejemplo, no hay un interés de que la electrónica nacional crezca, y eso es algo que no se dice.


HAY COINCIDENCIA.....
respeto a trincado.sabe lo q hace y sobre todo lo q dice.....

DMA

músico
alta:27/12/03
#23 (respuesta al #22)
jue 01-feb-2007 16:03

Gracias Diego, estuve a punto de publicar la nota tuya también, pero después me olvidé :$

Acá tienen el link a la entrevista que el mismo periodista le hizo a Ro-K, muy recomendable también:

http://www.10musica.com/interior/noticia.php?idx=3545


Saludos.


.DiGiTaL.

alta:02/08/05
vie 02-feb-2007 12:39

aplausos y de pie..!

saludos!

P O L A R S T A T E

dee jay prof.
músico
alta:28/01/07
#25 (respuesta al #22)
dom 04-feb-2007 17:23

Q grande estaria la escena Electronica si nunca hubiese aparecido por estas tierras Creamfields.

Una Lastima!

salu2!

ramdomfucker

dee jay prof.
músico
alta:16/06/05
mar 06-feb-2007 11:27

gracias Cristian un grande!!! como siempre me senti muy identificado con tus palabras,muy bien x el q subio esto!!!
Otro punto de vista a la movida!!!
rf

Rob!

alta:27/06/06
mar 06-feb-2007 12:03

Ayyyyyyyyy dios, no puedo entender porque mierda me sigo metiendo en este foro.... leo algunas opiniones y la verdad sigo creyendo q hay para todo en este país...

LARGA VIDA DR.!

quilmes pvd

alta:24/01/06
mié 17-oct-2007 23:44



... y a medida que va pasando el tiempo, nos vamos dando cuenta de lo realista que es Dr. Trincado cuando habla de "la electronica".

Y todos sabemos a que se refiere cuando apunta a que esta manejada por mafias.
Yo también difiero que el electro tango es una mentira, porque los originadores del electro tango tenian un proposito, y ese proposito sigue siendo el mismo que cuando se creó el electro-tango. Ahora si por culpa de las mafias se desvirtuó el concepto del electro tango, no le echemos la culpa al "electro tango"... echemoslé la culpa ante con quien corresponda...

Yaya

dee jay prof.
músico
alta:19/08/05
vie 19-oct-2007 0:51

ahh, sin duda en procer
para los djs argentinos :D

siemrp mantuvo su postura
recuerdo una nota en el año 2001
hbalando de temas muy parecidos
y ahora que me pongo a pensar
muchas de las cosas que conto,que en ese momento
nose reflejaban mucho, ahooa estan ala vista"

lo banco amuerte !

udolph

dee jay prof.
músico
alta:05/12/06
vie 19-oct-2007 1:52

VIERNES 26 DE OCTUBRE

DR. TRINCADO PRESIDENTE!!!!!!!!
JAUSKY VICE!!!!!


vote lista 666
FREAKOTEQUE @ COCOLICHE

lüv~hât 2.0

alta:29/08/05
#31 (respuesta al #25)
vie 19-oct-2007 6:06

Gran verdad!!

PacuTrance

dee jay
alta:19/04/04
#32 (respuesta al #25)
vie 19-oct-2007 10:54

...los ingleses y su maquina de destrucción marketinera.

Ibiza tambien perdió su magia con la llegada de la Cream, la Ministry y la San Bola...


sero_unkind

alta:03/09/05
vie 19-oct-2007 22:11




la verdad que nunca posteo por falta de tiempo,
pero esta vez voy a hacerlo para decir solo:



CUANTA VERDAD!



gracias dr.!



anguilon

músico prof.
alta:11/06/06
sáb 20-oct-2007 14:34



mis mas sincera admiración por este Sr. DJ, totalmente de acuerdo con su pensamiento crítico. Es un artista con todas las letras, lo recuerdo en Ave Porco con sus sets demoledores de house, bailando a morir. Su música invita a la reflexión mas allá del baile, que no es poca cosa.!

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.