URBAN GROOVE
Volver al futuro

Entrevista JUE 09 MAY 2013

El año pasado informamos sobre el regreso a los estudios de la mítica agrupación Urban Groove, con el álbum Groovelab. Por estos días, la novedad es su esperada presentación en vivo en la ciudad de Buenos Aires. Integrado como siempre por Diego Cid, Miguel Silver, Luis Nieva, Magoo, Jam-On, L´Inspecteur, Dee Jason y Gustavo López (aunque estos últimos dos sólo participan en el disco), el colectivo de artistas que supo marcar el camino en los 90, mostrará en el club Bahrein toda su vigencia. Sobre lo que se vivirá el sábado, la actualidad de la escena y otros temas ineludibles, es que hablamos con ellos.

Urban Groove

-A casi un año de la edición de Groovelab ¿Cómo fue el feedback que obtuvieron?

El disco salio al mercado hace como un año, se vendió más de lo esperado y el feedback fue una mezcla entre la gente que nos siguió siempre y muchos de la nueva generación que nunca nos escucharon.

-¿Cómo le explicarían a los chicos que no vivieron la etapa anterior de Urban Groove, de que se trata el proyecto?

Se trata de mostrar un poco lo que siempre hicimos sumándole todas nuestras experiencias de los últimos tiempos como solistas, Urban Groove siempre apostó al futuro y se demuestra en esta vuelta y en el CD donde se puede ver la evolución que hicimos. Inclusive el show de 7 bandejas + 1 mixer fue modernizado con las nuevas tecnologías. Quedó muy contundente el nuevo formato.

-El regreso oficial en vivo fue hace unas semanas en Córdoba ¿Cómo fue esa experiencia?

El regreso oficial en Córdoba fue un éxito, la productora M.E.E.D. y Cruz Ataide nos hicieron una puesta en escena en el teatro viejo de Córdoba espectacular, que junto con las imágenes de nuestro vj, Alejandro Delgado se transformo en una de las mejores presentaciones de la Urban de toda su historia

Urban Groove en Córdoba
Urban Groove en Córdoba

-¿Cuál es el formato y set up que van a presentar en Bahrein?

El set up va a ser una adaptación del show de 7 bandejas más un mixer, sumando las nuevas tecnologias, como software y controladores, a máquinas linkeadas y bandejas mk2 análogas. Todo eso hace el gran jam de techno que hacemos todos los integrantes. La duración es de 2.30 hs. donde incluímos nuevas versiones de los nuevos tracks y nuevos tracks que aún no salieron, pero les puedo decir que salvo algunos loops clásicos, la música del show es integralmente nuestra.

-¿Tienen estipuladas mas presentaciones en vivo?

Estamos hablando con diferentes ciudades del interior y Chile, también entablando negociaciones con algunos de los grandes festivales que se realizan en Argentina.

-Urban Groove fue un claro caso de un grupo de gente que se asoció por tener intereses comunes, mucho antes del surgimiento de las redes sociales, y en los albores de Internet... ¿Hoy en día cómo se llevan con las nuevas tecnologías al respecto?

Nos llevamos perfecto, inclusive usamos todo eso a nuestro favor, no se olviden que empezamos con ustedes (Buenos Aliens) a hacer las primeras transmisiones por internet. Igualmente el interés común que nos une en Urban Groove fue siempre y será la música

-¿Cuáles marcarían como principales cambios respecto de la escena electrónica porteña de mediados de los 90 a la de estos días?

Hubo cambios y mejoras en el sonido, pero no en la parte compositiva, eso se estancó. Hay una falta de creatividad muy importante, ahora un productor de techno se quiere parecer a tal de antes, no busca su identidad y tampoco se juega con innovaciones en los ritmos y formas compositivas, busca sonidos clásicos y genera cosas parecidas al techno de los 90, pero mejor pintadas y lustradas ya que la tecnología se lo permite. Osea, usan la 909, la 303 y la 808 digitales, sin el soplido análogo. Inclusive algunos productores le agregan soplido para que se parezca mas al sonido real de estas maquinas... En pocas palabras nos estancamos más que el rock and roll.

-¿Qué artistas históricos no debería desconocer un amante de la música electrónica? ¿Y a qué nuevos artistas habría que prestarle atención ?

De los artistas de la vieja escuela: Juan Atkins, Derrick Carter, Derrick May, Richie Hawtin, Mike Ink, Green Velvet, Dj Pierre, Daft Punk, Laurent Garnier, Emmanuel Top, Mark Broom, Joel Mull, Adam Beyer, Cari Leckebush, James Ruskin, Slam, etc...

De los artistas nuevos: Dvs1, Marcel Dettman, Jimmy Edgar, Truncate, Ben Klock, Hearthrob, Agaric, Marc Houle, Levon Vincent, etc...

Urban Groove

-Si bien Urban Groove ha editado varios discos, siempre se caracterizó por su energía en vivo, por los dj sets de cada uno de sus componentes en solitario y los que hacían en conjunto. Era un época donde el djing estaba ligado tanto a la destreza en el manejo de los vinilos como a la búsqueda de música de maneras casi clandestinas. ¿Cómo ven el trabajo del dj en la actualidad, en contraste con esa situación?

Es mas fácil por un lado pero más difícil por otro. El dj de la actualidad carece del famoso timing del vinilo ya que no los utilizó y abusa del loopeo recursos que deforman la música sin sentido. El famoso timing consistía en: mirar la pista, tomarse un tiempo para buscar el vinilo, ponerlo en puerta y regular la velocidad con el otro vinilo. Eso te sacaba tiempo para juguetear demasiado con el track que sonaba y dejaba que la gente lo disfrute casi completo, cosa que ahora no existe. El dj de hoy en día se cree que es una carrera de formula 1, cuanto más cosas le pone encima mejor. Nosotros siempre fuimos minimal en nuestros pensamientos... ¡¡Menos es más!!

-Cuando surgió Urban Groove la música electrónica era lo "nuevo", y constantemente surgían estilos -y derivaciones de los mismos- de manera vertiginosa. Claramente, luego de varios años, eso ya no es así. ¿Creen ustedes que en la música electrónica es necesaria una renovación constante, o consideran más interesante la calidad del producto en sí, más allá de lo novedoso?

A la música electrónica le falta más creatividad compositiva. En la parte sonora estamos mejor que nunca que es lo único que evolucionó, pero las formas no fueron tocadas. No hay estilos nuevos o nuevas fusiones que sorprendan, no hay productores influyentes que experimenten y se la jueguen a hacer que se yo, por ejemplo, un techno sin beat, un techno sin bajos o lo que sea... Faltan huevos y también gente que se desencasille y quiera probar cosas nuevas. Estamos en pausa creativa.

Urban Groove se presentará en Bahrein el próximo sábado 11 de Mayo.

Entrevista: Damián Levensohn

Urban Groove en Bahrein
www.buenosaliens.com/agenda.cfm/cod.50490.t.urban-groove-en-bahrein.htm

Facebook: Urban Groove
facebook.com/groups/342933485746137

.