NICO BELDI
"El mundo de la música es uno solo"

Entrevista VIE 31 MAY 2019

Gestor y artista por naturaleza, Nico Beldi es un incansable luchador del under. Por un lado, llevando adelante una carrera como dj/productor, por el otro, como músico de bandas. En la previa de una nueva edición de Desorden -el festival que lleva adelante-, aprovechamos para hablar de su actualidad, antecedentes, el proyecto BeatHey, sus producciones y más.

Nico Beldi

-Te desarrollás artísticamente como músico y como DJ, productor ¿Cómo te iniciaste en ambos mundos y cuando empezaron a convivir?

Primero fue en el mundo del rock, una adolescencia en los 90’s siendo menor de edad con la excusa de ir a casa de amigos, me escapaba a recitales. Eso me permitió ver evolucionar la cultura de la música alternativa, muy rica en under. En la semana, después de clase, estudiaba guitarra, así conocí profesores como Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y Botafogo. Ellos me influenciaron, no solo en la parte instrumental, también en la postura que un artista debe tener, a creer que no hay solo una manera correcta de hacer las cosas. El amor por la música electrónica vino después.

Mis primeras fiestas electrónicas fueron por el año 2000 escuchando a Zuker y Diego Ro-K, quienes que me catapultaron de lleno a salir a escuchar djs. Por esa época disfrutaba mucho también de Carlos Alfonsín y Cristóbal Paz. Tres años más tarde estaba debutando como dj en Barfly, un bar de los Arcos de Palermo. La adaptación no costó mucho por la preparación musical previa y pude acostumbrarme a tocar con cualquier formato.

Me desarrollé en ambos mundos por separado con necesidades personales diferentes, y el tiempo me fue dando la experiencia necesaria para ir ajustando y tener el equilibrio para llevar diferentes proyectos adelante (banda, dj, composición, producción, eventos, ser manager de diferentes labels, BeatheyMag, BeatHey, radio por la mañana, etc.). Ese balance hizo que el mundo de la música fuera uno solo, una convivencia unificada en este universo que es el arte.

-Si tenés que hacer una comparación de las condiciones entre la escena under de djs y de  bandas ¿Cómo sería?

Cromañon y Time Warp, solo dejaron en evidencia las injusticias de nuestro país. El under se empobreció por estas tragedias. Los controles estrictos y sin normas claras pusieron en jaque a los lugares legales. Bailar sigue siendo ilegal para muchos agentes de control. El under marginal, el que está fuera de ley, no dejó de existir por estos cambios.

Entonces, es muy difícil poner condiciones justas para los artistas si los controles para mantener un lugar habilitado no lo son. El error es prohibir en lugar de regularizar.
La aparición de la Ley de Centros Culturales solucionó en parte la posibilidad a artistas de tener más lugares donde presentarse. Para el dj es más complejo, la mayoría de los espacios no tienen permitido bailar, lo que reduce al dj en un musicalizador o el provocador de multas por unas cuantas personas moviéndose.

-En ocasión del post TW, saliste en medios nacionales a contar tu experiencia con las drogas ¿Crees que cambió algo después esos tristes hechos de Costa Salguero? ¿Cómo seguís llevando en lo personal la rehabilitación de la que hablaste?

Fue una situación rara en su momento. A la mañana en la radio (trabajo en Concepto FM), había decidido contar mi experiencia personal en cuanto a las drogas y las fiestas electrónicas masivas, pero sobre todo me molestaba la injusticia y poca sensibilidad con la que los medios trataban a los chicos que habían muerto en TW, los tildaban de drogadictos.

Decir que eran culpables por haber ingerido algún tipo de droga en el estado de imprudencia que se realizó el festival era como culpar a la bala y no a quién sostuvo el revolver. Se dijeron cosas crueles de la música electrónica, parecía la música del demonio, como el rock en los años 60’. Soportar el ridículo de un juez prohibiendo un género musical de manera fascista… ¡Querían prohibir a Kraftwerk en el Luna Park porque tocaban con máquinas!

Cuando un productor de televisión me ofreció ir a un programa sentí una oportunidad de des demonizar todo eso, sabiendo el riesgo al que me exponía contando situaciones personales que había vivido. Esa experiencia era lo que me avalaba, 5 chicos no se mueren en una fiesta solo por drogarse. Lamentablemente, no creo que haya cambiado nada, o por lo menos no para bien.

En cuanto a mi adicción, lo veo como algo del pasado, ya no puedo corregir los errores que cometí aunque tampoco me arrepiento de ellos. Sin esos errores seguramente no hubiera aprendido. Nunca voy a olvidar el miedo que tuve cuando pensé que la música y la droga eran lo mismo, el pensamiento de no volver a disfrutar una sin la otra. De algo estoy seguro, la música nunca tuvo la culpa.

-¿Qué nos podés adelantar sobre la próxima edición del Festival Desorden?

Esta edición será en Otra Historia Club Cultual. El nombre nació de un ciclo semanal que instaba a mezclar diferentes ramas artísticas, como decíamos antes, hacer el mundo de la música uno solo. En abril tuvo su vuelta con gran éxito. Experimentando 4 escenarios con propuestas diferentes, djs de diferentes estilos (house, micro y tech house), bandas de rock y pop, lives con géneros que incluían hasta el trip hop, jazz electrónico y chill out. Fueron más de 25 artistas.

La curiosidad que despertó en la gente hizo que subiéramos la apuesta para este 19 de junio, con 10 horas de música, 4 escenarios y sumaremos nuevas propuestas.

Nico Beldi

-Desde hace unos años estas al frente de la plataforma Beathey ¿De qué se trata el proyecto?

En lo personal es el proyecto al que decidí dar todo mi esfuerzo. Siempre soñé con la posibilidad de cambiar algunas reglas establecidas que dejaban fuera de escena a miles de artistas. Cuando Julián Sorsaburu me invitó a trabajar desde adentro no lo dudé.

Para el que no conoce BeatHey es una compañía discográfica con espíritu cooperativo - colaborativo para músicos emergentes y amantes de la música electrónica (aunque también estamos sumando artistas de diferentes géneros alternativos). Tenemos una plataforma digital de venta y streaming de música hecha en Argentina, donde los derechos y las ganancias son 100% para el artista.

En esta plataforma los DJs participan automáticamente de un concurso donde la comunidad vota a sus 4 favoritos y nosotros los editamos en vinilo, ese vinilo es gratis para toda la comunidad.

Además, tenemos una revista en formato físico que se distribuye en puntos estratégicos de distintas partes del país. En la revista los artistas no solo tienen difusión, también trabajan de forma activa haciendo notas, editando y demás colaboraciones. También somos productora de eventos y un sello digital. Y junto a grupo Laser Disc, somos representantes de una cierta cantidad de artistas que van desde los djs/live electrónicos al pop e indie rock.

Fuimos incubados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en IncubaTE 2017, seleccionados para viajar a Miami en Unbound 2017, beneficiarios del Fondo Semilla, uno de los 5 mejores proyectos de innovación en Latinoamérica en 100K Latam 2018 seleccionados por el MIT y el ITBA, y fuimos seleccionados por InvestBA para formar parte de la misión que representa a Buenos Aires en Slush 2018 Helsinki - Finlandia.

-¿Cómo ves la escena nacional electrónica?

Increíblemente viva, llena de propuestas y variedad, algo que se vuelve contradictorio cuando esas propuestas suelen cerrarse a ciertos grupos. Creo que en el under falta integrarnos más, derribar muros y quitar prejuicios. Si la música es lo que nos libera, ¿por qué los artistas ponemos tantas trabas al momento de armar una escena musical?

Durante mucho tiempo se valoró más a los djs y bandas de afuera. Esa desvalorización tuvo un precio que hoy pagamos ¿Cómo puede ser que en el festival más “cool” no haya habido ningún artista local en un horario decente?

 La realidad es que, yendo específicamente a lo artístico, no tenemos nada que envidiar a las movidas culturales de otras ciudades del mundo, o de djs/productores/bandas a nivel nacional. La calidad artística de nuestro país está equiparada con la media del mundo.

Nico Beldi

-¿Cómo viene tu panorama de lanzamientos?

Recientemente se editó el EP Harry Poker con remix de la Urban Groove vía Bahrein Records, label oficial de Bahrein Buenos Aires. El sello, es un proyecto que iniciamos hace unos meses con Beathey y Sergio Athos, cuenta con colaboraciones y participación de productoras y artistas involucrados con el club (SOF, Technoir, Demon Roof, BassCrew, entre otros).

Por otro lado, edité por Beathey “The Left Side”, track original que hice junto a Christ Burstein con remixes de Guile y Professional Gigolo. El francés Jef k está trabajando en el remix de mi track Honey Bastard. Además, fui seleccionado por Chez Damier para remixar uno de sus trabajos nuevos. En cuanto al proyecto BELDI banda, estamos grabando nuestro tercer full álbum en 4 años.

Enlaces:
 Facebook de Nico Beldi
 BeatHey

Entrevista: Damián Levensohn

.