EMBA Electrónica - Nuevos cursos

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

""""-como hacer buenas melodias-""""

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
yomar

dee jay
músico
alta:08/07/05
mar 16-may-2006 11:53

tengo un problema que cuando voy a hacer una melodia me cuesta un poco pero quisiera saber si hay algun metodo para hacer buenas melodias y que tipos de synth utilizo para hacerlas.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#2 (respuesta al #1)
mar 16-may-2006 12:20

hola,


una buena melodia,suena bien hasta silbandola.
el mejor metodo para hacer melodias,no creo que exista ,las melodias tienen que estar dentro tuyo,y necesitas una manera de sacarlas de ahi,por lo que te recomiendo estudiar algun instrumento...
ahora,si queres la solucion vst-pdf-foro,mmm,no se si la musica es para vos,con todo respeto.
si queres una solucion chanta,agarra y consegui algo de musica clasica,descuartizala,saca algunos pedacitos que te gusten,y podes hacer 'espejos',o sea,ponele que agarras un compas,dividilo en dos,pones la 1ra mitad en el comienzo del compas,y en la segunda mitad,escribi la 1ra mitad,pero al reves,y anda armando cosas asi.(muchos compositores clasicos usaban eso,Mozart por ej.,pero el no choriaba)
saludos.


d.

grubby junk

músico
alta:15/03/06
#3 (respuesta al #1)
mar 16-may-2006 15:52

Es como pedirle a los Auténticos Decadentes la "Fórmula para hacer canciones pegadizas".

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#4 (respuesta al #3)
mar 16-may-2006 16:54

eso mismo estaba pensando. Creo que es algo muy personal lo de como crear buenas melodías.
Sí creo en que se pueda hacer más rica si te basas en algunas notas madres de las cuales partir y esplayarte en sus escalas, jugar de dif formas con esa base.
Pero creo que aún sin saber mucho de lo teórico, con un poco de sentido común salen cosas buenas. Como que viene muy con uno eso.

Besos

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
mar 16-may-2006 21:40

La otra vez leí una anectoda sobre mozart...
resulta que un tipo le preguntaba a Mozart ¿que tenía que hacer para poder componer una sinfonía?, y Mozart le contesta que tenía que estudiar muchos años o algo parecido no recuerdo bien.
entonces el tipo le dice a Mozart, ¿pero como vos no componías sinfonías a los 12 años?
mozart le contesta, -si pero yo nunca le pregunté a nadie como hacer una sinfonía...
Con esto voy a que una melodía te tiene que salir sola, no hay ningún método ni tenés que seguir ningunos pasos....

grubby junk

músico
alta:15/03/06
#6 (respuesta al #5)
mar 16-may-2006 22:18

Quedaré como un dolobu, pero no entendí lo que respondió Mozart.

eduar2ab

músico prof.
alta:25/06/05
#7 (respuesta al #6)
mar 16-may-2006 22:47

todo bien, no quedas como un dolobu, yo la redacté para el ojt,

"Se dice que cuando Wolfganag Amadeus Mozart (1756-91) era sólo un adolescente se le acercó otro muchacho de su edad y le preguntó cómo componer una sinfonía. Impertubable y seguro de sí mismo, Mozart le contestó que aún debía dejar pasar muchos años. Irritado, el joven le objetó:"Pero tú ya componías a los diez años". La respueta de Mozart fue demoledora:"Sí, pero no tenía que preguntar cómo"."

con esto quiero decir que no se puede aprender a hacer melodías (si podés estudiar para mejorarlas), te tienen que salir solas, aunque sean muy simples al principio...
de todas maneras la anecdota que transcribí no va del todo al caso...

grubby junk

músico
alta:15/03/06
#8 (respuesta al #7)
mar 16-may-2006 22:48

AHHHHHHHHHHHHHHHHH ahora si, gracias!

Y tiene razon.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#9 (respuesta al #8)
mié 17-may-2006 14:28

Wolfang Amadeus Mozart

?Cuando me siento completamente yo mismo, y estoy enteramente solo, y de buen humor - digamos, viajando en un carro, o caminando después de una buena comida, o durante la noche cuando no puedo dormir; es en tales ocasiones que mis ideas fluyen mejor y más abundantemente. De donde y como ellas vienen, no lo sé; ni puedo forzarlas. Esos placeres que me placen los retengo en la memoria, y estoy acostumbrado, como me ha sido enseñado, a tarareármelos. Si continúo de esta manera, pronto se me ocurre como puedo volver a este o ese bocado dando cuenta de ellos, como al hacer un buen plato, es decir, deleitable en términos de las reglas del contrapunto, de las peculiaridades de los diversos instrumentos, etc. Todo esto detona mi alma, y, supuesto que no sea perturbado, mi tema se agranda a sí mismo, llega a ser metódico y definido, y la totalidad, aunque sea larga, se yergue casi completa y terminada en mi mente, para que yo pueda inspeccionarla, como a un cuadro fino o a una estatua hermosa, de un vistazo.

Ni oigo en mi imaginación las partes consecutivamente, sino que las oigo, como fuera, de un golpe (gleich alles zusammen). ¡Qué delicia es esto no puedo expresarlo! Toda esta invención, esta producción, tiene lugar en un grato y vivido ensueño. Todavía la audición real del tout-ensemble o conjunto es después de todo lo mejor. Lo qué así se ha producido yo no lo olvido fácilmente, y este es quizás el mejor obsequio que tengo a mi Hacedor Divino que agradecer.

Cuando procedo a anotar mis ideas, saco del morral de mi memoria, si se me permite usar esa frase, lo qué anteriormente he coleccionado en la manera que he mencionado. Por esto el traspaso al papel lo hago rápidamente, puesto que todo está, como lo he dicho antes, ya terminado; y rara vez difiere en el papel de lo qué estuvo en mi imaginación. Estando en esta ocupación puedo sufrir ser perturbado, - puesto que no importando lo que este sucediendo a mí alrededor, yo escribo, e incluso charlo, pero únicamente de aves y gansos, de Gretel o Barbel, o de alguna de tales materias. Pero porqué mi producción toma de mi mano ese estilo y forma particular que los hace Mozartianos, y difieren de los trabajos de otros compositores, es probablemente debido a alguna causa que hace que mi nariz sea tan grande o tan aguileña, o, en suma, lo que hace de ellos un Mozart, y diferente de los de otra gente. Porque yo realmente no estudio ni apunto a ninguna originalidad.?


grubby junk

músico
alta:15/03/06
#10 (respuesta al #9)
mié 17-may-2006 17:28

Si no me equivoco, Chopin era un poco diferente en este sentido, ya que, según afirmaba una de las biografías que leí (no recuerdo cuál, de aquí la posible equivocación) "sus improvisaciones eran cual sus composiciones". O, mejor dicho, componía improvisando (no totalmente, pero si en su mayoría).
Federico era un admirador apasionado de Mozart... de forma que, ratificaríamos, la originalidad de un músico es totalmente innata.

Cómo, teniendo Chopin un método (tal vez) tan opuesto al de Mozart, y siendo su admirador, fue tan original como éste.

bufon

músico
alta:13/08/05
jue 18-may-2006 0:18

Creo que la mayoria de los productores hacemos musica improvisando o jugando con las tonadas del piano.
no hay trucos para tocar la melodia ideal, eso nace solo simplemente brindale amor a lo que haces y vas a ver que vas a lograr cosas muy buenas...
eso si man.
no hagas musica para complacer oidos, hace musica para ser disfrutada mutuamente.

nos vemos saludos !

*Sensual.Sara*

músico
alta:08/04/06
dom 21-may-2006 20:55

... lo mismo, coincido con missheart y agrego q (conlusión personal) las melodias simples son las q mas fácil el cerebro promedio puede decodificar y entender, por ende y sumado a otros (varios) factores puede llegar a ser ganchera.

Saludos

Ale

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#13 (respuesta al #12)
lun 22-may-2006 1:00

jajaja... gancheras? en mi vida escuche esa expresión. La idea es que... no quiero usar el sarcasmo, pero podría decir tranquilamente que si haces la gran: do-la-fa-sol sacas el nuevo hit pero con un ritmo y estilo dif.... claro

=)

*Sensual.Sara*

músico
alta:08/04/06
lun 22-may-2006 12:40

nono, no era ese el punto, aunque seguramente algun q otro hit tenga la gran: do-la-fa-solapa.
y seguramente algun q otro hit tenga la misma melodia dada vuelta con otro bombo, otro tacho, otro sample de hi-hats, otro bajo clásico electro, algunos armonicos, y otro estilo.

nosé que melodias o escalas son las mas o las menos usadas, porque no tengo una buena base melódica de estudio, jamás estudié música, sin embargo me divierto mucho con mi guitarra acústica a veces tirando un do y un sol y tambien con mi bajo y mi teclado... y hago la música. y se acabó. no hay mucha vuelta más.
(aclaro nuevamente, me refiero al concepto de hacerla, no al tiempo y dedicación)
pero sé reconocer cuando una melodia puede ser tarareada todo el dia habiendola escuchado 1 sola vez.

lo que quise decir en el post anterior fue exactamente lo que dije, la connotación se la das vos.

ganchero, nosé de donde la saqué sinceramente...
lo q yo entiendo por una cancion ganchera, es q me cuelga, como un gancho, cuelgo del gancho de la canción, el loop de bajo puede repetirse infinitas veces que me sigue gustando cada vez mas sin que se agregue ningún otro instrumento por un largo rato. Si la canción sigue y me gusta como va eso es ganchero para mi. (MI)

creo que ahora si fui claro.

y usá el sarcasmo, q es divertido, y si te reis vivís mas.

y se rie la otra persona, ahi está la clave... ahí es donde funciona de verdad...

siempre sin herir sentimientos.

:) saludos, Ale

©

músico prof.
alta:06/08/05
#15 (respuesta al #14)
lun 22-may-2006 13:22

...pero sé reconocer cuando una melodía puede ser tarareada todo el día habiéndola escuchado 1 sola vez...


Seguramente sabrás reconocerlo para tu oído y tu propia cultura musical.

A otros oídos se les pegan otras melodías mas o menos complejas.

Quizás es cierto que la mayor parte de la gente no tenga la misma educación auditiva y se le queden pegadas las melodías mas simples(no siempre) ,pero esto no es para ponerse contento es simplemente ser parte de una supeficialidad masiva.
A otros,una melodia simple en lugar de pagársele le puede resultar aburrido.
Personalmente me pasa por épocas hay veces que me llama la atención algo mas complejo y esas son las melodías que se me suelen quedar en la cabeza y tararear todo el día,otras veces vuelvo a lo fácil y pasa lo mismo.
Repito no esta bien ni mal pero la belleza de una pieza musical no tiene por que estar ligado a su simplicidad,que al común de la gente le resulte mas fácil,OK,pero no tomaría nunca eso como un objetivo musical,me parecería muy chato de mi parte hacerlo.

©

*Sensual.Sara*

músico
alta:08/04/06
lun 22-may-2006 17:02

coincido con cada punto que decís.
sobre todo en el último, pero en la parte de "ponerse contento"
quizá vos te referís a simple como fácil. nosé si hablamos de lo mismo...
de todos modos veo perfecto si alguien se pone contento por lograr una melodia "simple"
yo me pongo contento cuando hay sol, cuando me levanto y la mañana me llena de energia, CUANDO HAGO UNA MELODIA SIMPLE QUE ME GUSTA, cuando tengo una buena charla con mi mamá, cuando encuentro una florecilla perfecta, cuando veo q mi gato está bien.

llevemoslo mas lejos.
si mi objetivo fuese hacer una melodia horrible y lo logro, y lo escucho y me extasía. q onda?
cada cual con lo suyo viejo!

el tema reside en cual sea tu objetivo (como bien dijiste vos) , si haces la musica para sufir, para disfrutar, para tener sexo, para hacercela escuchar a otra gente, para ser famoso, para ganar guita, o porque contibuye a tu bienestar, te sentis bien con eso; a mi me da felicidad junto a otros elementos en mi vida.

sean felices con poco!!

y es cierto q mi opinión se vE condicionada. pero eso pasa siempre y en todos los planos, me parece.

y es cierto lo de las etapas tambien...

nada, tampoco da para hacerlo eterno, cada cual tiene su punto q tampoco los veo tan distantes, y por otro creo que lo q lo que digo y a lo que estoy dando pie YA se hablo en topics anteriores.
si seguimos, todos nos ponemos a discutir al pedo.

sin ningún animo malo

be happy

Saludos, Ale

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
lun 22-may-2006 17:16

is perfect... al fin todos estamos de acuerdo. Que alegría, mentes abiertas, musica para cada cosa.... relatividad...mezclar la vida con la musica y comparar a beneficio de la misma.... mejor imposible.

buenas tardes!

*Sensual.Sara*

músico
alta:08/04/06
lun 22-may-2006 23:14

q mejor ;)

Crist2K

músico prof.
alta:03/05/05
#19 (respuesta al #18)
mié 24-may-2006 2:18

Bueno, lo mejor que podes hacer para componer buenas melodias es empezar jugando con "preguntas y respuestas"
puede ser una y una o dos preguntas y una respuesta, o una pregunta y 2 respuestas. Las combinaciones son infinitas tenes que tener en cuenta la escala en la que vas a tocar con la tonalidad del tema, sino por mas que preguntes no te va a sonar nada lindo.
Otra cosa que podes hacer para ayudarte es ponerte a analizar escuchando en detalle algunos temas pop, que tienen melodias pegadizas, esas son las que funcionan.
Suerte!

mateodlr

músico
alta:04/06/05
mié 24-may-2006 20:19

Hola, me sumo a la pregunta, contándoles qué me acuerdo
ahora (y sin los libritos a mano) acerca de esto así si no les
parece muy elemental lo discutimos. Lo primero que se me
viene a la cabeza es el asunto del climax y el reposo. No sé
extactamente como explicarlo pero la cosa tendría que ir
hacia algún lado y después volver. Esto, en principio, no más
de una vez -por supuesto, aclaro lo que no haría falta: no hay
reglas, siempre vas a encontrar temas que las 'rompen' y
suenan, etc. pero en cualquier caso, pensandolas ahora
como herramientas en vez de reglas- en alguna parte leí que
más de un climax es más bien raro. Por ejemplo, y concreta-
mente, al reposo o descanso se lo entendería en la tónica,
primero, o en la tercera o sexta (al margen del acompaña-
miento de los acordes creo que esto se nota enseguida). Y
con esto se relaciona creo lo de los saltos... Si tengo una nota
más o menos larga, y salto, no sé, una sexta, una séptima, o más, es como que hay una 'tendencia' del oído, la mente, el
espíritu; no importa, a escuchar las notas intermedias, en
orden inverso se entiende, o mejor, volviendo. Ahora aparte,
acerca de qué notas usar... Se puede escuchar enseguida
también que sólo con las notas del acorde salen más fácil,
después con las de la escala, y después con todas, pero acá
habría que ver si las disonancias sirven. Es más común ver
que las que no son de la escala son notas cortas, y de paso
por lo general, y que las del acorde son las largas.
Hay que ver también cómo se divide todo, qué se repite
(variaado o no), qué se contesta.. etc. (como decía el último
post, si entendí bien, pregunta/respuesta a veces también
aparecen como motivo/contramotivo, pero por lo general se
los entiende de pocas notas, y es cuando se repiten o
combinan cuando forman la frase - que sería, creo, lo que
te podría hacer reconocer una melodía).
Hablaron de la improvisación, y ahí sí me parece, si no es que
tenés claro qué y/o cómo vas a hacer, creo que sí aplica lo
de las notas a evitar del acorde del momento.
Bueno, no aporto nada en claro en definitiva, salvo las ganas
de seguir leyendo cómo hacen ustedes para las melodías.
Saludos.

seba van trancer

músico
alta:07/04/06
vie 26-may-2006 18:34

las melodias te salen de adentro
si no amas realmente la musica, te va a costar, pero si la llevas adentro, seguramente lo vas a lograr
no hay formula

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
vie 26-may-2006 19:00

Una melodia le sale a uno porque le sale... Pero de ahi a enriquecerla para ponerle una buena armonia coherente incluyendo las multiples voces que pueden tener. una orquestación interesante (o instrumentación interesante) y jugar si se quieres con contrapuntos se necesita estudiar... la música es realmente bastante compleja, pero los resultados son aun más satisfactorios...

Es posible que me salga del topic con este comentario ya que es sobre como hacer una melodía. Mas aún así quería decirlo...

En la pagina de garritan (el del violin stradivaruis, y la orquesta personal de 2 GB) hay algunos apuntes sobre todo eso pero son algo complicados si no hay una base previa creo yo... Saludos

publicidad

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

1998-2014! buenosaliens.com | contactanos