Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

HISTORIA DEL DANCE (solo para interesados)

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Sony
baneado

baneado
dee jay
alta:14/07/04
mié 03-nov-2004 23:07

Como bien saben los que me conocen estudio profesorado de historia es por eso que queria compartir con uds este articulo de como nace el Dance. Besos.

El orígen de todo lo encontramos en la música negra americana. Diversas evoluciones de las antiguas canciones africanas dieron orígen a estilos como el jazz, el rythm & blues y más tarde el soul. El rock n´roll se desarrolló con fuerza como resultado de la mezcla entre estas tendencias y otras variantes, y seguramente se convirtió en el primer estilo de música "dance" tal y como lo entendemos hoy en día... Artistas de la talla de Elvis Presley o Chuck Berry dan muestra de ello.

James Brown dio un giro de vuelta al convertir el soul en un producto más agresivo y bailable. Nacía el funk y a partir de ahí comenzó todo... incluído el nacimiento de las discotecas, que se verían enormente popularizadas por el séptimo arte al ser las grandes estrellas de películas como Saturday night fever.

A finales de los 70, la psicodelia y el funky eran los estilos predominantes en las pistas de baile, de los cuales formaciones como Earth, Wind & Fire o los Jackson 5 eran los principales abanderados. Por primera vez, los artistas discotequeros marcaban las tendencias de moda en la sociedad americana y del resto del planeta (ya sabeis, pantalones de campana y peinados afro de permanentes imposibles, jejeje...) y el mundo entero se rindió a la fiebre disco...

Mientras tanto, en Europa nacía una corriente musical totalmente nueva y con un sonido más industrial que los expertos en la materia bautizaron como techno. Los creadores de esta variante fueron los Kraftwerk, cuatro universitarios alemanes con ganas de experimentar y que se llegaron a fabricar sus propios instrumentos ¿Fueron ellos los padres de los sintetizadores? Seguramente sí...

Los 80 comenzaron con la gran expansión del Rap y el Hip-Hop. Como todos sabéis, la principal característica de este estilo es que el cantante no utiliza notas musicales para cantar: se limita a "hablar" en sincronía sobre una base musical contundente. Aunque comenzó como una forma de expresión reivindicativa entre las minorías negras de los guettos americanos, pronto dio el salto discográfico y se popularizó en todo el planeta. El gran responsable de este fenómeno fue el famoso "Rapper’s Delight" de Sugar Hill Gang, canción que ostenta el honor de ser la primera en la historia que toma prestada partes de otra pieza musical para ser desarrollada (la base era de un tema de Chic: "Good times"). Más tarde, el Breakdance nacía como resultado de la fusión entre el Rap y sonidos más discotequeros, dando lugar a un sonido más comercial. (¿Os acordáis de los espectaculares bailes de los breakers?).

Paralelamente al Rap, gente como Miquel Brown o Evelyn Thomas se encargaban de transformar el Funky, acelerando el ritmo e incorporando más sonidos de teclado, lo que sentaría las bases del llamado sonido High-Energy.

SIGUE...

Sony
baneado

baneado
dee jay
alta:14/07/04
mié 03-nov-2004 23:08

En un ámbito distinto, los músicos que experimentaban con los sonidos creados por los Kraftwerk inventaron una variante del Techno llamada Techno-pop. Este nuevo estilo combinaba los sonidos más sintetizados con letras románticas y una cuidada estética a la hora de vestir, basada sobre todo en la cultura gay y la ambigüedad. Grupos como Depeche Mode o los Yazoo se convertirían en verdaderos ídolos de la juventud de entonces. También se creaba en esa época el Synthesizer, estilo predominantemente instrumental y muy adornado de sonidos artificiales (o sintetizados, de ahí el nombre del género musical). Algunos de sus máximos representantes fueron Koto y Michiel Van Der Kuy, desde Bélgica, o The Art Of Noise, si mencionamos la vertiente menos discotequera y más tranquila de esta tendencia.

En 1983 nacía una nueva tendencia proveniente de Italia y que, lógicamente se bautizó como Italo-Disco (o musica Spaguetti), combinando lo mejor del High-Energy con el Techno-Pop: durante 4 años fue el estilo dominante en las pistas de baile de países como Alemania, Francia, Holanda o España, gracias a gente como Ryan Paris o Den Harrow. En Alemania, Modern Talking daban otro aire al sonido de discoteca y los Silent Sircle de Bélgica crearon un sonido muy cuidado. Mientras tanto, en USA Madonna se convertía en la "reina del Pop" siendo imitada por muchos artistas de la época, y Michael Jackson (ex-miembro de los Jackson 5) fusionaba el Funky y el Pop, llegando a vender millones de copias en todo el mundo (Su album "Thriller" sigue siendo hoy en dia el álbum más vendido de la historia de la MUSICA en general, no solo de la música Disco).

A partir de 1988 el Spaguetti derivó en un nuevo estilo, el Euro-beat, cuya principal característica era la aceleración del tempo del tema. No tuvo mucha repercusión y al año siguiente desapareció definitivamente: fue entonces cuando el House se implantó definitivamente en las pistas de baile.

El House nacía a mediados de los 80 en la ciudad de Chicago. El House tenía sus raíces en el sonido Disco y lo combinaba con la calidad de las voces negras del Soul. Por primera vez, el DJ se convertía en el centro de atención y se elevaba a la categoría de artista. Las míticas sesiones de Frankie Knucles en la discoteca Warehouse marcaron un antes y un después de esta tendencia.

De hecho, la palabra House toma su nombre de esa discoteca, y no porque fuera "música hecha en casa", como muchos pensaban. Artistas como Ralphi Rosario (rey del Latin-House) o Marshall Jefferson expandieron el House desde USA hacia el Reino Unido, y sirvió de plataforma para el resto de Europa. Formaciones inglesas como M.AR.R.S o Bomb The Bass fueron auténticos superventas en el continente.

SIGUE

Sony
baneado

baneado
dee jay
alta:14/07/04
mié 03-nov-2004 23:09

Una vez consolidado, el House fue ramificándose en diversos sub-estilos: el Hip-House de Tyree, el Italo-House de Black Box o incluso el Flamenco-House de Raul Orellana, aunque la tendencia más revolucionaria fue el Acid-House, que marcó el inicio del año 1989. El título más significativo de esta tendencia fue "We call it acieeed" de D-Mob, que creó una gran polémica debido a su grito "Acieeed!" (no hace falta crear mucho paralelismo entre el grito y la droga llamada ácido). Durante un tiempo dicha canción estuvo prohibida en la emisoras de radio inglesas.

Paralelamente a este fenómeno, y hablando a un nivel mucho más comercial, podemos destacar las producciones que los ingleses Stock, Aitken & Waterman hicieron para Rick Astley, Kylie Minogue, Jason Donovan y otros, alcanzando el número uno en listas de ventas y marcando las pautas de lo que sería la música más comercial.

El Acid se extinguió rápidamente (en un año) y Ibiza, la isla de la fiesta por excelencia, acogió el New Beat como tendencia de moda. Este estilo poseía dos características basicas: 1) Denominación de origen; gran parte del material llegaba desde Bélgica y 2) la velocidad rítmica del tema, que era bastante lenta, conjuntado con melodías monótonas y siniestras. Ahí tenemos el "Ibiza" de Amnesia o "The Sound of C" de Conffeti’s como ejemplo… El New Beat se extinguió aún más rapido que el Acid, ya que el mercado europeo no acogió muy bien este estilo.

Funcionaba más la comercialidad de temas como los de Technotronic y Bizz Nizz, que eran los amos de la pista a principios de los 90; todas estas canciones creadas en Europa recibieron el lógico nombre de Eurodance. Las principales características de este estilo eran: melodías fáciles y pegadizas, fuerte presencia de piano, producciones trabajadas y en muchos casos, la combinación de chico rapper / chica solista. (caso de MC Sar & The Real Mc. Coy).

Mientras estos artistas vendían miles de discos, grupos como Front 242 apostaban por el Sonido Industrial y se convertían en idolos para la gente que odiaba el Eurodance. La estética oscura y el culto a los pioneros del antiguo Techno (caso de Kraftwerk) crearon un estilo que en España se le llamó Máquina. El resto del mundo siguió llamando Techno a esta fusión entre el New Beat, el antiguo Techno y el Techno-Pop (en nuestro país, quien no quería emplear la palabra Máquina utilizaba el término Techno Industrial). Pero en esa época, los no versados en la materia comenzaron a llamar Máquina a todo estilo musical que tuviera que ver con las discotecas.

SIGUE

Sony
baneado

baneado
dee jay
alta:14/07/04
mié 03-nov-2004 23:10

Este error aún perdura hoy en día. ..Pero la verdadera Máquina surgió cuando los DJ’s volvieron a hacer de productores y fusionaron el Eurodance con el Techno Industrial, creando nuevos ritmos más contundentes apoyados por las nuevas tecnologías de sonido. Formaciones como L.A. Style o Interactive llevaron la Máquina a lo más alto de las listas de ventas. En nuestro país, Valencia se convirtió en la "capital del bakalao" con un sonido muy propio y que en muchos casos recordaba al antiguo Techno de los 80, con producciones como las de Dunne, Chimo Bayo o Paco Pil.

Mientras tanto, en Inglaterra se siguió con una evolución más seria de la música Dance con grupos como KLF. El House quedó reducido a clubs de ambiente gay y se le rebautizó como Underground.

De la Máquina surgieron varios subgéneros, tal como pasó con el House. El Trance era la más psicodelica de las variantes. El Hardcore se acercaba a la distorsión y su velocidad rítmica era infernal. Dentro del Hardcore existen tres variantes: el Hardcore más duro recibía el nombre de Gabber, el más comercial pasó a denominarse Happy Hardcore y por último tenemos el Jungle, cuya característica principal era una percusión muy acelerada.

1992 y 1993 fueron los años del "cover", o lo que es lo mismo, versiones modernas de canciones antiguas, que podían ser cantadas por el mismo artista o por otros grupos. El máximo exponente de esta moda fue Double You, que tuvo un gran éxito con su versión del "Please don’t go", un tema de finales de los 70 de KC & The Sunshine Band, o East Side Beat, que versionaron la canción de Christopher Cross "Ride like the wind". Popularmente se las conocía como las canciones "del organillo", pues era un sonido de órgano el instrumento principal de las canciones, y con una melodía muy parecida en todas ellas.

A partir de 1994 el Eurodance resurgió con la míticas producciones de la discográfica italiana DWA, propiedad de Robyx. A destacar sus artistas Corona (bajo la producción de Lee Marrow), Alexia o Ice MC, entre otros... El estilo de sus canciones, sobre todo el sonido del bombo y la línea de bajos, fue muy imitado por toda Europa.

Tute'zZ

alta:25/10/04
#5 (respuesta al #4)
mié 03-nov-2004 23:51

Excelente el thread ...muy interesante !

adiosssss

A6us

dee jay
alta:25/07/04
jue 04-nov-2004 0:09

Siempre van a surgir debates y debates sobre los origenes de estilos / sub-estilos. Porque es un tema muy variable. Pero a decir verdad me gusto bastante el texto. Aunque por desgracia me quedo un gustito de "incompleto" , muy interesante.

[K@list@]

alta:30/06/04
jue 04-nov-2004 12:32

Aca les dejo x si les interesa un poquito mas de info, las ramificaciones de la ME.

http://www.di.fm/edmguide/edmguide.html (by datafull)

Sony
baneado

baneado
dee jay
alta:14/07/04
jue 04-nov-2004 13:37

PARTE II

Un año más tarde, Robert Miles sentaría las bases de lo que se conocería como Dream Music, con el piano como instrumento principal y las raíces en la música Trance. Otros seguirían los pasos de Robert Miles, pero el Dream duró un año y pasó de moda, como otros tanto estilos musicales.

La aportación de Inglaterra a la resurección del House fue importantísima. En 1995, disc-jockeys como Todd Terry rescataron el que se conocía como sonido Underground (del cual ya hemos hablado) y lo volvieron a ofrecer a las masas. La evolución transformó el Underground en Progressive House. Como su nombre indica, este estilo comienza con una dinámica normal, hasta llegar a una parada casi total de la canción, y después aumentar "progresivamente" la instrumentación para completar con un "crescendo" que volvía loca la pista de baile. Buenos representantes de esta corriente musical fueron Celvin Rotane o Pizzaman.

Como siempre, existen alternativas a los estilos musicales más seguidos, y formaciones como los Prodigy seguirían experimentando para darnos a conocer nuevos estilos, como por ejemplo el breakbeat.

Mientras tanto, pasada la fiebre del Progressive House, el House recuperó un poco lo que sería la esencia de sus primeros tiempos como Underground, con pocas variaciones hasta la actualidad; y el Eurodance se ha ido transformando lentamente en el Europop de Gigi D’Agostino, Eiffel 65 o, más recientemente, el "Giulia" de DJ Lhasa o el "Geordie" de Gabry Ponte.

Hoy en día las cosas se mantienen más o menos estables. El House es el estilo predominante en las discotecas y el preferido por los DJ’s, pero muchas otras tendencias conviven en armonía... Aparte del Europop, el Eurodance ha ido derivando también al Eurotrance, debido a su fusión con la música Trance (son las producciones de Milk Inc. y otros)

Issey Miyasaky

dee jay
músico
alta:04/11/04
jue 04-nov-2004 13:52

Si hablamos de zonas, las diferencias son evidentes. Aparte del House, gran parte del público de Europa y USA se decanta por la Black Music o R’N’B (pronunciado: "arenbí") de Eminem o R. Kelly, siendo esta variante una evolución natural del Rap y el Soul. Hablando de España, como siempre todo "is different": aquí bailamos indistintamente el House de Junior Jack y la Makineta de Pastis & Buenri. Este último estilo es una variante del Happy Hardcore hecha por DJ’s y con la única intención de que funcionen bien aquí: es en Cataluña donde la makineta es quizás más popular.
FIN

Issey Miyasaky

dee jay
músico
alta:04/11/04
jue 04-nov-2004 13:55

En el Sur funciona el Breakbeat y todos sufrimos cada año el bombardeo de las canciones del verano, la mayor parte de ellas etiquetadas dentro de un nuevo fenomeno musical, el "Latin Dance", resultado de la fusión entre ritmos caribeños como la salsa de Cuba o el merengue de Sto. Domingo, y sonidos discotequeros con su base en el Eurodance. Ricky Martin y Gloria Estefan comenzaron a hacer popular este genero, y los David Civera y King Africa de turno nos visitan (para nuestra desgracia) cada verano hasta la saturación.

Como ultimo, mencionar la fiebre que existe por etiquetar la música Dance. Se habla de Hard House, Techno House, Minimal Trance y otros estilos que muchas veces no difieren mucho entre ellos. Se dan casos en que un artista ve como una creación suya es etiquetada dentro de un estilo que ni él mismo es consciente de que existe. Todo esto no hace más que crear confusión y dificultar las cosas de cara al público.

Issey Miyasaky

dee jay
músico
alta:04/11/04
jue 04-nov-2004 13:55

En el Sur funciona el Breakbeat y todos sufrimos cada año el bombardeo de las canciones del verano, la mayor parte de ellas etiquetadas dentro de un nuevo fenomeno musical, el "Latin Dance", resultado de la fusión entre ritmos caribeños como la salsa de Cuba o el merengue de Sto. Domingo, y sonidos discotequeros con su base en el Eurodance. Ricky Martin y Gloria Estefan comenzaron a hacer popular este genero, y los David Civera y King Africa de turno nos visitan (para nuestra desgracia) cada verano hasta la saturación.

Como ultimo, mencionar la fiebre que existe por etiquetar la música Dance. Se habla de Hard House, Techno House, Minimal Trance y otros estilos que muchas veces no difieren mucho entre ellos. Se dan casos en que un artista ve como una creación suya es etiquetada dentro de un estilo que ni él mismo es consciente de que existe. Todo esto no hace más que crear confusión y dificultar las cosas de cara al público.

natan ceniceros

alta:18/10/05
mar 18-oct-2005 17:24

hola ;por favor!!busco el album spaguetti 4 de los años 80.
si alguien me puede ayudar.
gracias de todas formas.
aunque sea el nombre de los temas.
chau!!!

-nico-

alta:20/04/05
vie 21-oct-2005 20:11

Existe un libro MUY BUENO sobre este tema. Se llama LOOPS, UNA HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA.
Abarca todo, todo, y lo mejor es que es una edición del 2002 hecha por unos españoles. De verdad muy buena lectura sobre el tema.

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.