Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

"Lo importante es lo que sale por los parlantes"

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 2  última ›ı

FedeXperience

alta:07/02/06
mié 27-ago-2008 17:03


"Lo importante es lo que sale por los parlantes" HC, Versículo XV, Cap. III.


Si bien esa frase es muy cierta hasta cierto punto, creo que muchos (me incluyo), ven mas allá del producto final (la música que sale por los parlantes).

¿Les interesa la parte técnica en la ME?

Lo digo por esa curiosidad que lleva a uno a investigar y saber, por ej, con que toca cada DJ... si con compacteras, con bandejas (2, 3 o 4), con Serato, si hacen un Live!, etc... Los efectos o filtros que se aplican en un track, las tecnologías de las que se valen, como juegan con las cuadraturas para mezlcar un track con otro, como manejan los climas en la pista, etc...

A mi aprender a ver todo eso, me hizo poder disfrutar más de una simple noche de música, y aprender lo que es un buen DJ... Aprendí a apreciar cuando se está haciendo un laburo fino en la cabina, y cuando detecto a alguien que tiene una habilidad, en la mezcla por ejemplo, me hace disfrutar un toque más la cuestión.


Seguramente a muchos ni les interese lo que hace que la música salga como salga ya que simplemente disfruten (al fin y al cabo de eso se trata!), a algunos otros si, por eso me interesaría saber su opinión al respecto...


Saludos!


Fede



.DiGiTaL.

alta:02/08/05
mié 27-ago-2008 17:36

APLAUSOS,
un interesante treahd..
mi opinion:

yo sinceramente no estoy avanzado en el tema
de como maneja un dj sus herramientas de laburo,
pero coin el poco correr del tiempo,
he aprendido a esuchcar y diferenciar, lo que son las buenas mezclas,los tiempos en el cual mandar un track..
y la seleccion de los mismos.
y como vos bien decis, eso te hace disfrutar mucho mas lo quye estas escuchando en ese momento , sabiendo que el que esta en la cabina esta laburando de verdad, haciendo su trabajo finamente te llena el cuerpo saberlo..

tengo una idea, que me encantaria que la apoyaran..
armar un glosario de todas las palabras y herramientas que laburan los djs. sea el ej de Live! ,que es un Loop?
muchos no lo sabenn,
sin mas me retiroo
saludosss

sean

alta:10/04/07
#3 (respuesta al #1)
mié 27-ago-2008 18:32

Mmm a mi me interesa que sea algo distinto y elaborado pero no soy muy culto en el tema. Me encantaria saber mas, pero por el momento estoy aprendiendo otras cosas.

Estoy seguro que sabiendo mas se puede apreciar mucho mas el laburo del dj, pero a fin de cuentas en lo personal me importa lo que sale por los parlantes.

NeoFuser

alta:26/11/07
#4 (respuesta al #3)
mié 27-ago-2008 18:56

Lo dijo Borges amigos "el que sabe más, disfruta más"!!

Live! es un programa de computación de Ableton para todo el proceso musical: desde la producción hasta la mezcla.

Totalmente de acuerdo con FedeXperience!!

d4nc3

alta:24/07/08
#5 (respuesta al #2)
mié 27-ago-2008 19:12

Estoy incursionandome hace poco en la ME.. asi que lo mio va mas de oido que otra cosa (tengo buen oido igualmente jaja). Mucho en el laburo que hace el dj en la cabina no me meto :S ya llegara su tiempo para refinar ese asunto...

Y hacer un diccionario es una re buena ideaaa :D ... tenes razon, hay palabras o conceptos que a mi, por lo menos, se me escapan... estaria bueno, si alguien se copa, o muchos que sepan, hagan algo bueno. A mi me ayudaria a la hora de entender cosas, y tambien entenderlos aca en el foro... me metí solito en la ME yo, asi que solito voy aprendiendo... de los que saben obvio :P

Saludos!!!

FedeXperience

alta:07/02/06
#6 (respuesta al #2)
mié 27-ago-2008 19:19


DiGiTal, còmo va?

Ya hay varios threads abiertos que postearon links sobre glosarios y diccionarios de la M.E:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.9700.t.diccionario- del-dj.htm

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.3038.t.diccionario- para-djs.htm

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.12971.t.glosario.ht m?&hilite=madoka <--- Acá estàn casi todas las pàginas que contienen definiciones

Igual si tenès alguna duda, y te puedo ayudar, no va a haber ningùn problema.


Voy a tirar una bomba...

Antes que nada aclaro que no es por defender a esta persona...

Cuando uno habla de Romina Cohn, generalmente se dice que tiene una tècnica que no es buena, que mezcla mal... (?) ¿Es 100% correcta esa afirmaciòn? No, es hablar apresuradamente y repetir lo que dicen los demàs...

Si uno supiese un poco màs sobre còmo se mezcla el estilo de mùsica que ella pasa, y lo difìcil que es poner a una velocidad exacta 2 temas que van sonando a las chapas durante varios compases (con bandejas de hace 25 años), se deberìa entender que puede haber "un zapateo" de 3 o 4 segundos hasta que se acomoda el track que entra a sonar... Obvio que no debe ocurrir seguido, pero es de esperar... Por eso a veces cuando es difìcil hacer entrar un tema, tiràs un backspin en el track que està sonando, y le das entrada violenta al track de la otra bandeja... El tecno està lleno de eso...

A què viene esto?. Simple. A que si uno entiende un poco màs còmo son las cosas, màs allà de lo que està saliendo de los parlantes, se lo puede escuchar de otra manera, y disfrutarla un poco màs...

IDEM con todos los demàs estilos, todos tienen su particularidad....

Bueno, me fui un poco por la ramas...!

Saludos!

Fede




iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#7 (respuesta al #6)
mié 27-ago-2008 19:26

Fede, también hay que tener en cuenta que el techno que pasa Cohn, y otras ramas aún más ásperas o veloces, está lleno de djs que lo mezclan a la perfección.

Yo no pienso que el estilo sea excusa para mezclar mal, pero tampoco me parece que no se pueda ser un buen dj sin tener una técnica impecable... hay casos de sobra de buenos djs desprolijos.

FedeXperience

alta:07/02/06
#8 (respuesta al #7)
mié 27-ago-2008 19:54


Jeje! Sì, casos sobran de Deejays que no tienen una buena tècnica de mezcla y son buenos deejays... El tema es ese, no satanizar a un DJ por no masterizar la mezcla... Dj Hell siempre es el ejemplo perfecto...! (o Ro-k y Zucker tambièn) pero hay otras cosas en las que fijarse...

El techno de Romina, si bien no es tan veloz o àspero, no es fàcil, y eso se debe entender. Puede mejorar? Je, creo que sì! Còmo cualquier otro deejay...

Otro ejemplo es ver a Sasha, jugando con su interfase hecha a medida para controlar el Ableton Live a su gusto y piaccere... sabiendo y entiendendo un poco de lo que dispone y lo que puede hacer, sorprende un poco... si sos deejay, hasta te entusiasma...

>JuanjoL

músico
alta:05/05/04
#9 (respuesta al #1)
mié 27-ago-2008 20:52

a algunos los hace disfrutar mas y algunos que se creen que saben critican a todo el mundo

asi lo veo yo

psygoaman

alta:10/02/04
#10 (respuesta al #1)
mié 27-ago-2008 22:36

la verdad que cuando voy a ver (y escuchar principalmente) a un dj yo presto atencion solo a los tracks que vaya poniendo... por eso a la hora de decir si un dj me gusta o no, solo considero el estilo que pasa y los temas que selecciona. Quizas sea porque no conozco de tecnica y no me doy cuenta de los detalles que muchos de ustedes detecten... a no ser que sea un desastre total y arruine todos los temas con las mezclas, para mi es lo mismo.

Por ejemplo los djs que mas me gustan (dumonde, scot project, mike) los elijo por sus producciones y no por su tecnica en un live set.

y la fineza de un dj la valoro, pero tambien a traves de los tracks...

Abrazoooo Fede!!!

psygoaman

DannyVanBuuren

alta:01/01/08
#11 (respuesta al #1)
mié 27-ago-2008 22:47

yo me fijo en las mezclas, si....pero ya en lo que es los qeuipos que usa y todo eso no...

sean

alta:10/04/07
mié 27-ago-2008 22:55

Igual esta bueno cuando prestas atención y te das cuenta que el dj esta metiendo mucha mano (y le sale bien)...un ejemplo cuando toco Aril Brika en coco, se notaba como metia mano y manejaba el set como se le cantaba!

Ahí me di cuenta de la técnica y me fascino :)

Riva

dee jay
alta:07/02/06
jue 28-ago-2008 0:02

Pero por supuesto, para mi eso es una de las cosas más importantes a la hora de juzgar a un DJ. Se me viene a la cabeza Eddie Halliwell haciendo scratch y usando la caja esa de FX y como jugaba con los golpes de los tracks, terrible, por eso es que aunque no tiene la mejor selección de tracks, o por lo menos no la de hace unos añitos, me parece uno de los mejores a la hora de mezclar 'con gracia'.
Ni hablar de Pendulum, Infected Mushroom, y otras bandas que hacen la música en vivo y con instrumentos.

Como cada día es más fácil mezclar y cada vez los djs son más (Hola :P), yo creo que deberíamos fijarnos más qué utilizan a la hora de hacer su laburo y ahí darle el mérito que se merece (Además de sus tl, y cosas obvias)...

psygoaman

alta:10/02/04
jue 28-ago-2008 0:09

a pesar de lo que dije en mi post #10, cuando escuche tocar a carlitos ruiz, me di cuenta lo que es tenerla clara con las bandejas a tal punto que parece que esta creando temas en vez de mezclarlos.



chems-fan

alta:10/10/07
jue 28-ago-2008 0:53

yo me vivo fijando en todo, me acuerdo cuando vi a satoshi en chile q toco con 4 bandejas me parecio tremendo, fue una de las primeras veces q me fije, me encanta la sutileza y valoro muchisimo q los cambios entre temas no se noten, ahora no tengo idea del vocabulario dj ni de los equipos ni de los programas solo el virtual dj jajaja y hasta ahí... che muy buen thread, = opino q mientras mas t colgas aprendiendo mejor la pasas en el club, sabes quien t roba y quien es realmente bueno, me pasó el otro dia con lexicon av q para mi dio cátedra, x eso me gusta el house tb xq permite diferenciar mas el estilo y la sutileza del dj , en fin tiren mas palabras para el diccionario dj

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
jue 28-ago-2008 11:55

El hecho de conocer más a veces puede jugar muy en contra porque uno se pone mucho más exigente con todo (mezclas, técnica, softs, y demases). Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Fede, como también afirmo desde mi experiencia personal que el hecho de conocer más también te condiciona a querer siempre escuchar cosas colosales y sorprendetes menospreciando, quizás, algo más básico que no por eso deja de ser bueno.

FedeXperience

alta:07/02/06
#17 (respuesta al #13)
jue 28-ago-2008 11:55


Si, estoy de acuerdo y el ejemplo de Eddie es muy bueno. El flaco transpira la camiseta en cada set (además del show que da agitando sin parar). No para de jugar con los beats un minuto, y mete efectos todo el tiempo. Realmente mete mano en las bandejas, lo ves laburar a full... Muy beatjumper a veces, pero está bueno...

Por eso a mi me gusta cuando en las pantallas muestran lo que está haciendo el Deejay, cosa que no hacen muy seguido lamentablemente...

Saludos!

Fede

lucky_bastard

alta:22/07/07
#18 (respuesta al #17)
jue 28-ago-2008 12:15

Excelente thread. Coincido con el creador (Mensaje 1) pero mas que nada en la tecnica, no en los equipos que usa.


Y relativizo completamente lo que dijo Hernan Cattaneo, osea si haria un buen set con virtual dj no me sentiria tan bien como hacerlo de la misma manera con compacteras por ejemplo, ademas siento como que si la gente se enteraria seria medio bochornoso jaja. Me sentiria medio vago, sin desmerecer a todos aquellos que tocan con soft, por q hacen presentaciones muy buenas.. pero me parece que estan unos escalones bastante abajos que otros dj.

Enseguida se podria entender que Sasha toca con ableton, pero Sasha ya es un dj consagrado y no se puede dudar de su tecnica, y si quiere puede tocar hasta con la pandereta. Ademas hace hablar al Ableton jaja.


Saludos!

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
#19 (respuesta al #18)
jue 28-ago-2008 12:21

Los dj's más respetados en el mundo son todos aquellos que arrancaron con los vinilos y se pudieron adaptar a la Éra digital del mp3... Hoy en día cada vez son más los artistas que incorporan softs a sus sets, a mi a menos que hagan un set con una selección de temas de la re p*** madre, no me convence ni un poco que se mezclen los temas con todo tán servido en "bandeja" :P

muzzarello

alta:28/02/07
jue 28-ago-2008 15:28

Esto se trata de bailar....
Importa lo que sale por los parlantes?
Si.
Es lo unico que importa?
No.
Tengo la costumbre de acercarme siempre a la cabina para ver con que esta tocando, cd´s, vilo, pc y cual soft.
No soy vinilofilo por ende no desprecio al dj que toca con cd o pc.
Importa que el set sea coherente, que suene bien y que mas alla del medio que utilice el tipo trabaje.
Eso de "cargo los samples en el live y listo" como dijo alguna vez Gui Borato no me va....
Tampoco hay q ponese en analizador de sets y artistas por que seria aburrido...con cuantos canales abiertos mezcla? cuantos efectos mete? etc etc etc....

Contraste

alta:19/11/06
jue 28-ago-2008 16:00

En mi humilde opinión vinculo la frase
con relajarce y gozar mas que con
concentrarse y juzgar u/o criticar.

Se me hace que esta relacionada
con disfrutar la musica.


Buen thread.

sean

alta:10/04/07
jue 28-ago-2008 16:11

Nunca escucharon cuando Mathew Dear viene tocando perfecto todo lindo y de repente el tipo te desarmada y desordena todos los sonidos del track, como si se hubiera tropezado (aka zapateada) y en cuestion de segundos te arma de nuevo el track como si nada. Ahí decís ahh wow no era un simple track, el tipo estaba armando todo mientras sonaba!!

Lo hizo en la SAMC y en su essential mix.

Lo hara como diciendo: "Hey mira que yo estoy haciendo todo esto"

spark

alta:13/10/03
jue 28-ago-2008 17:06

Yo coincido con la frase, lo importante es lo que sale por los parlantes.

Muchas veces un dj con 2 simples bandejas o cdjs te hace un laburo mucho mejor que uno con mil fierros , laptop, controller y demas que te tira un bombo en negra y un par de ruiditos random y toda esa snobeada de quien tiene mas equipos u cuantos samples tira en el Live.

Mientras lo que salga por los parlantes sea de buena calidad, no le doy mucha relevancia al material con el que lo hace, lo mejor es disfrutar, relajarse y bailar, lo nerd y snob no me va.

Johny Wikinson

alta:16/09/03
jue 28-ago-2008 18:01

Muy buen thread!!!

A ver...esta es mi opinion: para mi NO es importante solamente lo q esté saliendo x los parlantes, esta discusión la suelo tener con los q defienden esto.

Creo q uno al poder tener compacteras entiende un poco más el xq; x ej veo a alguien haciendo un set con ableton y para mi es un "ladri"! Esta bien q warpear los temas demanda un tiempo, ahora bien, a la hora de hacer el set va tirando un tema tras otro y es casi imposible pifiarle...a esto, cual es la gracia??? Realmente yo no la entiendo!

Hace 1 o 2 meses maximo tuve la oportunidad de ír a una charla en la cual estaba Anubis/Carlos Ruiz/Kadro; estos presentaban unos productos q en estos momentos no recuerdo el nombre; uno de esos productos, cuando explicaban sus funciones, no me pude contener y le tuve q decir algo, xq lo q estaban viendo mis ojos era algo de no creer; un nuevo soft del cual apretando un boton solo hay q mover el cross fader sin importar como empiece el tema, para simplificar...SE MEZCLA SOLO! O sea...más facil q el ableton, nada de warpear los temas, directamente vas tirando los temas desde tu mac y con solo mover el cross fader uno ya mezcla el tema...CUALQUIERA!

Q quiero decir con todo esto? Uno entiende q la tecnologia avance, q los dj vayan implementando nuevos soft´s para sus set´s, pero q no vayan a lo facil! Si pudiera tener la $ sin duda alguna me compraria una bandeja y tocaría con vinilos, creo q no hay conq darle. Ahora bien, al tener compacteras creo q si tendria q buscar un suplemento sería una efectera/un controlador/una mac para meter efectos, pero NUNCA para realizar el set!

X ej....yo lo veo tocando a Tenaglia y se me cae la baba, otro claro ejemplo es el q pusieron arriba de Eddie Halliwell (no es particularmente uno de mis dj´s favoritos)...y asi muchos otros q no huyen a sus comienzos y siguen siendo fieles a sus estilos....para mi cualquier programa de pc q sirva para hacer un set NO VA! X lo menos está es mi humilde opinion....

Salu2

Salu2

Maurinn

alta:22/07/04
#25 (respuesta al #1)
jue 28-ago-2008 18:13

Yo ya habia comentado sobre Romina Cohn. Espero que esto no se vuelva un tema pro y anti-Romina, pero tratar de 'ignorantes' a los que creen que su tecnica es mala, es un error. Romina Cohn tiene una muy buena tecnica siempre y cuando no xxxxxxxxxx y esto ya lo dije en un post anterior hace meses atras. La mayoria de las veces Romina la pifia porque 'no esta bien' (xxxxxxxxxx), fuera de eso, sus mezclan son limpias. Como dijo Iojan, el estilo no tiene nada que ver ya que se supone que uno tira el track Despues de haberlo sincronizado, nunca antes... a menos que el medio (vinilo, cd, mp3, etc) tenga un error, un salto o lo que sea, no hay excusa.

Esa frase de HC ya le escuche muchas veces en diferentes reportajes, si lo unico que interesara fuera el resultado final nos perderiamos una buena parte de la musica que es el 'backstage', lo que ocurre antes o durante y no se ve, que tiene mucha importancia, sobre todo para los que estamos relacionados con el medio, seamos productores, dj's, etc.

A medida que uno aprende mas, investiga mas, la duda es lo que nos guia hacia el aprendizaje. A mi me pasa mucho cuando estoy en un lugar y escucho un 'beat', un simple sonido, un tema o algo que recuerdo haber escuchado antes y no recuerdo de donde viene, entonces ahi me pongo paranoico tratando de descifrarlo y no paro hasta que lo encuentro, esto termina siendo un 'problema agradable', me hace ejercitar la memoria pero a la vez me vuelve un poco loco. Me paso hace poco un tema de SCSI-9 del cual no recordaba el nombre, estaba en la casa de un amigarche y empezo a sonar. xD

A medida que uno aprende mas, en mi caso porque mezclo en pc como hobbie y hago musica de forma amateur, se vuelve un critico, por momentos, insoportable, escuchando a DJ's que siempre estan en la busqueda de nuevos sonidos y estructuras, uno disfruta mucho mas tratando de desmenuzar eso que 'parece nuevo' que no son mas que ideas viejas recicladas. Por supuesto que a veces uno se convierte en un critico tajante, pero tambien un poco mas relajado, de esta forma uno le puede 'permitir' al artista equivocarse y no por eso terminar matandolo o idolatrandolo al final de la obra, juzgando lo escuchado de forma un poquito mas 'objetiva'.

Todo es juzgado porque somos sujetos con diferentes puntos de vista y la ME no esta excenta de esto, lo que HC critica son los 'palos injustificados', no el debate, porque sin debate no seria posible vivir, seriamos maquinas que consumen todo 'porque si', emmm.... en fin. :|

Es cierto que, como dijo James Holden, ahora esta lleno de artistas que hacen 'Ableton Techno' limitandose a darle clics en el programa a sonidos predeterminados... perfecto!, es su forma y a los que no nos gusta, no lo escuchamos, sin embargo, y como dije en posts mas viejos, vamos hacia la performance en vivo con multiples plataformas, la forma en que los dj's pasaban musica va a morir, la proliferacion de las 'Bandas electronicas' contra los dj's y la 'actualizacion' de estos hacia la incorporacion de mas instrumentos, es lo proximo en materia de ME. De esta manera, ademas de los decks (sean vinilos, digital o cd's, etc) que pueden ser 3 o mas, vamos a sumar sonidos via laptop (software) y hardware (como vemos a por ej: Marc Houle tocando analogos, entre otros). Si voy a mi caso, hasta hace poco tiempo creia que los dj's que usaban VDJ para sus presentaciones le robaban al publico, sin embargo ahora creo que un simple programa como ese puede ahorrar mucho tiempo dandole lugar al agregado de otros medios, por ejemplo: el tiempo en que un DJ tarda en sincronizar un track, puede usarlo para tocar un instrumento en vivo y dejarle esa tarea al Traktor que lo hace automaticamente y asi enriquecer su performance live.


(mensaje editado por moderador: comentarios fuera de lugar)

FedeXperience

alta:07/02/06
jue 28-ago-2008 19:22


La verdad que me pone contento ver la cantidad de opiniones interesantes que pude leer... Gracias a los que les gustó el thread y lo apoyan ;)

Sinceramente me encontré, con que la mayoría, vé más allá... se interesa por desglosar con sus conocimientos, lo que está ocurriendo en la cabina.

A mi me parece buenísimo, y esa actitud apunta a crecer musicalmente de cieto modo. Preguntarse, investigar, escuchar, ver... todo enriquece.

Es tan abarcativo el tema que se desvía a otras cuestiones, pero de eso se trata, de ver varios aspectos... La mezcla, el usar un soft para las performances, sintes, efectos, decks, etc...

Se puede condenar a un tipo que va y conecta su laptop, le da clic al ableton, ya tiene todo warpeado y esa es su performance.... pero el tema es ver más allá, como dijo Maurinn arribo mío... darse cuenta que esa ventaja, ese tiempo ganado, lo invierte en otra cosa. Yo valoro esto último.

Yo, en un principio, apenas tenía idea lo que estaba haciendo el Deejay ahí arriba... sabía lo básico, era sólo la música... Con el tiempo fui descubriendo un universo gigante detrás de la música, y obviamente me atrapó... Creo que no estoy ni a un cuarto del camino de lo que se puede aprender, y eso está bueno.

Sobre la presentación del soft que realizó Ruiz, Anubis y no sé quién más... me parece sacarla el alma a lo que es ser deejay... qué se yo. Es cómo ofrecerte un auto que se maneje sólo... únicamente subis, bajas y le ponés las bolsas del supermercado en el baúl... Si esa es la tendencia, se va a abaratar mucho la escena... si se la complementa con otras cosas, hay una luz de esperanza.

Me quedo con la frase de Clubbing, que los DJ´s respetados son los que arrancaron con Vinilos y pasaron a otros formatos... Si lo pensás son casi el 100% de los grandes nombres...!

Saludos!

Fede







{{BLACKIE}}666

dee jay
alta:19/02/03
jue 28-ago-2008 22:50

El arte de mezclar, el arte de escuchar, el arte de producir. Uso ableton, traktor, cds, y no se uds pero siento que las cosas ke salen en vinilo todavia siguen rompiendo las pistas, ni hablar del orgasmo que siento al mezclar un vinilo con otro. Todo es vàlido, pero el amor del sonido de un vinilo no puedo cambiarlo. Es como que esta mas allà de todo lo demas. Y uso cds por una cuestion econòmica, pero todos los meses en vez de comprarme alguna boludes prefiero comprarme un vinilo que previamente lo paso en cd en las pistas y me rompe el bocho. Pero veo a un tipo como matthias schaffhauser que te mezcla los vinilos, el ableton, efectos, capellas en vivo , instrumentos en vivo y decis ... pucha este tipo es un DJ con todas las letras. Y arranco con vinilos el set jajaja. Usen todo, lo importane es lo que sale de los parlantes, pero la tecnica, la onda, el scratch, las planchas, el baby, los cortes de faders, y todos los interminables etceteras son los que a cada uno lo lleva a sentir la musica de diferentes maneras. Y esta a la vista eso ò mejor dicho esta a los oìdos eso. Saludos cordiales!!!

Maurinn

alta:22/07/04
#28 (respuesta al #26)
vie 29-ago-2008 11:05

Me quedo con la frase de Clubbing, que los DJ´s respetados son los que arrancaron con Vinilos y pasaron a otros formatos...

Aca tenemos un problema porque, de repete, BAREM, no tuvo la culpa de haber nacido a finales del siglo 20 y mas alla de que tenga la oportunidad de usar vinilos, yo creo que lo voy a juzgar por lo todo lo que hace, no solo por la pura vision recortada de la maldita existencia de los putos vinilos, perdon pero es HARTANTE escuchar los llantos de los dj's que se quejan de la humanidad por haber inventado la tecnologia y gracias a esto, avanzado en todos los mercados, incluido el musical, digo, me encanta el romanticismo que se crea alrededor de los formatos donde todavia quedan algunos artistas 100% abocados a la reproduccion por vinilo, pero bueno, seguir llorando como nenes caprichosos en vez de invertir esa energia en buscar alternativas actuales o menos actuales para enriquecer un set, me parece mediocre. Personalmente me encantaria conseguir algun vinilo de Ellen Allien, aquellos publicados por Braincandy que fue el 'sello papá' de BPitch Control, pero para enmarcarlos y colgarlos de la pared, como 'fetiche', si hay algo que seguramente los nuevos DJ's no van a hacer es reproducir vinilos y no por eso los vamos a poner en una categoria menos, mucho menos, si lo que hacen es bueno.

FedeXperience

alta:07/02/06
#29 (respuesta al #28)
vie 29-ago-2008 11:27


El romanticismo vinilófilo, no está mal siempre y cuando no se cierre uno mentalmente a desprestigiar artistar que no toquen con vinilos... La evolución me parece bárbara... en el caso del vinilo el Traktor Scratch y Serato[7i] son "el paso" más allá que se dio para mantener este formato vigente. Igual no sería lo mismo porque se está digitalizando lo que tiene alma analógica... pero bueh...! ese es otro tema...

Como decís, lo que hay que aprender, es a juzgar por el todo...

Saludos...!

Fede


2SC2922

alta:22/10/07
#30 (respuesta al #1)
vie 29-ago-2008 12:00

si, mientras no salga humo, el cono y otras cosas ya es un gran avance.

Mao Tsé Tsé

dee jay
alta:08/11/05
#31 (respuesta al #30)
vie 29-ago-2008 12:29

No entiendo por que me borraron el mensaje, acaso esta mal decir que la performace de Ro-k el dia de Tiejten fue pesima? O que Zuker y Romina hoy en dia brindan performances horribles en la cabina? no estoy diciendo nada novedoso, y en todo caso tales artistas deberian receptar las opiniones y volverse a encumbrar hacia donde estaban unos años antes, donde uno los iba a escuchar y se iba con una sonrisa a la casa.

Que esto no se convierta en el foro del que tanto pregonan no parecerse... con esto no dan ganas de volver a repetir el comentario.

Aun asi, en sintesis... la frase de HC es incompleta, ya que solo el sonido del parlante no bastaria, de ser asi, se pondria un set armado desde la casa y listo... hay que estar abierto a las nuevas tecnologias, sumar herramientas, conseguir sonidos innovadores, provocar sorpresa al espectador... no hay que ser necios de negar todo lo que se esta incorporando.

Encuentros posturas muy cerradas... si queres tocar en vinilo, cd o cassette, o computadora hasta el fin de tus dias, es tu eleccion, pero no hay que desprestigiar a quien quiera manejarse de distinta forma y genere sus propios adeptos.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#32 (respuesta al #31)
vie 29-ago-2008 15:13

Mao Tsé Tsé, no se te borró ni editó ningún mensaje! Me parece que estás confundido o hubo algún error. Saludos.

spark

alta:13/10/03
vie 29-ago-2008 16:34

Hay posiciones muy ambiguas, por un lado dicen que un soft que mezcla solo es un pecado capital y despues reinvidican al Live que justamente hace lo mismo, pones 2 loops y te los pone en sincro, entonces no veo la diferencia entre una cosa y otra, quizas es un soft hype y lo apoya el comercial y aburrido Hawtin y al otro lo presenta Carlos Ruiz jaja.


La nuevas tecnologias son buenas siempre y cuando sirvan para generar avances y mejoras en las perfomances, como por ejemplo el Final Scratch o Serato, realmente me parece un avance, ahora el Live o similares no me parece que aporten tanto como se dice, no escuche ningun set revolucionario y que cambie la historia hecho con Live, solo escucho sets de minimal tecno aburrido millones de loops y samples en random un poco de delay o efecto raro y a la bolsa, quizas no escuche a todos, pero la gran mayoria hace esto y parece que tocar con Live es la moda del momento y si no tocas con este formato, no estas en la "vanguardia" lastima que despues te vienen grosos de afuera con sintes analogicos, drumachines y demuestran que aca la cosa esta un toque distorsionada o compramos lo que nos venden muy facilmente.


Me gustan los Live sets, hechos con maquinas de verdad, con traccion a sangre, con instrumentos tocados, ver un flaco encorvado mirando la pantallita de la Laptop y con anteojos, no puede generar otra cosa que musica aburrida y sin groove, aunque a eso le llamen futuro o avance tecnologico, me quedo con lo que todavia no fue superado, un buen live con maquinas de verdad y un buen dj seleccionando musica de calidad, con groove, cuando estos formatos sean superados, podremos hablar de avances.

Lucas 22

alta:24/01/05
#34 (respuesta al #33)
vie 29-ago-2008 19:50

Tal cual lo que decís de los chicos cool de ahora todos con laptops y lentes, y obviamente tocar bpms bajos con explotes casi inexistentes y electro minimal a todo lo que tocan.

Es obvio que uno trata siempre de saber que con que están tocando. Si ya se sabe que vienen con sus laptps uno quiere algo nuevo y diferente pero cada vez me llevo menos sorpresas. Y como otros aquí también apoyo lo que dijo niko que los que usaron vinilos en su momento hoy son las grandes figuras, y lograron adaptarse en su momento de la era del vinilo a la digital aunque en cierta medida parece que hubieran perdido parte de su alma.

Ejemplo en el techno todos se dejaron influenciar por el minimal techno de Richie y dejaron de producir otros estilos, se dejaron comer por la era digital y dejaron los vinilos tan queridos por ese estilo y se volvieron todos chicos Laptops con sonidos cada vez mas anrroscados. Copio algo en lo que estoy 100% de acuerdo de Rodrigo_lg en el thread de Mauro Piccoto:

?.?EN REALIDAD, ME PUDREN LOS DJS que CAMBIAN SOLO POR SEGUIR A LA TENDENCIA... ESCUCHARLO A MAURITO, O A CHRIS LIEBING X EJEM, HACIENDO MINIMAL ES SIMPLEMENTE UN PECADO. Además, no les sale, porque son del techno detroit, es como correr una Ferrari a 60 km/h máx., jajaja.??

Ja me fui muy por las ramas pero si lo que sale de los parlantes hoy en día es esto simplemente me aburre. Yo quiero un poco de alma.

Se extraña el sonido del vinilo en los parlantes.

Aristobulo46

alta:13/05/07
#35 (respuesta al #23)
vie 29-ago-2008 23:04

Totalmente...además, el progreso tecnológico está para ser aprovechado, negarlo es un sinsentido...de esta manera se expande el proceso creativo.

Lo q importa...es el sonido!!!

arrivederci



Maurinn

alta:22/07/04
#36 (respuesta al #33)
mar 02-sep-2008 16:20

spark, de tu mensaje saco la conclusion siguiente: 'todos los que usan Live son mediocres...' es una vision un poco acotada de la realidad y cuando menos un poquito nazi... 'todos los 'x', son 'y'', es una teoria un poco fascista. Entiendo que no quisiste decir esto porque en realidad te quejas de que todavia no escuchaste un set en Live que te impresione, quizas haya quienes esten innovando en este momento y no lo sepamos, en parte concuerdo con vos, pero me pregunto lo siguiente:

Si las nuevas tecnologias nos ayudan a minimizar tiempos gracias a la automatizacion, ¿de que vanguardia hablamos, si se supone que eso mismo que hacemos ahora automaticamente, lo hacian antes 'a traccion de sangre'?, digo, estoy confundido, si la TB303 del Fruity loops es una forma 'diferente' de usar/configurar otras maquinas del estilo, ¿cual es el problema de que una sea por soft y otra por hard si es que sacan el MISMO sonido?... Si el tiempo que un artista 'pierde' en configurar una en hard lo puede 'ganar' simplemente cargando el archivo en software, logrando el mismo, sonido... ¿donde esta la vanguardia?. La musica electronica que escuchamos se basa en configuraciones de equipos, notas, acordes y melodias y efectos... ¿no es lo mismo que ocurria en 1980?.

En conclusion, me parece que el problema de ustedes/nosotros, es la falta de Groove y la remezcla de estructuras.

Maurinn

alta:22/07/04
#37 (respuesta al #34)
mar 02-sep-2008 16:21

Lucas 22: El electro y el minimal, corren en un rango amplio de 120 a 135bpm y por lo general, yo asocio los explotes a musica barata y facil de escuchar cuyo unico objetivo es enfiestar a la gente sin darle nada nuevo: Electro house, Techno burdo y obviamente, TRANCE y HOUSE.

Para hablar de alguien pongamos a James Holden, quien en una nota que lei recientemente dijo, refiriendose al chileno Ricardo Tobar, algo asi como: "en Chile, todos quieren ser Ricardo Villalobos, por suerte en Border Community, conseguimos a alguien que no sigue ese camino...", bien, esta claro que existe en este momento una suerte de 'Peguele a Richie Hawtin' al cual muchos se suben por deporte sin discernir entre las razones tangibles y el 'bla-bla'... ¿porque eligieron a Richie Hawtin y no a por ejemplo Ellen Allien?... nunca lo sabre, digo, Ellen Allien, James Holden, Miss Kittin y Felix Da Housecat son mis 4 influencias mas grandes en cuando a DiJing y produccion, sin embargo creo que Felix Da Housecat es un DJ completamente descartable y asi todo, ire el proximo 14-11-2008 a verlo porque lo banco por lo que me enseño... Creo que la tecnica de Ellen Allien deja mucho que desear, comete errores al momento de mezclar ciertas melodias, maneja el crossfader de manera extraña, que James Holden plancha la pista y que Miss Kittin se vale de ciertos sonidos 'faciles', inclusive algo de electro house, para cautivar a la gente y nada de esto me gusta, ¡pero carajo que les debo la mayoria de lo que aprendi y por eso tengo que ver un poco mas alla antes de defenstrarlos!, el techno como lo conociamos, al igual que todos los estilos, tenia fecha de vencimiento, no se puede hacer lo mismo durante tanto tiempo y que siga gustando, llega un momento en que la mente se 'adapta' y la 'sorpresa' deja de funcionar, sobre todo en nuestra industria que se mueve mas rapido que el resto... Dios bendiga a los SONIDOS ENROSCADOS... ¿o alguno tiene una minima idea del tiempo que se 'pierde' en el 'prueba y error' de un sonido hasta dejarlo como sale editado?, por supuesto, hacer clic en un 'sonido volador' predeterminado es mas facil, hay estilos completos que se basan en estos procedimientos.

El minimal es la respuesta a la decadencia del Detroit Techno de 140 BPM que simplemente, cumplio un ciclo, su estructura lineal y sus sonidos 'acostumbraron' los oidos del publico y de los artistas que naturalmente fueron en busca de un reemplazo 'diferente'. Insisto en que alabo a los artistas que se empacan en un solo estilo durante decadas, pero no minimizo a los que hacen lo contrario y buscan cosas nuevas. Por supuesto podemos pasarnos un eternidad filosofando sobre el verdadero significado de 'LO NUEVO', siendo que tal cosa NO existe, todo es una reedicion, una remezcla de lo anterior desde el punto de vista de una o varias personas distintas, ahora, como dije antes, preguntense, si el problema de nosotros no son los DJ's y productores haraganes, sino, la falta de groove y la remezcla de estructuras, porque creo que ahi esta la clave.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#38 (respuesta al #36)
mié 03-sep-2008 18:46

100% con spark.

digo, estoy confundido, si la TB303 del Fruity loops es una forma 'diferente' de usar/configurar otras maquinas del estilo,

Hay muchas diferencias.

La diferencia principalmente es la misma que el vinilo y el cd.

Un cd, mp3 lo graba cualquiera con el Nero, el vinilo lo tenes que ir a comprar.

En cambio con una pilita de CD's viene amigo fulano que tiene contacto y le saca el laburo al que invierte en su musica o que realmente hace las cosas por Amor a la musica y no por arreglos, convenios, si es lindo o porque esta de moda. Que hace Alejandro Lacroix tocando?. De donde viene?. Agarro una tb303 o compro algun disco de Traxxx alguna vez?

Si gastas plata al menos te vas a preocupar por que lo que vas hacer es bueno, haces el esfuerzo. Nadie se va a gastar 3000 dolares en una tb303 si al menos sabes que eso realmente te gusta. El que baja software descarta millones de cosas y asi sucesivamente, y es por eso que encontras la musica que hay hoy en dia.

Mezclar con discos o cds requiere skill, el live la disfraza y encima por el algortimo de M.. que tiene el que escucha sabe muy bien que "muerde" constantemente al bombo.

Eso no quiere decir que el que tenga Hardware o toque con Vinilos se las sepa a todas, porque gente de plata hay y para peor hay mucho, pero es mas facil encontrar el facilista con el Live crackeado de Air que un bolso UDG de 100 discos.

Y volviendo a la fruta, la mayoria que usa software, exceptuando por algunos monstruos realmente, de musica electronica no entiende nada, le sacas de cargar el VST y le das para configurar una cadena Midi (que no tiene mayor ciencia) o soldar un cable y no lo sabe hacer.

Lamentablemente lo que ganas con la experiencia de haber laburado con maquinas viejas no lo ganas con bajar software, y justamente se habla de experimentar, no de switchear presets.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#39 (respuesta al #36)
mié 03-sep-2008 18:53

Si el tiempo que un artista 'pierde' en configurar una en hard lo puede 'ganar' simplemente cargando el archivo en software, logrando el mismo, sonido... ¿donde esta la vanguardia?. La musica electronica que escuchamos se basa en configuraciones de equipos, notas, acordes y melodias y efectos... ¿no es lo mismo que ocurria en 1980?.

El artista pierde mas tiempo con el "software" por la variedad que hay.

En los 80s salvo contadas excepciones, tenias 1 maquina de ritmo y 1 sinte, mucha vuelta no tenias para darle, de ahi partia tu imaginación.
El soft, tenes presets, tenes canciones midi que la dan vuelta y tenes un arreglo, tenes chords y progresiones automaticas, loops prefabricados que te lo meten a tempo. ¿Que ganas con acumular Loops si no sabes lo que estas haciendo?. La gente mueve perillas, no rutea, no saben que es una envolvente, un VCO, un sequenciador por pasos con tonos, ni calcular el tempo de un loop, si no es automatico con beatmatching.

Y por ultimo si decis que una 303 soft suena igual que el hard estamos jodidos.

Opino y afirmo que el origen del thread es Lo que importa es lo que salga del parlante, ahora bien, tambien importa que lo que sale del parlante lo armo el artista y no una compañia de software o libreria de audio.

saludos

Maurinn

alta:22/07/04
#40 (respuesta al #38)
jue 04-sep-2008 15:00

No me queria poner muy nerd en cuanto a eso, pero ya que lo decis, por supuesto que hay diferencias significativas, estaba apuntando a otra cosa, definitivamente no trataba de comparar maquinas con soft ni un mismo sonido generado en diferentes medios entre si.

Es cierto que quizas el que esté realmente interesado en algo, vaya a zambullirse en ello de manera mas profunda que el que solo lo hace por moda, ahora, no necesitamos ser como Legowelt y tener la casa llena de sintetizadores y hardware de todo tipo para ser respetados, de hecho, adoro a Legowelt pero la mayoria de lo que hace no me gusta y creo que jamas en mi vida voy a tener ni la mitad de equipos de los que él tiene. Tampoco voy a mandar a matar a ningun DJ que NO compra su musica, sobre todo si es amateur, es bueno y los errores de la tecnologia se lo permiten... es obvio que en algun momento se va a 'encausar' e ira por la via comun, de hecho, yo lo haria.

Hay un exceso facho al decir que: 'Si gastas plata al menos te vas a preocupar por que lo que vas hacer es bueno, haces el esfuerzo'... ¿quien garantiza que por gastar va a ser bueno?, o se piensan que todos los artistas compran su hardware y no usan VST's gratuitos?, por supuesto, como dijiste y caemos otra vez en James Holden, salvo contadas opciones, él tambien confesó que usa software gratuito para componer, son pocos pero existen/existimos, porque yo tambien uso software porque todavia no puedo comprar hardware, pero claro, como todavia no me editaron nada y no me esforce en jugar con hard o tener la casa llena de vinilos, parece que ni opinar puedo.

Sabemos que en el caso del VDJ, hay problemas de que 'muerde' el bombo y demas, de hecho, en su momento fue una de mis consultas en el foro, pero hablamos de usar software como agregado, en condiciones optimas de funcionamiento... y para contestar la fruta, hago otra pregunta: ¿porque todos tienen que saber, cuando menos, configurar una cadena midi para ser tomados en cuenta, si lo que se evalua al final no son los conocimientos tecnicos en electronica?. La experimentacion no esta solo ligada al hardware, o me cayo y mejor voy a la RAE.

Maurinn

alta:22/07/04
#41 (respuesta al #39)
jue 04-sep-2008 15:07

El artista pierde mas tiempo con el "software" por la variedad que hay.... ¿y eso no es EXPERIMENTAR?, el tiempo 'perdido', lo puse entre comillas porque justamente, es tiempo GANADO.

Coincido en que siempre es mejor que la gente estudie, aprenda, averigue, dude y se 'forme', sobre todo en musica porque eso ayuda a encontrar 'lo nuevo', lo que se gana con acumular loops, es tener mas herramientas para enriquecer tu trabajo, coincidimos en que el soft proporciona una facilidad de composicion por agregado de presets automaticos y como dije arriba, hay estilos completos que se basan en estos conceptos y es una mierda, pero de ahi a cerrarme al soft por que trajo la automatizacion, no.

Insisto por tercera vez en que el problema es la falta ideas, no de medios.

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#42 (respuesta al #41)
jue 04-sep-2008 18:03

Maurinn, me parece un poco extremista que catalogues opiniones de otros como nazis o fascistas.
Decir "todos los que usan Live son mediocres" puede ser una opinión con la que no estés de acuerdo, pero está lejos de ser nazi... me parece que estamos exajerando y usando a la ligera términos muy pesados.

Por otro lado, no me parece que alguien te haya dicho que no podés dar tu opinión. Simplemente, hay otros usuarios que no comparten tu posición y dan la suya. De eso se trata ésto.

Saludos y sigan participando que está bueno!

FedeXperience

alta:07/02/06
jue 04-sep-2008 19:20

Se podrìa decir que si el producto final es bueno... entonces el fin justifica los medios ¿Es asì?. Para mì eso es quedarse remando en un lago de conformismo, y como consecuencia lleva a uno a elegir cada vez cosas de menor calidad.

Todo este "facilismo" abriò puertas al amateurismo y a la producciòn express/barata que invadieron la escena... las consecuencias... bajò mucho el nivel... en todo sentido.

Hace 20 años atràs ni se soñaba con las herramientas que posee un DJ hoy en dìa. Creo que se està mutando a otra forma de deejaying, y generacionalmente està afectando a una gran parte del pùblico (de hace años) que no le queda mucho para "cederle" el paso otra generaciòn que lo acepte... Evolution... you know....

Sincermante, repito, me soprendiò ver la consciencia que hay en el pùblico al tratar de ver màs allà e interesarse por las herramientas que hacen que la mùsica salga como salga...

Saludos!


CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#44 (respuesta al #40)
jue 04-sep-2008 19:42

Lo prefiero a hawtin con una 808 y arreglandosela sincronizando con un vinilo y no un flaco tomando Chandon tirando loops en un set constante a 120 BPM. Eso es lo que es la actualidad la musica electronica. No me digas que es lo mismo.

Siempre es mas importante lo que sale por los parlantes.
Pero un músico siempre tiene saber lo que esta haciendo.

A la diferencia del rock, que un Virtuoso como Slash te toca enfrente y te hace un solo de 15 minutos increible, vos lo estas viendo. Un musico electronico esta atras del biombo y no sabes si lo hizo el o bien ELAB. No son ideas Papistas, pero ve a Jarre como toca un Arpegio en un Prophet y comparame a un flaco tirando un Loop y ruiditos con el dGlitch de la libreria de Live!, y decime quien es músico y quien no lo es.

Para mi usar loops o preset no tiene nada de malo si la composicion no se basa en eso solo. Todo es una herramienta, mas alla si es gratuita o paga. Los medios no hacen al musico. Y cuando lo hace es un fiasco.
Es como la cantante que termina cantando bien, porque tuvo una producción ejecutiva y tecnica atras para que pueda sacar el disco, y cuando hace una acapella desafina.

De lo contrario estaria haciendo musica el desarrollador de ese loop y no vos.

Aca nadie esta diciendo si es musica valida o no, si te gusta o no. Prefiero orientarlo a mas al "merito" de componer que de ser facilista y engañar a la gente.

Yo no uso software trucho, y el hardware lo que esta a mi alcance lo compro, no lo robo.
El soft que uso es poco y utilizo eso solo no mas, ya se donde estan mis cosas, no tengo 10.000 diferentes reverbs o delay para experimentar, me tengo que ingeniar con lo que viene en el bundle o tratar de hacerlo via el sinte. Los medios me limitan a mi imaginación. Un sinte analogico que depende lo que vos muevas para sacar un sonido te hace abrir mas la cabeza que cargar preset o cambiar de Instumento virtual hasta que encaje con lo que buscas. Por eso se pierde mas tiempo con el software, porque si no tenes en claro que lo queres hacer, terminas haciendo lo que el software te impone, en cambio con 1 solo sintetizador hardware te tenes que poner a sacar lo que buscas y no tenes otro para cambiar. Aprendes a utilizar el hardware y lo que tenes en la cabeza lo impones en las perillas porque aprendiste a que es cada cosa. Es lo mismo que un instrumento, tu guitarra sabes que la tocas asi y suena de esa forma porque tiene ese color. El software es descartable, y es poca la gente que lo sabe aprovechar bien.

El mejor ejemplo que puedo obtener con el software es la escena de MOD, si hiciste música con trackers y sacaste algo potable, me parece mas valioso que cualquier cosa, porque mas impedimentos que con eso no hay. Armate una envolvente en Hexadecimal y me contas, es diferente a arrastrar un loop y ya tenes el ritmo.

Saludos

Maurinn

alta:22/07/04
#45 (respuesta al #42)
jue 04-sep-2008 19:54

Es que es una frase absolutista la mires por donde la mires... la frase correcta seria una que dijeron por ahi arriba: Hasta el momento YO no escuche un set innovador hecho en LIVE... No quise tratar a nadie de nazi, obviamente no creo que se puede insultar asi a una persona por algo que no tiene nada que ver, pero digo, si yo hubiese dicho: 'todos los que escuchan trance son mediocres', se me hubiese armado un quilombo tremendo,sobre todo porque no creo que asi sea... por lo general y vos Iojan que estas MUY acostumbrado a leer el foro, la gente no mide las frases que tira... 'todos los 'X', son 'Y'' limita a TODOS los 'X', sin descartar a NI UNO SOLO, a ser 'Y'... y como sabes, por lo gral esas frases se usan para descalificar.

Para seguirla, que esta buena... acabo de leer el foro de DiSheis... esto:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.28931.t.richie-hawt in-s-dj-setup-groxxxo-el-tipo.htm

Sigamos opinando que es gratis... :)

Maurinn

alta:22/07/04
#46 (respuesta al #44)
jue 04-sep-2008 20:21

Pero si! aguante el amateurismo y la produccion express porque me puedo quedar tranquilo de dos cosas:

1. yo no decido que es lo que voy a editar y finalmente...
2. el que elige qué comprar, lo que uno considera que es bueno y lo que es malo, es: YO...

¿que me importa que Tiesto tenga una label que solo produce caca a 140bpms si YO ni siquiera voy a pasarle por al lado a lo que me quiera vender?... lo que digo, es que en general se respira un fundamentalismo musical, un ABSOLUTISMO MUSICAL en un mundo relativo donde obviamente la musica tambien lo es, ¿o alguno de los que odian a rajatabla las nuevas tecnologias alguna vez se preguntó o siquiera se imaginó la cantidad de buenos productores que se perdieron en el camino gracias a no contar con los medios suficientes para al menos intentar producir algo?, un ejemplo imaginativo: 1980, un drum, un sinte y nada mas, el que no podia comprarlo decidio invertirlo en su carrera: contador... bueno, quizas por no haber tenido la oportunidad, perdimos al mejor productor de Techno de la historia, mas alla de que algunos crean en el destino y blah, todos ahora tenemos la posibilidad de hacer musica PESIMA, pero no depende de nosotros si el mercado apunta a eso... o veamos al mercado del pop/rock/electronico: MTV esta lleno de mediocres!, (para mi punto de vista, no? xD ), los artistas llegaron porque era SU sueño, las discograficas le dieron la oportunidad porque VIERON la oportunidad, el negocio y bueno, aca estamos muchos de nosotros que NO TENEMOS NI IDEA DE LO QUE EDITA BRITNEY SPEARS... ah no!, esperen... aunque no queramos saberlo, lo terminamos sabiendo.

Ambas industrias salen ganando, las Big4 tienen cantidad de productores comerciales para elegir e imponer, mientras que nosotros los ratones electronicos, tenemos nuestros 'genios', ellos por su lado, nosotros por el nuestro.

Por supuesto, como todo, tiene pros y contras, en este foro lei a un pibe que grababa el set en su casa, y en el boliche/pub le daba play y despues 'hacia' que mezclaba, un vivo-pelotudo, tomelo o dejelo, el mundo perfecto nunca existira y mucho menos en un mundo a nuestra medida, lo que sí! puede existir es que alguno en algun momento se de cuenta de eso, se suba a la cabina y xxxxxxxxxxxxxxxxx, voto por esa opcion.

CosmoKramer, yo sé usar/configurar los VST que uso, podria guardar las configuraciones que hago, pero ni me molesto, cada vez que lo agarro encuentro una nueva que me saca un sonido 'nuevo' y trabajo sobre eso, si fuera el mismo en hardware, ocurriria igual porque parte de lo que nos gusta a los productores, es asombrarnos con lo que aprendemos sobre la marcha. Todo parte de la imaginacion, todos la usamos aunque te cueste creerlo... hasta los que hacen musica comercial y chata siempre igual... el resultado siempre es la imaginacion y lo aprendido mas el asombro, no el medio.

Tambien parece, que coincidimos con Charly Garcia, en que el problema es que los 'musicos', no quieren aprender.


(mensaje editado por moderador: expresión agresiva)

Andres W

músico
alta:03/10/05
jue 04-sep-2008 20:31

La afirmacion para mi esta bueno, pero depende de cada uno lo que interpreta. NO quiere decir que cualquier que agarra un preset y un software es musico o DJ. Creo que significa que cada herramienta tiene sus ventajas o si manera de usarse y hay que sacarle el jugo y aprender de cada una al maximo. Eso lleva tiempo y dedicacion. No creo que uno nazca naciendo, pero tampoco me parece que uno tenga que tener 20 anios de formacion, haber desmembrado todos los sintes habidos y por haber para poder decir> que boludo, al final con el FL Studio era mas facil, no sonara igual pero mal no suena... es una cuestion de eleccion. Cada uno sabe el esfuerzo que hizo y si hace buena musica (no si sabe mucho de tecnologia, o tiene mucha plata o muchos contactos), buena buena, marcando un antes y un despues... me parece valido. Eso me parece que hace falta. Gente que sepa de musica (tampoco digo que seas Beethoven, o un Alan Parsons, o un B. Eno)... pero saber lo que es una armonia, una melodia, un ritmo, caracteristcas de los isntrumentos, su sonido (sin irte a la mierda y saber todo de pe a pa)... creo que eso hay que aprenderlo.
Y basta con el snobismo de decir que tal genero es facilista y efectista o tal otro es elitista y vale mas... a mi me gusta el disco house y a vos te gusta el experimental glitch dubsetp psytrance... cual hay? (no le hablo a nadie... solo digo que ningun genero es mejor que otro por si mismo)

Andres W

músico
alta:03/10/05
#48 (respuesta al #46)
jue 04-sep-2008 20:36

Estoy con vos en tu opinion Maurinn. Muy coherente todo... sin desmerecer a la opinion de los demas.. pero no me gusta las opiniones descalificadoras...

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
jue 04-sep-2008 22:32

"....¿porque todos tienen que saber, cuando menos, configurar una cadena midi para ser tomados en cuenta, si lo que se evalua al final no son los conocimientos tecnicos en electronica?...."

alguna vez viste algun piloto de formula uno sin registro de conducir? o algun electricista que no sepa usar un tester?

Por poner tan solo unos ejemplos, no saber para que demonios sirve un compresor o como utilizar adecuadamente un limitador hace que hoy en dia se escuche basura musical a niveles insoportables y con absolutamente cero nivel de dinamica. El no tener el oido entrenado y la falta de skill en la mezcla y el mastering hace que cualquier burro sin conocimientos enfatize frecuencias en vez de recortar las adecuadas en un EQ parametrico entorpeciendo y provocando una bola insoportable de ruido inentendible en las bajas frecuencias en muchas producciones musicales de la actualidad.
el tener incapacidad para programar una caja de ritmos hace que 40000 tipos alrededor del globo coloque el mismo loop percusivo de congas y timbales disco de Zero G en 40000 temas diferentes.
El tener a disposicion un motor warping como el de Live, no justifica de ningun modo que haya gente facilista en el ambiente del djing que warpea los temas bajados de Beatport para no tener que acomodar la mezcla con el pitch (si no podes acomodar 2 tracks con el pitch, ponete una cancha de paddle o un parripollo, porque lamentablemente no naciste para Dj), lo mismo ocurre con los botones de sync del software de djing o con el reconocedor de tonos en el Xone que te acomoda la mezcla de manera correctamente musical, que mas queres que te haga el mixer? que te sirva un jugo de naranja?.
Personalmente creo que las herramientas soft de hoy en dia son magnificas, olvidate de de aquello años en que tenias que acomodar el shuffle en un tracker con eventos de cambio de velocidad, o con pistas fantasmas en Notator para no consumir memoria =)
Con Melodyne hoy en dia con muchas horas de laburo y produccion haces afinar inclusive al muerto de Enrique Iglesias. El sueño de cualquier productor de nunca mas una serie de interminables horas de tomas se acaba, y ni hablar de la ventaja del uso de los avanzados secuenciadores softs de la actualidad, que hacen que gracias a dios no tengas que cortar y pegar cintas con plasticola como otrora. Todo avance tecnologico en cualquier ambito de la vida, en la ciencia y en las artes es un paso adelante, pero obviamente en las manos adecuadas, remember Hiroshima y Nagasaki =(
Saludos.

2SC2922

alta:22/10/07
vie 05-sep-2008 3:21

Bueno al final creo que cada uno tiene razón desde su punto de vista, es decir, el profesional defiende su filosofía de trabajo porque a eso se dedica y de eso vive. Es evidente que no cualquiera tiene capacidad para ser profesional.

En cambio en el amateurismo lo haces por amor no es obligación tener mucha capacidad, no tenés la presión de hacer un trabajo justo en tiempo, tampoco tenés limitación de presupuesto (hasta cierto punto), ni tampoco generar ganancia, es una filosofía diferente al de un profesional.
Ninguno es mejor o peor que el otro, porque no se miden con la misma regla.

Yo puedo decir, para que se mata uno con una 909 si la gente tiene en casa estos minicoponentes con sistema bass reflex de la peor alineación (en mi opinión la peor basura que puede haber), si con los miles de VST que hay quien va a notar la diferencia.

Porque justamente reconozco el trabajo desde el artista hasta el ultimo retoque en la edición de audio, decidí hace tiempo no escuchar mas música hasta que no termine un sistema que estoy armando, mejor mas salud para mis oídos.

Por eso cada uno defiende su filosofía de acuerdo a su gusto o necesidad.

Cremada

alta:25/11/06
#51 (respuesta al #49)
vie 05-sep-2008 10:25

Me va más su opinión Junkielover, porque es sincera y no tan extremista (sin desmerecer al resto que bien en serio se tomaron el tema..).


Rescato esto "Insisto por tercera vez en que el problema es la falta ideas, no de medios." Creo que es un debate que surge en cualquier ámbito de creadores, de cualquier rama del arte. Como siempre, comparo la Música Electrónica con el cine o la fotografía que son mis ámbitos, donde en la actualidad contamos con herramientas digitales y analógicas para hacer lo que queramos. Lo importante entonces es DEFINIR lo que queremos hacer, sabiendo que contamos con todos esos elementos, sabiendo para qué sirve cada una, teniendo un mínimo conocimiento sobre el tema.

Y acá entra el debate sobre si es necesario conocer todo para después largarse a componer, o bien una previa opción más autodidacta alcanza para entrar en el mercado o al menos ser considerado productor (dj, o editor de cine, sonidista y demás..). Y esto creo que no tiene respuesta.

Yo considero que depende del resultado, que será siempre determinante de la calidad de artista creador. El problema depende entonces de los receptores de esa obra. Son lo necesariamente cultos como para distinguir entre el trabajo analógico y el digital? Digo, entre un buen trabajo analógico y un buen trabajo digital o un buen trabajo que optimice ambas herramientas???

Esto nos llevaría a definir, si elegiremos trabajar para un público culto o más bien masivo.. La elección que el artista haga de su público determina qué tipo de obra componga, o bien la libertad de hacerlo sin pensar en la respuesta del receptor lo vinculará más a la creación por puro amor al arte (y ahí debería estar feliz así lo escuchen su mamá, 20 personas o un auditorio lleno)



El tema entonces, creo que pasa por dos lugares:

- depende sólo del artista tener claro qué es lo que quiere hacer y encontrar las herramientas (analógicas o digitales) para alcanzar el resultado. En el camino encontrará mil variantes más que enriquecerán sus conocimientos.

- el público receptor de la obra, que en el caso de la música electrónica no es "culto" en su mayoría (y no es una opinión elitista ni descalificativa sino una realidad!), el cual probablemente no sepa distinguir formas de producción de un set.


Esto nos lleva a como artistas:

- a buscar la aprobación de nuestros pares, sean dj, productores o músicos, y enriquecernos con sus opiniones.
- ser concientes de que "Pepito Digital" probablemente tenga más público que nosotros, porque suena más conmovedor o más manija.
- concentrarnos en nuestra propia creación, como artistas que somos, y aguardar por aquella gran idea que marcará un antes y un después del nacimiento de nuestra OBRA (en el amplio sentido del antes y después, porque talvez no innovemos en la totalidad del set o el track, pero sí en cierta combinación de elementos, siendo éste el fin último de este cruce entre analógico y digital: la COMBINACIÓN de las herramientas!!)


Espero no ofender con mi propio recorte sobre el análisis del tema. Es cómo lo veo yo, me parece que lo esencial es saber dónde estamos parados y a dónde queremos llegar.



Saludos!
Buen thread!




Pam.

Andres W

músico
alta:03/10/05
vie 05-sep-2008 11:05

un par de ejemplitos, quizas demagogicos, pero que para mi sirven para ilustrar que no hay que ser tan absolutistas, que todo es relativo, y que cuando hay TALENTO, no hay con que darle...

-Gardel no sabia leer musica ni mucho menos.
-Pavarotti no sabia leer partituras
-G. Santaolalla tampoco sabe (tiene 2 Oscar por componer bandas de sonido, amen de los grammys, etc)
Recuerdo en una entrevista que Rolling Stone le hacía a Spinetta, hará unos 10 años, que en una parte decía:"[...] ahora estamos laburando con xxx(no recuerdo el nombre del musico en cuestion) que tiene en su sintetizador un plugin barbaro que agrega cuartas a todas las notas, entonces hago un acorde y cada nota de ese acorde, suena mas su cuarta correspondiente... y por supuesto que despues el me transcribe y adapta los tonos para tocarlos en la viola. Yo no podría hacerlo[...]"
-Si bien los musicos en gral saben de su instrumento, son los luthiers los que realmente saben... o sea, cada uno con su campo de acción, ta bien? Hay taaaantos musicos que usan tecnología, pero que no saben muy bien que es lo que estan haciendo los aparatos, y aún así, producen obras tan maravillosas, que todos los que defenestran al tipo que produce musica y que no saben como programar un sinte... suenan resentidos (mas alla de que no hay manera de que tengan razon porque no deja de ser una opinion contra la otra, no tiene sentido querer imponerse recitando el manual de Casio Tonebank de memoria)

Maurinn

alta:22/07/04
#53 (respuesta al #49)
vie 05-sep-2008 11:45

Lo siento, facilistas hay y encima les editan temas, calculo que esto pasó siempre y la forma de frenarlo esta en nosotros, aunque sepamos que nunca, pero NUNCA y la humanidad se va a terminar sin que podamos verlo, vamos a poder hacerlo.

Un piloto de F1 nunca hubiese llegado a piloto si antes no hubiese sacado su carnet de conducir (una cosa es consecuencia de la otra) y un electricista sin un tester no saldria de su casa porque NO podria trabajar, el carnet y el tester los limitan en su trabajo, es casi como un jugador de futbol sin sus piernas (no tan drastico en realidad...), vos, todos los que estamos en este foro, inclusive yo, podemos abrir un programa en este preciso momento, setear predeterminados y tocar, sin tener ni la mas remota idea de como se llego a ese sonido que estamos escuchando, lo bueno aparece cuando (aún) con estas pocas herramientas predeterminadas, sale algo bueno e innovador... ¿recuerdan al productor de 1980 con un solo sinte y un solo drum?, bien, él al igual que el resto de sus pares, tambien tenian limitaciones y asi todo lograron hacer historia, parece que todo tiempo pasado fue mejor y lo unico que nos resta es volver a le edad de piedra abandonando la posibilidad de adaptar lo nuevo a lo viejo porque simplemente, 'lo nuevo es facil y no sirve de nada'... Es MUY desesperanzador tener que leer este tipo de mensajes porque hay toda una generacion de personas matandose por conseguir cosas nuevas, que segun algunos de aca, deberian meter violin en bolsa e irse a trabajar a un McDonalds.

La falta de humildad de los que saben, esto es basicamente, no enseñar o bloquer las posibles vias de enseñanza, es mucho peor que la brutalidad del mercado exprimidor de facilistas. En este preciso momento estoy ATERRADO porque me estan presentando el mismo panorama desesperanzador que me quieren vender los medios que abarca muchos otros aspectos, no solo el musical y que yo ESTOY CONVENCIDISIMO de que no es tal porque dia a dia veo gente que realmente se preocupa por lo que hace y no necesariamente saben acomodar el shuffle en un tracker con eventos de cambio de velocidad, o con pistas fantasmas en Notator para no consumir memoria...

Maurinn

alta:22/07/04
#54 (respuesta al #51)
vie 05-sep-2008 11:54

Al fin apareciste!... yo decia: que raro que Cremada no echó un poco de luz en todo esto... y al final lo hiciste porque definiste mejor la segunda mitad del debate: el publico/receptores de la obra.

=)

Lucas 22

alta:24/01/05
vie 05-sep-2008 12:51

Todo esta discusión muy enriquecedora por cierto, se empezó por la baja calidad de ciertas producciones hoy en día, siempre comparando con la falta de ciertos instrumentos que hoy en día están disponibles para todos y lo que no había antes con producciones que pasaron a la historia.

La tecnología puede ser la panacea de la Electrónica, pero lo es? Depende obviamente de la persona que este delante de la misma y plasme ahí su alma y su música. Hacerla porque simplemente les guste pero no entender lo que están haciendo no lleva a nada, creo que si realmente les gusta aprenderán a conocer los instrumentos que tocan y por lo menos entender al mínimo para plasmar lo que realmente quieren hacer y no colocar una serie de notas que coordinen y suenen lindo.

Andres, puso algunos ejemplos, como ?Gardel no sabia leer música ni mucho menos?, a el se lo conoce por una voz muy particular con un gran sentimiento por lo que cantaba no por componer, ya que la mayoría de las canciones que el cantó fueron compuestas por otros.

De lo que se habla acá es la falta de sorpresas, el poco sentimiento que genera la música, rabia, furia, emoción, diversión, estados que deberían generar la música. Y que hoy en día hay tantas cosas pre fabricadas que hay que buscar para encontrar algo que realmente me guste, obviamente esto es para mí pensar. Y obviamente no pasa solo en la música electrónica sino en todas las ramas rock, pop, etc., etc. O me van a decir que Hay temas hoy en día como Enjoy the silence, dando vueltas mmm hace tiempo que no hay temas como ese.

Leí por ahí sobre Arksun (http://www.myspace.com/arksun) es un músico y productor que creó para mi el mejor tema Melodic trance, ?Arksun ? Arisen?, lo hizo en el 2005 y que este estuvo en su estudio por lo menos 6 meses para llegar a ser lo que fue, cuantos hacen esto por la música electronica?, digamos entender la música y generar algo al otro es lo que esperamos por lo menos gente como yo.

Lean este articulo es muy interesante de cómo los pianistas hablan del alma de la música.

Pon tu alma cuando interpretas música

Lecciones, Pianistas, Pianos, Profesores Add comments

Un hombre sin alma, si puede ser concebido, sería un tipo de criatura irresponsable, sin color y sin ningún tipo de influencia en el mundo. La música sin alma es igual de despreciable. La música sin profundidad de sentimientos no es música, es meramente ritmo y ruido.
Una espina dentro del maestro de música es el alumno que nunca infunde ninguna emoción a su interpretación, incluso a la más hermosa de las composiciones. Lo bueno es que cualquier estudiante puede superar tal defecto. Tocar con sentimiento o con ?alma? puede ser cultivado. Suponga que ha dominado las características técnicas de una obra, o de varias, y aún su interpretación es aburrida y gris. Le falta la pasión o el fuego que mueve a las personas. Si has fallado es porque no te has adentrado en la música, no le has impregnado parte de ti. Si no entras al espíritu de la melodía, es porque tu imaginación ha estado inactivada mientras tus manos estaban ocupadas; la música no otorga nada pues no has puesto nada en ella.

Cultivar esto es vital para ?vivir la música? o ?bailar la música?: Si estás tocando una pieza rápida, una marcha por ejemplo, intenta perderte a ti mismo en el espíritu de la melodía. ¿Puedes ver la a la banda, con sus uniformes resplandecientes, marchando orgullosamente sobre la calle? Únete a la multitud en la acera y escucha la melodía.
Cuando hayas terminado y ?regresado a la tierra?, descubrirás que te habrás emocionado; y tus oyentes también habrán sentido la diferencia. Sin embargo, esto es simplemente una ilustración. Puedes intentar el mismo ejercicio tocando hermosas serenatas, y encontrarte a ti mismo vagando en una noche de luna, escuchando las guitarras sonar y susurrando votos de amor.
Pon tu alma en la música, plasmando tu sentir a través de la teoria musical que has aprendido simplemente dejando que tu imaginación vuele libre y acompañe el sentimiento de la melodía.

http://www.pianored.com/musica/2007/11/28/interpretar-musica/

Nicholas

dee jay
alta:24/05/04
#56 (respuesta al #55)
vie 05-sep-2008 12:59

Impecables palabras, no podría sentirme más identificado con ese concepto magno de música.. Es lo que no me canso de criticar (hoy x hoy) a los producers y dj's... La deshumanización del concepto musical, dejar todo casí en manos de la tecnología, que si bien, es la misma creada por el hombre también es aquella que adultera el primer sentido de ser. Me parece bárbaro la evolución y el cambio, pero no todo lo que sea "cambio y evolución" están directamente ligados al concepto de "mejora y calidad", es un cliché más del snoobismo (puaj!)

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#57 (respuesta al #53)
vie 05-sep-2008 13:53

"...Un piloto de F1 nunca hubiese llegado a piloto si antes no hubiese sacado su carnet de conducir (una cosa es consecuencia de la otra) y un electricista sin un tester no saldria de su casa porque NO podria trabajar, el carnet y el tester los limitan en su trabajo, es casi como un jugador de futbol sin sus piernas..."

Exacto, ese es el punto, de que sirve no saber, ni querer aprender que es un LFO y como funciona, y que cosas se pueden lograr asignandolo a la envolvente del filtro, si desde tu punto de vista personal, no hace falta para hacer musica con un sintetizador substractivo. =)

"....MUY desesperanzador tener que leer este tipo de mensajes porque hay toda una generacion de personas matandose por conseguir cosas nuevas, que segun algunos de aca, deberian meter violin en bolsa e irse a trabajar a un McDonalds...."

Insisto, vos pensas que se puede ser dj teniendo la incapacidad de hacer beatmaching entre 2 tracks?, saludos.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#58 (respuesta al #57)
vie 05-sep-2008 14:24

Vamos, que hay muchos DJ's con extensa trayectoria que no son grandes bitmacheadores...lo que importa, en mi opinion, es lo que dice Lucas... el sentimiento, que se ve transmitido en la musica que ejecutas, en el set que haces...En el arte se ve todo el tiempo: se suele admirar mas a alguien que llego a algo con mucho sentimiento, mucho arte (no olvidemos que es MUSICA electronica), pero que quizas carece de técnica o conocimientos (eso se aprende)... que alguien que tiene toda la tecnica, pero que no le mueve un pelo ni a un gatito bonsai...

Maurinn

alta:22/07/04
#59 (respuesta al #58)
vie 05-sep-2008 15:15

No existe tal 'baja calidad hoy en dia', sino que existio siempre y seguira existiendo, la baja, media y alta calidad, son universales y perduran en el tiempo, el problema esta en creer que SOLO ESO que me ofrecen es lo que hay, NO, no es lo que hay, me opongo a aceptar eso, de eso quieren convencerme y no lo van a lograr, hay de todo en todos lados y si ahora se resignan a creer que es dificil encontrarlo volvamos 30 años en el tiempo y veamos como era cuando las comunicaciones y la forma de compartir una obra eran infinitamente mas acortadas.

Sobre el articulo, si, el que no nacio con 'talento', tarde o temprano abandonara la disciplina, aunque al talento hay que ayudarlo, yo investigando me he pasado mas de 8 horas seguidas tocando cosas y gracias a ese 'encantamiento' que produce conocer algo que da placer como la musica, no me daba cuenta del tiempo. Lamentablemente no pude seguir con mis clases de piano, pero entiendo lo que dicen, uno empieza a tocar y no se da cuenta, parece que todo alrededor desaparece, se vuelve un rehen del instumento.

JUNKIELOVER: ¿Sabes para que a veces, en vez de abrir el VDJ o el Traktor, abro alguno que no tiene auto-beatmaching?, para probar la dificultad real que tenian otrora y decir: mira... no ERA tan facil... despues vuelvo a lo de siempre porque en definitiva, no me interesa ser DJ, actualmente lo hago porque me relaja, me gusta y hasta lo encuentro terapeutico... anteayer me compre la mixer para experimentar parte de eso que hablan, porque entiendo la real diferencia entre lo actual que es tocar las letras del teclado qwerty para correr el CF hacia el deck2 y el mouse y manejarme analogicamente con mis dedos sobre la mixer. Una vez que requiera hacerlo profesionalmente, seguramente ire por el auto-beatmaching que me ahorra tiempo que puedo emplear en otras cosas sobre la marcha porque en definitiva, es una herramienta que la tecnologia me ofrece, que puedo aprovechar sin que afecte mis principios, digo: ¿perder tiempo en beatmaching?, NO WAY!, mejor lo uso para, mientras tanto, configurar un fucking sinte analogo, un VST, tocar un drum, cargar algo en Live o el que fuera, tocar la guitarra, el piano, cantar, pero posiblemente NO para rascarme las bolas como muchos DJ's veo que hacen entre track y track.

Yo se lo que es un LFO porque lo uso y eventualmente todos los que producen y no lo saben, lo sabran, porque si es su verdadero interes, lo averiguaran... porque todos apuntan a eso, pero, por algo se empieza y alcanzar un estado 'aceptable' en estos tiempos, segun tus palabras, es casi imposible, lo cual me parece descabellado. Desde mi punto de vista, es necesario que los que no saben/sabemos, se eduquen/nos eduquemos y sigan/sigamos experimentando desde lo que tienen/pueden/tenemos/podemos y no pretendan/pretendamos (en principio) componer la 80a sinfonia de Pepito Digital en un solo sintetizador analogo para ser respetados, aunque es probable que despues de lograrlo, nos ganemos el respeto de muchos.

Andres W... eso es parte de lo que digo, Ellen Allien a veces me pone nervioso, no tiene buena tecnica, de vez en cuando los tracks se le van y eso que es nada mas y nada menos que la directora de BPitch Control...

Espero que se entienda a lo que apunto porque creo haber explicado los mismos conceptos 3 veces cada uno.

Cremada

alta:25/11/06
#60 (respuesta al #54)
lun 08-sep-2008 1:58

Pues gracias..

Yo creo que hay otra variable que no contemplamos..


(Y ya que Maurinn expone un poco de su vida, me explayo..)
Recientemente me he encontrado una semana entera con una angustia profunda que no sabía de dónde venía.. Después de analizar un poco me di cuenta de que era una angustia musical.
Pues sí, raro como suena, venía largo tiempo escuchando los mismos artistas, una y otra vez, rumbo a mi trabajo, yendo a la facu, volviendo a casa.. Esto ocasionó un completo estado de vacío musical y eso trajo un sentimiento de angustia perturbadora.
Y lo comprobé a los pocos días cuando cargué el mp3 con nuevos artistas (jamás escuchados hasta ese momento) y volví a recuperar el buen ánimo.

Suena colgado, pero a lo que voy.. No sé si seremos sólo nosotros, digo, nosotros los amantes de la Música Electrónica, pero lo cierto es que estamos todo el tiempo buscando música nueva, sonidos renovados, todo el tiempo esperando que aparezca un nuevo productor que revolucione todo lo anterior, un nuevo dj que nos sorprenda con su super técnica o su excepcional manejo de pista..

Creo, que sumado al hecho de entender de dónde viene y cómo está producida la música que escuchamos, está también nuestra constante necesidad de renovación, innovación, sorpresa, movimiento, cambio. Y es una necesidad muy fuerte, que en mi caso ha impregnado en lo absoluto mi estilo de vida.


Esto me lleva a considerar que si bien la música actual en gran parte carece de sentimiento, ésta otra variable, que para muchos ya debe ser imperceptible, esta inquietud por escuchar siempre sonidos que revolucionen todas nuestras estructuras, nos lleva a subir cada vez más la exigencia para con los artistas. Y descartar muy rápidamente los sonidos que van llegando.


¿Qué opinan de esto? ¿Estoy en lo cierto?



Saludos..! un thread como hace años no leía.. =)




Pam.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#61 (respuesta al #60)
lun 08-sep-2008 9:00

Es muy vierto lo que decís Pam, ami me paso recientemente también y me dí cuenta cuanto ya me estaba afectando negativamente. Es alo que yo llamaría sindrome de rutina musical, el hecho de aferrarse tanto a un artista, a su perspectiva, y a la sensación que provoca escucharlo, que uno de cierta forma termina disfrutando poco las cosas nuevas (siempre comparadas y sobrecriticadas). De tal forma muchas veces que me veía de afuera, escuchando música de forma automática, con la mirada perdida, sin siquiera prestarle mucha atención y utilizándola como un fondo anti-realidad (la realidad de la que hablo es un bondi lleno de gente transpirada :x) placebo ya sea de un viaje bizarro o de un breake en el laburo.

La mejor medicina es buena música, pero no cualquiera... algo que despierte nuevas zonas en un cerebro acondicionado... algo que te emocione. Si te pasa eso otra vez te recomiendo Lemon Jelly.
, dúo de productores británicos que le sacan una sonrisa hasta al tío Sam.


Muy bueno que a alguien mas le halla pasado, saludos!

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#62 (respuesta al #1)
lun 08-sep-2008 10:10

Bueno, yo en lo personal aprecio mucho cuando el Dj, aparte de mezclar con vinilos y compacteras, usa algún que otro teclado (ya sea un sinte o algún controlador midi), o cajas de ritmo (al mejor estilo cox). Me parece mucho mas colorido escuchar un set que no solo sean un montón de temas de artistas x... sino también sumarle algunos clips disparados con live y un buen uso de efectos. Por supuesto que hablando de fiestas, hay factores secundarios y terciarios relacionados con la producción de la fiesta que uno, si realmente es un clubber, analiza. Me gusta mucho que un Dj tenga la ahbilidad de relacionarse emocionalmente con una el público.

Igual hay muchos casos en los que los efectos visuales que son un complemento indispensable en shows masivos como los de Chemical Brothers o Daft Punk, en los cuales pasan traks que ya escuchamos todos 100000 veces. Y sin estos increíbles audiovisuales seguramente el espectáculo mismo terminaría siendo mucho menos atractivo. Y eso si que no sale por los parlantes!

De todas formas mi opinión abreviada es: Lo MAS importante sale por los parlantes, pero que eso no eso TODO lo que importa, ya que generalizar la importancia de un solo factor en un una fiesta es tratar de simplificar algo complejo y hermoso.

También hay casos como el siguiente, en los que la música no juega un rol tan importante. Si se dan cuenta la gente esta mirando las luces en vez de bailar. MIREN ESTO CHICOS/AS
play!

Maurinn

alta:22/07/04
#63 (respuesta al #60)
lun 08-sep-2008 12:48

Si! es tremendo eso que decis... estuve a punto de decirte que no solo nos pasa a los que escucharmos ME, pero despues recorde que en mi casa, mis hermanos son rollingas y por esto, la radio esta siempre sintonizada en La Mersa, digo... MEGA y que dia y noche me la paso escuchando los mismos temas, las mismas letras, los mismos artistas, creo que deben tener un playlist automatico que cumple su ciclo en 10 dias y todos los temas vuelven a empezar. Como en todo, que nosotros no seamos asi de 'complacientes', tiene sus pro y sus contras, una contra es esa, el mismo tema escuchado 5 veces, empieza a cansar y uno se siente como 'perdido': ¿y ahora qué?, se pregunta... por suerte tenemos cantidad de temas nuevos por semana, cientos de dj sets para elegir y una renovacion constante, aunque a veces, me pasa de decir: estaria bueno que hubiese mas obras significativas en la ME, sin embargo, sé perfectamente que esto es dificil sobre todo porque el recurso efectivo que otras industrian usan para establecer un shock en el publico, son las letras y a nosotros como que mucho no nos gusta incluirlas, yo mismo creo que si lo que voy a decir no es verdaderamente importante, prefiero callar y aun cuando hay palabras lindas para escuchar, me aburren, siento en parte, que esta 'todo dicho'.

Otro problema son los recursos efectivistas que usamos en la ME, la misma nota tocada todo el tiempo pero con variaciones en los efectos sobre ese sonido, los cambios de envelopes, de tiempo, etc, pero sin agregarle 'composicion', solo modificamos la estructura del sonido y la escritura. Yo creo que la tecnica de looping de la que nos valemos, esta bien siempre y cuando sea sobre sonidos elaborados o compases cargados de modificacion tonal. A mas de uno le debe haber pasado que para contrarestar el vacio musical, lo primero que hizo cuando llegó a su casa fue cargar un playlist con todos temas 'viejos', con bombas fuertes que lo llenaron, ¿o no?.

Pongo siempre entre comillas palabras que tengan que ver con el sujeto, como por ejemplo 'nuevo'... ¿vieron que, por ejemplo, uno se pone a escuchar un set del 2008 y encuentra un tema que le rompe la cabeza y cuando va a buscarlo se da cuenta, no solo de que el track fue editado en 2003, sino que en su momento, lo habia escuchado y lo habia descartado? :| ... Pues bien, yo creo que esto tiene que ver con la vision personalisima de cierto arte y nuestros estados de animo, nuestra evolucion, digo, si en 2003 el sonido era 'nuevo' y ahora es 'viejo'... ¿porque nos gusta si se supone que estamos todo el tiempo buscando sonidos 'nuevos'? :O... seguramente porque hay algo 'nuevo' en nosotros que fue 'nuevo' para otros mucho antes y en ese primer momento en que lo descartamos lo hicimos porque fue 'demasiado nuevo'...

Maurinn

alta:22/07/04
#64 (respuesta al #63)
lun 08-sep-2008 12:50

Una palabra esta mal, quise decir esto: ...seguramente porque hay algo 'nuevo' en nosotros que fue 'nuevo' para otros mucho antes y en ese primer momento en que lo descartamos lo hicimos porque ERA 'demasiado nuevo'...

Esto me deja pensando: ¿la novedad, es sorpresa?.

DJ TorrenT

alta:21/11/06
#65 (respuesta al #16)
lun 08-sep-2008 15:17

Realmente no sabia que habia un thread tan bueno como este. Y coinsido en lo que decis , porque sin ir mas lejos, me paso hace dos sabados en Pacha con Phil Kieran, que fue una noche tremenda, genial, pero al mismo tiempo en un momento dije 'fua le esta pifiando en las mezclas, pero por todos los filtros habidos y por haber enfiesto a toda la gente'. Y eso me molesto un poco. Y es porque pretendes mas del DJ. Quizas un live como los que escuche el año pasado como Anthony Pappa o Pharam & Dominic Plaza, tambien en Pacha, son mas llevaderos muy finos, con mezclas bien largas, que llega un punto (que me encanta!) que no distinguis la mezcla, es tan pero tan fina que cuando te diste cuenta pasaste de minimal a techno.

Una anecdota de SAMC 2006: que en realidad fue en el after. Conoci a Nasty Nolan, que no toco en la SAMC, pero acompaño a su amigo Holden. La cosa es que el flaco a la semana toco en Club 69 con vinilo, compacteras y algun que otro programa con la Notebook. Parecia siempre el mismo tema que entraba y salia con distintos sonidos. Para que la gente baile en Club 69 a las 6 de la mañana, el flaco te hacia bailar.

Otro que me gusta y lo ves que labura de lo lindo es Pfirter con el Ableton y las compacteras, la ultima vez que lo vi, en las 3hs de set, a cada rato tiraba un sample de Espias Psiquicos genial, porque al principio lo hacia mas minimal, y despues mas bailable. Genial. Muy detallista, al igual que Piatti.

Pero llego a tu conclusion que si nos ponemos a fijar todo eso se nos calento el trago analizando al DJ.

PD: (Sigo leyendo).

Saludo!

Max.

sean

alta:10/04/07
#66 (respuesta al #60)
lun 08-sep-2008 23:42

Yo creo que también los aparatitos de mp3 nos ayudan bastante a aburrirnos mas rápido de la música, incluso pienso que gracias a ellos le tenemos menos sentimiento a la música.

Me parece que nos auto-saturamos de música y al final del dia sentimos que todo suena igual. No es el mismo escuchar música un par de veces en el dia que escuchar casi todo el maltido dia (encima en los momentos que llamamos "rutina", al final las melodías terminan formando parte de la rutina).

En la electronica estamos siempre buscando nuevos sonidos, pero creo que en la epoca en que estamos llegamos a un punto en que le tenemos menos aprecio y tiene fecha de vencimiento cada vez mas temprana.

Yo digo de bajar un cambio, guardar el mp3 en el cajón por un largo rato y dejar la música para momentos especiales.

Pd: Y esto que digo lo veo mucho mas en generaciones mas chicas que estan las 24hs escuchando música y para colmo siempre en la calidad inmunda de los parlante de los celulares. Aparte perdieron el respeto a la convivencia social, van en el tren con la cumbia o electronica a mil sin que les importe nada. Uhjhghgjh me da mucha rabia eso!!

Cremada

alta:25/11/06
#67 (respuesta al #66)
mar 09-sep-2008 0:13

Yo creo lo mismo sobre los mp3 Sean.. pero no creo que pueda alejarme.. No tengo mucho tiempo libre en gral durante la semana, así que mis únicos momentos para descubrir artistas o apreciar un ser son mis viajes con el mp3 encima.
Igual reconozco que tengo unos cuantos sets frenados, esperando a tener una tarde para disfrutarlos relajada, desde hace meses esperando..


A mí también me molestan estos niños con sus reproductores de música colectivos.. El otro día en el 71 escuchaba más sus reggaetones que mi Fiona Apple en el auricular! :@
Igualmente mmmhh.. parecemos viejos quejándonos de esta forma..


Pam.

ROMINEZCO!

dee jay
alta:12/10/07
mar 09-sep-2008 5:15

uff.. estuve leyendo mas de una hora, lei cosas muy interesantes.. estoy de acuerdo con muchas de las cosas qe se hablan acá y creo qe es un tema para debatir debatir y debatir.. pero por lo menos veo qe no soy el único "nesio" y/o "terco" para con la nueva tecnología, y qe hay muchos qe piensan como yo.

la cosa es muy simple, para como está hoy en dia el ambiente de la música electrónica, el avance de las nuevas tecnologias y la manera de hacer/pasar la música hace qe todo sea distinto, ya qe hoy cualqier pibe de 16, 17 años, con la mac qe le compra papi está produciendo y "tocando" por todos lados, porqe tiene mil facilidades y como hoy por hoy es lo qe marca la tendencia le puede llegar a ir bien y mejor aun qe a uno qe está hace años dandole a los discos y/o cds, q le cuesta mas llegar ya qe la competencia es muy grande y a la hora de contratar un artista eligen lo más "pro", lo más "nuevo", lo más "vistoso", lo mas "novedoso" o como qieran definirlo.

se perdió mucho el hecho de HACER música de verdad.
(ahora me voy mas para el lado de la produccion qe del dj)
hoy en dia se hace musica sentado en una silla, con una pc, con lentes y un cafecito alado.
donde qedaron las maqinas? instrumentos, controladores, teclados, midis, las moog, sintetizadores, etc!
eso es traspirar la camiseta haciendo música, sacando sonidos en vivo, coordinando y loopeando todo con estas maqinas, con la propia mano y oido de uno.
ahora es atraves de un mouse, y un software, muy triste
(obviamente hay productores y/o djs qe convinan todo, pc, controladores, sintes, etc, eso es otro tema... solo hablo del gran porcentaje qe hoy en dia se larga con solo una pc.)

ahora hablo mas de la parte de un dj, a la hora de tocar en una pista,
como "roban" ahora es increible, cualqiera es dj con un soft, estoy bastante en contra de todo esto, por eso para mi, evidentemente lo único importante no es lo qe sale por los parlantes.

pero bien, en definitiva, en la pista, el LABURO de un dj cual es? hacer bailar a la gente mezclando música en el momento no? claro qe si.. pero justamente de eso se trata, de LABURAR siendo dj, y eso lleva a millones de cosas posibles a hacer dentro de una cabina para lograr el cumplido, pero qe lo haga la misma persona, no un software.

no me qiero explayar mucho más sobre el tema con ejemplos o historias, porqe estaria una eneternidad.
sé qe me faltan decir muchas cosas y dar muchos conceptos y opiniones pero bueno, trato de sintetizar lo mas qe puedo con lo siguiente:

me molesta mucho qe los artistas ahora "hagan" un "LIVE SHOW" o se pongan "(live)" porqe es una mentira.
asiqe qe prefiero mil veces aquel dj qe "zapatea" un poco qizas por desperfecciones humanas, qe aqel el cual su set sea perfecto y pre armado por una computadora.

ROMINEZCO!

dee jay
alta:12/10/07
#69 (respuesta al #68)
mar 09-sep-2008 5:20

sigo...

acá les dejo un videito qe es LIVE de verdad y cuando digo LIVE hablo de "tocar en vivo", no tocar con el pseudorobot Ableton "live",
play!

es Ezequiel Araujo, ni siqiera es dj, pero es un músico de la conch***, no pc, no bandejas, no programitas, no cds, no vinilos y solo 4 maqinas conectadas a un secuenciador.

y como él, hay miles de grosos qe tocan o producen asi todavia...
pero ocultos, ya qe la nueva tendencia parece menospreciarlos y hacerlos a un lado.
cheqeen videos de VITALIC tocando con maqinas, DAVID CARRETTA, THE HACKER, etc.
sin ir mas lejos el nacional LOS SUEÑOS DE ANDERSON hace en vivo cosas increibles, y tendria muchisimos más para nombrar.

y sacando esta gente qe hace cosas asi en vivo,
hablo tambien de los muchos DJs qe usan vinilos o cds solamente y qe hacen cosas INCREIBLES adentro de una cabina, sin necesidad de tener la nueva tecnologia en su poder.
como por ejemplo CARLOS RUIZ, JP SGALIA, y algunos de los ex URBAN GROOVE

viva la old school!

Andres W

músico
alta:03/10/05
mar 09-sep-2008 12:09

Yo creo que hay un prejuicio que es similar al que seguramente se le tubo a los pioneros, cuando secuenciaban cosas y venia un batero y decia: papá, que haces programando el ritmo en esa cajita? Subite a los tambores y tocá, mamotreto.
Yo doy mi ejemplo. Hace 3 años que toco y produzco con Ableton Live, todavía estoy dando el salto a la profesionalidad. Toco guitarra, batería, teclados, bajo... o sea, me considero autodidacta porque nunca fui a profe de ningun tipo y sin embargo me considero buen musico. Ahora, que paso? con las compus, los Softs sequeciandores, el Live, etc, descubri que puedo plasmar toda la musica que tengo en la cabeza, sin el tiempo que tardaba en lograr ejecutarlo. Y la música suena como la imaginé. No estoy toqueteando al azar. Se lo que estoy haciendo. Ahora, por el hecho que tengo una mac, y no un Microkorg, soy menos músico? Por el solo hecho que la música la ejecute la maquina y no yo? Perdonenme, pero disiento. En todo caso, tendría que haber musicos tocando bata electronica (nada de TR909 o ningun Groovebox ni nada, tocando!) y teclados a la Jean Michel Jarre (nada de programar arpegios)...
Me parece que hay una resistencia a nuevas formas de llegar a un fin, que es la música, que es muy nocivo. El hecho de hacer las cosas "oldskool", no da garantías de buenos resultados. Como mucho, estas respetando a los metodos de antaño. Y demostrando cierta habilidad motriz.
Por ejemplo, en el Live, hay que animarse y warpear en el momento, nada de llevar los tracks warpeados... y si los llevas, cual hay? Si el live no mezcla solo.. o sea, como bien dijo Junkielover, el bitmachear no es ninguna ciencia entonces, que es eso de volverlo LA virtud del DJ. Cualquier DJ consagrado lo dice: el ser DJ pasa por otra cosa, es otra la esencia, y se nota cuando un tipo hace un set y tiene a la gente en la palma de la mano, sin ser complaciente. El ser productor es armar una pieza musica, que suene bien y que tenga alma, que tenga ALGO. Si viene johnny nerd y te dice: "ah no, no sirve, no usaste el Moog Voyager Deluxe Edition ni los ritmos estan hechos con la TR808 original comprada a Derrick May, que por supuesto te apuesto a que si la desarmo no la sabes armar"... por favor, dejen de joder y que cada uno haga musica con lo que quiere. Si no les gusta, no es problema de la gente que quiere expresarse, el problema es de ustedes que no toleran que alguien quiera hacer algo que tambien hacen ustedes, y lo hacen de otra manera.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#71 (respuesta al #70)
mar 09-sep-2008 12:10

[...]se le TUVO[...]
Que hdp

Rojo xp

alta:07/12/06
#72 (respuesta al #70)
mar 09-sep-2008 13:25

100% de acuerdo.

Maurinn

alta:22/07/04
#73 (respuesta al #70)
mar 09-sep-2008 17:32

Gracias... a eso me refiero con el 'ahorro de tiempo', mientras sepas lo que estas haciendo no importa el medio, lo ideal es que el que lo hace, sepa automatizarlo o configurarlo, en software Y en hardware, pero mientras no lo sepa, que se valga de la oportunidad que le da la tecnologia, no me parece un pecado, ahora, si lo unico que hace, es HACER LA FACIL... no va!.

Rominezco! dijo: se perdió mucho el hecho de HACER música de verdad. (ahora me voy mas para el lado de la produccion qe del dj) hoy en dia se hace musica sentado en una silla, con una pc, con lentes y un cafecito alado.

...la pc, si!
la silla, tambien!
los lentes, no!
y el cafecito te lo reemplazo por mate o té... ese soy yo componiendo y si vos estuvieras al lado mio mirandome, seguramente te cansarias de ver la cantidad de horas que me la paso SOLAMENTE en configurar los instrumentos virtuales que uso, casi el mismo tiempo que me pasaria en configurarlos si fueran HARDWARE... entonces, si creen que la tecnologia le soluciona la vida al musico, bajen a la Tierra, la tecnologia ahorra procedimientos pero genera problemas nuevos.

Como dijo Andres W, el 'oldskool' no garantiza nada de nada, sin embargo, yo recomiendo que lo tengan en cuenta a la hora de componer. Creo que la composicion hoy en dia se basa en la experimentacion primeriza que devuelve la cantidad de samples y sonidos necesarios que luego se vuelcan al software para mezclarlo y esto le ocurre a todos, usen hard o soft, todos tienen que pasar por programas como el LIVE para mezclar y darle la forma final al track, asi que, todos se sientan en una pc a componer.

PD: en el video que posteó Rominezco!, el pibe se esta tomando un drink tranquilisimo mientras 'compone', pero parece que como está tocando hard, puede hacerlo...
PD2: ademas me hace acordar a Pomelo!... xD

FedeXperience

alta:07/02/06
#74 (respuesta al #70)
mar 09-sep-2008 22:25


Señor W, acá está resumido en un video lo que ud. dice... Es de un video de Richie Hawtin, que estaba en el foro de Deejays:

Botón derecho, "guardar como" o "save as"

http://m-nus.com/media/syncing_beatmashing.mov

Lo resume en los últimos 10 segundos de video...

Igualmente yo confieso que me encanta (y prefiero) ver una performance con vinilos o con hardware (rythm machines, synthes, samplers, secuencers)... bien oldschool...

Me cautiva más ver a un tipo mezclando con 2 vinilos, que a un señor inclinado sobre una pantalla LCD como dijeron por allí arriba... Si bien lo que sale por los parlantes puede ser diferente, lo que me transmite a mí también lo es. No es ni mejor, ni peor, sólo diferente pero lo acepto.

Acepto que esto genera como "bandos", pero el tema es aceptarlos o simplemente elegir lo que a uno más le guste... No está bien desvalorizar una cosa o la otra, como dije, simplemente son diferentes... igualmente el soft podrá imitarlo, pero igualarlo jamás... jeje...

Saludos!

Fede

pd: Aprovecho para decir que el thread puso lindo, no por el tema en sí, sino por la forma en que se puede hablar e intercambiar opiniones, ojalá se contagie a otros threads...



Aristobulo46

alta:13/05/07
#75 (respuesta al #70)
mar 09-sep-2008 22:37

totalmente...con la musica electronic, el oficio de dj pasó del anonimato a ser el punto central de la fiesta, creo q a muchos les duele q la nueva tecnologia ponga ese status en riesgo.

ROMINEZCO!

dee jay
alta:12/10/07
#76 (respuesta al #73)
mar 09-sep-2008 23:38



Maurinn, está perfecto lo qe decis.
pero es TU punto de vista, yo ya dí el mio.

y te aseguro qe si te veo las horas qe tardas no me va a mosqear en lo mas minimo, ya qe más arriba dejé claro lo qe pienso de eso.

no mencione arriba y lo qiero decir ahora,
es obvio qe el laburo qe hace la gente qe usa Ableton o similares es increible, ya qe es un programa demasiado complejo y con mil utilidades.
pero bueno sigo con lo mismo, me qedo con el hard, no con el soft.

aca está claro qe la tecnología simplifico el trabajo ed un dj y/o productor, y más claro está aun qe hay qienes se adhieren y qienes no.

PD:
no entendi lo qe dijiste de Araujo y su drink.
si viene por lo de la pc y el cafecito, no tiene nada qe ver con el trago y las maqinas.
solo lo dije por una manera de decir como qe se produce sin ezfuerzo alguno, fisico por lo menos.

lucky_bastard

alta:22/07/07
#77 (respuesta al #76)
mar 09-sep-2008 23:51

Coincido con Rominezco!

Me quedo con las bandejas antes que un soft, por mas complejo q sea. Las bandejas es un arte, el soft no pasa de ser un soft por mas q lo manejes muy bien.


Igualmente vuelvo a repetir, por que desp dicen y Sasha y tal q toca con ableton? , Son artistas consagrados completamente, que unen lo digital con lo analogo. Ademas que estan consagradisimos. Le queremos pedir algo mas?

Un saludo ! q sigan bien

Cremada

alta:25/11/06
#78 (respuesta al #74)
mié 10-sep-2008 0:16

Tal cual.. opiniones serias, respetuosas y sobre todo nutritivas..

Estos son los temas que nos acercan como usuarios creo, porque nos tocan bien profundo en nuestros sentimientos o en nuestra posición (y las distintas formas de pensar) con respecto a la Música que tanto admiramos.


Saludos!!!



Pam.

DJ TorrenT

alta:21/11/06
mié 10-sep-2008 0:31

Creo que como somos todos amantes de la musica electronica, nos gusta mas la imagen de un DeeJay buscando en su carpeta un vinilo acorde al vinilo que anteriormente puso rusticamente mientras baila, que la otra de sample1.mp3/play. Cuando salio el 'CD', opaco al vinilo. A algunos no les gusto a otro si. Que tendriamos que decir hoy?. No se olviden que el sonido es distinto. Me acuerdo de un thread de FedeXperience sobre kbps,calidad y demas. Llego a una conclusion que nos gusta la imagen, mas alla de lo que suena por los parlantes.

Saludos!

Max.

DJ TorrenT

alta:21/11/06
#80 (respuesta al #78)
mié 10-sep-2008 0:33

AH!. Me olvidaba de eso!. Que buena observacion la de Fede, no Pam?. Estabamos tan metido en cada comment, leyendo detenidamente, que sin querer intercambiamos de todo!.

Cremada

alta:25/11/06
#81 (respuesta al #80)
mié 10-sep-2008 0:34

Sepsep! =)

Andres W

músico
alta:03/10/05
#82 (respuesta al #79)
mié 10-sep-2008 0:40

Que buen punto tocaste ahi... me parece que pesa muchisimo la imagen del DJ, tanto, que no para de usarse como cliche del "Pibe con Onda" de cualquiera sea el producto. No vieron en la tele, cada vez mas propagandas con DJs? El auricular grandote y el vinilo como elementos/imagen por excelencia?
Y donde quedo la musica?
Me parece que cuando hablamos de musica, esta bien si hay bandos, siempre y cuando se hable con respeto. Si se habla de que tal esta robando por el solo hecho que no esta con una bandeja y esta con una notebook, me parece un prejuicio enorme. Me parece que roba si cobra por un trabajo que no hace, o hace que esta haciendo algo, y no lo esta. Despues, me parece que si la cuestion pasa por la imagen, obvio que el cliche gana. SI yo pinto, y vengo con la paletita esa que metes el dedo gordo, y el gorrito tipo francesito, de paso me dejo el bigote, la cara de artista torturado... me crees mucho mas que si pinto a la pollock, con chorros de pintura tirados directamente del tarro no? Dirias> ladri, estudia pintura y deja de agarrar el pote y tirar el acrilico que vale un huevo... muuucho prejuicio al fin de cuentas.

DJ TorrenT

alta:21/11/06
#83 (respuesta al #82)
mié 10-sep-2008 1:48

Seria el caso de Sasha, y eso el decimos a Sasha?. No. Porque sabemos que es precisamente Sasha. Hay trayectoria, experiencia, renombre; a algunos criticamos, a otros no tanto. X DJ con el Live!, es un ladri, 'roba', pero Sasha no. Por qué?. Por qué no lo son los dos?. O quizás ninguno?.

"Lo importante es lo que sale por los parlantes". Creo que tenemos que hablar de ciertos puntos en particular relacionandolos el uno con el otro. "Todo lo que salga por los parlantes"/laburo del DJ (ya se con soft o hard/valor-reconocimiento. Es lo mismo pifiar con soft que con hard?. Hay que comprender. Creo que la importancia se la pone uno. Hay quienes valoran el laburo a lo oldschool, otros combinando con soft y otros les encanta una buena performance con soft solamente. Llegamos a la subjetividad, como siempre. Ja ja!.

A mi me gusta que combinen todo y que salga todo bien, que se la jueguen. Y que si sale mal, sale mal. Pero son innovadores.

Una experiencia personal, fue Phil Kieran @ Pacha.

Mucha imagen del DJ (saltando, aplaudiendo casi toda la noche) + poco laburo a la hora de mezclar + pifies arreglados con filtros = todo Pacha enfiestado. (WTH?!). Es como que el carnicero corte bailando. Cuando te diste cuenta te vendio 2 kilos en vez de 1.

Vuelvo con Anthony Pappa @ Pacha (2007).

Mezclas finas + subiendo de a muy poco + un set bien llevadero + vinilos/cd's = la gente diciendo que fue un set monótono y aburrido. Opino lo contrario. A estos les podes hasta fiar!. Les pedis un bonus track y se lo pagas a la vuelta! (CUAK!)

Creo que ya sabran mi opinión. Sigamos debatiendo.

A dormir!

Max

Cremada

alta:25/11/06
#84 (respuesta al #83)
mié 10-sep-2008 2:10

Cuando te diste cuenta te vendio 2 kilos en vez de 1.
jjajajajaja!!!

Bueno eso está claro.. Aunque a mí me encantan por igual los dorados cabellos al viento de Zabiela y la ultra pasividad de Carola. No me cambia en nada el grado de agite o exhibición de un dj. Con que haga buena música me alcanza.
Pero es cierto que su figura se ha constituído como ícono de la postmodernidad vanguardista argentina. Por algo todos los modelitos son djs!

Y si vamos a analizar las probabilidades de enfiestar gente en un boliche nacional.. No hay boliche que zafe del enfieste reventado a oídos sordos. La gente no va a bailar ni a escuchar el set, sino a muchas otras cosas que el ambiente electrónico permite.


Dulces sueños!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#85 (respuesta al #84)
mié 10-sep-2008 3:14

Hago reply en general.

No se puede debatir cuando no hay conocimiento de causa de ambos extremos. Aca la gente que defiende el software no toco un minimoog, y el que defiende el traktor nunca fue de compras a una disqueria y se llevo 5 maxis en vinilo.

a) Mezclar musica como DJ con computadora te simplifica la vida quieras o no. Son casos excepcionales que laburan posta (leer mas abajo). No me vas a comparar 2 bandejas de discos o 2 compacteras que andan mal, mal calibradas o con el pitch defectuoso que en el mayor de los casos el 95% de las discotecas del pais tienen equipos de m... y los Djs nacionales se la tienen que rebuscar, con un flaco que lleva su Mac en un bar y hace un set continuo a 120 BPM.

Ejemplo bueno nacional es Miguel Silver, el usa computadora, y un sinte, y mezcla con vinilos, cds y .wavs, pero el calculo mental y como lleva la pista lo hace el. No la computadora. Y cuando hace musica programa las baterias y los sintes en directo, no usa presets. Viendo atras de cabina, muchos PSEUDO DJS tienen los playlist armados, ya todo acomodadito. ESO NO ES SER DJ por mas que lo discutas, para eso pones un WINAMP y anda a tomar Speed con vodka, creo que un DJ de 15 o casamiento hace mejor skill que estos nenes.

Un señor DJ y productor tocando 100% con Live es Aril Brikha, yo lo vi detalladamente y es increible lo que hace, pero claro es EL, no son todos.

b) Hacer musica con software, mucha gente es grosa y no lo niego, pero hacerla con hardware tenes que tener otro skill, conocimientos tecnicos y paciencia a la hora de hacer andar todo. Si compras hardware hoy en día, sabes que lo haces porque te toca y te gusta. El software le permite a muchos acercarse a la musica y eso lo veo PERFECTO pero no a otros ladris a triunfar a costilla de los programadores.

No hablo de la calidad de lo que salga en este caso, sino la simplicidad que te da una cosa con la otra. El resultado siempre es el talento. El sonido es otra cosa, ningun soft supera a ningun hardware, el software es chato y mediocre, aunque hay algunas cosas que las prefiero en soft. Pero la diferencia en comun que tienen es que si no lo sabes explotar de cualquiera de los 2 no sale nada.

A mi no me importa si toca con MP3 , vinilos o Cds, o si esta el FLP o los sintes de Jarre, me importa que el artista haga su musica con sus medios, conocimientos y talento, no con algo prefabricado.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#86 (respuesta al #85)
mié 10-sep-2008 9:21

Perdon pero disiento en lo primero.
Toque minimoog, moog voyager, microkog, tengo un crumar performer (juajua, groso el crumar)... y ya sea porque uno es monofonico, el otro tiene un cierto grado de manipulacion del sonido, etc... por mas que es EVIDENTE que el sonido es otro, tiene MUCHO mas cuerpo el HARDWARE, me quedo con la ductilidad del soft. Por lo menos tengo un abanico mucho mas amplio de sintes virtuales, vsts, etc, y todo a partir de una computadora.
Ahora, entiendo que te de bronca el facilismo triunfador pero, en un momento la idea es que la musica suene bien, entretenga, sea interesante... si termino viendo a un tipo pifiar y pifiar porque toca con Hard y es mucho mas jodido, y toca con bandejas y las puas no paran de saltar... no se realmente que mas valoro. Entiendo las ganas que tiene uno y el empeño de ir por el camino mas dificil (la tipica lección moralista que el camino mas difícil es el correcto), pero papá, quiero escuchar musica!!!!
Me parecio muy bueno el punto donde tomas la idea de que es el artista el que lleva la noche adelante, no la maquina... lo cual esa es la gran verdad. Sabes que pasaria si tenes el playlist preseteado? la noche va para cualquier lado.
Me parece que, al final, es como dice RH en el videito que esta posteado mas arriba: La idea es hacer otra cosa, con el tiempo que te estas ahorrando al laburar con la compu.

Maurinn

alta:22/07/04
#87 (respuesta al #86)
mié 10-sep-2008 12:00

Creo que este es el videito de arriba, (para los que no quieran bajarlo): http://www.beatportal.com/feed/item/riche-hawtins-dj-set-up-revisited /

Maurinn

alta:22/07/04
#88 (respuesta al #87)
mié 10-sep-2008 12:07

Despues de leer todo esto y dar por finalizas mis exposiciones (hasta que aparezca otra 'opinion luminosa') digo:

Se terminó la tirania del hardware. De ahora en mas, NO tenemos excusas, hay una gran cantidad de oportunidades disponibles a TODOS, para hacer grandes cosas, depende de nosotros... aunque todavia no sé si comparto 100% con Miss Kittin que un momento dijo: La laptop y el mp3, son la democratizacion de la musica.

sound-junkie

alta:04/04/07
mié 10-sep-2008 12:09

mmm...las bandejas son la razon por la cual existe el DISC JOCKEY...aparte de crear estilos musicales por si sola.
no se cuantos generos musicales aparte del aburridisimo miimalenroscado ese creo el live...

Andres W

músico
alta:03/10/05
#90 (respuesta al #89)
mié 10-sep-2008 12:24

Y que otro genero crearon las bandejas aparte del turntablism... que por otra parte, ya lo podes hacer con cualquier controlador tipo Torq Xponent... ponete a hacer loops minimalescos en el momento, de a 4 pistas, con las bandejas...
Basta, nada de desafiar a un formato vs el otro.
Cada uno hace musica con lo que tiene y todos contentos.

Rojo xp

alta:07/12/06
mié 10-sep-2008 12:50

Si hay algo que todos tenemos en común, es que llegamos a donde estamos hoy por que un buen dia escuchaste algo distinto que te gusto y te transformo la vida y eso se llama musica electronica. En ese momento solo te importo la música y los sonidos y no como se hacia. Entonces por que vamos a empezar a discriminar ahora? Si hay algo que la ME representa, es al cambio y la evolucion.

Y la mayor discriminación que sufre la ME es la de no ser tocada con bajo,batería,guitarra,y un cantante que siempre termina rompiendo todo en el escenario. Entonces si nosotros luchamos contra ese estereotipo de música por que empezamos a crear los nuestros?

Ahora que la ME empieza a cobrar años con ellos empiezan a surgir los "papos" de la ME que no aceptan que las cosas se hagan de distinta manera que con la que ellos crecieron. Pero piensen; si no hubiera alguien que alguna vez se animo a ir mas aya de lo que se consideraba "correcto" hoy no estaríamos teniendo esta conversación y buenos aliens capas seria un foro de Rock nacional!!

El alma de la música electrónica es el constante cambio y la evolucion, si le ponen limites va a perder sus alas.

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#92 (respuesta al #91)
mié 10-sep-2008 13:20

Bien dicho rojo! CLAP CLAP CLAP

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#93 (respuesta al #90)
mié 10-sep-2008 13:24

Torq Xponent?. O el BCD con el boton SYNC?.

Es lo mismo:

a) un malabarista tenga un iman en las manos y nunca se les caigan las pelotas en el aire.
b) "Gente prepare la cena" y pediste delivery.
c) "Cante como cher" y no.. quedo como cher porque desafinaste.

Si agarro cualquier JPG le pongo un filtro con el photoshop onda Motion Blur hice una pintura abstracta?. Cuantos ladris hay en este mundo.

Larga vida a hawtin con la 808 y no al ableton live.
Decile a Qbert o a Angel Molina del Sync del traktor.

Vean esta pelicula
http://www.imdb.com/title/tt0387808/

Y a esto estan apuntando al facilismo: Camacho Presidente!.

Mao Tsé Tsé

dee jay
alta:08/11/05
#94 (respuesta al #93)
mié 10-sep-2008 13:49

Entonces dejemos de desarrollar robotica, programas de avanzada y volvamos a las primeras epocas de la revolucion industrial... volvamos al telar...

Yo labure varios años en una productora de musica electronica para distintos fines (fitness,chill,pista, etc)y tuve el gustazo de interactuar todos los dias con hard, pero tambien con soft... el feeling por supuesto que es distinto, y usar maquinas es excelente (en sonido, en mañas y demas items)... no es lo mismo volar un hercules o usar el flight simulator, estamos de acuerdo... pero hay algo llamado evolucion y es el ciclo de vida, es la modernidad , se quiera o no se quiera...

Quien quiera seguir en su forma arcaica, esta perfecto! pero tambien hay que respetar a quien se vea enamorado de las nuevas tendencias y haga buen uso de ellas...

No todos tienen fortunas para comprar vinilos, ni de hablar de hardware, donde una maquina de efecto asciende a los miles de dolares... a todos le gustaria tener un salon de 300 m2 solo dedicado a sonido, y con las maquinas de Vangelis, pero estamos en Argentina y cada uno se las arregla como puede.

Yo respeto tanto al que quiere seguir "old skool" como al que incorpora nuevas tecnologias... abran la cabeza y respeten las decisiones de los demas:

El publico es es que te catapulta o el que te hunde...

Andres W

músico
alta:03/10/05
#95 (respuesta al #93)
mié 10-sep-2008 14:17

Cosmo, mirate el videito donde Hawtin mismo dice que usa el boton sync del Traktor para poder hacer otras cosas y no perder tiempo bitmacheando...hasta Hawtin se da cuenta que ahora empiezan a haber otras formas de hacer las cosas.
A mi me encantan las maquinas, pero habiendo tanto soft, computadoras tan potentes... es como querer seguir haciendo autos con motor con carburador y usar nafta comun y nada mas..."claro, con un motor injection y nafta Fangio Siglo XXI cualquiera pone el auto a 180 km/h"... es plantear una competencia sin sentido..

Andres W

músico
alta:03/10/05
#96 (respuesta al #93)
mié 10-sep-2008 14:20

Che, ta buena la peli? hace mucho que la veo ahi para bajarla, pero no se, me parece medio truchona...

Rastalien

dee jay
alta:12/07/07
#97 (respuesta al #93)
mié 10-sep-2008 14:34

Son solo herramientas, pueden ser utiizadas para muchas cosas diferentes... Hay varios artistas que directamente warpean todos sus temas a la misma velocidad. Y son Dj´s muy grosos que ya no tienen que estar demostrandole a nadie que pueden mezclar, ya que lo hacen de maravilla hace años. Simplemente deben haber encontrado algo que lo hace por ellos (nisiquiera del todo) y usan ese tiempo para aplicar efectos, añadir secuencers, etc.

lucky_bastard

alta:22/07/07
#98 (respuesta al #97)
mié 10-sep-2008 15:58

Coincido en este punto con Rastalien, y con algunos msj de CosmoKramer,

Maxi ( Dj Torrent) lo de Sasha no lo dije, por q veo bien que mezcle con soft por q es sasha, ademas el conjuga todo tmb.

Osea Edita, Produce , pero lo utiliza como herramienta cuando toca. Pero al punto que iba con Sasha a diferencia de los demas, q a sasha le das una compactera y te la hace hablar en chino mandarin, osea ya se sabe lo que puede hacer con una compactera. En cambio hay un monton de dj q hoy en dia tocan con soft, le das una compactera y te pregunta si es una tostadora.


Felicito de nuevo al Creador del thread, cuando quieras podes dejar un lanzamiento en NUEVOS LANZAMIENTOS Y RELEASES, tire el chivo ya que estoy :P jaja.

Hace rato que no veia thread de tal importancia y que den tantas ganas de debatir.-

Saludos! Q sigan bien

sound-junkie

alta:04/04/07
mié 10-sep-2008 17:08

technocratas vs cientologos! jajajaj la tecnologia en la musica ya no se puede detener,por suerte,pero hablando de musica todo depende del mambo de cada uno,creo.me flashea mas un vinilo editado por studio 1 o cualquiera de lee perry que 200 horas de narod niki,pero es solo un gusto mio.por suerte escuchamos tipos que laburan de una forma y tambien podemos comprar vinilos!!,todos contentos.

en lo que rifiere al thread lo que sale por los parlantes de hc es un embole!

Maurinn

alta:22/07/04
#100 (respuesta al #95)
vie 12-sep-2008 16:35

Estaba pensando que los sintes en definitiva tambien son la 'obra' de un/unos programador/es, estan configurados por software en sus plaquetas y tienen sus limitaciones, por eso hay tantos. Los VST's tambien, son el capricho de un programador y tienen sus limitaciones, con lo cual me pongo a pensar que quizas SI! suenen igual algunos hardware con algunos software y con esto que acabo de decir seguramente me van a matar, por las dudas abro el paragüas. xD

O sea, si todos los sintes suenan diferentes y todos los VST's tambien, debe haber algunos sintes que suenen igual a algunos VST's y visceversa. Lo ideal seria que existiese un Sinte Universal que contenga grabados todos los caprichos de todos los programadores, entonces sonaria igual que todos los VST's juntos y claro, si ese sinte existiera, no se podria hacer un VST Universal que tenga todos los caprichos de todos los programadores porque seria al pedo, ya que en definitiva, sonaria exactamente igual al Sinte Universal... no es que me haya vuelvo un pensador ME, pasa que despues de haber escrito y leido tanto, sigo sin entender algunos argumentos, solo algunos, digo, ahora que tengo mixer puedo probar traktor, VDJ y otros y entiendo perfectamente las quejas de algunos con respecto del software, aunque todavia me pierdo en los extremos.

página 1 de 2  última ›ı

Ir a: 1 2  

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.