RED LIGHT RADIO
En vivo desde la zona roja

Entrevista VIE 25 ENE 2019

Hugo van Heijningen aka Dj Soulseek es una de las cabezas de Red Light Radio, sin dudas, uno de los medios online especializados en electrónica -y aledaños- con mayor crecimiento en los últimos años. En la previa de lo que será su primer showcase en Buenos Aires, nos encontramos con el artista y gestor holandés en una más que jugosa charla.

Red Light Radio

-¿Cómo se inició Red Light Radio?

Empezamos con la radio en el año 2010, con la idea de invitar a tocar a amigos y a artistas que nos gustaban, grabar sus registros y su música. Nada muy serio, un proyecto para divertirnos un poco., aprovechando que nos cedían por unos meses una de las famosas ventanas en la zona roja de Ámsterdam. Nunca pensé que nos convertiríamos en una plataforma relevante con tantos oyentes, proyectos alternativos, festivales y colaboraciones alrededor del mundo.

Ahora puedo decir que fue la mejor idea que tuvimos…

-¿Cuál es el criterio a la hora de armar la programación?

La programación aún se basa en nuestro gusto personal. Nos gusta de todo, desde black metal hasta italo disco. Cada día tratamos de programar una mezcla ecléctica, principalmente con música oscura y underground, que no podés escuchar en cualquier lado. También es nuestro objetivo que todos se sientan bienvenidos, por lo tanto, contamos con un diverso grupo de realizadores.

-¿Cómo fueron las anteriores experiencias en Sudamérica? ¿Cuáles son las expectativas para el debut en Argentina?

Personalmente amo Sudamérica y sus escenas que son muy fuertes. La herencia música que tienen es enorme, encuentran música que es imposible encontrar en Europa. Escuchar música local cada vez que voy es una de las cosas que más disfruto. Estuve en Brasil, Colombia, Perú y Chile, ahora es momento de saber que pasa en Argentina.

Hugo van Heijningen, de Red Light Radio

-Con Dekmantel al frente, la escena holandesa viene teniendo un importante desarrollo en los últimos años ¿Cuál es el análisis que haces al respecto?

La escena electrónica holandesa está pasando un gran momento y es un honor ser parte de eso con RLR. Dekmantel, pero también Rush Hour, Clone, muchos grandes productores, djs, sellos y clubs con una programación alternativa, están haciendo de Holanda un terreno fértil para los nuevos sonidos. Se dan muchas colaboraciones, apoyo a nuevos talentos y parece que los ojos están puestos en nosotros, lo que hace más fácil alcanzar reconocimiento en el exterior.

Actualmente, somos privilegiados por la escena que tenemos, pero creo que es algo merecido, porque todos trabajamos juntos para hacer crecer nuevos proyectos e ideas.

-¿En líneas generales, cuál es la actualidad de los medios de comunicación especializados en música electrónica?

Es bueno ver nuevas plataformas emergiendo, publicando y escribiendo entusiastamente sobre música independiente. También, las grandes marcas, como Boiler Room o Resident Advisor, siguen mostrando algunos contenidos interesantes. Así que se podría decir que se están haciendo las cosas bien.

-Hace más de una década con el auge de Internet, los diarios y radios tradicionales tuvieron que adaptarse a la nueva era de la comunicación ¿Hacia dónde crees que evolucionará todo esto en el futuro?

Mis amigos y yo solo leemos y escuchamos desde computadoras portátiles y teléfonos, pero aparentemente los periódicos y radios tradicionales todavía tienen público. No sé hacia dónde nos dirigiremos. Muchas cosas ya han cambiado, y los medios tradicionales también tienen todo en línea, ya que al final todo quieren sus productos on demand y archivados. Nosotros empezamos haciendo justamente eso, pero creo que en el futuro nos espera algo totalmente diferente, momento en el que RLR seguramente será considerado un medio tradicional, haha!

-¿Podrías mencionar 3 momentos fundamentales en la historia de RLR?

Es una pregunta difícil, ya que hicimos tantas cosas diferentes.

En los primeros meses, todavía siendo una pequeña emisora, ya conseguíamos tener a algunos de nuestros héroes realizando sesiones para nosotros. Uno de ellos fue John Cooper Clarke, hacerle una entrevista, y escuchar sus poemas y música favorita, fue realmente algo especial.

Otro hito fue empezar a viajar con un set up de transmisión móvil. Eso nos permitió visitar lugares de todo el mundo para invitar artistas locales y representar a RLR en el exterior. Ir a Moscú o Estambul, presentando en su totalidad artistas nacionales, o transmitir desde Dekmantel Sao Paulo, fueron grandes momentos para nuestra radio.

Por último, no puedo dejar de mencionar la adquisición del Red Light Complex. Creamos un espacio con dos tiendas de discos, una sala de audición hifi, un shop de merchandaising y una sala para exhibiciones y pequeños recitales.

Red Light Radio

-¿Planes próximos?

Se vienen muchas cosas. Estamos planeando viajes a lugares en los que no hemos estado, como Argentina, China e Iran. Tambien, nos estamos preparando para la temporada de festivales, seremos parte de Dekmantel, Strange Sounds From Beyond, Selectors, Lentekabinet, Intonal & SXSW. Además, pronto abriremos algo muy nuevo en Ámsterdam, pero todavía no puedo decir mucho :)

Red Light Radio x Highlife será transmitido el sábado 2 de febrero desde las 15hs. El line up incluye a Ana Helder, Jay West, Barbarelle, Wax & Smoke, Marian Vigneau, Dobao y Harari. El evento tambien se podrá presenciar en Camping (Avenida Pueyrredon 2501, Ciudad de Buenos Aires).

Enlaces:
 Facebook de Red Light Radio
 Mixcloud de Red Light Radio
 Facebook del evento

Entrevista: Damián Levensohn

.