SÓNAR 2019
Un formato indiscutido

Notas VIE 02 AGO 2019

Como ya es costumbre, este año volvimos a presenciar el Sónar en Barcelona -en este caso gracias a nuestra colaboración con LaRadio.Live-. Con un cambio con respecto a su fecha habitual (lo que llevó a una baja en la convocatoria), el festival siempre es interesante para conocer de las nuevas tendencias que van surgiendo. A continuación, la reseña de nuestro cronista.

Sónar 2019
Foto: Leaf Hooper

Para la ciudad Condal recibir al Sónar cada año no es un acontecimiento menor. Miles de personas se dieron cita un mes más tarde que de costumbre: esta vez el festival se realizó en julio, y el calor no mermó el flujo de gente en la pista de baile. Sí en la venta de tickets que fue mucho menor a la edición anterior. 26 años de trayectoria avalan el formato del festival. Esto demuestra que con line-ups variados, locaciones grandilocuentes y buena energía por parte del público logra ser un éxito indiscutido.

Sónar 2019
Sónar Village. Foto: Nerea Coll

La semana comenzó el día martes con la caída del sol en el pabellón Mies van der Rohe. Fue una premiere para invitados. La artista colombiana Lucrecia Dalt presentó una performance titulada Dazwischen -término alemán que une en su significado lo inesperado y la condición intermedia-. Este espacio ícono y visita obligada por muchos visitantes amantes de la arquitectura moderna lleva el nombre del último director de la escuela Bauhaus. Allí Dalt propuso una investigación sonora, arquitectónica y estética retomando ideas que estuvieron presentes durante la construcción del edificio.

El miércoles fue netamente para quienes por séptimo año consecutivo acuden a lo que se denomina Sónar D. ¿Qué es? se preguntarán ustedes. Como dice la web oficial “es el congreso internacional que explora cómo mentes creativas modifican nuestro presente e imaginan nuestro futuro”. Más de 150 actividades y 200 expertos. Se trataron temas como la inteligencia artificial aplicada a las artes y los últimos avances tecnológicos aplicados a la creación de contenidos. Ese mismo día una lluvia cuasi “tropical” dio el cierre apropiado para que el clima del fin de semana sea mucho más a gusto.

Sonar 2019 - Sonar+D
Sónar +D

Todos los años Sónar Día se realiza en los pabellones de la Fira de Montjuic. Esta edición fue el anfitrión una vez más de Sonar 360 producido por MediaPro. En él hubieron tres premieres mundiales, una de ellas fue realizada por el afamado artista francés Joanie Lemercier. La que no pasó desapercibida fue la pieza creada exclusivamente por el dúo integrado por Robot Koch y Mickael Le Goff, con imágenes y sonidos 3D inmersivos titulada Sphere. Sensación de estar dentro de una plataforma espacial para luego salir a flotar por el espacio. Muy divertido y linda excusa para amedrentar el calor externo.

Sonar 2019 - Sonar 360
Sónar 360

El jueves las actividades de networking seguían su rumbo desde la mañana.  Después del mediodía se abrieron las puertas de la Fira al público en general. Para muchos comenzaba el festival. Uno de los primeros beats del SónarVillage, escenario central del evento Día, fue el de los peruanos Dengue Dengue Dengue. Con sus características máscaras reivindicaron la fusión afro y la cumbia con tintes psicodélicos. Se oyeron tracks de sus últimos EP lanzandos en 2018: Son de los Diablos, del trabajo Enchufada (cuyo sello es de Buraka Som Sistema, que apuesta por ellos desde 2014), y Semillero, que lanzó al mercado la plataforma londinense On The Corner

Sonar 2019 - Dengue Dengue Dengue
Dengue Dengue Dengue en Sónar Village. Foto: Leaf Hopper

Más tarde la que llenó el escenario más pequeño llamado SónarXS fue la argentina residente en Berlín, Catnapp. Viene de lanzar su último trabajo titulado Break editado por el sello alemán Monkeytown Records. Amparo Battaglia, su nombre de pila, sabe cautivar al público y eso se nota. Suena con más “cuerpo” y ya su éxito es innegable.

Sonar 2019 - Catnapp
Catnapp en Sónar XS. Foto: Ariel Martini

Cada año Sónar prioriza algunas tendencias. Este año fueron las voces latinas y el “nuevo sonido” de África. La encargada de ponerle el broche de oro al cierre de la primera jornada fue la andrógina artista venezolana Arca. Sal de mi Cuerpo se titula el show que concedió en exclusiva para la ocasión. Casi dos horas de mucha información por parte de la artista, cantante, DJ, performer y compositor mutante de música experimental. Cambio de looks en vivo, desnudos, caminata entre el público y escenas de erotismo con mucha transgresión. Un show con todas las letras, una película en directo.

Sonar 2019 - Arca
Arca en Sónar Hall

La versión nocturna del festival anual barcelonés se realiza en la Fira del distrito de Hospitalet a escasos quince minutos del predio diurno. La noche del viernes hicieron su aparición por primera vez en Sónar los hermanos más famosos del actual house británico, Howard y Guy Lawrence más conocidos como Disclosure. El dúo pretende volver a la cabeza de los rankings mundiales con su último trabajo en estudio Ultimatum grabado con la voz de la maliense, Fatoumata Diawara.

Sonar 2019 - Disclosure
Disclosure en Sónar Club. Foto: Leaf Hopper

Entre escenario y escenario se oían sonidos africanos fusionados con ritmos muy actuales, urbanos. Ahí en el SónarLab, comisionado por Resident Advisor, estaba la joven revelación sudafricana Sho Madjozi. Ritmos de naturaleza Tsonga, como se denomina a los nativos de ese país, y afrotrap con visuales muy coloridas dando una textura 3D.

Otro dúo ovacionado por el encendido público fue Underworld, indiscutidamente voces autorizadas desde hace décadas en la escena electrónica global. La noche la cerró, entre otros, Dj Koze, fundador del sello Pampa Records. Amanecía con sonidos étnicos y una leve brisa matutina. Como siempre la salida cual procesión en busca de descanso, o no. Aún quedaba una jornada completa.

Sonar 2019 - Underworld
Underworld en Sónar Club. Foto: Nerea Coll

Llegó el día sábado y desde temprano mucho público joven argentino se dio cita para ver a la nueva camada representante de la “contra cultura” de ese país. Dos veinteañeros. Ca7riel y Paco Amoroso. Músicos y amigos desde hace años. Hoy su presencia no pasa desapercibida en ningún sitio y son la cara del trap porteño. Aún el recinto estaba cerrado y ellos ajustando el sonido con su batero Gigi Salort. Y la gente pedía por ingresar. Desde la sombra de los controles Ailaviu seteaba luces del Sónar XS. El show no duró más de cuarenta minutos. Éste fue otro ejemplo de las nuevas camadas de artistas y la curaduría por parte de los organizadores.

Sonar 2019 - Ca7riel
Ca7riel y Paco Amoroso en Sónar Village. Foto: Sergio Albert

El festival es reconocido por su bagaje electrónico pero no se limita a bookear otras tendencias urbanas y sonidos. Tal es así que por la noche uno de los shows centrales estuvo a cargo del archiconocido rapero Bad Bunny.

Sonar 2019 - Bad Bunny
Bad Bunny en Sónar Club. Foto: Nerea Coll

Otro latino presente esa tarde fue Nicola Cruz. El Sónar Hall, otro de los escenarios techados de la versión diurna del festival quedó pequeño. Oscuridad casi absoluta, salvo cuando por el calor alguno de los presentes agitaba el cortinado característico de estos espacios y la luz externa aparecía. Fiel a su estilo de fusión electrónica con sonidos ancestrales de los Andes sigue cautivando al mundo. El plus: ricas visuales que complementaron la estética del show.

Sonar 2019 - Nicola Cruz
Nicola Cruz en Sónar Hall. Foto: Leaf Hopper

Cuando el sol comenzaba a desaparecer entre las paredes de la Fira Montjuic fue el turno en el SónarVillage de Red Axes. El dúo formado por los israelitas, Niv Arzi y Dori Sadovnik, se presentó en formato Live con percusiones en vivo de un tercer integrante. En ese escenario el closing del día estuvo a cargo de Erol Alkan, precisamente el dueño del sello Phantasy Sound en el que Red Axes ha publicado uno de sus últimos EPs.

Sonar 2019 - Erol Alkan
Erol Alkan en Sónar Village. Foto: Leaf Hopper

Finaliza el Sónar Día y el público se traslada en buses, taxis o cualquier medio de transporte disponible para vivir la versión noche. El sábado Kaytranada fue quien comenzó a subir la temperatura del escenario externo –SónarPub- con una exquisita selección de hip hop, r&b, disco y house. Seguidamente fue el turno de Manfredi Romano aka Dj Tennis, responsable del sello Life and Death.

Sonar 2019 - Dj Tennis
Dj Tennis en Sónar Pub. Foto: Liam Simmons

La velada en ese escenario cerró con Dixon, el artista berlinés elegido por los lectores del portal Resident Advisor, por cuarto año consecutivo, como mejor DJ internacional.

Sonar 2019 - Dixon
Dixon en Sónar Pub. Foto: Ariel Martini

Al mismo momento en el escenario SónarClub la nueva estrella techno, Amelie Lens, sacudia las paredes de la Fira de Hospitalet.

Sonar 2019 - Amelie Lens
Amelie Lens en Sónar Club. Foto: Liam Simmons

Mientras tanto, la exclusividad de la noche se suscitaba en el SónarLab: Por primera vez juntos, la leyenda del house internacional Louie Vega b2b con una referente de ese género en Estados Unidos y ahora el mundo, Honey Dijon. Una sesión a cuatro manos donde no faltaron voces del soul, beats disco y funk. Una postal. 

Sonar 2019 - Louie Vega y Honey Dijon
Louie Vega y Honey Dijon en Sónar Lab. Foto: Sergio Albert

Al alba todos coronando una gran semana. Semana que el próximo año volverá a su fecha habitual. Será del 18 al 20 de junio.

Enlaces:
 Sónar.es
 Videos de Sónar

Texto: Nahuel Faggiano de laradio.live para buenosaliens

.