MIRA 2022
Reseña del festival catalán

Notas MIE 16 NOV 2022

Durante los días 11 y 12 de noviembre, Buenos Aliens tuvo el privilegio de asistir a una nueva edición del Festival MIRA en Barcelona, el ya clásico encuentro de artes digitales y música experimental que conto con artistas como Squarepusher, Alva Noto y Clark, entre muchos otros.

Mira 2022 Clark
Clark en acción.

Luego de una serie de ediciones con carteles legendarios desde 2011, este año MIRA dio el gran salto y cambió de locación, tomando forma en el emblemático Fira Montjuïc. Fueron 2 jornadas en las cuales hubo más de 50 proyectos para ver y escuchar, entre conciertos, dj sets, sesiones en vivo, proyecciones (incluidas las proyecciones 360° en el MIRA Dome) e instalaciones. Aquí un resumen de lo que más nos gustó de uno de los festivales más interesantes y mejor curados que tiene para ofrecer el otoño europeo.

Kali Malone presents Does Spring Hide Its Joy feat. Lucy Railton & Stephen O’Malley

Empezamos nuestro viernes de la mejor manera: sentados en el suelo para una sesión de drone de la mano de Kali Malone, quien presentó su nuevo trabajo junto a la chelista Lucy Railton y el prestigioso guitarrista Stephen O’Malley, ya una leyenda por formar parte de Sun O))) y por su trabajo solista o en diversas colaboraciones.

Por más bastardeado que esté en estos días, el término ‘drone’ se ajusta bastante bien, al menos a la mayoría de lo que sonó durante el concierto. ‘Does Spring Hide Its Joy’ es el nuevo disco de Kali Malone, preparado para publicarse este mes, y originalmente es una sesión de 3 horas de composición no lineal que explora la superposición de diferentes frecuencias, tanto orgánicas como digitales. La combinación de distintas capas sonoras, ya sean desde la guitarra eléctrica de Stephen O’Malley o el violonchelo de Lucy Railton, a través de las modulaciones y ondas sinusoidales de Kali Malone, nos pone a pensar que aún hay mucho espacio por descubrir en el amplio espectro sonoro. Si hay algo que va a ser difícil de emular por la inteligencia artificial, por más que se siga desarrollando, es la intersección entre ejecutar un instrumento y procesarlo digitalmente a la vez.

Mira 2022 malone
Kali Malone.

Una clara muestra de lo hipnótico que resultó el concierto es la concurrencia que tuvo. Empezaron con un grupo de gente sentada en el medio frente al escenario, pero ya mediando el show se había llenado la sala. Malone supo manejar la intensidad con precisión quirúrgica, generando un efecto de trance que se fusionó de modo casi orgánico con las visuales cromáticas de Nika Milano.

Michael Rother plays NEU! 50th Anniversary Show

Uno de los platos fuertes de la primera jornada fue Michael Rother presentando trabajos de NEU! Rother, quien fuera miembro de Kraftwerk durante sus primeros discos (no incluidos en su discografía oficial) y luego formara NEU! y Harmonía, se encontraba de muy buen humor mientras armaba su setup. El concierto fue en el escenario Ground, con una puesta industrial bastante acorde a lo que iba a venir, y para verlo tuvimos que escapar del show de Caterina Barbieri luego de su inicio.

El asunto con MIRA es que suelen tener carteles muy especiales, y dan lugar a leyendas del krautrock, como ya ha pasado en ediciones anteriores. Rother se presentó junto a Hans Lumpe en batería (La Düsseldorf) y a Franz Bargmann en guitarra. Durante las tres cuartas partes que presenciamos de su set recorrieron diferentes etapas de NEU!, mostrando sus facetas a través de los discos que han editado. Mientras al principio sonaron algunas composiciones con la clásica percusión motorik (como Neuschnee), insignia de este movimiento alemán de mediados de los ’70, el trío recorrió algunos trabajos más cercanos a su propia versión del pop. Supieron ser efectivos, y no caer en clichés melancólicos.

Alva Noto

Una de las mejores transiciones entre conciertos de la primera jornada del festival fue la seguidilla Michael Rother - Alva Noto. El artista tiene una influencia krautrock innegable en sus trabajos, e inclusive sentimos algunas referencias cuasi directas al movimiento alemán de los ’70 (vocoders sobre el cierre de su performance, y algunos samples similares a trabajos tempranos de Kraftwerk).

Mira 2022 Alva Noto
Alva Noto.

Alva Noto presentó su disco UNIEQAV junto a las visuales del artista japonés Ken Niibori, y dio rienda suelta a su universo techno/glitch/ambient que tanta influencia generó de la mano de su sello Raster Noton hace ya más de una década. Fue un cierre ideal, y una aproximación a una visión descontracturada de los posibles alcances del techno cuando no se quiere estar encasillado solamente en las repeticiones y el bombo en negra.

Onionlab presents PARADOXA (MIRA Dome)

Asistimos al inmenso domo durante uno de nuestros breaks entre conciertos, y PARADOXA, de la mano del estudio barcelonés Onionlab, fue nuestra proyección 360º favorita. Recostados en el suelo tuvimos una experiencia envolvente a través de las visuales, llena de vértigo y detalles triperos. La exploración era a través de una supuesta paradoja en el tiempo, y un viaje entre estructuras en movimiento. Hipnosis absoluta con tintes psicodélicos en 3D.

Clark: Body Riddle

Chris Clark no es un desconocido para MIRA, ya que en el pasado presentó su show Phosphor en dicho festival. Esta vez regresó de la mano de un nuevo set inspirado en Body Riddle, su icónico álbum en Warp Records, reeditado y remasterizado este año. Es la primera vez que vemos a Clark reversionando material de su discografía temprana, y fue un placer absoluto.

La sinergia con las visuales de Infinite Vibes fue perfecta y no hizo más que sumar al resultado de la performance, ya que era un trabajo basado en la portada de Body Riddle. El set abrió con Herr Barr, y de ahí fue un recorrido muy personal alrededor del álbum, nos dimos el gusto de escuchar por primera vez en vivo gemas como ‘Springtime Epigram’ o ‘Frau Wav (Brief Fling)’, este último del single Throttle Furniture.

La organización del MIRA merece una mención aparte, ya que promediando la performance de Clark hubo alguna emergencia entre el público, entonces simplemente se detuvo la presentación, los paramédicos hicieron su trabajo, y todo volvió a la normalidad en no más de 10 minutos. Este es el tipo de actitud que todo festival bien organizado debería tener.

¿Qué más decir sobre Clark? Nadie como él para lograr sumergirnos en texturas trabajadas al detalle, percusiones procesadas como solo él sabe hacerlo, y ese efecto catártico que es su marca registrada. El sábado tuvimos una seguidilla de 4 conciertos al hilo, y Clark fue el puntapié ideal.

Loraine James x Alessandra Leone

Lo mejor de ir a un festival con una curaduría del nivel de MIRA es descubrir cosas nuevas, y ese fue el caso con Loraine James. Sabiendo que su primer trabajo recibió críticas excelentes de la prensa hace algunos años, nunca habíamos escuchado su directo en vivo hasta este momento. Y si tuvimos alguna duda sobre por qué su sesión fue exactamente antes que Squarepusher, ella se encargó de dejarlo bien en claro luego del inicio de su set. El mood fue increíble, sus ritmos complejos dieron resultado, y su visión entre drill, breaks y techno fue realmente contagiosa. Uno de los mejores momentos de baile fue cerca del final de su presentación.

Squarepusher

Es muy difícil decir algo nuevo sobre Tom Jenkinson. Es una leyenda viviente, y hace algunos años, de la mano de ‘Be Up a Hello’, volvió a sus raíces. Squarepusher es la yuxtaposición perfecta entre la música experimental, la intensidad de la pista de baile, y lo virtuoso del jazz. ¿Qué tuvo de distinto esta performance para aquellos que ya lo habían escuchado en vivo? Empezó su sesión directamente tocando el bajo, cuando por lo general ese momento queda reservado para los últimos minutos de sus conciertos. Es decir, no fue una sesión progresiva de menos a más: Tom Jenkinson decidió dar vuelta las cosas y empezar con todo, a pista llena, y los efectos de su música pudieron sentirse en las reacciones del público. Básicamente le tomó no más que 5 minutos ponerse a toda la audiencia en el bolsillo, y sacarnos de paseo entre sus intensos, y por momentos violentos paisajes sonoros. Este fue quizá el momento más eufórico de toda nuestra experiencia en MIRA.

Mira 2022 Squarepusher
Squarepusher.

Bogdan Raczynski

Bogdan Raczynski es una de las figuritas difíciles de conseguir, y en el MIRA se encargaron de situarlo en el stage dedicado al baile, justo después de Squarepusher.

¿Qué es lo mejor que puede sonar luego de tremendas performances, en el momento pico de un festival que hasta el momento viene siendo increíble? Techno rave con olor a ‘90s, braindance, y breaks. Y eso fue lo que tuvimos de la mano de Bogdan. Es cierto, hace poco volvió luego de un largo retiro, y ADDLE (su último trabajo en Planet Mu) quizá sea un poco más lento comparado a lo que nos tiene acostumbrados. Pero lo que sonó esa noche en MIRA estuvo más cercano a su compilación ‘Rave 'Till You Cry’, y evidentemente hubo un montón de temas inéditos. Bogdan Raczynski tuvo un regreso triunfal a Barcelona después de más de una década y media, y no hicimos más que bailar sin parar.

Djrum

Cerrar un festival no es para cualquiera, y hacerlo de modo efectivo, nutriendo tanto a los pies como a la cabeza, prácticamente imposible. Pero para eso tenemos a Djrum, quien nunca defrauda. Nosotros lo conocíamos solo por sus producciones de tinte más oscuro, pero en este dj set de vinilos que duró 3 horas demostró por qué se está hablando tanto de él últimamente. Nos quedó la impresión de que seguiremos hablando de él durante mucho tiempo. Satisfacer a la pista de baile del modo que lo hizo no es nada fácil, y hacerlo con hincapié en el lado ecléctico de la música, casi imposible. Esta sesión de Djrum nos dejó con la sensación que para él, todo es posible. No se nos podría ocurrir un cierre más indicado para tremendo festival. Apoteósico.

En resumen: tuvimos la suerte de presenciar un festival que se sintió como un gran paso adelante tanto para MIRA como para la escena en Catalunya, y no es poca cosa.

Nota: Guillermo Cimadevilla.

Enlaces: