SAMC: Una errática historia

Noticias

Para recibir información semanalmente, dejanos tu e-mail:


Buenos Aliens en Facebook
Buenos Aliens en Twitter

OTRAS NOTAS

EDUARDO DE LA CALLE
Eduardo De La Calle

"Se puede vivir sin Internet"

FJAAK
FJAAK

Sus 5 tracks favoritos

STEVE O'SULLIVAN
Steve O'Sullivan

Los 5 favoritos de Mosaic

KUKEMURU AMBIENT
Kukemuru Ambient

Cultura ambient en Estonia

MUTEK AR 2017
MUTEK AR 2017

Como tiene que ser

HENRY SAIZ
Henry Saiz

"Intento eliminar prejuicios sobre la música"

LUN 30 SEP 2013

SAMC

Una errática historia

Creada hace casi una década por un empresario externo al mundo electrónico (fascinado por la WMC de Miami), la South American Music Conference (SAMC) ha pasado por diferentes manos con diversa repercusión a lo largo del tiempo. En las vísperas de su sexta edición (que tendrá lugar el próximo sábado en el Hipódromo de Palermo), nos adentramos a repasar las anteriores versiones y line ups, haciendo un repaso por los diferentes momentos vividos.
SAMC
La primer South American Music Conference fue a fines del 2004, bajo el mando de un empresario ajeno al mundo de la electrónica, aunque con la firme intención de posicionar un nuevo festival masivo en nuestro país, inspirándose con en la WMC de Miami (lugar que era muy frecuentado por esta persona). El resultado final fue un inédito evento que se desarrolló en dos noches consecutivas en Costa Salguero, teniendo lugar conferencias durante el primer día y el festival propiamente dicho el segundo, con un line up realmente destacado: Richie Hawtin, Derrick May, Francois K, Green Velvet, John Acquaviva, Chris Liebing, Tiga, Magda, Nick Warren, Danny Rampling, Pete Tong, Judge Jules, Ferry Corsten y muchísimos más. Fue la primera presentación de muchos de estos artistas en nuestro país, así como la primera vez que el trance ocupaba un lugar tan importante en un evento de estas características.

Seguidamente, en octubre del 2005 tuvo lugar la segunda edición, que se llevó a cabo en varios pabellones de La Rural de Palermo. Allí los creadores del evento redoblaron la apuesta, con una interesante puesta en escena (algo no tan común por esos tiempos) y un line up no tan extenso como la primer edición, pero contundente, encabezado nada menos que por Richie Hawtin por un lado y Tiësto por el otro, con una interesante afluencia de público. También se desarrollaron las conferencias el viernes y el festival el sábado.

Para la tercer edición se prefirió cambiar la época del año y se realizó en marzo de 2007, regresando a Costa Salguero. En esa ocasión la primer noche no sólo se llevaron a cabo conferencias, sino que también tuvo lugar la primer presentación de la escudería Cocoon en nuestro país, con la participacion de su mentor Sven Väth. La noche del sábado fueron protagonistas nuevamente Richie Hawtin (que se convertía en un clásico de estos eventos y presentó una pista Minus), Christopher Lawrence, ATB o Justin Robertson. También hubo un importante despliegue en la ambientación.

Un año después, y prácticamente para la misma fecha, tuvo lugar una nueva edición de la SAMC, ya con el mentor original absolutamente desligado de la producción, y a cargo de alguno de sus originales colaboradores, junto a nuevos socios. Para esta ocasión las conferencias se llevaron a cabo en otros lugares, y en Costa Salguero se desarrolló el festival propiamente dicho. El line up no fue muy extenso como otras ocasiones, se contó con un sector trance con John O'Callaghan, Christopher Lawrence y Ferry Corsten y uno techno con Adam Beyer y Marco Carola, entre otros. De todos modos, cumplió con las expectativas propuestas.

En septiembre de 2009 la SAMC se muda a club GEBA, montándose sobre la cancha con dos escenarios de espaldas el uno con el otro, pasando artistas como Christian Smith y Lee Burridge por un lado y John OO Fleming y Sean Tyas por el otro. Fue la versión menos convocante hasta el momento y sufrió de varios problemas de organización, en cierta medida acrecentados también por problemas climáticos (recordemos que fue la primer edición realizada al aire libre).

Richie Hawtin en SAMC 2004
Richie Hawtin en SAMC 2004.


Finalmente, el próximo sábado 5 de octubre tendrá lugar la versión 2013 en el Hipódromo de Palermo, con artistas como Paul Oakenfold, Danny Tenaglia, Ferry Corsten, Darren Emerson, BT y Kevin Saunderson, nombres que de por sí deberían asegurar un gran evento. La organización ha vuelto a cambiar de manos, y la producción está a cargo de empresarios con un dispar éxito en la movida electrónica local, quienes aseguran llevar a cabo a partir de ahora dos versiones anuales, siendo la próxima durante el primer cuatrimestre del año entrante.

Este interesante aunque inestable festival, nació con la ilusión de brindar una nueva opción para el público electrónico pero lamentablemente nunca logró establecerse como tal. Ahora tendrá una nueva oportunidad de ocupar ese lugar. Sólo el tiempo dirá si eso sucederá.

Enlaces:

SAMC 2013 @ Hipódromo de Palermo
 SAB 05 OCT 2013
 foros:  previa

SAMC 2009 @ GEBA
 SAB 19 SEP 2009
 foros:  previa - review

SAMC 2008 @ Costa Salguero
SAB 08 MAR 2008
 foros:  previa - review

SAMC 2007 @ Costa Salguero
 VIE 09 SAB 10 MAR 2007
 foros:  previa - review

SAMC 2005 @ La Rural
 VIE 14 SAB 15 OCT 2005
 foros: previa - review

SAMC 2004 @ Costa Salguero
 VIE 10 SAB 11 DIC 2004
 foros:  previa - review

Texto: Dante

Tags: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

FECHAS RELACIONADAS

DOM 14 OCT
Lee Burridge y más en Savage @ Jet

1998-2018! buenosaliens.com | contactanos
.