MARIANO
"No puedo quedarme con un sólo género musical"

Entrevista JUE 23 AGO 2018

Desde hace algún tiempo Mariano Marcial dejó de lado el Deep de su nombre, para llamarse simplemente Mariano. Así es que, nos encontramos con el dj y productor rosarino para hablar del cambio de identidad, sus diferentes sellos discográficos, su detallada visión de la escena nacional, el viaje por Europa y otros temas.

Mariano

-¿Cómo fue que después de tantos años decidiste cambiar el alias?

La idea surgió a partir de una búsqueda de comodidad personal. No fue pensada como una estrategia de marketing ni producto de un cambio drástico musical como generalmente ocurre con los cambios de nombres artísticos o la creación de nuevos akas. Si bien hay un cambio yo lo veo como haberlo simplificado. Suprimir el tag "Deep" para llegar a lo simple y real de mi propio nombre me dio cierta liviandad, creo mejor no condicionar a quién lea a tener que asociar mi nombre a un concepto de su mente.

-Al inicio de tu carrera se te asociaba al progressive y con el paso del tiempo tu identidad sonora fue mutando ¿Cómo analizas esa evolución?

En general -y no solo con la música- tendemos a quedarnos con la primera impresión de las cosas, y yo aparecí en la escena en un momento de auge de este género. Creo con respecto a la evolución; que por un lado hay una evolución constante y vertiginosa de géneros dentro de la música electrónica bailable y por otro también está la evolución personal de cada uno. Mi curiosidad natural y el deseo de ampliar conocimientos me llevaron a no poder quedarme con un solo género a la hora de expresarme musicalmente, sea en el estudio o mezclando música en un dj set.

-¿Cuál es el balance de los años de trabajo con Get Slow y cómo surge Micra?

Micra surge de varias necesidades, una de ellas fue querer tener un proyecto de sello discográfico en el cual tener la mayor parte del control. Get Slow lo fundamos en 2012 y dirigimos con mi socio Adi que vive en Rumania, la manufactura y distribución es a través de un P&D (Press and distribution deal) con la compañía alemana Decks. Cuando comencé Micra -hace 2 años- quería una nueva experiencia en la que haya menos gente involucrada a la hora de tomar decisiones y por otro lado desarrollar el label más cuidadosamente en base a cosas aprendidas durante los años de Get Slow.

-¿Cuál es tu análisis sobre la escena nacional actual en sus diferentes aspectos?

Es una pregunta que da para extenderse. Creo que en el plano artístico/cultural la escena transita un gran momento, es inspirador el nivel de djs, productores, proyectos o nuevos labels emergiendo desde varias partes del país (además de los argentinos que no residen en Argentina), cada cual desde su posición con el objetivo común de apostar a música interesante y de calidad.

Es motivador por ejemplo; llegar a tocar a Neuquén y ver que el dj encargado de abrir la noche (Manuel Matus) no pasa los 20 años de edad y está haciendo un gran warm up mezclando vinilos, además de que el público es súper efusivo e igualmente respetuoso a la vez. En Bahía Blanca pasa algo muy parecido con la gente, Nico (Neik) y Alan Castro vienen haciendo un gran trabajo hace años y también fundaron un sello de vinilos junto a Pedro D´Alessandro de Córdoba, lugar desde donde hace tiempo están surgiendo música y sellos para tener en cuenta, por ejemplo, Martin Bellomo con sus labels o Brandub a punto de estrenar sello en vinilo junto a Tato Piatti de Misiones, que también apostó a la escena y fundó un club (Der Tanz).

Desde Rosario por supuesto también surgieron proyectos, sellos nuevos y los no tan nuevos dan pasos firmes, Psyfunk comandado por Franco Cinelli, Savor, Aurea y Rovas de Cape y Jorge Savoretti, Greener de Andres Zacco, Funky Monks de Lautaro Scavuzzo y Midu, La Montaña Discos que llevamos adelante junto a Beresi, Fer Mariño y Guillermo de Caminos. En Buenos Aires un ejemplo de aporte cultural a la escena es lo que viene haciendo hace años Solimano con Unlock.

Por otro lado, abrieron nuevas disquerías, recientemente La Montaña Discos en Rosario que forma parte de Sonorama Music House un proyecto más grande que incluye entre otras cosas un bar, una radio/stream de video online y una sala de ensayo para djs, LP Records en Córdoba y Haus Record Store en CABA, todas con buena aceptación por parte de los melómanos.

Otro proyecto que apoya de manera importante a la cultura de la escena es Avant Garten en CABA, que le da lugar a muchos artistas nacionales y los integra con otros de la escena underground internacional, logrando una de las agendas artísticas más interesantes que tiene hoy un local en Argentina. Hay muchos nombres más de labels, djs, productores y ciclos de Argentina que merecen mención pero no terminaría más.

El futuro es interesante y prometedor, se está construyendo una escena de manera lenta y sólida entre gente que tiene como primer valor a la música por sobre otros intereses. Por contrapartida siento que falta apoyo de parte de las grandes productoras, ellos generalmente están mirando hacia afuera y prestando poca atención a lo que pasa internamente, que es realmente excitante.

Mariano en Le Journal de la musique
Foto: Le journal de la musique

-Estás terminando una gira por Europa ¿Cómo viene siendo la experiencia al momento?

Bueno, no lo llamaría una gira, veo a menudo personas que hacen dos gigs en otro continente y dicen que están de gira, es raro. Creo que un tour es algo más elaborado que comprar un ticket aéreo y hacer algunas presentaciones. En mi caso particular me moví a Europa para tocar en Berlin en Club Der Visionaere y para participar en Estonia de Moonland Festival, que lamentablemente fue cancelado 1 semana antes de suceder, tenía buenas expectativas con respecto a ambas, en Moonland porque compartiría stage con artistas como Ion Ludwig, Dorian Paic, Dana Ruh, DeWalta, etc, y en CDV porque es uno de mis lugares favoritos, además de poder compartir muchas horas de música junto a mis amigos Ernesto Ferreyra y Ema Remedi.

La experiencia de Club Der Visionaere superó cualquier expectativa, luego de cada uno hacer su set individual, Ernesto lamentablemente tuvo que irse para tomar un avión porque tocaba en Bélgica y Ema me invitó a hacer un B2B que se extendió por 7hs hasta las 11AM, fue una noche/mañana que va a ser difícil de superar.

Hace unos días tocamos con Franco Cinelli en el primer Instore Session (stream) de Subwax, la mejor disquería y distribuidora de España, ubicada en Barcelona y como última tocaremos pronto con Lou Flores en la terraza del hotel OD.

-¿Los últimos artistas o discos que escuchaste y te impactaron?

Dos álbumes que estoy escuchando mucho: Serial Hodgepodge de Lusine en Ghostly International y Sueño Viejo de Jorge C. en Dopeness Galore. Dos músicos que me impactaron: Haroumi Hosono y Nik Bartsch, dos djs que me sorprendieron en este paso por Europa: E-Tape y Melina Serser.

-Si tenes que elegir 3 tracks fundamentales de tu autoría ¿Cuáles serían?

No sé si son fundamentales, pero estos tres aún me gustan:

From Machines To Jungle en Unlock,

Dimension en Get Slow,

y Asteráceas en Pulse.

Enlaces:
 facebook.com/marianomicra
 facebook.com/getslowrecords
 facebook.com/MICRARECORDINGS

Entrevista: Damián Levensohn

.