Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Trucos de mezcla- Animaros y poner los vuestros

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Reason maniac

músico prof.
alta:24/06/03
jue 24-jul-2003 22:19

Un buen truco para las mezclas. Animaros y añadir los vuestros
OLVIDAROS DEL PANORAMA AL COMENZAR LA MEZCLA. Comenzar totalmente en mono e intentar separar las pistas a traves de la ecualizacion.
Si conseguis hacer que todo suene en su sitio sin utilizar los pan, os estais acercando a la perfeccion en la mezcla, y mas tarde los mismos potenciometros de pan os serviran para dar mas espacialidad al sonido.
Si ademas utilizais la reverb de forma creativa, podeis acercaros bastante al efecto 5:1
Mas reverb = Sonido alejado del oyente
Menos reverb = Sonido mas cercano.

Podeis descargaros las tablas de frecuencias de ecualizacion y un monton de informacion desde:
http://www.electrofante.com/musicadigital/ecualizacion.html

Tal vez desentone un poco en este foro entre tanto musico electronico (soy guitarrista) pero me interesa conocer opiniones.
Si os puedo servir de ayuda pasaros por mi pagina
http://www.pauldiangelo.com

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#2 (respuesta al #1)
jue 31-jul-2003 20:30

No sé si empezar mezclando en mono, pero siempre se hace un chequeo mono no muy fuerte - si suena todo bien mono y bajito con más seguridad va a sonar bien en estéreo


Nach

músico
alta:25/04/03
#3 (respuesta al #1)
jue 31-jul-2003 21:28

Que buena esa tabla Maniac!
Justo estaba pensando en buscar algo de eso...

Despues cuento algo de como trabajo, está buena la idea...

kyodeejay

músico
alta:09/08/03
#4 (respuesta al #1)
sáb 09-ago-2003 11:34

Bueno tampoco soy un experto pero pondre algunos de los mios:

1. COMPRA UNOS MONITORES DE SONIDO YA. Vuestra musica sera tan buena como la calidad de esto

2. Olvidate de la compresion en el master hasta el final. Trata de hacerlo todo como si no existiera, ya que una mezcla perfecta no requiere apenas post-procesamiento.

3. Aumenta el rango 12Khz un dB, la mezcla ganara algo mas de calidad.

4. Mezcla solo por la mañana, tus oidos no estaran viciados

KyO Deejay

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 09-ago-2003 12:55

Lo de mezclar a la mañana es muy acertado. Los oídos se cansan sin que uno se de cuenta.

No sé si comprar monitores profesionales es un must. Con un buen equipo de música alcanza mientras no seas pro. De hecho muchas veces la mezcla hecha suena bien en los monitores de estudio y mal en los equipos comunes porque los de estudio tienen mejor sonido

Es un debate viejo, simplemente la tiro para que la piensen.

Otra que ya discutimos en la lista: JAMÁS MEZCLES FUMADO O DROGADO O EBRIO. Aunque te parezca que sepas lo que estás haciendo cuando estés sobrio te vas a dar cuenta de que no.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#6 (respuesta al #4)
sáb 09-ago-2003 12:58

En cuanto a la compresión es mejor poner varios compresores con poco rango en lugar de darle manija una sola vez.

LA COMPRESIÓN ES COMO LA CÁMARA O CUALQUIER OTRO EFECTO, DESPUÉS NO SE LO PODÉS SACAR, ASÍ QUE CUIDADO...

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#7 (respuesta al #6)
lun 11-ago-2003 3:27

quote:
"JAMÁS MEZCLES FUMADO O DROGADO O EBRIO"

es lo mesmo pa' componer???
si es asi, semos mucho los que estamos completamente en contra :-)

Otra: por mas pro que seas, si algo suena bien, "suena bien..."
hay gente que mete hits con una acustica y una linea vocal con reverb....asique.....
Yo soy un tipo pragmatico, me gustan las cosas hechas con felling, eso se transmite, se nota en la gente.....

black:-)

PD: yo comprimo practicamente todo (no mucho, pero eso es relativo del sonido que este procesando) y despues recomrimo en el master.
lo mas importante creo yo es comprimir el bajo , los drums, los leads y los vocales.
luego esta el tema de posicionar las cosas en la mescla, no se si ya lo habian dicho por ahi, pero con la eq podes poner cosas "al frente" o "de fondo".
mas graves y agudos = al frente
muchos medios y reberv, "atras".

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
lun 25-ago-2003 19:02

Me refería a que si comprimís de más después no se puede descomprimir

Hay una muy obvia que no tiró nadie creo: COMPAREN LOS NIVELES DE LA MEZCLA CON LOS DE UN CD QUE CREAN QUE SUENA BIEN - Si mezclan sin referencias puede parecer que los planos están bien y depués cuando lo comparás con otra cosa te querés morir (las voces están altas/bajas, el bombo está fuertísimo etc etc)

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
mar 26-ago-2003 19:19

Traten de conseguirse un medidor de fase estereo, las grabaciones fuera de fase muy prolongadas no se grabaran bien en vinilo

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
mar 26-ago-2003 19:21

Aumenten con timestretching 1 o 2 bpms mas su mezcla sonara mas afiladita.

catulis

músico prof.
alta:09/09/03
mar 09-sep-2003 4:22

amigos que opinan de usar un plug como el T -racks o El Izotope, que tienen la secuencia de masterizacion, cual es la correcta secuencia, o el orden de los factores no altera el producto.

agradecere sus recomendaciones.

pdta. para grabar on voice over, con mucha pegada como para un jingle de Radio que frecuencias o que dinamica debo usar.

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#12 (respuesta al #1)
dom 14-sep-2003 6:07

MI TRUCO ES COMPARARLO CON GRABACIONES TIPO EL SONIDO QUE QUIERO LOGRAR, EN DISTINTOS TIPOS DE MONITORES: 2X15", 15" Y 12", CON dRIVERS, SIN DRIVERS, EN EL AUTO, EN EQUIPOS CASEROS, ETC, Y PROBAR VARIOS VERSIONES MASTERIZADAS. CREO QUE EL SECRETO ES QUE NO HAY SECRETO, Y UN INGENIERO DE SONIDO SRDO NO SIRVE PARA NADA.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#13 (respuesta al #12)
mar 16-sep-2003 15:08

Sí, eso es esencial, esucharlo en todos lados. llevá tu cd/ cassete (por las dudas hace una copia en cassete tambien) y llevalo a lo de tus amigos y parientes y escuchalo en sus equipos de audio...

Muy valido cuando tenes onda con una mina y la queres impresionar con tu profesionalismo (ojo decirle que tiene un equipo de audio de mierda que infla los graves no ayuda, lo probé)

DJ_LITOO

dee jay prof.
músico
alta:01/05/03
jue 18-sep-2003 9:03

Estuve leyendo, por lo general leo mucho, pero encontre algunas similitudes en algunas respuestas de ustedes que me parece haberlas visto en una revista muy conocida, el que se sienta identificado sabra que estoy hablando de FM.

Perdon por la observacion, y si de algo sirve les comparto un link donde pueden llegar a encontrar cosas que ni se imaginan.

DJ_Litoo.

http://www.djbb.dk/samples_eng.html

k-li

alta:19/09/03
#15 (respuesta al #14)
vie 19-sep-2003 19:03

mola la web mola.

NipponicRage

músico
alta:14/09/03
sáb 20-sep-2003 4:08

De mezcla: Poner un duplicado de la señal en otro canal y panear ambas a cada lado... luego desplazar uno de los dos canales frame por frame para desplazar la fase entre ambos pero en muy pocos milisegundos (entre -5 y 5 mas o menos, a veces rinde con mas pero no si es percusion) asi obtenemos, especialmente con auriculares... sensaciond e espacialidad porque el sonido en el espacio tarda mas en llegar a un oido que a otro y es como un paneo pero mas real... es la idea basica detras de los stereoexpanders... pero aplicado a ciertos canales nos permite trabajar los planos muy lindo)


NipponicRage

músico
alta:14/09/03
sáb 20-sep-2003 4:09

master
tiro el master en general en unos -16dB RMS y con compresores en casi todos los canales... a diferentes niveles pero todo bastante compressed... y con unc ompresor general que sea de 4 bandas tipo el quadcomp de akai o el c4 de waves.... despues al archivo con -16Db de RMS lo abro en Sound Forge o algo por el estilo... y le meto loudness maximizer de steinberg que esta muy bueno para levantarle solidez a todo y le abro el espectro con enhancers armonicos multi banda... primordial en los 16Khz+ y muy efectivo en los ultralow... le corto los 60 Hz para abajo y los 18.000 para arriba en -12dBxOct pero eso no sirve para musica electronica...

NipponicRage

músico
alta:14/09/03
sáb 20-sep-2003 4:13

hacer saturar un poco el redoblante en un casette de cromo o en cinta si es posible...... yo grabo el redo a un casete de cromo en una casetera y los vuelvo a traer... lo saturo desde el level de entrada de la casetera... apenas un poquito.. la cosa es que hay que medir la duracion antes de bajarlo y ponerla de nuevo exactamente igual al volver a grabarlo, porque el casette no es exacto como el digital... pero queda re bueno... y a veces queda bueno con otras cosas... a todo lo percusivo le levanta la presencia mucho y las cosas con sustain las afila muy bonito... el sonido de cabezal se saca facil con denoiser...

MARMOL

dee jay prof.
músico prof.
alta:22/01/04
jue 22-ene-2004 20:20

Hola amigos, gracias por la info.
Hace unos días me entrevisté con el ingeniero de sonido de la fabrica de vinilo con la que trabajamos y me dió tres reglas básicas para mandar un master apropiado para el planchado de vinilo: señal a cero, no frequencias por encima de 18 KHz y no antifase. Es este puno el que estoy estudiando ahora y con el que os pido que me ayudéis. Que es la fase, la he visto relfejada en las mesas analógicas y en algún pluging pero no se de donde sale ni por supuesto la comprendo, cuando se produce la contrafase y como lo puedo evitar y si existe un pluging para controlarla.
Gracias anticipadas.
Marmol

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#20 (respuesta al #19)
jue 22-ene-2004 22:41

La señal de audio es una onda que alterna constantemente su valor entre picos positivos y negativos (valles). Se puede ver abriendo un archivo de sonido en un editor de audio.

La fase es la diferencia de posición de dos valores de una onda o de dos ondas y se mide en grados (360° corresponde a un ciclo completo de la onda).

Se toma como referencia un valor en un instante del ciclo de una onda (por lo general cuando el valor es cero al comienzo de un ciclo) y se mide la diferencia respecto de un segundo valor (dentro de la misma onda, pero desplazado en el ciclo o en otra onda en el mismo instante de tiempo en que se mide la primera).

(Seguramente alguien pueda dar una definición más asertada).

Una diferencia de fase de 180° va a dar el mismo valor que el de referencia, pero con valor inverso. Una diferencia de fase de 360° va a dar el mismo valor, pero con un ciclo de diferencia.

Cuando se comparan dos señales, como pueden ser los dos canales de una señal estéreo, se mide la diferencia de fase entre las dos ondas en un instante determinado usando como referencia una de las dos, y viendo el corrimiento de la segunda respecto de la primera.
Si en la referencia tenemos un cruce por cero de negativo a positivo, en el mismo instante una onda con 180° de desfase va a tener un cruce por cero pero de positivo a negativo. O una va a tener un pico donde la otra tiene un valle.

Si sumamos dos señales iguales pero desfasadas en 180°, vamos a ver que se anulan o cancelan. Esto se puede comprobar duplicando una señal mono, invirtiendo la fase (desfasando 180°) de una y sumándolas. Vamos a ver que queda silencio.

La fabricación de vinilo requiere que las frecuencias graves (no se exactamente en qué rango de frecuencias) de los dos canales estéreo estén en fase por una cuestión física de construcción. No se bien por qué, pero entiendo que es físicamente imposible prensar un vinilo con los graves de los dos canales desfasados.

Por más que no sea material que va para vinilo, lo ideal es que la mezcla no tenga canales desfazados.
Por ejemplo, si una misma señal va con un desfase de 180° entre los canales L y el R del master (quizás por algún efecto colateral que ocasiona algún plugin "loco") cuando alguien escuche esa mezcla en mono (o lo escuche en estereo con parlantes bien alineados respecto del punto de escucha), no va a escuchar ese canal de la mezcla, o lo va a escuchar con un efecto phaser (adivinen como trabaja este efecto, he).

Otro ejemplo de problemas de fase puede ser tener dos canales con tomas del mismo instrumento registradas con micrófonos a distintas distancias de la fuente. La señal llega a cada micrófono (y queda registrada) en distintos instantes (distinta fase) para cada toma y cuando las mezclemos se van a sumar provocando cancelaciones o distorsiones entre sí. Moraleja: si le dan gas a un canal, y siguen sin escucharlo, inviértanle la fase y prueben de nuevo.

Hay instrumentos de medición de fase, pero la verdad que no tengo mucha experiencia con eso. Seguramente haya alguien que pueda introducir al tema mejor que yo.

Saludos,

iojan

bits.n.beats -`,'.´-

dee jay
alta:10/01/04
#21 (respuesta al #20)
vie 23-ene-2004 1:47

Yo no lo hice, pero lo vi a Pichon Dalpont cuando estaba laburando en un disco de la sole...qe mas alla de lo qe es la mina, al tipo lo vi laburando y hacia la mezcla escuchando los monitores, unos yamaha tipicos, y tiene al costado un grabador muy...pero muy pedorro y cada tanto iba supervisando escuchandolo por el grabador, y el producto final (obviando la lirica y tal) parecia una banda de death metal de como sonaba...
T-Racks, para mi lo mejor, otro es un pack de plugins de akai qe tiene un seteo qe casi no hay qe tocar nada (hablo desde mi ignorancia).
Para el qe no sepa qien es el pichon-->google

PD. el tipo labura con protools y no HD (no me acuerdo qe hard tenia pero no era muy groso, hablando de mac obviamente) y lo qe hace es increible, las herramientas qe tiene para hacer mezcla y arreglar cagadas son muy grosas, yo le mostre el sx y se me cagó de la risa..

saludos

yogui

músico prof.
alta:23/01/04
#22 (respuesta al #6)
sáb 24-ene-2004 19:59

hola mi nombre es gerardo se les a olvidado una regla muy importante si comprimes tienes qu expandir por que el compresor recorta los picos y el expansor sube el margen dinamico que recorta el compresor si lo haces asi tus mesclas sonaran arrechisimas
saludos de venezuela

diego lucente Pichi

alta:25/12/03
dom 25-ene-2004 0:19

no es por polemizar, pero con respecto a pichon y el mensaje que el se reia de cubase sx comparando con pro tools , es simplemente ilustrativo pero miren los que estan cambiando a cubase sx 2 , artistas internacionales : http://www.steinberg.net/en/community/artist_news/artist_list/?sid=0

saludos
atte
pichi

.:TAN:.

músico
alta:19/02/04
lun 01-mar-2004 14:02

Para el compatriota de Venezuela.
Mi correo es grupotan@hotmail.com

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
vie 23-abr-2004 16:47

alguien puede indicarme donde puedo aprender más sobre la fase?
además me gustaría saber para que sirve el DC OFFSET del soundforge, y tambien, ¿que es mejor? ecualizar, comprimir y expander o en que orden me recomiendan trabajar?

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
vie 23-abr-2004 16:52

además, aprovecho para pasarles un truco que yo utilizo:
Cuando no tienes un micro especial para grabar el bombo y utilizas otro micrófono con menos captación de frecuencias graves, puedes utilizar un ecualizador grafico donde expandas las frecuencias 50-60 hz y las de 80-120 hz, disminuye la de 180-400, aumenta el click de los golpes con el 1-5 hz y finalmente comprime el track
haz una copia de este y cambiale la fase a la copia, finalmente utiliza en la copia el plugin MAXBASS de waves y quedate con el preset BOOMBAXX pero solo con la parte de ORIGINBASS, comprimelo y parecerá que usaste un Beta 52 o un AKG D112, recuerda panear los dos tracks al centro y no saturar la señal...

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
sáb 24-abr-2004 2:56

Yo una vez vi un gráfico, que venía a ser algo parecido a las tablas que dieron ustedes. Era un gráfico en el que aparecían distintos instrumentos (muchos) y mostraba el rango de frecuencias que ocupaban.
Primero quiero saber si alguien sabe donde conseguirlo. Segundo: A veces es muy util armar un gráfico de este tipo (aproximado) del espectro para la mezcla que estemos haciendo. Dibujar el rango que ocupa cada uno de los instrumentos para ver si no se está aglomerando en un sector y quedando libre otro, ya que (para la gran mayoría de los estilos y gustos) es recomendable abarcar todo el espectro de frecuencias. Por supuesto que esto es algo que se puede obviar, ya que se oye, pero el dibujarlo puede ayudar mucho (sobre todo a los que recien empiezan) a cubrir este espectro y a la vez a establecer los diferentes planos en los que se ubica cada instrumento (y cada efecto y todo).
Espero que sirva este consejo un poco didáctico.

meidei

músico
alta:12/05/04
#28 (respuesta al #27)
vie 14-may-2004 5:22

A mi modo de ver lo ideal es ir pista por pista muteando las demás y bajando las diferentes frecuencias con un ecualizador, así veremos en que rango de frecuencias tenemos cada pista(en el momento que se deja de oir el grueso de la pista ya has encontrado la frecuencia de la pista) y así ves también en que frecuencias están los ruidos y creo que hay que dibujar una tabla de EQ de cada pista con cada proyecto que hagas,
espero haber ayudado
Saludos

el chamo
baneado

baneado
músico prof.
alta:15/04/04
mar 14-sep-2004 17:37

hola!! yo estoy aplicando la siguiente tecnica:
Por ejemplo, si voy a editar un track de guitarra, copio un pequeño fragmento de un solo de guitarra del sonido que quiero lograr y le aplico un spectrum analyzer, checo que frecuencias tiene y cuales no, y las resalto o minimizo según sea el caso con el 10 band paragraphic eq de waves, lo mismo para los demás tracks (obviamente una pista de un solo de bajo para editar el bass, de percusión,metales, etc. segun el track que vayas a editar) Esto podrá parecerles ridiculo a muchos o pensarán que es muy atrevido afirmarlo, pero, se que sería imposible imitar el sonido de otra grabación por este medio ya que solo estaríamos trabajando en base a una muestra, sin embargo aplicando esta técnica con inteligencia y moderación (me refiero a mucho criterio ) y siguiendo el proceso normal de comprimir todos los tracks se puede hacer una buena grabación, yo he obtenido con este metodo mezclas muy buenas, incluso al aplicarles los parametros de masterización generaban muy poca diferencia con respecto a la mezcla original. Espero sus comentarios amigos.

FKARRMANN

músico
alta:09/06/04
lun 20-sep-2004 9:54

No creo que alla una formula magica pero yo hago lo siguiente, eq, reverb, comp, analizador de espectro, decibelimetro, oido.
Además decido un cierto rango de frec. para cada instrumento,
antes procuraba que cada instrument abarcara la mayor cantidad de frec, pero ahora obtengo mejores resultados.
saludos

bocho

músico
alta:04/07/03
#31 (respuesta al #30)
mar 21-sep-2004 14:45

primero escucho el tema, lo divido, mentalmete, en los rangos graves, medio graves, medio, medio agudos, y agudos.

edito, y arreglo primero, la base del tema, bata y bajo.

comprimo, expando, compuerteo,

luego escucho los graves de esos instrumentos. eso bombo y bajo, y ecualizo hasta que elos se puendan defirenciar, en el caso que sea necesario, luego hago lo mismo con los demas instrumento de la bata, muto todo, menos el bombo el el redo, hago una mezcla entre ellos, luego dejo solo el bomo y le subo el canal de bajo hasta que quede acorde al bombo.

se entiende.

luego me escucho, la bata sola y analizo mentamente, los gravez, los agudos etc. Y arreglo todo para que tenga una concordancia, y a la vez se puedan enterder cada instrumento. luego pongo el bajo. y presto antencion al rango dinamico.

una vez que tengo la base, todo es mas fasil, sigo con la percucion, y los otros sonidos, siguiendo la mismas teorio.

el paneo, es para que todo se escuche mas claro, o para logra elgun efecto.

los efectos, buenos es practica,


virosico

alta:07/01/04
mar 21-sep-2004 21:43

En cuanto a paneos, en el caso baterias uso esta escuchen o lean, no se si esta bien o no?. snares, HH (canal derecho) bombo (medio) toms, crash y cymbals (canal izquierdo).
en cuanto a los bajos al medio si no tiene mucho protagonismo dentro del tema, sino lo tiro un poco para algun lado. Las guitarras al medio, y en este caso hago esto, mando dos señales limpias sin efectos ni nada a ambos lados y la guitarra con efectos al medio. voces al medio, coros y doblaje de la voz a un lado. sintes teclados y demas a un lado. esta bien o mal?. Que opinan?

nyon-k

músico
alta:26/05/04
#33 (respuesta al #32)
mié 22-sep-2004 17:44

Veo que hay un buen nivel tecnico asi que me dirijo a los artezanos del corte y pegue que no tienen a su alcance todos esos procesadores y plugs, una forma divertida de agregar pegada a las percusiones en gral. sobre todo a los bombos, es recuperar algun grabador de cinta que tengas acumulando polvo por ahi y si es un video beta (si "beta", los que se encuentran en la basura) mejor, pasar los loops a la cinta y despues digitalizar de nuevo, la compreción analogica natural de la cinta le agrega cierta calides y un toque de suciedad que segun para que le da un encanto fresco y si no que se lo pregunten a Portishead o a Triky.
No sean vagos y pruevenlo.

un saludo

belaxa

músico prof.
alta:06/10/04
#34 (respuesta al #1)
mié 27-oct-2004 14:13

Grabo y mezclo con cubase. Edito los tracks en Waves sacandole el DC Offset, SF noise reduction, un poco de eq y algo de comp8segun el instrumento). Al final normalizo en -3db. Luego en Cubase retoco un poco la eq la comp y agrego effectos en cada pista.
Se escuchan todos los instrumentos, pero comparados con discos profesionales, la mezcla mia suena apagada y con menor volumen . Hago analisis de espectro de ambas y se ven parecidas, y la normalizacion es identica en ambas.
No tengo monitores de campo cercano.
Que camino puedo tomar?

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
mié 27-oct-2004 20:38

tube un inconveniente al descargar las tablas, alguien me las puede enviar a mi correo, por favor, gracias. (jskp@hotmail.com)

Macu

músico prof.
alta:21/01/05
#36 (respuesta al #34)
vie 21-ene-2005 12:47

Lo que yo te recomiendo, es no tocar tanto el audio con plugins y demas proceso ya que estas modificando demasiado el audio original, yo partiria de la base de arrancar en cubase o pasate directamente al nuendo 2.1 y labura desde ese programa, trata de mezclar a consiencia de la masterizacion para eso te recomiendo primero setear tu sistema de mezcla (amplificador y monitores) con un disco de referencia y despues comenza la mezcla, tambien es util poner en el master un compresor y ortro multibanda (referente al mastering trucho del subdesarollo) yo utiliza para ir escuchando como va quedando todo 1. timeworks mastering compressor y 2. el waves limb en el seteo too much limiting. (los dos prendidos al mismo tiempo)

Ayres Sounds

músico
alta:24/11/04
#37 (respuesta al #2)
vie 04-feb-2005 18:06

Me pasas la tabla.. la pagina no funciona joe.phantom@gmail.com

Traviss

alta:04/02/05
vie 04-feb-2005 21:05

hola gente argentina

hace un buen tiempo estoy con la onda de la musica electronica estoy interesado en comprar una mescladora para conponer y me gustaria saber cuanto me podria costar unos de estos.

estaria gradecido si alguno de ustedes me responde

AngelesyDemonios

músico
alta:01/07/04
#39 (respuesta al #34)
sáb 05-feb-2005 23:11

Belaxa amigo, a ver si nos entendemos...
No tengo ni la menor idea de la música que hacés y grabás. Primero tendrías que comentar que tipo de música grabás y con qué instrumentos.
Segundo, si tus mezclas suenan opacas es claro que te está fallando el oído en cuanto a la ecualización.
-No comprimas demasiado.
-No abuses del deEsser.
-Si son voces o guitarras, no le toquetees los medios (solo un poquito y sonará bien).
-Si podés tratar de no tocar la reverb o delay sería lo ideal, eso lo ves a lo último.
-Normalizá a 0 db (si hiciste todo bien, no tiene porqué saturar)
-Lo más importante acá son los micrófonos que utilizás para hacer las tomas y la placa de sonido que tenés.
-Escuchá y reventá los cd que suenen bien, así de esa manera vas afinando tu oído. ¨Ecualización papá¨.
-Por último, realzá el volúmen de tus grabaciones con T-RackS Mastering.

Espero que te sirva mi data. Cualquier duda, me agregás a tu msn y me mandás un mail.

Un abrazo. angelitosydemonios@hotmail.com

CHOMIX

dee jay
músico prof.
alta:02/04/05
mié 06-abr-2005 11:35

Les agradeceria si alguno de ustedes pudiera decirme cómo hacer para quitar una reververancia de un audio que fue grabado en un cuarto pequeño, el audio sonb unas voces, o en dado caso si no se puede eleiminar la reververancia cómo puedo disimularla o atenuarla para que no se note...?

insomian

músico
alta:17/07/04
#41 (respuesta al #40)
jue 07-abr-2005 0:26

Podes probar con el x-noise de Waves.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#42 (respuesta al #41)
jue 07-abr-2005 18:53

Mmm no sé si normailizar a 0 dB los tracks sirve... Mucha gente recomienda no hacerlo (no ganás bits porque la toma ya fue hecha a menos volumen y toqueteas la info digital de audio)

REN

músico prof.
alta:24/04/05
#43 (respuesta al #37)
dom 24-abr-2005 18:45

hola, estoy haciendo unas grabaciones y me gustaria tener la table de ecualizaciones ya que la pagina que me recomendaron tiene un error. mi correo es henrys9@hotmail.com

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 25-abr-2005 11:11

consejos para equalizar un redoblante rock-funk :)

tilis

dee jay
músico
alta:30/04/05
sáb 30-abr-2005 12:17

disculpen quiero preguntar que efecto utilizo para hacer que en una palabra se repita varias vecez una silaba ejemplo: "cacacacasper" no se si se tenga que copiar la silaba y despues pegar,algo que no me agrada.,,,utilizo wave lab y cool edit gracias.
atte tilis

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#46 (respuesta al #45)
mar 03-may-2005 21:26

Si, podes usar la tecnica cut & paste, igual a como la usas en el word pero con simil ondas de sonido digitales en prog. de edicion jeje (dj shadow hace todo pero todo todo asi con los akai) o con samplers o sequencers que se yo, un delay inverso no se, particularmente me gusta mucho como se antisipa el delay (que no seria delay porque se anticipa) en el tema lapdance de NERD. Pero hay montones de formas de hacerlo y solo experimentando vas a saber como lograrlo.

Perdoname si hablabas solo de reason, pasa que lei varios threads recien y ya estoy medio mariado.

edayo

músico
alta:06/04/05
mar 03-may-2005 22:13

disculpa predo ,podrias ser mas explicito? te lo agardesco yo utilizo wave lab ,cool edit y sonar 2 gracias

C-baz

alta:04/09/03
mar 09-ago-2005 13:52

No se si es un truco , pero sirve si su PC no les banca demasiados VSTs o lyers

Cuando tienen algunos Exporten a Wav lo que tienen echo y despues lo abren como un loop en un canal independiente.
Esto hace que el porcesador se libere bastante , Eso si , no es muy practico !

LuKaS_hOsS

músico
alta:23/07/05
#49 (respuesta al #34)
jue 01-sep-2005 1:57

Mira, yo creo si lo que sentis es una falta de calor a la grabacion, op capaz sentis los tachos mas gordos, u otras cosas, es por ke la masterizacion de los discos se hacen con aparatos muy caros y analogos, que sea caro no quiere decir que sea bueno, pero si usan un eq de 10mil dolares, por algo es, y contra eso no podemos, como por ejemplo sabemos q la simulacion de valvula es buena, pero no se puede comparar con un buen equipo valvular, sea compresor o eq... Ah, para el que te puso que te fijes como equalizas, si vos con el analizador de espectro vez lo mismo que en la pista que queres parecer, estamos en lo cierto de que la eq es buena, por ende pasa por otro aspecto, y creo por lo que yo digo

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#50 (respuesta al #10)
sáb 22-oct-2005 21:41

Para que se le apica timestreaching, quee hace en si ese efecto.?

carastec

alta:07/04/04
sáb 22-oct-2005 23:21

Como el enlace a una tabla de frecuencias que pusieron no funciona, voy a ponerla aquí. Es la que yo uso, y si alguien cree necesario, cambiar/adicionar algo, bienvenido:

BOMBO:
Pegada de graves: 80-120Hz
Ataque transitorio: 50Hz - 1.5 KHz

CAJA:
Cuerpo y "grosor": 250-700Hz
Mordiente y vibración: 1.5 - 6KHz

CHARLES Y PLATOS:
Cuerpo metálico del plazo: 300Hz - 1KHz
Chispa: por encima de 5KHz

TIMBALES AEREOS:
Cuerpo "grosor": 250-700Hz
Mordiente o chasquido:1.5-6KHz

BAJO:
Profundidad: 80-150Hz
Presencia: 350- 2.5KHz

GUITARRA ELECTRICA:
Profundidad: 250-500Hz
Presencia: 800Hz - 5KHz
Chispa: por encima de 5KHz

GUITARRA ACÚSTICA:
Cuerpo y profundidad: 200-500Hz
Carácter y definición: 1.5 - 3KHz
Chispa y brillo: por encima de 5KHz

PIANO:
Cuerpo y profundidad: 80-250Hz
Carácter y definición: 800-3.5KHz
Brillo: por encima de 5KHz
Ataque "punzante": en torno a 10KHz

PADS SINTÉTICOS:
Profundidad y calidez: 80-250Hz
Presencia y filo: 1.5-3.5KHz
Espaciosidad: 4.5-6KHz

SINTES SOLISTAS:
Profundidad y cuerpo: 250-600Hz
Presencia y filo: 1- 3.5KHz
Zumbido de agudos: por encima de 8KHz

VOCES MASCULINAS:
Profundidad: 250-500Hz
Carácter y definición: 700Hz - 1.5KHz
Espaciosidad: 4.5 - 8KHz


VOCES FEMENINAS:
Profundidad: 350-650Hz
Carácter y definición: 1- 3 KHz
Espaciosidad: 4 - 10 KHz






neutro

músico prof.
alta:31/10/05
dom 12-mar-2006 9:24

PRO TOOLS MANUAL EN ESPAÑOL AMIGOS ESTE SE PUEDE BAJAR GRATIS EN DOWNLOAD PAGINA ESTUDIO GRABACION http://www.artetrack.com.ar
Suerte a todos

LüZßëL¥TØ

músico
alta:18/04/05
sáb 18-mar-2006 3:02

Lo unico q puedo decir al respecto es:

cuanto mejor sea la mezcla...menos nesecitamos del master...

eh escuchado en varios meetings of mixing q hay tipos q no masterizan...

la moraleja no es decir q la master no sirve sino q...no se abuse de ella...

a mezclar!!!!!!! :P

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 20-mar-2006 2:21

tratemos de producir, de entrada sonidos buenos, no intentar arreglar las cosas con plugins, eso es remendar algo mal hecho. taba leyendo ocnsejos de mezcla, y recomendaban primero probar cprtando frecuencias que ecualizando, es un dato interezante si se busca naturalidad. aveces solamente se necesita hacer eso

Damn

alta:30/04/05
jue 06-jul-2006 1:16

chicos! en reason 3.0 hay forma de automatizar el mixer ? tengo la bateria en un canal y quiero "jugar" un poco con paneos y mutear durante la cancion, pregunto hay forma de automatizar el mixer o alguna manera que ustedes conozcan de poder hacerlo.
desde ya muy agradecido!

salud!
damian.-

flying V

músico
alta:23/07/04
#56 (respuesta al #55)
jue 06-jul-2006 19:09

Desde el sequencer del reason pones rec el cuadradito para gravar , fijate que quede de color rojo en donde dice mixer.Despues en el REC general lo apretas
Pones el principio de la cancion y toca el mixer toco lo que quieras volumenes , paneos ect , te graba todo lo que toques como todo soft ..... y vas a ver mientras paneas por ej como van apareciendo linitas azules debajo del track del mixer eso significa que esta guardando las automatizaciones , eso ocurre con todos las pistas o intrumentos iguales .
Espero que sirva. SALUDOS.

Damn

alta:30/04/05
#57 (respuesta al #56)
jue 06-jul-2006 20:55

claro, si, pero lo que vos decis es referente al modulo, en mi caso el redrum, eso si lo puedo hacer sin ningun drama, lo que yo decia era el muteo o paneo de todo el modulo directamente desde el mixer, yo tengo parte de la bateria en el primer canal 1. capaz que me explique mal :S. Entonces digo, el mixer no tiene forma de automatizar ?

igual se re agradece tu aporte!! gracias

damian.-

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#58 (respuesta al #57)
vie 07-jul-2006 17:40

Un buen truco aunque muchos lo saben y lohacen es doblar una voz o un instrumento y panearlo, adelantar unos pocos milisegundos el uno de el otro, eso da un aire de grandeza, de esparcimiento, prueben, creo que esto de audio es mas un laboratorio donde cada cual experimenta hasta obtener el sonido adecuado o que satisfaga.

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#59 (respuesta al #57)
vie 07-jul-2006 17:41

Un buen truco aunque muchos lo saben y lohacen es doblar una voz o un instrumento y panearlo, adelantar unos pocos milisegundos el uno de el otro, eso da un aire de grandeza, de esparcimiento, prueben, creo que esto de audio es mas un laboratorio donde cada cual experimenta hasta obtener el sonido adecuado o que satisfaga.

AXAGUA

músico
alta:20/08/06
#60 (respuesta al #22)
jue 24-ago-2006 16:37

amigo gerardo, mi email es axaguaviva@hotmail.com y soy de Venezuela tambien, me gustaria intercambiar opiniones contigo sobre grabacion y mezclas.... saludos

Mailer

músico
alta:19/02/07
lun 19-feb-2007 8:51

HOLA, COMO ESTAN, SOY NUEVO EN ESTE FORO Y MI ESPECIALIDAD ES EL HIP HOP, RAP Y R&B...PIENSO QUE CADA PRODUCTOR TIENE SUS DISTINTAS MANERAS DE TRABAJAR EN CUANTO A MUSICA SE REFIERE........ALGUNOS GRABAN SUS CAJAS, DRUMS, BAJOS, KICKS, SNARES ETC OTROS CONFIAN EN SU ORDENADOR Y UTILIZAN SOFTWARE DE CREACION MUSICAL COMO FL STUDIO Y AGREGAN PLUGINS PARA TENER DIVERSIDAD DE SONIDOS, YA SEAN ELECTRICOS, ACOUSTICOS, BATERIAS, ETC... SE HA MANEJADO MUCHO EL CONCEPTO DE: (NO HAY COMO LOS SONIDOS REALES, NO CONFIO EN LOS ORDENADORES), PERO PARA QUE NOS ENGAÑAMOS, LOS PLUGINS Y SOFTWARE COMO FL STUDIO VIENE CARGADO DE SONIDOS REALES, PEEEEEEROOOOOOOOOO:

Mailer

músico
alta:19/02/07
lun 19-feb-2007 8:52


FL STUDIO POR EJEMPLO
es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para la creación de Loops.

El programa es muy funcional, puede manejar un sinfín de canales y mezclarlos con total control sobre todos los elementos, de hecho incorpora multitud de deslizadores y ruedas con las que podrás controlar totalmente el programa.

El programa permite crear patrones desde 4 hasta 64 notas, soporta 8 pistas de efectos especiales, es capaz de exportar a WAV, MIDI, MP3 e incluso al clipboard.

Además posee multitud de controles independientes y soporta pieles. pero si nos fijamos y oimos con atencion al exportar la mescla, aunque este bien hecha, el audio general suena un poco mal, no suena igual a una mescla profesional, por algun jodido motivo la calidad del audio baja cuando exportamos la mescla (no se por que es, si alguien me lo explica seria muy util) y por eso me las he tenido que ingeniar para trabajar mis loops:

Mailer

músico
alta:19/02/07
lun 19-feb-2007 8:55

1: primero hago la mescla en Fl, utilizando todos los recursos que tengo en mis manos, regulando ganancia, normalizando sonidos, balanceando canales, ajustando volumenes y creando loop por loop hasta quedar a gusto con mi creacion.

2: luego hago algo que para muchos sonara algo ilogico ya que el fl tambien es un mesclador, el problema es que el audio general que me da al mesclarlo todo y exportarlo es bastante no profesional, por eso hago hacer esto:

selecciono todos los loops y los silencio, para que solo me suene uno y de la misma manera al exportar el mixdown solo me exporto uno con el tiempo completo de la cancion, dejando los silencios en los momentos que no debe sonar el loop, esto lo hago con todos mis loops uno por uno y luego los importo a nuendo, cubase, logic etc...(¿por que hago esto?...por que al exportar solo un loop sin haberlo mesclado con los demas el FL logra exportar el loop con un sonido realmente profesional y con el volumeny y ajustado y sin perder la calidad de audio.)



Mailer

músico
alta:19/02/07
lun 19-feb-2007 8:55

3: ya teniendo importados mis loops en nuendo en canales diferentes, uno por uno, entonces es mucho mas sencillo por que ya todo el trabajo lo he hecho en FL studio, ya no es necesario ajustar volumenes, altos, medios y bajos, balance d canales ni nada!!!, solo sera retocar los sonidos con efectos a tu gusto, en realidad el traspaso de FL a nuendo, cubase, logic, wavelab etc...es para lograr alcanzar calidad de audio profesional y aconsejaria no hacer un mixdown de los loops musicales si no dejarlos en canales independientes y hacer el mixdown final con las voces y los loops en conjunto...son truquillos pequeños que talves nadie los toma en cuenta pero te ayudan a alcanzar ese audio profesional que todos anhelamos! (luego subo otro mensaje con truquillos para la mescla de voces y al final la masterizacion.

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
lun 19-feb-2007 13:15

Unos de los mejores trucos para mies recrear un delay a cinta, se hace de la siguiente manera:
Una vez que tengas el audio en la pc/mac al cual queireas aplicarle el delay, grabalo en un grabador de cinta comun, por la entrada de linea, esa grabacion la grabas a la pc/mac, esa grabacion que hiciste en la pc/mac la grabas de nuevo en el cassette, asi sucesivamete hasta tener las cantidad de repeticiones que quieras.
Una vez que tenes todas las repetciones en la pc/mac la acomodas en el tiempo como mas te guste (1/32 1/64 etc) y podes jugar con lso paneos, a la vez tenes que bajar de volumen en cada repeticion.

Prueben y despues me dicen

Saludos djrapero@hotmail.com rosario

djyordy

dee jay
músico
alta:07/04/06
#66 (respuesta al #32)
lun 19-feb-2007 13:27

Hola amigo, haber si te puede servir mi consejo sobre la bateria:
Si laburas con mic aereo (haciendo una toma A-B o 3a1) te recomoendo que panees los mics completamente a la izquierda y a la derecha, eso te va a dar una imagen general de la mezcla, bombo siempre en el medio, con el redo se puede jugar paneandolo un poco a la izquierda, pero en el medio queda bien, hit hat un toque a la izquierda (o en donde suene en los mics aereos), los tones igual de izquierda a derecha los de rack y el de pie a la derecha.
Te tenes que fijar siempre en la imagen queneral que te dan los aereos, porque si le erras al peneo del hi hat por ejemplo vas a producir cancelaciones de frecuencia.
Te dejomimail y hablamso mas saludos
djrapero@hotmail.com rosario

maxfus

dee jay prof.
alta:19/06/07
mar 19-jun-2007 1:38

yo tengo muchos problemas con la voz uso un shure sm58 lo paso por un compresor behringer composer pro-xl a una consola yamaha mg28/2fx y todo sale por un equipo casero sony ya ceteado trabajo en el sonar producer edition 6 y mi tarjeta es la audigy 2zs que consejos me podrian dar la verdad no tengo mucho por hacer no tengo ni idea agradeceria que me ayuden paso por paso gracias

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#68 (respuesta al #67)
mar 19-jun-2007 22:12

Cuál es exactamente el problema? ¿Sale oscura? ¿Cómo la estás mezclando?

maxfus

dee jay prof.
alta:19/06/07
mié 20-jun-2007 12:14

bueno el simple problema es que no tiene pegada no suena no siento que se acopla con la musica estube probando eso de doblar la voz no lo entiendo mucho pero lo aplique y tampoco siento lo mismo no se si hay algun rango exacto en la ecualizacion o no se pero suena crudo por mas efecto que le ponga simplemente la musica y la voz vo son o no quieren ser una sola no se si me dejo entender

maxfus

dee jay prof.
alta:19/06/07
mié 20-jun-2007 12:22

todo lo poco que aprendi lo aprendi empiricamente pero nunca algo con respecto a la voz la mezcla es una cancion rock pop la mezcla es escha en el sonar ayi ecualizo y hago todo para al final hacer el master en el sound forge por favor ayudenme no se ni que pasos seguir es mas ni los rangos que an dejado arriba los entiendo si me dijeran tambien como es que se aplican les agradeceria de todo corazon

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#71 (respuesta al #70)
mié 20-jun-2007 13:14

Hay muchas cosas que tener en cuenta para la voz

* un buen cantante (fundamental)

* Meterla lo más limpia posible (sin efectos, compresión, etc)

* Meter muchas tomas y elegir las mejores.

* hay compresores específicos para VOCES como el waves renaissance vox, que comprimen dejándola en el plano al que estamos acostumbrados en un tema pop

* conviene meterle POCA reverb (si hay de más la voz se mete para atrás) y que la reberb tenga agudos, yo uso siempre un BRIGHT ROOM. No conviene usar halls o cosas así. Alguna gente usa chorus además, especialmente en algunas voces de mujeres.

* Se le agrega un delay, muy abajo pero que hace que ciertas sílabas paneen. El delay VA A TEMPO, yo lo seteo a una negra y a una corchea (si el tema está a 120 bpm 500 ms y 250 ms)

* Con las voces y las cuerdas la regla es CUANTAS MÁS MEJOR, conviene meter segundas voces dobladas, bien bajitas, para que tengan cuerpo. A los coros se les puede agregar un doblador para que aparezcan un poco a los lados.

* Yo no uso mucho pero alguna gente es fanática de meterle bbe a las voces para que se distingan del resto de la mezcla

* por último, el ARREGLO tiene que colaborar, no tiene que haber instrumentos que ensucien la frecuencia de las voces mientras estas suenen. Los viejos arregladores decían que EL ARREGLO EMPIEZA CUANDO TERMINA LA VOZ, es decir, las cosas entran cuando la voz sale. Escuchen temas de los 60 y 70 y van a ver que las trompetas y esas cosas responden a las voces, rara vez tapan.

* para lograr esto hay que trabajar teniendo un boceto de lo que van a hacer las voces en un tema, ya sea cantado o con un lead de sinte, y no pisarlo. Si trabajás sin eso lo más probable es que metas instrumentos que tapen la voz.

maxfus

dee jay prof.
alta:19/06/07
mié 20-jun-2007 22:20

no es necesariamente oscura suena como karaoke simplemente no se fuciona con la musica espero entiendas ayudame por favor

maxfus

dee jay prof.
alta:19/06/07
mié 20-jun-2007 22:28

ok hermano muchas gracias
voy a probar y te cuento

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#74 (respuesta al #73)
jue 21-jun-2007 15:40

Quiero aclarar algo... Es fundamental en los temas más o menos rítmicos que EL CANTANTE CANTE BIEN AJUSTADO, A TEMPO. A veces la voz está bien, está afinada, está en el plano que va, la pronunciación está bárbara y el tema se cae a pedazos porque el cantante no estaba ajustado con la base... Eso es algo MUY importante...

diegopiazza

músico
alta:26/04/07
jue 04-oct-2007 17:53

- Ir escuchando las mezclas con altavoces grandes, chicos y auriculares, alternando, como dijo Ed.
- - Ir comparando con ese disco que tanto te gusta como esta mezclado,
- - Descansar los oidos y la mente y mas tarde o al otro dìa escucharas nuevas cosas para mejorar

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
sáb 06-oct-2007 1:03

Me encantaria leer algunos trucos de mezcla mas relacionados con la mezcla misma y no con la grabacion.
Por ejemplo, trucos sobre como tratan el bombo de una bata por ejemplo. Que cadena de efectos hacen, insert, envios, etc... Como trabajan las guitarras o las voces mismas, pero mas especificamente diciendo que hacen. Que le aplican, etc...
No se si soy claro. Pero se que hay muchas cosas en el estudio para hacer y tengo mucha curiosidad por saberlas...

Bassmusic

dee jay
músico prof.
alta:03/09/08
#77 (respuesta al #2)
mar 03-feb-2009 14:14

hola a todos soy Dom. y nuevo en el foro. Como es q algunas meuclas suenan tan claros y fuerte los instrum. yo pase algunos instrumentos por un compr tube (no simuladores) y casi logro esa fuersa y esa claridad que tienen, alguien me puede ayudar??


Gracias

wwwmyspace.com/realesmusic

Bassmusic

dee jay
músico prof.
alta:03/09/08
#78 (respuesta al #77)
mar 03-feb-2009 14:16

www.myspace.com/realesmusic

Porbcamno

músico
alta:12/11/10
#79 (respuesta al #4)
vie 12-nov-2010 15:51

Hola mi pana soy de venezuela io cuando mezclo una Grabacion y me voy a la masterizacion ... io siempre uso audifonos pro... estara bn eso?

plotino

músico prof.
alta:28/12/09
vie 12-nov-2010 18:53

Una preguntilla, ya que se habló tanto de la eq: los vsti (los instrumentos virtuales que ya vienen en el FL por ejemplo)también los equalizan siempre?

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
dom 09-ene-2011 20:48

yo para elegir frases de varias tomas de voces te diria que el tema del ritmo es fundamental, porque afinacion se puede corregir pero el tempo...

Looper

músico
alta:20/02/11
#82 (respuesta al #74)
jue 03-mar-2011 21:49

Si el trabajo del cantante es fundamental, es la cara del grupo, por lo tanto no solo su TEMPO es fundamental, tambien su estilo, su carisma.-
saludos.-

Looper

músico
alta:20/02/11
#83 (respuesta al #79)
jue 03-mar-2011 21:57

Para la masterización se usan tanto los auriculares como los monitores abiertos, para evitar que los sonidos se roben los rangos entre sí, ademas por la salud de los oidos.-
Todos los sonidos se ecualizan previo a la produccion y mezcla finales, pero en la masterización NO, por que de lo contrario podes oir todo sutilmente distorsionado, mejor una equalizacion PLANA.-
saludos.-

totalhouse

dee jay
músico
alta:18/03/11
#84 (respuesta al #71)
vie 25-mar-2011 19:14

coincido en muchas cosas con vos,pero en dos no:
que es un buen cantante?
alguien super afinado como los de los concursos de television pero que la mayoria no tienen carisma,no transmiten absolutamente nada,(al menos a mi no me transmiten nada),que quede claro.
lo mas importante es que transmita emociones y despues si es "tecnicamente dotado"mejor,pero si no transmite?no pasa nada...dave gahan en vivo desde hace años es un caos,pero...
en cambio neil tennant de pet shop boys es perfecto,pero a mi me aburre,me quedo dormido,es muy predecible.
y despues que cante acorde al estilo que haga,escuche a pavarotti cantanto ordinary world de duran duran y como minimo me dio risa,al menos a mi.buscalo en youtube,da verguenza ajena.
2:no me cierra ponerle a un cantante una reverb de room cuando en los instrumentos usaste una de hall por ejemplo.
lo de ponerle chorus 100% de acuerdo,
equalizacion y compresion mas vale.

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mié 20-abr-2011 10:45

mira, yo si creo que en muchos casos un buen cantante son esos que estan en concursos y se cantan todo. te das cuenta cuando grabas un buen baterista tiene buen sonido, un buen cantante tiene un buen sonido muy buena afinacion. el tema creo que con un buen cantante no haces nada. necesitas un artista, alguien que tenga algo para decir. y si convinas masomenos una buena tecnica es fantastico. y tambien si tenes que prescindir de algo, seguramente mejor prescindir del cantante que del artista. lo digo desde el aspecto puramente tecnico. un buen instrumento emite un sonido pleno, con lindos armonicos bla bla bla. eso probablemente suceda con un cantante que sabe emitir la voz, que puede tener una dosis de buen gusto. pero eso es solamente como grabar con parches nuevos la bateria... con solo eso es nada si no hay de lo otro

Looper

músico
alta:20/02/11
#86 (respuesta al #84)
mar 17-may-2011 23:33

bueno...medio que coincidimos bastante, lo de los efectos...todo depende del estilo, u de las partes de la canción, es decir el climax. Saludos

Looper

músico
alta:20/02/11
#87 (respuesta al #85)
mar 17-may-2011 23:37

yo creo que que un 50% y un 50 % de cada cosa estaría bien (lo ideal). De todos modos cuesta conseguir alguien que se ajuste a esos requisitos, debe ser por eso que pocos cantantes hacen historia. saludos. La la la...=)

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.