Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Clubbers  

volver al foro

Tema:

Entrevista (vieja) a Ellen Allien - 23.05.08

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
Maurinn

alta:22/07/04
jue 05-feb-2009 17:02

Como una forma completamente abierta y grosera de hacer lobby para que la traigan este año DEFINITIVAMENTE (por Carl Craig ya vino), aporto esta entrevista:

Ellen Allien. O cómo intelectualizar el techno.

La artista alemana estrena nuevo disco (SooL) después de entregar hace unos meses el cuarto volumen de la serie Boogy Bytes. Dos lanzamientos que la alejan de las cadencias pisteras a la vez que nos muestran su lado menos conocido.

Después de más de una década dando el callo, a Ellen Allien no se le discuten ya los galones. DJ de masas, productora curiosa y por lo general certera, fundadora del imperio BPitch Control, diseñadora de trapitos y de imágenes gráficas?la alemana se ha convertido por derecho propio en la gran madame del techno. Un género que ella trata de elevar en si mismo a la categoría de arte, estableciendo conexiones con otras disciplinas y dotándole de un contenido cuasi-filosófico.

Donde unos sólo ven un bombo, ella ve una experiencia vital; lo que para unos es un mero acompañamiento a la fiesta, para ella es un método de crecimiento personal. ¿Pensamientos profundos o superchería digital? Pasen y lean.

Hablemos en primer lugar de tu último CD-mix, Boogy Bytes Vol. 04. ¿Cuál era la intención detrás del mismo?

El Boogy Bytes Vol. 04 agrupa mis DJ-sets del invierno 2007-08. Hice el mix porque tenía ganas: tengo una buena colección de discos en estos momentos en mi maleta. En él se puede escuchar el sonido perfecto de la Ellen Allien DJ: música de baile minimal y delicada, con algún que otro sonido ruidoso y muchas líneas de bajo pegadizas, más algunas melodías.

Esta sesión era una buena oportunidad para expresar mis gustos y mi estilo de música. Escogí la mayoría de los temas a partir de mi experiencia con ellos en el club; por supuesto, no todos. Especialmente con los más lentos, al comienzo y al final, existía la posibilidad de contar una historia, de desarrollar algún tipo de viaje, que es algo que siempre intentó en mis sesiones en un club.

La selección de las canciones también se convirtió en un proceso artístico; en algo más? conceptual, como un viaje. Con Boogy Bytes abrí los brazos a mis canciones y artistas favoritos del año pasado. No era tan importante recrear una noche en un club como centrarse en las canciones de manera individual? que generaran una determinada atmósfera de aventura...


sigue aca -> http://musica.heineken.es/entrevistas/ellen-allien-o-como-intelectual izar-techno/4448

.Aleshio*

alta:25/09/06
vie 06-feb-2009 0:31

gracias x el aporte! pero una cosa... no anda el link... podrias volverlo a poner o algo?

Maurinn

alta:22/07/04
#3 (respuesta al #2)
vie 06-feb-2009 11:33

Si que anda... por las dudas copio la entrevista aca.
-------------------
¿Está menos orientado a la pista de baile o simplemente lo parece? ¿Se podría decir que es una sesión más abstracta?

No. Realmente es muy simple, ya que es exactamente la música que pincho en el club; no se trata de canciones para escuchar, ni siquiera las más lentas o ambientales. Por supuesto, en un club me meto más en las mezclas, pero con Boogy Bytes intenté hacer un mix que se pudiera escuchar más a menudo -en casa, en el coche, debajo de la ducha- sin centrarme en las técnicas de mezcla. Se trata de una sesión con la que deberían entrarte ganas de ir a un club.

¿Cuales son las principales diferencias entre tu selección para la serie Fabric y la de Boogy Bytes?

Cuando comparas el Boogy Bytes 4 con el CD-mix que hice para el Fabric Club de Londres el año pasado, el concepto del Boogy Bytes se aclara: mientras que la sesión del Fabric estaba enfocada a la pista de baile, con Boogy Bytes intenté algo más. Traté de desarrollar algo más artístico, lo que me permitió comunicar lo más ampliamente posible mis impresiones acerca del presente de la música de baile europea. La del Fabric tiene más olas, más movimiento.

También está punto de publicarse tu nuevo álbum de estudio, SooL. ¿Qué nos puedes contar acerca de él? ¿Cómo suena? ¿Algún parecido con tus obras previas?

Efectivamente, mi nuevo álbum se titular SooL. Se ha terminado convirtiendo en un álbum muy limpio y con un sonido adulto, que no juega mucho con el concepto de pop. En lugar de eso usé muchos samples de voz, muy electrónicos; sólo una de las canciones utiliza la voz como un medio. El concepto subyacente era lograr algo completamente minimal, pero cuya estética no hubiera sido sobre usada. Fue muy importante para mí el trabajar con sonidos que fueran frescos dentro de unos arreglos y combinaciones que dejaran suficiente espacio para los oídos de los oyentes.

He leído que la producción del disco corre a cargo de AGF. ¿Por qué ella?

Antye Greie-Fuchs es una mujer de Berlín y uno de mis productores favoritos, por cierto. También es una buena amiga mía y soy un gran fan suyo. Posee un talento especial para trabajar con sonidos y voces, cosa que yo aprecio mucho. Hay un tema, además, producido por Holger Zilske y otro más por Apparat. Así que son nueve las canciones hechas con AGF.

¿Qué tipo de cosas o emociones te inspiraron a la hora de hacer el álbum? ¿Tenías algún tipo de objetivo en mente antes de ponerte con él?

Te voy a dar una visión general de las ideas detrás de cada una de las canciones:

Einsteigen: Viajo. Voy en tranvía desde Alexanderplatz hasta Hackescher Markt; también podría estar andando. Bares de comida turca, lugares turísticos, emplazamientos en construcción. Todo ello irradia energía alrededor mío. El movimiento no es tan sólo una parte de Berlín para mí; más bien, Berlín es en si misma movimiento. Yo y mi creatividad tenemos aquí nuestra casa. La ciudad cambia día a día. ¿Nosotras también?

Caress: Voz y sonido se fusionan en una palabra, Caress, muy importante para mí. ¿A quién no le gusta la ternura? Incrustada con cuidado dentro de una fabricación electrónica; de vez en cuando un beat pasa de largo. Suave, bailable, mejor con los ojos cerrados. La caricia electrónica rueda hasta la costa pero no se rompe debajo de mis pies.

Bim: Palabras que vagan por la canción, puertas que se abren. La calle se está viniendo abajo. Bim bam bum. Eres una sombra, que va andando delante de mí. La dejo ir, soy libre. Como lo eres tú. Las sombras saltan en la ciudad bajo la luz amarilla de las linternas; no me dejan ir; en vez de eso, se anclan a mi cabeza y esperan ahí a que llegue el día.

Sprung: Un salto dentro del club; espacio, sonido, unidad por repetición. No a la monotonía; un movimiento constante hacia de atrás hacia adelante. Estoy agradecida.

Elphine: Silbo y canto una canción luminosa. La gravedad no me lleva consigo, más bien vuelo sobre un beso. Tan solo el groove de la línea de bajo. Una sonrisa murmura a través de la habitación; es la canción perfecta para los afters del verano pasado. El invierno es corto.

Zauber: Estoy dentro de un desconcertante y mágico bosque donde todo puede pasar, todo es posible. Solamente el clarinete (Andreas Ernst) habla, me canta el camino a través de las luces. La nieve se derrite y yo me siento a salvo.

Maurinn

alta:22/07/04
#4 (respuesta al #3)
vie 06-feb-2009 11:34

Its: Esta es la herramienta que estuve esperando durante once meses; pero tuve que hacerlo por mi misma para conseguir sonar exactamente como una rave, tenía que sonar áspero dentro de mi cabeza. Tira de mí, me empuja y sólo me deja ir a medio día.

Ondu: La estepa y el viento se unen a mí, abren mi cabeza y me enseñan el espacio, el vacío delante de mí. No tengo miedo. ¿Te quieres unir a mí?

Frieda: Esta canción es un homenaje a mi abuela. Hace mucho que no está aquí, pero sigue ahí en cierta manera. Una de las personas más importantes en mi vida. Se lo agradezco; esta es una canción para Frieda.

MM: Así me gusta en los clubes: entrelazado, electrónicamente, reducido. La profundidad es bella y la belleza es profunda. No necesito palabras, dejo que las baldosas estallen.

Out: ¿Sigues ahí? Conclusión, final, voces. Un corte. Todo es sonido, todo empuja hacia delante?directamente al jardín de nuestro recibidor 4x4. Me voy ya.

Una idea importante fue la de utilizar voces troceadas dentro de un contexto de electrónica minimal. Uno de los temas, Frieda, está dedicado a mi abuela fallecida, que siempre está conmigo a través de su espíritu. Y algunas canciones buscan más la pista de baile que otras; pero también hay canciones puramente electrónicas.

¿Me puedes mencionar alguien que te haya influido de manera específica, aparte de tu abuela?

Mis amigos, el mar, la naturaleza. El tranvía: incluso hice una grabación de campo, que se puede oír al inicio del disco, de una línea que pasa justo por debajo de mi ventana. Marlene Dietrich como artista. David Bowie como camaleón: ha cambiado muchas veces de estilo, pero siempre sigue siendo él mismo. Nina Hagen y sus canciones. La voz de Björk. Los beats de Aphex Twin. Steve Reich y su música contemporánea. Apparat, con quien he tocado en directo por primera vez en mi vida. La estética sonora de AGF. El sonido de Kraftwerk, o lo que es lo mismo, voces alemanas mezcladas con minimal pop. Underground Resistance y la música de Detroit. El Tresor y el E-Werk en Berlín, los grandes clubes de mi vida; dejaron una huella en mí. Clubes en los que los bajos te empujan. Me encantan los clubes grandes y me encanta pasearme por grandes espacios dentro de un club. El Nitsa en Barcelona. Mis viajes como DJ, porque puedo conocer otras culturas y aprender de diferentes movimientos culturales. Todo en uno: me globalizo, todos lo hacemos. Muchos artistas de la escena techno me inspiran con su energía cuando pongo sus discos. Me gustan Warp, Ghostly, Sender, Esperanza, Minus, BPitch Control? y muchos más.

Has estado involucrada en la escena musical de Berlín desde principios de los 90. Así que, ¿cómo ves la evolución de la ciudad, y de su música, en los últimos 15 años? ¿Echas de menos algo del pasado? ¿Cómo ves a Berlín en términos de ser considerada la capital mundial del techno?

Desde luego que puedo apreciar los cambios y el movimiento en Berlín. ¡Es algo que me emociona! Todo está en movimiento: la ciudad en si, la música, las redes?y ser testigo de ello es muy excitante. Tengo amigos de diferentes países, y muchos de ellos se han mudado a Berlín. La atmósfera es tan intensa aquí, siempre en tensión y muy creativa. Y estoy contenta de tener la oportunidad de poder trabajar con tanta gente. Me gusta como todo cambia y se estructura a lo largo de una línea roja, la de la creatividad.

Berlín se ha convertido en una ciudad muy internacional en los últimos años, y la escena de clubes está floreciendo porque aquí no hay hora de cierre. Y los gerentes de los clubes en Berlín hacen su trabajo muy bien. Incluso los políticos no están en contra de la escena musical?tienen tanta necesidad de ella por el tema turístico.

Como persona que toca la música de otros enfrente de un grupo de gente, ¿te gusta probar los gustos de la gente en tus sesiones? ¿Es el club el mejor lugar para testar si un tema funciona?

Claro. Pruebo cada uno de mis lanzamientos primero en un club, hasta los míos propios. Y es el que baila el que te da la respuesta acerca de si funciona o no.

Una vez que te decides hacerlo, ¿qué prefieres: grandes audiencias o pequeñas? ¿Eres de las que cree que la gente en un club pequeño suele estar más interesada en la música que la que, pongamos por ejemplo, acude a un gran festival?

Eso ya no se cumple, que la gente en los clubes pequeños este más informada o educada en la música. A día de hoy mucha gente se siente involucrada y lleva escuchando techno desde hace muchos años, o música electrónica en general. Por supuesto, un club pequeño es más acogedor. Pero a mi me encantan los clubes grandes y los festivales, hay mucho más espacio para todos. Me gustan los sitios pequeños, pero los grandes rockean más.

Maurinn

alta:22/07/04
#5 (respuesta al #4)
vie 06-feb-2009 11:34

¿Cómo es posible la conexión entre un DJ centrado en sus platos y la gente que está bailando?

Es fácil. Sólo tengo que usar mis ojos y observar lo que está sucediendo en la pista de baile. También escucho como suena la música desde la pista antes de empezar mi set. Trata de mezclar bien para que mi set sea fluido y crear una sensación de felicidad alrededor mío.

¿Cómo describirías tu sonido en dos áreas diferentes: el estudio y el club?

Para el club, música de baile; mientras que mis producciones contienen mis sentimientos acerca de la música electrónica. Cuentan una historia, la mía propia, la historia de Ellen Allien.

Desde tu punto de vista, ¿quién es más importante dentro de la escena electrónica: el productor o el DJ, el fabricante o el mensajero?

Los dos tienen la misma importancia: el DJ se utiliza para el esparcimiento y para poner el cuerpo en movimiento rápidamente; el productor crea la herramienta para el baile del DJ.

¿Crees que las nuevas tecnologías han hecho a los DJs más creativos? ¿Depende, en todo caso, de la persona?

Yo diría que de ambos. Primero, la tecnología está cambiando el modo en que producimos música y de esta manera el productor puede crecer con su máquina; pero al mismo tiempo es algo restrictivo. Deberíamos ser conscientes de que no somos esclavos de la tecnología; se trata de un medio; de uno muy bueno además.

Además de producir y pinchar, también diriges BPitch Control, haces tus pinitos como diseñadora? ¿Cómo combinas todas estas actividades? ¿Eres de esas personas a las que les gusta tener todo bajo control?

Ja, ja, ja?Me gusta mucho el trabajo en equipo. Y tengo un muy buen equipo a mi alrededor. Además, crecimos juntos. La moda, la música, el arte gráfico?todo está unido. Y es el trabajo en equipo el que me permite ser feliz y mantener mi modo de vida.

Desde tu posición, ¿hacia dónde crees que se dirige la tendencia minimal que ha dominado las pistas en los últimos años? ¿Qué tipo de evolución podemos esperar en un futuro cercano? ¿Crees que anda en crisis, tal y como dicen por ahí?

No, no hay ninguna crisis. Se trata de una evolución. Se ha convertido en una fiesta digital. Y fiesta, fiesta, fiesta, conciertos, modos de mezclar, moda, la calle, el arte?todo está fundido. Y todo eso nos empuja hacia delante.

¿Y cómo ves a la escena techno en general? ¿Qué artistas te han llamado la atención últimamente?

Tiene buena salud, está fresca y progresa. Se ha convertido en una mezcla de muchos artes. Grandes artistas como Thom Yorke, Björk, Karl Lagerfeld, Rick Owens, Matthew Dear, Modeselektor, Apparat?Me siento conectada a todos ellos. O bien trabajo con ellos o soy su fan. Hay puntos de conexión entre todos nosotros.

Has estado pinchando por todo el mundo desde hace más de una década. ¿Cuáles son los pros y los contras de ese trasiego constante? Imagino que de alguna manera afectará a tu vida personal.

Soy una persona muy flexible. Y me encanta viajar, conocer gente. Y mi equipo en BPitch Control me apoya muchísimo. Especialmente, ha sido el trabajo en el sello, con nuestros artistas y nuestras discusiones, lo que me ha ido formando a lo largo de los años. He aprendido tanto acerca del arte y de dar algo a la gente. Simplemente me mantengo en movimiento, como siempre he hecho.

¿Echas alguna vez de menos lo que se considera una vida normal?

No, gracias. Me gusta mi estilo de vida. Intento siempre acercarme a la gente de un modo respetuoso. Eso es muy importante para mí.


The End

nuevo mensaje 

volver al foro Clubbers 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.