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Géneros musicales ordenados cronológicamente

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quilmes pvd

alta:24/01/06
vie 19-oct-2007 13:24

Géneros musicales ordenados cronológicamente por creación.

Un día me surgió la intriga de saber cuando, y por quien se crearon los géneros de la música electrónica?
Entonces me puse a investigar, y creanmé que fue muy difícil, porque no en todos lados se afirma lo mismo, y para hacer este tipo de investigaciones no se tiene acceso a libros, solo resta internet. Entonces, desde un principio supe que iba a tener que navegar y recorrer infinidades de páginas, leer y tomar datos para poder llegar al resultado mas preciso.
Por cada pagina que visité tome nota de los datos que creí mas importantes y también los links, pero si ustedes quieren ayudar a certificar o rectificar, los invito a que lo hagan.
Acá les dejo, hasta donde puse llegar, pero que mejor que aporten datos para tener una información mas precisa, todo parece muy fácil, pero a la hora de ponerse a investigar, resulta ser que no lo es. Puse los estilos más conocidos, si ustedes quieren agregar más, bienvenidos sean.

Pd: Esto es un trabajo que me dispuse a hacer solo por una cuestión de intriga y necesidad de conocimiento.

Santiago.

--------------------------------------------------------------------- -------------------------------

1971 TECNO - Kraftwerk
1973 MINIMAL - Conrad Schnitzler
1977 HOUSE - Frankie Knuckles
1978 Ambient - Brian Eno
1980 ELECTRO - Africa Bambaataa & Kraftwerk
1980 Synthpop - Depeche Mode
1986 ACID HOUSE - Dj Pierre
1988 TRANCE - KLF
1990 GOA TRANCE - Goa gil
1991 Drumm & bass - 2 Bad Mice
1992 Trip Hop - Portishead


Hablar hoy en día de música electrónica equivale casi a hablar de música. Pocos son los trabajos, no sólo en las corrientes Pop sino dentro de toda la música compuesta actualmente, en las que no aparezca ningún sonido generado electrónicamente.

Todavía existen personas que afirman que la electrónica resta creatividad a la música. Pero el hecho es que antaño un compositor debía esperar para escuchar su propia sinfonía a que una orquesta se decidiese a tocarla, mientras que hoy, gracias a los sintetizadores, secuenciadores y ordenadores, puede escucharla antes de hacerla pública. La creatividad musical del compositor ha dado un salto impresionante. Hoy, el autor puede componer sin la tediosa mediación de partituras, conocimientos de solfeo y demás. Puede interpretar todos los instrumentos que aparecen en su trabajo, y diseñarlos a su antojo, con lo cual no se limita a crear notas, sino también sonidos. Incluso puede generar e interpretar en el teclado voces, coros, lluvias, ventiscas, cantos de aves, y cuantos sonidos captamos en nuestro universo, gracias a los muestreadores. Su dominio es total. Tiene en sus manos poder expresar todo lo que surge de su creatividad.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#2 (respuesta al #1)
vie 19-oct-2007 13:26

El primer instrumento enteramente electrónico fue el Telarmonio, inventado en 1900 por Thaddeus Cahill. La música interpretada con este aparato se transmitía a domicilio a los interesados por medio de las recientes redes telefónicas. Esto supuso además la primera experiencia de Hilo Musical. Importantes logros para un importante tiempo. Aquélla fue la época en que germinó el espíritu científico que habría de hacer posible con el paso de las décadas la revolución de los instrumentos eléctricos dentro de la música, desde los más simples como la guitarra y el órgano eléctricos, a los más complejos como el sintetizador y el sampler. Sin embargo, durante aquellos años, los instrumentos electrónicos y la propia música electrónica fueron dominio exclusivo de inventores solitarios, generalmente incomprendidos por una sociedad victoriana aferrada a los conceptos musicales tradicionales.

ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL. Es un estilo también bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Genesis y otros. Podríamos también incluir bajo esta etiqueta (aunque no exclusivamente) a Mike Oldfield, Peter Gabriel, y otros artistas pop de difícil clasificación que han mostrado una relación estrecha con el universo electrónico. El boom de estos tipos de rock se produjo en los 60, con Pink Floyd como cabeza visible del sector más vanguardista, y alcanzó su madurez en los 70. Estos estilos podrían considerarse como el padre del Tecno.

http://www.amazings.com/articulos/articulo0006.html

Historia del techno
Para entender al techno en su totalidad es necesario que nos ubiquemos en Detroit a principios del siglo XX.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#3 (respuesta al #2)
vie 19-oct-2007 13:30

Esta fue la ciudad que Henry Ford convirtió en el emblema mundial de la fabricación de coches a partir de 1892. Copiando ello, gran cantidad de fábricas de automóviles se instalaron allí (General Motors y Daimler-Chrysler, entre las más importantes) lo cual llevó a que se la conociera como ?Motor City?. La consecuencia inmediata fue que una gran masa de la población estadounidense se viera atraída por este fenómeno y emigrara en busca de prosperidad y riqueza. Estos inmigrantes eran en su mayoría habitantes de las zonas pobres del país y miembros de las comunidades negras de Alabama, Mississipi y Georgia.
Este esplendor no sería eterno, las persecuciones raciales de 1967 -que marcaron el inicio de la decadencia de la ciudad- y la crisis automotriz de mediados de la década del 70, producida por la subida del precio del barril de crudo ocasionada por la denominada ?crisis del petróleo? (provocando la irrupción en el mercado de automóviles japoneses y coreanos, los cuales poseían tecnología mas avanzada y consumían menos combustible), hicieron que Detroit se viera cada vez mas convulsionada. Todo esto, sumado a la incipiente automatización de las fábricas que requerían cada vez menos trabajo manual y a la incapacidad para competir con sus pares asiáticos, generó una gran ola de cierre de automotrices, con la consecuente suba en los índices de desocupación. Así, Detroit se fue convirtiendo en una ciudad industrial fantasma. Es por ello que, en ese entonces, ya no sería mas considerada como la ciudad del motor ?Motor City-, sino como la de la pobreza y el crimen en Estados Unidos.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#4 (respuesta al #3)
vie 19-oct-2007 13:33

En este contexto, la juventud afroamericana ?varios de ellos hijos de los empleados fabriles desocupados- comenzaba a buscar en la música una vía de escape a sus problemas cotidianos; aquí fue donde se plantaría la semilla de lo que luego se conocería como techno.
Pero no todo sucedía en Detroit. Si bien el techno recibió influencias de bandas que tuvieron su esplendor en dicha ciudad durante los años de prosperidad económica, como Parliament y Funkadelic, todos coinciden en reconocer el aporte que hizo a este estilo el grupo aleman Kraftwerk.
El propio Derrik May (uno de los padres del techno, del cual hablaremos más adelante) ha dicho que ??se podrían decir muchas cosas, pero es lo que he dicho varias veces: están los originadores y, después, los originalmente influenciados por los originadores. Los originadores son Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, etc. Los originalmente influenciados seríamos yo mismo, Juan (Atkins), Kevin (Saunderson) y varios otros alrededor del mundo que, habiendo hecho lo mismo que nosotros, no cosecharon el reconocimiento que merecían?? .1
Kraftwerk -central eléctrica en alemán- se originó a principios de la década del 70 en la ciudad alemana de Düsseldorf (llamada la ?Detroit Alemana? por la gran cantidad de fábricas que en ella se encuentran, quizás sea este el punto de contacto por el cual la gente de Detroit se sintió tan identificada con su música). Encabezada por Ralf Hütter y Florian Schneider, los cuales se conocieron en la Academia de Artes de Remschield y volvieron a encontrarse en un curso de improvisación musical; se dedicaron a experimentar con sintetizadores, algunos fabricados por ellos mismos, comenzando la búsqueda de la simbiosis perfecta del hombre y de la máquina.

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#5 (respuesta al #4)
vie 19-oct-2007 13:37

(sigo con este user)

En 1974 lanzan su primer éxito: ?Autobhan?, canción que muchos consideran como la primera producción techno-pop de la historia. De a poco la popularidad crece y logran que su sonidos se empiecen a propagar por Europa y Estados Unidos.
Ahora, ¿que sucedió para que la banda alemana influenciara a los jóvenes de Detroit? La respuesta es sencilla; en 1977, y hasta mediados de los ochentas, el ecléctico Dj de radio ?The Electrifying Mojo? (Charles Jhonson), mediante su programa ?Midnight Funk Association?, lleva el sonido de los alemanes a Detroit, sumado a las nuevas producciones synth-pop inglesas (Depeche Mode, The Human League, Heaven 17, New Order, etc). Derrick May, Kevin Saunderson y Juan Atkins (viejos compañeros del Belleville High School, por ello luego serían conocidos como ?The Belleville Three?) se dedicaban a realizar experimentos con todo tipo de sonidos electrónicos ?cada uno con su sello: Transmat, KMS y Metroplex, respectivamente-, los cuales se verían influenciados por la música que sonaba en el programa radial de The Electrifying Mojo.
Combinando los nuevos sintetizadores y cajas de ritmos con el bajo, experimentando con la repetición de sonidos, los beats sintetizados y simplificando las estructuras, fueron fusionando el sonido de Kraftwerk, el techno-pop y el funk, creando un sonido futurista único.
Es importante también reconocer que el techno fue alimentado por el electro-funk de Africa Bambaataa ?considerado uno de los creadores del electro- y toda una tradición de música negra en la que el soul siempre ha estado presente.
Además, podemos decir que el techno, y también el electro, fueron posibles gracias a la nueva tecnología, como la Roland Tr 808-M -una batería programable que producía los sonidos característicos del electro y uno de los instrumentos con los cuales se crearon las primeras canciones techno-, o el Roland TB-303, -un mini teclado que se utilizó para crear sonidos de bajo tanto para el house como para el techno-.
Por otra parte, las influencias también venían del movimiento house de Chicago ya que la mayoría de los productores utilizaban el mismo hardware y hasta llegaron a realizar remixes juntos. Inspirados por el entorno de la ciudad, los artistas de Detroit modificaban las amigables voces que poseían las producciones house de la época por sonidos robóticos e industriales, los cuales remitían a las viejas líneas de ensamblaje de las fábricas de automóviles.

el lea

alta:29/07/05
vie 19-oct-2007 13:37

interesante thread santi... linda investigacion te mandaste

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#7 (respuesta al #5)
vie 19-oct-2007 13:37

Casi sin darse cuenta fueron consolidando la escena local, dando comienzo a la era techno de Detroit, también conocida como ?Primer ola del techno?.
Cronológicamente los hitos más importantes de este primer periodo son los siguientes:
En 1981 Juan Atkins y Richard Davies comienzan el grupo Cybotron, sacando el single ?Alleys Of Your Mind? por el sello ?Deep Space? en ese mismo año, una de las piedras fundamentales de la explosión electro de esa época que luego serviría como base para el surgimiento del techno. Luego de ello, en 1984, publican el legendario ?Techno City? inspirado en la decadencia industrial de Detroit; aquí fue donde comenzó a sonar el nombre ?techno? para este tipo de música.
A partir de esa época todo fue crecimiento. En 1985 ?The Bellevile Three? establecen su sellos en Gratiot Avenue, la cual se transformaría tiempo mas tarde en el ?Boulevard del techno?. En ese mismo año Juan Atkins, bajo el seudónimo Model 500, produce otro gran éxito: ?Night Drive?. Es en esta época en donde sucedería el cambio de sonido necesario para diferenciarse completamente del electro, lentamente va adquiriendo la línea de beats 4x4 que hoy conocemos.
Pero sin duda el año clave fue 1987. Derrick May publica ?Strings of Life? dando a conocer el techno de Detroit a todo el mundo. Además, comienza a presentarse en el Music Institute ?abierto ese mismo año- en donde haría historia con sus famosos sets en los cuales solía incluir temas que recién había terminado en su estudio.
Por otra parte, también la radio comenzó a inundarse de techno. Aquí se lo podía escuchar a un energético joven apodado ?The Wizard? mezclando entre 30 a 50 discos en una hora, en donde sonaba house, techno, hip hop, diferentes efectos, diálogos televisivos, scratchs, etc. Este joven se llamaba Jeff Mills, sin dudas un modelo a seguir para varias generaciones de Djs que lo sucedieron.
Si bien el techno ya era conocido mundialmente en 1988 Virgin Records publica la recopilación "Techno! The New Dance Sound of Detroit" e introduce el estilo en Europa, ayudado también por el éxito en Inglaterra de Inner City (Kevin Saunderson y Paris Grey) con los singles "Big Fun" and "Good Life".
En 1990 aparece Techno! 2 demostrando que el estilo seguía vivo, pero esta vez en manos diferentes: Carl Craig y Underground Resistance (Jeff Mills, Robert Hood y Mike Banks), entre otros. Era el surgimiento de la segunda ola, de la cual les contaremos en la próxima entrega.
http://www.tsiul.com/nota.php?id=243

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#8 (respuesta al #7)
vie 19-oct-2007 13:39


ELECTRO
Género practicado a comienzos de los años 80, nacido de la fusión del funk, la música disco y la música electrónica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika Bambaata y su himno ?Planet Rock?, producido por Arthur Baker. Greg Wilson lo introdujo en Manchester en el mítico club La Hacienda. En su difusión también intervino Malcolm McLaren (ex mánager de los Sex Pistols), que en su búsqueda de nuevas expresiones artísticas conoció a Bambaata y grabó la versión hip hop de Buffalo Gals.El hip-hop, el House y el Techno evolucionaron a partir de este género que duró desde finales del 1979 hasta el 1985. Egyptian Lover, Mantronix y Man Parrish fueron otros nombres importantes de un género que, a mediados de los noventa, fue rescatado del revivente
http://es.wikipedia.org/wiki/Electro_(m%C3%BAsica)

House
El House es un género, englobado dentro del concepto de música electrónica. Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años 1980 en Chicago, aunque muchos aún afirman, que tuvo sus inicios a finales de los años 1970 (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (su aparente creador e indiscutiblemente uno de sus mas representativos iconos) debutó en la discoteca conocida como 'The Warehouse', en cuyo lugar, el DJ principal fue el mismo de 1977 a 1982. Este club, aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el termino 'house' solo describe el hecho de que muchos DJ principiantes crearon este estilo en sus propios hogares. Sus pioneros, influenciados en la música de Kraftwerk, mezclaban elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos, mayormente percusiones de sonido grave (muy populares en esa época) y aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco, en algo más bailable y moderno. La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como 'Bass Beats', es un hecho que a grandes rasgos, distingue al House de todos los demás géneros.
Si bien este movimiento se originó como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados (en un primer momento) , y fue una oposición y una verdadera revolución en sonido y concepto, a principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido disco en estado puro. El objetivo del house principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo cabe la experimentación y el minimalismo.

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#9 (respuesta al #8)
vie 19-oct-2007 13:39

Se trata, junto con el Trance, de uno de los estilos de música electrónica más abarcadores. En sus subgéneros el House solo mantiene de sus raíces, las percusiones 'Bass Beat', que es el único elemento común de todos sus estilos. El house, suele tener un suave sonido distintivo, enfocándose y resaltando tonos medios y graves más que agudos, lo que hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público ya que sus sonidos no son tan hostiles al oido, como los sonidos del Trance, Drum and Bass, Psychodelic y Jungle, que se destacan por sus percusiones extremas y por sus muy agudos sonidos atmosféricos. Por lo general, el House suele ser fácilmente confundido por personas no habituadas a el, con otros géneros de música electrónica, tales como el Downtempo, el Synth Pop, o el Bounce.
Algunas discográficas a nivel mundial, se han dado a la tarea de producir, grabar, y distribuir este estilo, casi exclusivamente, tal es el caso del monstruo inglés de la música electrónica, la cadena Ministry of Sound; Hed Kandi, icono indiscutible de este estilo, iniciada por Mark Doyle en 1999 que pasó a ser propiedad de Ministry of Sound en febrero de 2006; y Fierce Angels la nueva discográfica iniciada también por Mark Doyle a mediados de ese mismo año.
Entre los nombres más representativos del house se encuentra, el de Eddie Amador, famoso por haber creado la frase distintiva y estandarte de este estilo de músical y además, de vida: "Not everyone understands house music, it's a spiritual thing, a body thing, a soul thing..."'
Algunos de sus más importantes y populares exponentes en la actualidad son: Basement Jaxx, Felix da Housecat, Deep Dish, Roger Sanchez, David Morales, Robbie Rivera, Bob Sinclair, David Guetta y Armand Van Helden entre otros
http://es.wikipedia.org/wiki/House_%28m%C3%BAsica%29

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#10 (respuesta al #9)
vie 19-oct-2007 13:41


Trance
The Age of Love" is the 1990 self-titled single of the Age of Love. The song is notable due to the fact that it is often seen as the earliest example of trance music
Minimal 1973
Por fin podemos realizar este monográfico -tras diversos aplazamientos- de una de las figuras más relevantes de la electrónica del siglo XX. Aunque quizás Conrad Schnitzler pueda ser un desconocido para muchos, sin embargo es uno de esos creadores reivindicados por numerosos artistas, tanto de las más diversas tendencias de la vanguardia como de músicos más tradicionales o "standard". Conrad fue uno de los miembros iniciales de Tangerine Dream (a finales de los 60), pero rápidamente se desligó de ellos por disparidad de criterios. Posteriormente trabajó junto a Moebius y Roedelius como Kluster (y los directos como Eruption), para definitivamente trabajar en solitario desarrollando sus propios conceptos musicales. Su larguísima trayectoria (hoy en día sigue editando discos) ha dado infinidad de grabaciones con propuestas alternativas que van desde la experimentación sonora "pura y dura" a la concepción de piezas simples para piano, pasando por atmósferas electrónicas melódicas, así como proyectos "eléctrico-electrónicos" verdaderamente adelantados a su tiempo (nosotros especialmente consideramos "Rot" como una obra cumbre de la electrónica). Conrad Schnitzler es realmente grande; uno de esos artistas incomprendidos que van por delante de los tiempos (ya en los años 70 sus "cassette-concert", que realizaba en plena calle con megáfono y grabadora en mano, y que posteriormente autoeditaba en tiradas nunca superiores a 100 copias, ya ocuparon páginas en prensa de media Europa calificándole en más de una ocasión como un músico absolutamente excéntrico y distinto). Pero lo que realmente hace grande a Schnitzler es su propia concepción de la música y su honestidad consigo mismo; él pudo tener la fama y una buena cantidad de dinero y sin embargo renegó de ella por sus propios principios. Incluso en la actualidad prefiere mantenerse al margen a pesar de estar solicitado por mucha gente para colaborar.
Del mismo modo que hoy en día parece asumido por muchos que los padres de la electrónica actual son Kraftwerk, de la electrónica planeadora Tangerine Dream o del ambient Eno, nosotros nos atrevemos a decir que el verdadero padre de la música electrónica minimal no es otro que el genial Conrad Schnitzler.

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#11 (respuesta al #10)
vie 19-oct-2007 13:42

Desde sus dos primeros trabajos en Kluster, "Klopfzeichen" y "Zwei Osterei" (previos a su colaboración en el primer disco de Tangerine Dream) este alemán nacido en 1937 (que estudió ingeniería mecánica y que además de hippy fué marinero y limpia ventanas) siempre buscó la experimentación, encontrándola en los nuevos instrumentos electrónicos que aparecían. Pero es exactamente tras abandonar Kluster (entonces Moebius y Roedelius decidieron continuar como Cluster) con la publicación de la trilogía negro_rojo_azul cuando Schnitzler pasa a ser para nosotros un mito de la música de nuestro siglo. Si bien "Schwarz" (negro, 1971) cuenta con la colaboración de sus dos ex-compañeros y el "sonido Kluster" continúa presente (realmente este disco no es otro que el "Eruption" del grupo), "Rot" (rojo, 1972) se presenta como una obra transgresora absoluta para todos sus coetáneos, (en realidad una verdadera hostia en la cara para la música de su tiempo), mientras que "Blau" (azul, 1973) avanza en el concepto "schnitzelriano" de "sobrecarga sensorial". Estos tres discos fueron publicados en su momento en ediciones de 100 copias y afortunadamente hoy en día podemos disfrutarlos gracias a las reediciones que se han hecho de ellos. Desde entonces, Schnitzler ha publicado infinidad de excelentes trabajos que han merecido numerosos libros y biografías, pero aquí nos centraremos en este periodo y especialmente en "Rot".
Obviando el inevitable problema de si fue antes la gallina o el huevo, y considerando que probablemente alguien en algún momento de este siglo o incluso antes hubiese planteado parámetros de trabajo similares a los que Conrad Schnitzler desarrolló en 1972 con "Rot", creemos que éste es el punto de partida de la música "minimal_electrónica" tal como la entendemos hoy, por los siguientes motivos:
(1) Por primera vez el concepto minimal, ya comentado al inicio, es aplicable a un tipo de "música" hecha totalmente con sintetizadores y aparatos eléctricos.
(2) El concepto tradicional de "música" empieza a ser considerado como "organización de sonidos".
(3) Aunque Schnitzler tenía conocimientos musicales (empezó tocando el cello y el piano y su padre de hecho era músico) él prefería considerarse un "no_músico".
(4) En esta época los "no_músicos" planteaban nuevas formas de hacer "música".
(5) Para poder ser un "no_músico" tenía que existir una herramienta o instrumento nuevo que lo permitiese, y en estos años acababan de aparecer los primeros sintetizadores.
http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/minimal/minimal1.htm

.santiago.

músico
alta:01/06/07
#12 (respuesta al #11)
vie 19-oct-2007 13:43

Al margen de estos géneros, otros se han beneficiado también, aunque en mucha menor medida, de los sintetizadores y otros instrumentos electrónicos avanzados. Incluso ¡la Música Clásica! ha tenido memorables grabaciones electrónicas. Aunque los compositores clásicos no dispusieran en su época de sintetizadores, la suya, y más concretamente la de ciertos autores, es una música que se presta fácilmente a su interpretación mediante sintetizador. Por eso tuvieron tanto éxito a fines de los años 60 las obras de Bach interpretadas al sintetizador por Wendy Carlos. O las de Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Strauss y otros tocadas por Isao Tomita.
Podríamos seguir tratando de poner etiquetas para definir distintos estilos dentro de cada una de estas corrientes, pero sería etiquetar por etiquetar. La propia imposibilidad de definir con palabras la música hace que a menudo las etiquetas sean ambiguas, y por eso sólo es conveniente usarlas para definir campos muy amplios. Sin duda la única etiqueta precisa es la de cada autor.

More info:
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.11958.t.generos-de- la-me-para-informarse-saber-que-bailan.htm

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.1583.nu.1.cfm

Saludos! y espero que sirva.

Lucas 22

alta:24/01/05
#13 (respuesta al #12)
vie 19-oct-2007 14:06

Se sabe que el papa de la música electronica es el techno, muy buen aporte te mandaste santiago aka quilmes pvd aka Deetron jojojojo. Después lo voy a leer bien desde mi casa.



Lucas

Andres W

músico
alta:03/10/05
vie 19-oct-2007 14:16

lindo thread. Pense que era mas de lo mismo que habia en otros threads pero me parece que esta bueno como esta desarrollado. Igual en el foro de DJ's hay un par de threads de este tipo, muy parecidos.
Ahora, si me permitis disentir, tu introduccion no es muy precisa. Para empezar, todas las bandas que nombras (quizas a excepcion del primer Pink Floyd de Syd Barrett), nunca tocaron rock psicodelico, mucho menos espacial. Ellos tocan Rock Progresivo, que unos años despues seria mas exagerado todavia en su exhaltacion del virtuosismo con el Rock Sinfonico (Yes, Emerson Lake & Palmer, etc... muy de moda en mediados de los 70, junto con la musica disco y el floreciente Heavy Metal.. tambien tirando a lo virtuoso, y encontrando su antitesis en el Punk y New Wave). Ellos asi mismo vienen del Jazz Rock que se genero cuando los musicos de rock de los 60 vieron que el Jazz en su vertiente mas caotica, como el Free Jazz, era muy interesante en cuanto a estructuras armonicas, melodicas, y ritmicas. Entre esas bandas esta toda la movida de Canterbury en Inglaterra, con bandas como Caravan, Soft Machine, etc.... pero no nos vayamos de tema.
(sigue)

Andres W

músico
alta:03/10/05
#15 (respuesta al #14)
vie 19-oct-2007 14:20

Te diria que los verdaderos padres de toda la musica electronica como lenguaje, son los alemanes y su Krautock de finales de los 60 y mas aun principios de los 70. Ellos fueron influeciados por el Acid Rock o Rock Psicodelico de los 60 en USA como Grateful Dead, Jefferson Airplane, y tambien por las bandas inglesas como Pink Floyd (que sonaba mucho mas interesante que el Pink Floyd "a la Valium" del Lado Oscuro de la Luna)... ahora, los alemanes empiezan a meter sonidos electronicos y empiezan a tocar musica psicodelica pero mas tirando para el lado del mantra sonoro, con mucha melodia repetitiva y sonidos electronicos minimalistas, y tambien con ritmos puslantes que eran como motorcitos (aunque eran tocados por un loquito sentado en una bata)... Entre estas bandas estan Can, Kluster, Popol Vuh, Amon Dull, Neu! (con dos ex Kraftwerk), y obviamente Kraftwerk, que en sus 2 primeros discos no sonaban tan electronicos pero tenian eso de hacer musica colgada y repetitiva como la descripcion que te hice, pero usaban instrumentos tanto electronicos como acusticos...Habia otras bandas, como Tangerine Dream o tambien el musico Klaus Schulze que eran un poco mas musicales pero que apuntaban parecido: la musica como mantra sonoro, en lugar de que enfatizar la melodia y armonia... Ellos utilizaban muchos conceptos tambien de la musica oriental, distanciandose de los ingleses y americanos y abriendo su propio camino.
(sigue)

Andres W

músico
alta:03/10/05
vie 19-oct-2007 14:27

perdon, quise decir Krautrock (rock chucrut jajaja)
En fin, Kraftwerk empieza a usar estos elementos electronicos y pensar la musica en terminos pop, que se ve reflejado en su 3er album, Autobahn... y bueno, de ahi, ya dijiste vos lo que sigue a esta historia.

Y Yo diria que el techno lo invento Juan Atkins, con Derrick May y Kevin Saunderson (e incluso el primer techno era bastante parecido al electro... escucha Cybotron - Model 500)
Krauftwerk, segun SU propia definicion, siempre hicieron Robot Pop, un termino medio inventado, pero que diria que sirvio para decirles a los negros: hey, la musica electronica esta copada... pero no creo que hayan inventado el techno...Eso ya es una opinion personal y no quiero desacreditar la tuya en absoluto
Aaah, y dale mas credito a Marshall Jefferson!!!! Move Your Body debe ser uno de los primeros tracks House de la historia e incluso Knuckles lo cita como pilar fundamental para entender que es el House... y en relacion a los DJ, no te olvides que Frankie solo hacia en Chicago lo que, por ejemplo, hacia Larry Levan en New York
perdon, ya me estoy poniendo meticuloso
salu2!

petermann_2k2

músico
alta:16/11/04
vie 19-oct-2007 14:39

da gusto leer threads como este..
estoy en plena lectura. Te agradezco el aporte Santi! un abrazo
Pe

psygoaman

alta:10/02/04
vie 19-oct-2007 15:59

muy interesante el thread!

dejo el link de otro thread que se abrio en el foro "deejays" que tiene buena data para ampliar lo que ya vienen posteando:

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.20681.t.historia-de -la-musica-electronica.htm

Saludos!

*PsYgOaMaN*

ArieldeNuñez

alta:21/08/06
vie 19-oct-2007 16:50

Re bueno todo lo que se lee. Me gustan estos temas y no los: soy un enfermo de la musica electronica, no escucho otra cosa que musica electronica, etc..

Felicitaciones y gracias,

Ariel

le_moine

alta:14/08/06
vie 19-oct-2007 17:15

buen thread el que hiciste....!

Esta bueno ver un punto de vista de los supuestos nacimentos de cada genero. Lo que pienso es que no hay que encasillar a un artista como el inventor de un genero, si como icono, mas que nada porque actualmente todavia se difiere con las distintas definiciones de musica y sus generos y mas, creo, con los generos de musica electronica, ya que es algo relativamente nuevo.

Saludos

le_moine

alta:14/08/06
vie 19-oct-2007 17:38

No tiene que ver del todo con el thread pero esta enteramente relacionado, ya que tambien fuiste nombrando algunos instrumentos. No voy a copiar y pegar lo que dice la pagina porque capaz que despues me escrachan, porque piensan que no tiene nada que ver y aparte estoy en el laburo, asi que no puedo boludiar mucho :(. Les dejo el link de la pagina. Es sobre la historia de los instrumentos electronicos

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io 3/public_html/historia.html

Saludos

.Aleshio*

alta:25/09/06
vie 19-oct-2007 17:45


excelente threath d verdad!

quilmes pvd

alta:24/01/06
#23 (respuesta al #16)
vie 19-oct-2007 23:55

Quetal WWW, mirá yo lei muchas notas donde el mismisimo Derrik May, asegura que ni él mismo, ni Juan Atkins son los creadores de Techno, sino que los mismo son pioneros del techno, pero no los creadores.
Él asegura que los creadores son Kraftwerk.

Andres W

músico
alta:03/10/05
#24 (respuesta al #23)
sáb 20-oct-2007 1:35

me parece bien. Igual coo que cada uno se hace el modesto y dice> nah, yo no invente nada. Ya habia otra gente que hacia lo mismo, solo que no los conocen. Lo cual seguramente es cierto.
salu2

Dipló!

alta:26/12/06
sáb 20-oct-2007 18:19

Excelente toda esta info! La verdad que aprendi un montonazo. Igual, todavía me quedan muchas dudas acerca de que son todos esos subgéneros como el "vocal trance", y todos esos que nombran a cada rato los clubbers en estos foros..
Soy todo oídos :P

el lea

alta:29/07/05
#26 (respuesta al #25)
dom 21-oct-2007 12:06

http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.17783.cfm

quilmes pvd

alta:24/01/06
#27 (respuesta al #26)
mar 23-oct-2007 18:47

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ACTUALIZACION 23/OCT/2007

1971 TECNO - Kraftwerk
1973 MINIMAL - Conrad Schnitzler
1977 HOUSE - Frankie Knuckles
1978 Ambient - Brian Eno
1980 ELECTRO - Africa Bambaataa & Kraftwerk
1980 Synthpop - Depeche Mode
1986 ACID HOUSE - Dj Pierre
1988 TRANCE - KLF
1990 GOA TRANCE - Goa gil
1991 Drumm & bass - 2 Bad Mice
1992 Trip Hop - Portishead
1995 Schranz - Chris Liebing

Schranz
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El Schranz es un estilo de música electrónica derivado del HardTechno. La primera persona en definir dicho estilo fue Chris Liebing (Alemania). Todo empieza en 1995 cuando Chris y un amigo suyo empacan los primeros vinilos que se llegaría a vender en su entonces recién inaugurada Disquería en Fráncfort, clasificándolos cada uno con un nombre improvisado. Una de esas cajas contenía vinilos de Techno, el cual fue llamado "Schranzy". Luego, el término se acortaría en "Schranz".

Es así como el término se acuña en los Flyers de las fiestas de clubes como el legendario Omen, y en vinilos como el mismìsimo "The Real Schranz" de Chris Liebing.

Este estilo es relativamente rápido y sucio, con una velocidad que oscila entre los 150 y 170 bpm. Tiene un sonido potente, casi al llegar al punto de la saturación; esto se logra mediante sintetizadores y percusiones distorsionadas además del uso de compresores de sonido. Este estilo de música tiene debilidad por los bombos y se sirve de todo tipo de sonidos para recrear una ambientación de suciedad claramente influenciado por el sonido industrial. Es probablemente la contudencia y el caoticismo en su máxima potencia. Algunos temas se alejan de la característica música Techno para rozar sonidos de estilos musicales como el "hardcore" (electrónica). El Schranz, según los oyentes de esta música, es la manera de meterse en un mundo totalmente diferente a la realidad, donde los problemas desaparecen y te adentras dentro del caos sonoro provocado por los continuos bombos y distorsiones de este estilo de musica electronica. Es practicamente comparable como "la dictadura del bombo" por su ritmo y furia en su sonido. Se podria decir que es el subgenero mas "pesado", mas "hardcore" de todos.

En la actualidad existe una gran serie de sellos discográficos de culto dentro de los amantes del Schranz como pueden ser: Artillery, Crowbar Recordings, Tekktribe, Bitshift Music, Working Vinyl, Friendly Fire Records, Skull Tunes, Combat Skill, Methadon, Compressed, Kne' Deep, trivialtek o Own Style.

Algunos artistas importantes dentro de la escena Schranz mundial: Misa Salacova, DJ Amok, Frank Kvitta, Sven Wittekind, Arkus P., Robert Natus, Tobias Lüke a.k.a. O.B.I., Weichentechnikk, Waldhaus,Yhunykx, Tomash Gee, Mario Ranieri, Felix Kröcher, Boris S, Kay D. Smith, DJ Rush, Pet Duo, DJ Ocram, DJ Bold, Bassbottle, Viper XXL, Andreas Kremer a.k.a. Mayhem Man, Dj Lukas, Murphy, Leo Laker a.k.a. Switchblade, Linda Pearl, Jeff Amadeus,Joc & Spy o Chris Noise entre otros.

Dentro de la escena Schranz española existen multitud de colectivos y djs como:

Trivial Musik (Barcelona): Joc y Spy. C.L.C. (Lleida): Karles, Dj Karlix, Pamies y Edgar Sanuy. CAP. (Lleida): Drareg Ownstyle (Lleida) : Loopin y BassDj. AntiChristSuperSchranz(ACSS)(Zaragoza): Alvaro Pons y Gorka Prodj Krudel (Madrid): Hardthor, Goatface, Overgone, Azei, Safas, Zheta y Pinilvez Trauma (Toledo): Crazy y Grifo.

Si quieren actualizar y/o rectificar pueden hacerlo, agregando generos
a la lista, y si es posible, una breve explicacion del genero agregado/modificado
con un link que nos confirme dicha data.

Muchas Gracias!

quilmes pvd

alta:24/01/06
#28 (respuesta al #27)
mar 23-oct-2007 18:50

me olvidaba... Gracias a "el lea", por el aporte de datos.

||foca||

alta:12/03/06
#29 (respuesta al #27)
mar 23-oct-2007 19:59

Lindo thread, aporto algunas cosas.

A) Creo que con el House te estás apurando un poco.

Si, en 1977 F Knuckles llega a The Warehouse, pero hasta 1983 no sale publicado el primer disco de House. Lo que sonaba era una mezcla de disco, funk, soul, synthpop...

Te posteo releases importantes en la historia del house, que lo construyeron; pero son Disco.

1980 - Loleatta Holloway - Love Sensation (Salsoul Records)
1980 - Richie Havens - Going Back To My Roots ( Elektra )
1981 - D-Train - You're The One For Me ( Prelude Records )
1982 - Peech Boys - Don't Make Me Wait ( West End Records )
1982 - Klein & M.B.O. - Dirty Talk (Baby Records) ---> Italo
1983 - First Choice - Let No Man Put Asunder (Salsoul Records)

y estos son los primeros de house:

1983 Z Factor - (I Like To Do It In) Fast Cars
1984 Z-Factor Featuring Jesse Saunders - Fantasy
1985 Chip E. - Jack Trax (LP)
1985 Jamie Principle - Waiting On My Angel
1985 J.M. Silk - Music Is The Key

http://www.trugroovez.com/history-of-house-music.htm

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B) Sobre el trip hop, se basa en un sonido anterior, el del "Bristol hip hop movement" y de ahi "Blue Lines" de Massive Attack (1991) es el precursor. Peeeeero en discogs salen dos discos anteriores: uno de 1988 " Anylove " y uno de 1990 "Daydreaming" con la etiqueta de trip hop. Rastrealos y fijate, que se yo... http://www.discogs.com/artist/Massive+Attack

--------

c) Aguante the KLF !!!! Geniales! Precursores del Ambient con el disco "Chill Out" de 1990.

slds

||foca||

alta:12/03/06
mié 24-oct-2007 18:49

Acá tenes 2 sets de Frankie Knuckles en the Warehouse, uno de 1977 y otro de 1981.

http://mixesdb.com/db/index.php/Category:Frankie_Knuckles

sebarex

alta:19/10/03
mié 24-oct-2007 20:53


No tuve tiempo de leerlo completo luego lo leo solo queria decir: Frankie Knuckles que dj por dios!, una vez 2net tuvo buen gusto y lo trajo (para cf'02) ¿alguno de ustedes estuvo? fue impresionante.

Surclubber

alta:16/06/06
#32 (respuesta al #28)
mié 24-oct-2007 21:09


Te pasaste men!!!! Muy interesante el thread....de a poco me lo voy leyendo toooooooodo...terrible info!!!! Se agradece porke se aprende mucho....

PD: Lo mismo para los ke aportan mas datos!!!!!

Por mas threads asi!!!! Saludos!!!!!

serchus

alta:05/10/05
jue 25-oct-2007 15:08



ESTOS THREADS VALEN LA PENA!!!!!!

GRAXX

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#34 (respuesta al #2)
vie 26-oct-2007 19:02

Te falto Tangerine Dream en el Space Rock ;), y antes que todo estuvo la musica concreta, Stockhaussen, Schaeffer, en el minimal falto el monstruo de Steve Reich.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#35 (respuesta al #34)
vie 26-oct-2007 21:26

a Steve Reich abria que tenerlo en cuenta por ser uno de los pioneros, como tambien tuve en cuenta a Juan Atkins y Derick May, pero es pionero...

quilmes pvd

alta:24/01/06
vie 26-oct-2007 22:35

Powerplant Live 2005 (Kraftwerk, Steve Reich)

play!


Cuando empieza parece una sinfonía de Beethoven, pero no, es un flor de track de Kraftwerk... Muy bueno!

quilmes pvd

alta:24/01/06
vie 26-oct-2007 22:47

aaaaaaaaaaaaggggrrr

Miren lo que hace este flaco con un tema de Reich

play!


¿no es magico? esos sonidos, de calecita, sonidos de cuna, y lo hace con las maanoss!!!
Musica para irse a dormir, unas melodias que te hacen imaginar el paisaje PERFECTO...

No no.. terrible..

le_moine

alta:14/08/06
#38 (respuesta al #37)
sáb 27-oct-2007 3:21

que buen xilofon... que bueno tener una sala con todos esos instrumentos

Rojo xp

alta:07/12/06
lun 21-ene-2008 11:54

hace mucho que esta este thread pero recien tube el tiempo para leerlo y la verdad gracias!!!!! me ayudo mucho a comprender masomenos la historia y las raices de esta musica que tanto me gusta, excelente thread gracias!!!!


aun que no me quedo muy claro de donde aparecio el trance... alguien podria explicarme?

quilmes pvd

alta:24/01/06
#40 (respuesta al #39)
lun 21-ene-2008 13:53

el trance apareció en UK.. (para variar...)

Las primeras grabaciones de identificación trance no vinieron desde dentro de la escena de trance en sí, pero desde el Reino Unido movimiento acid house, y fueron realizados por Los KLF. La más notable de estas son la original 1988 1989 versiones de "what time is love?" Y "3 am Eterna" (la ex de hecho todo el que se presenta el proyecto para el sonido trance - a la vez que ayuda a inspirar a los sonidos de hardcore y rave), y la pista de 1988 "Kylie Said Trance". Los KLF etiquetaron estas primeras grabaciones "Pure Trance", sino que son sensiblemente diferentes de las emisiones y re-emisiones a la enorme éxito comercial en todo el período de la Sala de The White album (1991) y son mucho más minimalista, y orientadas hacia el club nocturno ' Subterránea 'en el sonido. Mientras que los KLF las obras son claros ejemplos de Proto-trance, dos canciones, ambas de 1990, son considerados por muchos como la primera "verdadera" musica trance que se registro. La primera, de la edad del amor libre-titulado debut solo se dio a conocer a principios de 1990 y es visto como la base para la creación de la original sonido trance de salir de Alemania. La segunda vía fue Dance 2 Trance "Nos venía en paz", el b-lado de su propia auto-titulado debut única

Saludos.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#41 (respuesta al #39)
lun 21-ene-2008 13:54

gracias a vos por interesarte!

Maurinn

alta:22/07/04
#42 (respuesta al #41)
jue 31-ene-2008 10:46

La pregunta que siempre tengo cuando veo una guia de estilos es:

¿Se puede decir que Kraftwerk es 'electro' o 'techno' o ...?

No creo que a Kraftwerk se lo pueda encausar en un solo estilo ni decir que 'hicieron mayoria de tal o cual estilo', realmente creo que ellos hicieron todo, de hecho, ayer me baje el "Kraftwerk Live - London 2004" y casi al princpio se escuchan unos syntes que suenan EXACTAMENTE igual, y cuando digo 'EXACTAMENTE', digo exactamente igual a los sonidos que usa ALEX UNDER para componer su 'techouse' o parecido (unas decadas mas tarde)...

o_0

quilmes pvd

alta:24/01/06
#43 (respuesta al #42)
jue 31-ene-2008 11:06

si, mirá, yo creo que hay "géneros" (y espero que cuando escribo comillas salgan comillas carajo, porque siempre que escribo comillas salen los signos de pregunta?!!!, sory, lo tenia que decir) que se diferencian de otros, particularmente solo por agregados de sonidos al genero anterior.
Y no nos queda otra que tomarlo como un "nuevo genero".
Por otra parte, creo que si le hubiesen dado más tiempo a Kraftwerk, ellos serían los inventores de muchos otros géneros que no han sido creados por ellos.
Muchos creadores de géneros, han sido influenciados por ellos.
A veces me indigna un poco, cuando escucho personas decir que vuelva CARL COX (se me vino Cox a la cabeza) a la Argentina y su techno!!!! cuando ni siquiera tienen un pequeño espectro de la cantidad/calidad de los tracks de kraftwerk y en algunos casos, cero conocimiento del grupo.

Igual, gran parte de la gente sabe quienes son, que hicieron por la música y eso queda reflejado en todos lados y por mucha gente, y no va a cambiar. Uy, me fuí de tema.

En fin, opino igual que vos, si le hubiesen puesto minimal a algunos de sus tracks, hoy, también ellos serían los creadores del mininal...


gracias por interesarte en el tema, saludos!

Rojo xp

alta:07/12/06
jue 31-ene-2008 12:24

Aca dejo un link que tiene unos videos de un documental que explica como surgio el house y algunos otros generos mas. Esta muy piola, y seguro ya muchos lo conocen (ami creo que me los recomendo foca) pero para los que no lo vieron y estan interesados aca se los dejo: http://video.google.com/videoplay?docid=6000267013777292744

Luque

dee jay
músico
alta:06/10/07
jue 31-ene-2008 13:18

Santi te sacaste un 10 en info..10 en presentacion.. nota final 10 :P



Saludos

bzalobb

alta:08/09/07
jue 31-ene-2008 13:38

bueno muchacho que decir sin palabras
a los que algo sabiamos nos perfeccionaste
a los que no sabian nada los perefecionaste
en fin perfeccionaste el foro

clap,clap, clap
de pie señores
ante un exelente
thread

Maurinn

alta:22/07/04
#47 (respuesta al #43)
vie 01-feb-2008 13:22

Si, es tremendo, pero bueno, creo que Kraftwerk y sus antecesores (un Raymond Scott, un@ Wendy Carlos... etc) deberian formar parte de un 'antes' en la ME y de ahi para abajo abrir la gama de estilos ya que ellos no tenian un estilo particular y en conjunto influenciaron a todos los demas que si! agruparon los 'sonidos' para terminar en un 'estilo'.

Algun dia voy a armar una gran convencion mundial de DJ's y productores donde confeccionaremos el 'Big Manual of Musique Electronique of the Universe' y se terminaran las dudas... :P

Techno

alta:05/11/06
dom 10-feb-2008 19:27

PERO Q BUENA IDEA!!!!
Muy buena idea!!!
Bien ahi con la investigacion.

quilmes pvd

alta:24/01/06
#49 (respuesta al #1)
mié 08-abr-2009 13:11

Faaa... Antes de ayer, mi profesor me dijo:

- ¿Escuchaste alguna vez hablar de Brian Eno?
le dije:
- me suena el nombre, pero la verdad que no...

:-S

Es decir, me sonaba de esta investigación que hice, pero no me acordaba, esto quiere decir, que esta investigacion es para leerla cada 1 mes y tenerla en mente...

La primera vez que se utilizó la palabra AMBIENT fué en un cd de brian Eno, lanzado en 1978, el cual el nombre del album fué:

MUSIC FOR AIRPORTS

Muy recomendable el cd, consta de cuatro tracks.

Maurinn

alta:22/07/04
#50 (respuesta al #49)
mié 08-abr-2009 16:22

¿quieren que armemos una investigacion posta donde todos aportemos las fuentes y todo?. yo hace tiempo tenia ganas de hacer uno. Mientras tanto estuve hojeando un poco el libro 'Techno Rebelde' que tambien recopila datos de la historia de la ME.

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