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Entrevista a Hernan Cattaneo en ¨Basta de Todo¨

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Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:12

E 1: Bienvenido a Buenos Aires te tengo que decir porque bajaste del avión hace?

HC: recién? hace unas horas?

E1: Lo cual es una constante en tu vida ¿no?

HC: sí?

E1: Ya ni siquiera es una excusa frecuente, ?acabo de bajar del avión?, porque es lo que te pasa en todos lados adonde vas?

HC: Casi todos los días, sí. Eso es lo que más se siente como parte del trabajo. Por lo general la gente dice ?los dj´s?poner música, no lo sentís como un trabajo?

E1: Lo disfrutás?Sí, incluso..el motivo por el cual te alejarías un poco, le pondrías una perspectiva distinta a un laburo, tiene más que ver con los viajes y la vida nómade?

HC: Y te convertís en un professional traveller?

E1: A ver, el año tiene 365 días, ¿tenés un promedio de cuántas fechas hacés por año, o aproximadamente, en los últimos años?

HC: 130, 140. Depende la semana? ahora por ejemplo, los últimos doce días toqué diez veces.

E2: ¿Te pasó alguna vez de estar en un lugar y no sabés en qué lugar del mundo estás, mientras estás tocando?

HC: No? mientras estás poniendo música no? Te pasa a veces que estás durmiendo, te despertás por ejemplo el martes, y estuviste el jueves en Shanghai, el viernes en Beijing, el sábado el Tokio, el domingo en Nagasaki, el lunes en Fukuoka y el martes estás en Nagoya, y te despertás y te lleva cuarenta segundos saber dónde estás. Ves el hotel y te preguntás ¿en qué lugar estoy?. Pero es parte del folklore, yo lo disfruto mucho, la verdad que me encanta.

E1: Entonces, 140 fechas por año, aproximadamente. Pocas veces se repite el lugar, pocas veces tocás tres noches seguidas en un lugar.

HC: En las ciudades claves sí, toco varias veces. Por ejemplo, yo tengo una residencia en Londres, en Nueva York, en L.A, en las ciudades claves del mundo toco más de una vez. Pero sí, en las otras sí, ahí toco una sóla vez.

E1: Entonces tenés 100 vuelos por año, más o menos?

HC: Más, muchos más. Porque hay muchísimos lugares para los que tenés que tomar dos aviones para llegar. Son por lo menos 200 aviones en total. Es como todo, por un lado te cansa un poco, esa es la parte que, como te dije antes, se siente más del trabajo, pero por otro lado?yo creo que muy poca gente tiene la posibilidad y la fortuna, como tenemos algunos dj´s de viajar por todo el mundo, conocer por todos lados. Yo encima tengo la suerte de que Yaqui viaja conmigo a todos lados. Viene conmigo, lo disfruta. Vamos a ser sinceros?vos vas a tocar a El Cairo, y te vas a las pirámides de Egipto, te vas a Beijing y visitás la muralla china, y así hemos estado en un montón de lugares?

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:13

E1: Es como una luna de miel permanente, pero con muchísimo laburo y obligaciones

HC: Claro?a nosotros nos tratan siempre muy bien, a ella la reciben con flores, a veces están más pendientes de ella que de mí.

E1: Me parece una medida piola, porque si vos te enterás que a un lugar al que fuiste la trataron mal, no volvés.

HC: No, obvio, pero por lo general, dentro del mundo de la música electrónica hay mucha camaradería, es absolutamente profesional.

E1: Viniste acá a principio de año y estuvimos charlando sobre el panorama mundial de la música electrónica y me acuerdo que me hablabas de grandes dj´s para vos que no están en el top ten del ranking. Yo sentía una pérdida de interés de parte tuya en relación a los puestos, en relación a si ascendías o no. Hablábamos de que Norman Cook (Fatboy Slim), por ejemplo, no está en el top ten, y nadie lo discute como dj. ¿Estás más enfocado ahora en otra cosa que en el top ten?

HC: En los últimos cinco años siempre estuve entre los veinte más importantes del mundo, y, teniendo en cuenta que es una votación hecha por la gente, me resulta muy elogioso, deja a mi ego en un lugar buenísimo. Pero, por otro lado, uno ve año a año?por ejemplo Danny Howells, que para mí es uno de los dos o tres dj´s más importantes del mundo, del año pasado a éste bajó 45 puestos y quedó número 69. Y ahí vos decís?¿hasta dónde esto es un parámetro?

E1: Es como el ranking de la FIFA?

HC: (risas) Sí. A veces parece que el ranking es más importante para quienes no están en él, que se mueren por estar, que para el que ya está. Yo ya fui dos años seguidos top ten y cinco años top veinte. Te pongo un ejemplo: Laurent Garnier, un dj famosísimo, no está en el ranking directamente?

E1: ¿Pero dónde enfocás vos ahora? ¿A difundir tus discos, tu música, a seguir teniendo fechas?

HC: ¿Sabés qué pasa? Yo era dj antes del ranking y probablemente voy a serlo el día en que no esté más en el ranking.

E2: Está bueno estar, pero no te cambia la vida?

HC: Seguro?Ya te digo, los últimos cinco años estuve, y antes, cuando no estaba, igual trabajaba. Gracias a Dios tengo una agenda súper llena.

E2: ¿Te cotiza más como dj el hecho de estar en el ranking?
HC: Hay diferencia entre estar y no estar, pero una vez que entraste?ya está. O sea, yo ya tengo un nombre hecho, va muchísima gente a ver todos los shows que hago y tengo contratos discográficos. Todas las cosas que tengo van mucho más allá de eso. Sí te afecta si vos no estás y de pronto entrás porque eso te hace ser más conocido.

E1: Me imagino que, girando durante todo un año, hay fechas que disfrutás más que otras?Calculo que la fiesta del 16 de diciembre acá en Bs. As debe ser especial para vos?

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:15

HC: Las fechas en Bs. As siempre son especiales. Y más cuando, como pasa ahora a fin de año, que yo vengo de estar todo el año en Europa, de extrañar Argentina, y bueno?uno vuelve, vuelve a su casa, y ahora viene Creamfields y la Moonpark. Son dos fechas súper importantes. En cuanto a la Creamfields, yo no sé si toda la gente se da cuenta, y más allá de la importancia que tiene para mí venir a tocar acá, pero te diría que hoy día es el festival más grande del mundo. Te digo una cosa: yo toco durante todo el año en todos lados, en los festivales más grandes: el Exit de Serbia, el Dance Valley en Holanda, las Creamfields, la Creamfields de Liverpool?o sea, todos festivales que tienen line ups mucho más grandes que el de acá y sin embargo ninguno supera las 45.000 personas. Hay algunos festivales que duran dos días, como Coachella por ejemplo, pero aún así, ninguno tiene la cantidad de gente que tiene la Creamfields de Bs. As. Paul Woolford, Underworld o Sasha, por ejemplo, se mueren por venir.
A mi me hablaron mucho del Exit de Serbia, cuando no lo conocía. Y cuando llegué dije: ?si, está buenísimo, pero la fiesta y la repercusión no se comparan a la que hay acá??. Entonces, a pesar de ser en Europa, donde siempre hay más sponsoreo y más plata, no juntan la gente que viene acá.

E2: Yo creo que en Europa, por ejemplo, entre los músicos que vos conocés, o los dj´s, deben pensar que todavía vamos en carreta, y cuando ven de golpe una organización de primera, incluso superior a la de allá?.

HC: Depende, o sea, la gente, el consumidor?puede ser que lo piense. En la industria, no. Los dj´s se mueren por venir porque saben que es el festival más grande. Por ejemplo, Martín Gontad, el padre de Creamfields en Sudamérica, está considerado uno de los promotores más importantes del mundo. Hay un libro de Cream que se hizo por sus diez años, en el cual los dueños de Cream dicen: ?Martín Gontad entiende a Cream mejor que nosotros?.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:16

E1: Está bueno porque se ve la dimensión de ciertas figuras argentinas, que, fuera del mercado argentino, tienen una valoración extra que acá no siempre se da, muchas veces por tenerlos cerca, mano a mano.

HC: Totalmente de acuerdo con vos? Entonces, volviendo a la pregunta, probablemente la gente, el público normal piense: ?¿en serio en Argentina es tan grande la movida??. Algunos me preguntan ?¿qué tal Creamfields en Argentina??, y cuando les digo ?es el festival de música electrónica más importante del mundo? me dicen ?claaaaro, porque vos sos argentino?, y yo les digo ?bueno, andá y fijate?. Entonces, la mayoría de la gente que viene, que no es de la industria, no lo puede creer?Es más, Sasha y Digweed tienen, en sus páginas, los videos de cuando tocan acá, no de los que se hacen en Europa.

E1: ¿Qué le decís vos al que todavía nunca fue, el que aun no tiene idea de Creamfields? ¿Qué le recomendás? Va a haber 60.00 personas, muchos dj´s, bandas?¿vos qué recomendás, artísticamente?

HC: Bueno, viene Underworld, una de las bandas más importantes de la historia de la música electrónica?Todos conocen al menos una, sino más, de sus canciones. Yo los ví varias veces, y estoy súper contento de que vengan a tocar acá, y encima después voy a abrir el show que ellos hacen en Brasil (San Pablo). Yo toco primero y después tocan Layo & Bushwacka. Te decía, que esté Underworld, para mí ya es condición sine qua non. Después, de acuerdo al estilo que a cada uno le guste, tiene muchas opciones. Está Sasha, que es un ícono de la música electrónica, Erick Morillo, Paul Woolford, Mandy y Silicon Soul por otro lado.

E1: Alguno que te haya sorprendido este año?

HC: Dos dj´s que me gustan muchísimo y que le recomiendo a la gente son Nic Fanciulli y Paul Woolford. Los dos son buenísimos. Y después, claro, están los argentinos, que aunque no tengan el nombre que tiene Sasha, no por eso son menos buenos. Zucker, o Martín García, o Paul o Alfonsín, y todos?Lo bueno de la fiesta es la variedad que hay, sino sería probablemente más aburrido.

E1: Hernán, técnicamente, en tu modo de mezclar, de elegir discos, ¿hay cambios, sentís que experimentás, que crecés, que por ahí te quedás? Te lo pregunto sin entender del tema?

HC: Por un lado, la dinámica de la música electrónica hace que cambie todo el tiempo, constantemente. Refiriéndome a un todo, no a los discos en general, te diría que el estilo y la música no es exactamente el mismo que era hacia tres meses atrás. Todo se influye entre sí. De golpe hay nuevos sonidos que están de moda, que influyen a los que ya están, y eso va generando un cambio?Por otro lado, tenés que analizar que un dj que toca con una computadora va a hacer un set distinto que un dj que toca con vinilos. Yo, por lo general, trabajo mucho con la computadora, después plasmo todo en cd´s?cada uno usa el medio que le parece más cómodo. En realidad lo que importa es lo que sale por los parlantes.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:17

E1: ¿Y respecto a lo que vos ponés, sentís que mantenés un estilo, que incluso los cambios son parte de un estilo?

HC: Ningún dj hace algunos años ponía la música que pone ahora, no me refiero a las canciones en sí sino a la música en general, que es la que cambia. Si vos me dijeras que te gusta el soul que ponía Franckie Knuckles en los 80?, te digo que eso ahora no existe más. Ninguna banda suena hoy igual que los Rollings Stones en los 70?, ni los mismos Stones. La música electrónica tiene mucha más dinámica, y lo que en el rock cambia en veinte años, en la electrónica puede cambiar en dos.

E1: Suele decirse que el paso del tiempo te va haciendo incorporar cosas, como persona en general, te va tirando más, por ejemplo, hacia el jazz, o el tango, no sé?depende de cada uno. A vos no te pasa esto, vivís en el mundo de la música como dj, ¿o sí escuchás jazz o algún otro tipo de música?

HC: Por lo general, yo estoy muy metido en lo que es la electrónica, aunque escucho otros estilos de música, me gustan los soundtracks o algunas cosas más tranquilas. Pero te diría que no me canso de escuchar música electrónica, además hay cada vez más variedad. En los últimos años, con la globalización e Internet, la variedad de música y sobre todo en los shops de downloads, donde hoy día uno puede entrar a comprar música desde cualquier lado. Estás en un aeropuerto esperando un avión y te metés a escuchar música de acá y allá. Ayer, por ejemplo, cuando llegué a Ezeiza y puse la radio estaba el programa de Zucker (Zucker Super), que no es música exactamente electrónica, y ahí te das cuenta la cantidad de cosas que, bien combinadas, calzan dentro del estilo electrónico. Hoy creo que la Metro es un buen ejemplo para eso, porque hay una gama de dj´s?.está Alfonsín, Cristóbal Paz, García, yo los sábados, Paul. Y ninguno de nosotros pone lo mismo. Todos ponemos electrónica pero son todos estilos distintos?y eso le da una riqueza importante y muestra que hay un gran espectro.

E2: Y cuando vas a Japón, por ejemplo, y entrás a una disquería, ¿cuál es el criterio que tenés para escuchar? Porque, habiendo tanto para elegir?

HC: Hay muchos indicadores que te llevan, como artistas, sellos. El sello discográfico, en general, son como cuando vas a comprar ropa y sabés que una marca te gusta. Los sellos siempre son como grandes patrones. Tengo también muchos amigos allá y me dicen ?escuchá a este pibe que es nuevo?. Imaginate que Japón es enorme en cuanto a la cantidad de productores que surgen permanentemente. Por suerte, tengo la posibilidad de conocer gente que me va guiando a veces.

E2: ¿Y te dicen ?mirá este tema?incorporalo a tu set? o no?

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:18

HC: No, eso es personal. Yo cada semana incorporo a mi cerebro doscientas canciones, más o menos. Y quizás de esas en mi set pongo cinco. De las otras, algunas por ejemplo las pongo en la radio y no en el set, o lo llamo a Paul y le recomiendo algun tema que creo que no me va a servir y sé que a él puede gustarle, y así. Pero, ya te digo, lo que es increíble es la dinámica.

E2: Ahora, ¿no es una contradicción esto? ¿No te hace sentir que hay música que es descartable?

HC:Mirá, me acuerdo algo que dijo un dj hace un tiempo, cuando le preguntaban sobre su trabajo. Él decía: ?cada disco es como un pequeño ladrillito, y vos con eso formás una pared?, y de eso consta un set de un dj. Él es el encargado de seleccionar los temas, los que cree que son más interesante, y después los pondrá en un orden determinado, de acuerdo con cómo le parece que cada uno va a rendir en la pista. Vos agarrás cinco dj´s con los mismos veinte discos y todos van a hacer cosas distintas, y ahí vas a ver quién te gusta más que otro?

E2: Tampoco podés vivir poniendo los mismos temas?

HC: No, por supuesto?

E2: Y en tus discos para Renaissance?esa es música que yo creo que vos la hiciste para que perdure, por eso la quisiste poner en un disco, ¿o pensás que el primer disco que hiciste ya es viejo y no se puede escuchar??

HC: No, yo justamente cuando hago los discos los hago pensando en que perduren. Si escuchás el South América que hice en el año 2000 o los tres que hice para Reinaissance, podés decir que ése no es el sonido actual del 2006, pero suenan bien. A veces, cuando escucho los discos anteriores que hice, me gustan, me siguen sonando bien. De todos modos, una cosa es seleccionar temas para un disco y otra cosa es un set?

E3: ¿Cada cuánto modificás un set?

HC: Todo el tiempo?Obvio que hay canciones que seguís usando..pero lo máximo que podés llegar a poner un tema son dos meses..qué se yo?como mucho. Ojo, estás hablando conmigo. Si hablás con otros dj´s, cada uno va a tener su manera. Algunos ponen discos del año 85 y les parece que funciona, y eso está bien también.

E1: Y hablemos de cantidad de música. Antes le preguntaban a los dj´s cuántos vinilos tenían. ¿Hoy en qué se mide? ¿Seguís teniendo discos de vinilo o los tiraste?

HC: Nooo, no se tira nada. En mi casa tengo diez mil discos que no uso, pero alguna vez voy y quiero escuchar alguno. Casi todos los dj´s usamos la computadora, y ahí tenés discos de 100gigas, y varios hardys portátiles con más gigas también. Ojo, igual, mucha de la música que tenemos los dj´s no la tenemos en mp3 sino en wav, por ejemplo, y ahí ocupa diez veces más. En lo posible prefiero tenerlo en formato de alta calidad.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:18

E3: Y cuando armás el set, sacás una canción y ponés otra, y cada una modifica la que viene?es decir..es un laburo medio de artesano.

HC: Es que son como ladrillitos, uno por lo general siempre piensa en dos o tres discos para adelante. Cuando yo estoy poniendo un disco, es porque mi idea es ?después de este van a venir estos dos?. Subís, bajás, subís, bajás. Ahora, vos tenés por ejemplo, de esos tres que te digo, uno en la mano, que es un disco con el que vas a preparar a la gente para el próximo y con el tercero probablemente la vas a bajar un poco, porque tampoco tiene sentido poner cinco hits atrás del otro porque a la gente le quitás la energía.

E1: Igual a Hernán, como figura consagrada que es en la música electrónica, creo yo que es alguien que le encanta también dar un pasito al costado. Una prueba de esto son las fiestas con Digweed, donde mucha gente se ve decepcionada, y él se ve encantado de salir primero y ?prepararle la pista? a Digweed. Ahí hay un trabajo de equipo, vos cumplís como una función dentro del todo de la fiesta. No es el mismo set para cerrar Creamfields que para abrir con Digweed.

HC: Eso tiene que ver con que, por un lado, a mí me gusta la música en general, y la música más tranquila. Y si vos cerrás una fiesta a las cinco o seis de la mañana, todos los discos tranquilitos no los vas a poder poner. Por otro lado es lo que llaman ?entender el juego?. Suponete que entre nosotros cuatro tuviéramos que preparar una comida, y nos contratan porque somos cuatro chefs. Bueno, el primero va a hacer la entrada, no va a poner dos kilos de cerdo, va a hacer algo tranquilo. Si a vos te toca ese lugar te toca y lo entendés. Para mí el placer de esto es hacer bien lo que hay que hacer. No si yo fui el que hizo lo mejor de todo. Yo, además, soy main dj 150 veces por año?y me gané mi carrera internacional haciendo warm ups. A mí si el dj que toca antes que yo no la entiende y pone música bien arriba, no me importa, yo paro todo, empiezo de nuevo desde abajo como si nada. Me pasa muchas veces?Hay muchos que si tuvieran que cocinar el primer plato te traerían el helado, para que digas ?qué rico que estaba?. Pero bueno, tiene que ver con el ego, con inseguridades, con intentar demostrar cosas que no hace falta demostrar. Ya te digo, el buen dj es el que hace bien su trabajo, no el que más hits pone. Si un dj´s está poniendo hits cuando empieza la fiesta, no es un buen dj, es un pésimo dj. Y por último, John (Digweed) es un íntimo amigo mío y uno de los mejores dj´s del mundo, así que me da mucho placer poder abrir para él. Él por ejemplo es distinto cuando pone música solo o cuando hace b2b con Sasha. Fijate que cuando está por cederle el lugar a Sasha, pone discos más tranquilos..es una cuestión de camaradería?hay quienes lo entienden y quienes no.

Larvaña

alta:02/09/05
sáb 04-nov-2006 20:21

E1: ¿Vas a estar el 17 y 18 de noviembre para ver a New Order?

HC: No, no voy a estar, voy a estar en Brasil. Abrí el show de ellos en San Francisco el año pasado.

E1: ¿Te gustó el set de ellos?

HC: Me encanta New Order. Es más rockero que electrónico, La música es buenísima y son muy buenos músicos. El bajo de Peter Hook suena igual que como sonaba en Joy Division.

E1: ¿Hernán te quedás por Buenos Aires?

HC: Me voy a quedar basado en Bs As pero viajando. Ahora tengo las Creamfields, una gira por Centroamérica, a principios de diciembre en Los Angeles, San Diego, California. Y a fin de año estoy en Atenas, en el Olimpic Hall.

El_deskisiado

dee jay
alta:08/03/05
sáb 04-nov-2006 22:06

uff..larguita ...recien termine....linda charla....Grax !

fede!

alta:13/08/06
sáb 04-nov-2006 22:46

palabra santa...



DubFire

alta:01/05/06
dom 05-nov-2006 1:33

Hermosa entrevista...
Palabra de un gran sabio, que sabe de lo que habla :D

James Zabiela

alta:21/04/05
dom 05-nov-2006 9:32

dios es argentino y se llama hernan y como le dije a hernan a en algunos festivales y fiestas pasadas cuando tuve la fortuna de poder saludarlo no te preocupes los que silvan y piden el "dale nene"son los que menos saben de un show y algun dia capaz sepan saber que esto es como un cuentito se va de a poco subiendo y difrutando de cada momento del set no es divertido y para nada placentero que todo los hit suenen juntos para mi y para muchos es lindo lo que vos haces que nos das de a poquito los temas mas lindos que se pueden escuchar y nos sorprendes constantemente no como algunos otros djs nacionales que nos dan en media hora todos los hits posibles y eso es muy aburrido porque se pierde la dinamica del set por completo y no hablo mas porque sino mis elojios a hernan no acabarian mas para terminar recuerdo el mejor set de el que escuche alla hace unos cuantos años en ibiza la verdad que me sorprendio mas el esa noche que algunos djs importantes que escuche ese verano en la isla hernan sos un grande y vos lo sabes te queremos mucho yo y mi novia nos hicistes pasar momentos inolvidables nunca dejes de hacer esto que es tan bueno no solo te queremos te amamos aca en tu pais te amamos mucho por favor veni mas seguido como en las epocas del 1 a 1 por favor te lo pido y gracias por todo hernan 15 = Nº1
WE ARE CATTANESCOS

dj heroina ro

dee jay
alta:25/01/04
dom 05-nov-2006 10:29

...Hernan Cattaneo...SI Q ES BUENA ONDA!!!...jaajjajaa...nos vemos en la cream arena

beduina

alta:05/10/04
#14 (respuesta al #13)
dom 05-nov-2006 11:50

Hmm me parece q este año no va a ver Cream Arena para Hernan (razones obvias) ,sino Main Stage.Bueno, mejor para los q quieran ir a escucharlo , por lo menos no van a estar todos comprimidos.

Kevin

alta:15/09/05
dom 05-nov-2006 12:15

Que buena entrevista!! La verdad que me vuelve loco escucharlo a hernan hablando y dejando a la Argentina tan bien parada!!

"Algunos me preguntan ¿qué tal Creamfields en Argentina??, y cuando les digo ?es el festival de música electrónica más importante del mundo? me dicen ?claaaaro, porque vos sos argentino?, y yo les digo ?bueno, andá y fijate?. Entonces, la mayoría de la gente que viene, que no es de la industria, no lo puede creer?Es más, Sasha y Digweed tienen, en sus páginas, los videos de cuando tocan acá, no de los que se hacen en Europa."

Escucharlo me dan unas ganas de estar ya ahi en Creamfields!!!

Que grande sos hernannnnnnnn!!! No aguanto mas!!!!!!!!!!!

fedecuervo78

alta:20/03/04
dom 05-nov-2006 14:03


Es tan sabio arriba de una cabina como en la vida misma...


"HC: En los últimos cinco años siempre estuve entre los veinte más importantes del mundo, y, teniendo en cuenta que es una votación hecha por la gente, me resulta muy elogioso, deja a mi ego en un lugar buenísimo. Pero, por otro lado, uno ve año a año..por ejemplo Danny Howells, que para mí es uno de los dos o tres dj´s más importantes del mundo, del año pasado a éste bajó 45 puestos y quedó número 69. Y ahí vos decís?¿hasta dónde esto es un parámetro?



Ahi da el ejemplo mas claro de lo que es la votacion de la dj mag..




Y me encanta cuando habla de los chefs, que clarito que es para dar ejemplos..


"Suponete que entre nosotros cuatro tuviéramos que preparar una comida, y nos contratan porque somos cuatro chefs. Bueno, el primero va a hacer la entrada, no va a poner dos kilos de cerdo, va a hacer algo tranquilo. Si a vos te toca ese lugar te toca y lo entendés. Para mí el placer de esto es hacer bien lo que hay que hacer. No si yo fui el que hizo lo mejor de todo. Yo, además, soy main dj 150 veces por año?y me gané mi carrera internacional haciendo warm ups. A mí si el dj que toca antes que yo no la entiende y pone música bien arriba, no me importa, yo paro todo, empiezo de nuevo desde abajo como si nada."




Solamente 6 dias para volver a escucharlo..


=)

Tinchooooo

alta:31/10/04
#17 (respuesta al #1)
dom 05-nov-2006 16:39

Buenisimo.....como siempre hernan, un tipo que conoce de esto y responde con elegancia.
gracias Larvaña por transcribir la entrevista!!, yo habia escuchado un poquito en el laburo, pero no podia tener los auriculares puestos

constant elevation

alta:25/04/06
dom 05-nov-2006 17:35

DESPUES DE 6 LARGOS MESES SIN DISFRUTAR DE SU SET

CREAMARENA@HERNANCATTANEO



CREAMFIELDS........................................... EL FESTIVAL DE MUSICA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO+

Larvaña

alta:02/09/05
#19 (respuesta al #17)
dom 05-nov-2006 18:23

de nada chicos ;)
igual la robe del foro de hernan, un user de ahi se tomo el trabajo de pasarla a escrito.Pero como se que capaz no visitan el foro cattaneo, me tome el trabajillo de copy+paste

muy buena la entrevista....el tabajo de un dj lo resume todo cuano dice ¨lo que importa es lo que sale por los parlantes¨ como queriendo decir , no importa si trabajas con cds,vinilos,mac o lo que sea......aca lo que importa es lo que la gente escucha!

Suerte para los que lo vean en la crem porque para peluca se viene la mejor fiesta del mundo y va a estar furioso!!

FedeXperience

alta:07/02/06
#20 (respuesta al #19)
dom 05-nov-2006 20:07

Larva, fede... creo que rescataron las cosas más valiosas de la entrevista! No sólo se luce arriba de la cabina, sino también abajo... Es para admirarlo en muchísimos aspectos. Un tipo que se hizo de a poco y de abajo, y nunca perdió la humildad. Siempre dispuesto con la mejor, y con frases que son aciertos ineludibles a la hora de explicar cómo siente la música electrónica!

Otra frase con la que estoy muy de acuerdo!:

"Mirá, me acuerdo algo que dijo un dj hace un tiempo, cuando le preguntaban sobre su trabajo. Él decía: cada disco es como un pequeño ladrillito, y vos con eso formás una pared, y de eso consta un set de un dj. Él es el encargado de seleccionar los temas, los que cree que son más interesante, y después los pondrá en un orden determinado, de acuerdo con cómo le parece que cada uno va a rendir en la pista. Vos agarrás cinco dj´s con los mismos veinte discos y todos van a hacer cosas distintas, y ahí vas a ver quién te gusta más que otro."

Espero que podamos disfrutar todos de una creamfields en paz, con buenos sets, sorpresas y siempre con respeto...! Se viene, se viene...

Saludos a todos!

Fede

Supernene

alta:17/11/05
dom 05-nov-2006 21:08

De toda la entrevista, entre tantas coas interesantes que dijo, me quedo con esto, porque resumiò tal cual un punto de vista que yo tambièn lo tengo, desde otra òptica, eso es lo que me gusta.

"Por un lado, la dinámica de la música electrónica hace que cambie todo el tiempo, constantemente. Refiriéndome a un todo, no a los discos en general, te diría que el estilo y la música no es exactamente el mismo que era hacia tres meses atrás. Todo se influye entre sí."

miyake

alta:29/09/06
lun 06-nov-2006 0:53

una frase sola:
es un grandeeeeee!

fedecuervo78

alta:20/03/04
#23 (respuesta al #22)
lun 06-nov-2006 2:04


Y es argentino.. algo que muchisima gente no valora..


Michael Layer & The CC#74 Band
baneado

baneado
dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
#24 (respuesta al #23)
lun 06-nov-2006 9:30

Mas alla de su profesionalidad, su carrera (que la respeto), hay cosas que tendria que callarse la boca, porque hay gente que la podes engrupir pero los que los conocemos hace rato no:

a) Habla de la musica electronica local defiendiendo su kioskito y el de su manager, de la radio que maneja, y de los artistas de la agencia que lo integran. Cuando esos mismos (zuker?) son cualquiera. Porque no habla gente de culto y que esta a uns nivel superior y que laburan tambien, maybe ¿agencias diferentes?

b) Podes poner temas como mucho 2 meses. La musica buena perdura en el transcurso de la vida. Si el mismo y otros tantos se encargan de aniquilar la música, los productores tienen que estar en una constante lucha de tratar de hacer música y de sacar "hit's" todos los meses, el cual eso es imposible. ¿Cuanta vida util tiene un tema?. Como se nota que el y su camaderia viven de sus cachet y no de la edición discografica (y no me hablen de sacar un cd enganchado con el live comparado con producir 12 tracks por completo).

c) Sobre el ranking, hace 5 años no estaba en el ranking y lo invitaban al K2 y tocaba, y hace 10 en Muchdance. Hoy me gustaria ver si lo haria tambien, a ver si el sigue siendo el mismo "tipo simple" como quiere aparentar. Ojo todo bien que le vaya bien pero la ficha le salta, y la gente que poco sabe del background de cada uno, habla dos o tres cositas y se les cae las medias.

E2: Y en tus discos para Renaissance?esa es música que yo creo que vos la hiciste para que perdure, por eso la quisiste poner en un disco, ¿o pensás que el primer disco que hiciste ya es viejo y no se puede escuchar??

HC: No, yo justamente cuando hago los discos los hago pensando en que perduren. Si escuchás el South América que hice en el año 2000 o los tres que hice para Reinaissance, podés decir que ése no es el sonido actual del 2006, pero suenan bien. A veces, cuando escucho los discos anteriores que hice, me gustan, me siguen sonando bien. De todos modos, una cosa es seleccionar temas para un disco y otra cosa es un set?

El que le hace la entrevista sabe que los temas no son de el?. Como le va a preguntar "Vos la haces para que perdure." Si no hace los temas.. los mezcla!!. Y hernan contestandole "justamente cuando hago los discos"..
Mezclar no es componer!. Mal informan a la gente.

Chau...

Ale¿?

músico prof.
alta:11/09/05
lun 06-nov-2006 12:12

Larvaña sos un capo!!!!!!
Una pregunta: pq pones signos de pregunta por todos lados????
Todo bien amigos yo creo que el Love Parade es un poquitin mas grande que la CF (algo asi com un millon de personas cada año en promedio)no hay que marearse con los delirios de grandeza. No intentemos ser mejores que los demas preocupemosnos por ser buenos sin medirnos con el otro

Angustin

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/03/06
lun 06-nov-2006 12:31

Ay que aburrido entrevistar a alguien así que vive en un avión.

turbina

alta:06/06/06
#27 (respuesta al #24)
lun 06-nov-2006 13:30

Se nota que no te gusta ni un pokito HERNAN y que lamentablemente no sabes interpretar bien una entevista ..saludos

Pd:en 5 dias otra vez Hernan :=)

Supernene

alta:17/11/05
#28 (respuesta al #24)
lun 06-nov-2006 13:40

Aniquilar la mùsica?. Creo que no entendiste bien lo que dijo.

fedecuervo78

alta:20/03/04
lun 06-nov-2006 14:05



Hay gente que le tiene mucha bronca, no se si sera por envidia, porque la cae mal su personalidad, porque no le gusta su musica o por xxx motivo...

Ni vale la pena contestarles porque siempre lo han hecho en este foro, y esto viene de hace rato no es de ahora.. no se gasten...

Angustin

dee jay prof.
músico prof.
alta:25/03/06
lun 06-nov-2006 14:17

¿Por qué se ponen a llorar cdo dicen algo que no les gusta , no se puede pensar diferente sobre alguien?.

Yo no lo odio y no me gusta ni me disgusta, no lo escucho pq no es mi estilo pero que aburrido debe ser preguntarles cosas a alguien que vive en avión y de aeropuerto en aeropuerto en que momento tiene vida netamente social y que te puede contar?, ¿experiencias muy viejas o de aeropuertos?, si ese señor que yo sepa trabaja todo el año.

Nicosolans

alta:05/08/05
lun 06-nov-2006 15:27

Es un groso, maaaaal, cada vez que leo esucho, o me entero algo de el, sube mi adulacion...

Hernan Cattaneo Nro 1

Jajajaj

NicoSolans

Ale¿?

músico prof.
alta:11/09/05
#32 (respuesta al #24)
lun 06-nov-2006 15:42

Contundente

Ale¿?

músico prof.
alta:11/09/05
#33 (respuesta al #24)
lun 06-nov-2006 15:42

Contundente

Tinchooooo

alta:31/10/04
lun 06-nov-2006 21:32

Sresas, no se gasten en responderle a gente que critica sin fundamentos.

Hay una parte de la nota que no esta transcripta (Larvaña floja jejeje) que es cuando Matias Martin comenta que una ves estuvo junto a HC y Digweed en el exterior. Al terminar el set JD, Matias lo felicita porque le parecio excelente y el le respondio que no estaba contento con su set, que no habia sido de los mejores. Ahi Hernan aclara que JD asi como pasa una musica terrible, no lo hizo de sobrador, sino de persona sencilla y autocritica que es. Saquen conclusiones.

Larvaña

alta:02/09/05
#35 (respuesta al #34)
lun 06-nov-2006 21:40

mis conclusiones........

Hernan es El Maestro
Digweed es El Diablo
En Diciembre vuela todo al cuerno!!

Michael Layer & The CC#74 Band
baneado

baneado
dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
#36 (respuesta al #29)
mar 07-nov-2006 12:25

Fede y otros. no es envidia, ni la personalidad, ni la música ni xxx motivo. Es mas, digo que respeto su carrera, pero no puedo estar en acuerdo en todos los ítems que manifiesta en la nota.

Los argumentos que expuse son validos y con criterio, o ¿no se la pasa hablando de los djs de agencia que están en su circulo?, y de su amigo gontad o la metro? y no dice nada sobre la otra movida que existe aca, hay muchos djs y de excelente calidad, nuevos o con la trayectoria de hernan o más. Es una falta de respeto que mencione a Zuker y Paul y no a Luis Nieva o Miguel, Diego Cid, Boeing, Carlos Shaw o los nuevos chicos de Igloo que la estan rompiendo mal, y de los que nombre hay gente con mas de 15 años de carrera. ¿Ahora es necesario estar en un ranking y ganar 10.000 dólares por fecha para ser bueno y talentoso?. Creo que no. Y si me equivoco por favor decime...

Es diferente leer e interpretar en forma neutral, que cerrar los ojos y por "fan incondicional" pasar de largo, porque si yo hablo por envidia entonces el resto habla por tener una ceguera total por apoyar a su artista favorito.

Saludos

adross

alta:28/06/05
#37 (respuesta al #36)
mar 07-nov-2006 15:30

ja, creo q salvo en nimiedades, no podría estar más de acuerdo.

javier_am

alta:15/07/06
mar 07-nov-2006 15:57

A veces no se que pensar, si es que hay mucha gente que le chupa un huevo el pais o es que tiene CERO nacionalismo...

Podria entender a aquellos que me hablen de los politicos u otras cosas que por lo general estan un poco ajenas a la ME, pero no comprendo cuando hay un persona que nos deja bien parados en casi todo el mundo el porque de tomarle bronca, o el simple hecho de no respetar el trabajo que tiene o la manera de pensar o expresarse.

HC nos dejo, nos deja y nos va a seguir dejando bien parados en muchos lugares del mundo por un tiempo mas, creo q minimamente habria que tenerle aunque sea un poco de respeto.

Salu2, Javier!


Ale¿?

músico prof.
alta:11/09/05
#39 (respuesta al #36)
mar 07-nov-2006 15:57

Lo dije antes y lo repito
CONTUNDENTE!!!!!!

Mad1

alta:29/05/04
#40 (respuesta al #38)
mar 07-nov-2006 16:13

Que concepción rara que tenes mas del nacionalismo....man !!!

Y la verdad que Hernan Cattaneo es un DJ que entretiene a gente a cambio de dinero ( bastante ), que tiene sus negocios y pseudosocios como el grupo mexicano CIE, etc...nada mas...no es un procer...no lo hace por dejar bien parado al pais, ni por el bien del mismo...basta de fanatismo adolescente...piensen un poco...

Por otro lado...lo expuesto por Michael es totalmente válido...la escena en Argentina mas alla de los megaeventos es nula en gran parte por gente como Hernan que con sus socios ( lease 2Net/CIE y todas las radios y demases ) vaciaron de contenido la misma y no permitieron que muchisima gente que tiene igual o mas trayectoria que Hernan pudiese desarrollar algo....

Entiendo que muchos de UDs desconozcan muchas cosas de destras de bambalinas...ni tienen obligacion de saberlo....pero tampoco se pongan ciegos...

Michael Layer & The CC#74 Band
baneado

baneado
dee jay prof.
músico prof.
alta:23/03/04
#41 (respuesta al #38)
mar 07-nov-2006 16:37

Se te extrañaba mad, gracias por regresar :)

¿Bien parados nos deja?, ¿o nos dejan sin bolsillos y le cortan las alas a los artistas locales?. Mh, ¿van a respetar más a Argentina, nos van a perdonar la deuda, nos van a dejar entrar a un pais sin Visa, o le van a comprar todos los temas a Boeing por citarte a algun groso de aca, simplemente porque tenemos un DJ nacional que pone temas de 12 minutos tiene un manager con millones de contactos ahh eso si no le pifia en las mezclas?.

Pobre cientificos que luchan aca de sol a sol, sin recursos e inventan cosas para la humanidad.

¿ Entonces que pasaria con Qbert ?, ¿le hicieron un monumento como a Rodrigo?

Dejen de inflar a los Djs, no es ningúna ciencia. Son buenos en lo que hacen y punto.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#42 (respuesta al #41)
mar 07-nov-2006 19:32

Para mi el monopolio destruyo la escena nacional de una forma catastrofica y salvaje. Si tenemos que hablar de nacionalismo, desde mi humilde punto de vista es una falta de respeto para el artista nacional, si.... ese que vive y se la banca en Argentina, que nunca tuvo una soga de nadie, ese que se la banca con autoediciones garpadas del propio bolsillo, ese que se la juega con fiestas independientes, ese que la junta de a poco billete a billete con el sudor de la frente y el laburo constante para bancarse el alquiler del lugar, sin ningun apoyo economico de nivel millonario de ninguna empresa de telefonia española, ni de ninguna cerveza brasilera, sin ninguna marca de fasos estadounidenses,ni de ninguna franquicia inglesa...el cobrar 250 mugrosos mangos (lo que cobra un Dj de fiestas de 15 con mp3 gratarolas bajados del Emule, sin gastarse un bendito mango en un solo vinilo) en un evento que recauda millones, encima cuando ves que en ese mismo lugar vienen 40 extranjeros de los cuales 20 traen compacteras, el llevarse 250 veces mas el cachet del artista local.....de que patriada me estan hablando viejo ¡¡¡¡¡¡¡

Kohen

alta:25/11/05
#43 (respuesta al #41)
mar 07-nov-2006 20:10

Te digo me encanta hernan, lo escucho desde hace tiempo, pero creo q tu opinion fue objetiva y con criterio. (Creo que tu opinion no tiene nada que ver con el fanatismo)

PD: Todabia no logro entender lo de " nacionalismo "? Creo que muchos tienen confundido su significado...
En fin son opiniones. Nada que discutirte Michael, lo que decis esta mas que claro....

En cuanto al mensaje de arriba podria decirse que estoy de alguna manera de acuerdo...

Juanchies

músico
alta:22/10/04
mié 08-nov-2006 2:36

Me gusta como artista, pero me parece que decir que es palabra santa ESO es falta de objetividad y se puede poner en el mismo camino de la opinión del envidioso. Estamos cansados de sentirnos usados y de criticar los errores y las constantes estafas de 2net...y sin embargo...Hernan pone a Gontad como algo positivo para el movimiento electronico argentino................y es "palabra santa".

"Hoy creo que la Metro es un buen ejemplo para eso, porque hay una gama de dj´s?.está Alfonsín, Cristóbal Paz, García, yo los sábados, Paul. Y ninguno de nosotros pone lo mismo. Todos ponemos electrónica pero son todos estilos distintos?y eso le da una riqueza importante y muestra que hay un gran espectro."

Nombro 4 djs, con él 5. Nombro solo 2 estilos. Hernan la tiene bastante clara como para saber que eso no significa gran espectro y distintos estilos. Es mucho mas amplio que eso el mundo de la electronica, sino varios no estariamos aca.

Mis mas profundos respetos a Hernan, pero me parece que la nota fue una gran muestra de como debe portarse un excelente empresario, pero no un buen artista.

saludos

adross

alta:28/06/05
#45 (respuesta al #44)
mié 08-nov-2006 9:09

Me resulta fantástico ver que a la mayoría de la gente le cuesta ver las situaciones con escala de grises.
1) Nacionalismo? El arte es arte y carece de nacionalidad. Nadie te deja ni bien ni mal parado en el mundo. En su momento los ingleses calificaban al argentino como "ladrón", como consecucuencia del gol con la mano de Maradona. Este preconcepto provenía de una nación que durante cientos de años se dedicó a la conquista imperialista y al despojo de los recursos naturales de cada una de las "colonias" (???). Jamás me sentiré representado por Cattaneo, y es independiente al sentir que tenga por la música que produce en estudio, o pasa en su faceta dj.
2) Cualquier artista que pasea alrededor del mundo, tiene bandera personal. Está buscando SU rédito económico, SU crecimiento artístico...y si al margen quiere dedicarse a generar negocios en su país de origen, está en todo su derecho. Defiende lo suyo: él opina que Gontad es un generador de eventos fantástico, y para mi es un infeliz que se caga en el cliente (hace rato dejamos de ser "espectadores"). No tenemos por qué opinar igual; él lo ve desde el lugar de dj nacional que creció y se hizo de un nombre en el extranjero, que vuelve al país en versión semi dios para muchos, y en cuya carrera Gontad tuvo MUCHO que ver. Y yo desde mi lugar de eterno oyente, que busca ciertas comodidades para disfrutar de la música que más me agrada. Cattaneo no tiene por qué generarle negocios a BOEING, a Purman, a Nieva. Tampoco tiene una obligación cierta de fomentar al crecimiento artístico de la escena nacional. Es un flaco que la hizo bien, está ganando buen dinero y ya. A quién le debe algo? Al menos yo no estoy al tanto de sus deudas.
3) Independientemente de ésto, el fanatismo desmedido que se generó por Cattaneo, es de lo más idiota que vi. Llevarlo a un plano político social desde su rol de DEEJAY ? ? ? ? ?
A mi no me agrada en términos generales la música que pasa, tampoco la que produce. Si bien en algún otro momento más cercano a mis primeros acercamientos con la M.E., solía no perderme sus sets de los sábados en la metro, por sólo citar un ejemplo. Crecí, evolucionó mi oído, me adentré en otras cositas y ya. No me conforma su faceta artística, no apunta a lo que yo busco.
Sin embargo, como empresario me parece un genio. Supo extralimitarse, es laburador, y si tiene banca o no tiene banca...la banca se la generó él. Es masivo? Tiene poco contenido artístico? Son opiniones. Felicito su manera de encarar la situación coyuntural, y aprovechar que una movida gigantesca y modista le podía proporcionar la vida que hoy lleva.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#46 (respuesta al #45)
mié 08-nov-2006 13:10

Aclaracion, despues de releer mi mensaje anterior me hizo dar cuenta de que probablemente se pueda llegar a prestar a confusiones, en ningun momento estoy refieriendo a Cattaneo, sino al encargado de organizar el evento y pagarle al artista nacional ;)
Adross, concuerdo con vos en todo.

adross

alta:28/06/05
#47 (respuesta al #46)
mié 08-nov-2006 14:44

La creamfields es un evento que apunta a la faceta más comercial de la música. Jamás un empresario como el que trajo la marca Cream a la República Argentina va a darle mayor preponderencia a la creatividad artística.
Si un nombre vende, traigamos a ese nombre.

Y visto desde su lugar, es correcto. Para mi la música excede a cualquier factor comercial. Jamás la voy a escuchar o a entender así...pero bueno, para eso es que existe la frase "gente para todo".

DJ_Naak

dee jay
alta:24/10/04
mié 08-nov-2006 17:40

Pregunto... Alguien lo tiene grabado en Mp3 para subirlo? :(
Si es asi porfavor subanlo, muchas gracias!

DJ Naak

systempaul

dee jay
alta:26/12/04
lun 02-abr-2007 19:18

s

EL TITO

dee jay
alta:31/03/07
#50 (respuesta al #1)
mar 03-abr-2007 10:24

ALGUIEN LO FUE A VER EL 10 DE MARZO EN CORDOBA?¿?¿ YO FUI.. ESTUVO.. ALUSINANTE!!! NO EXISTEN PALABRAS PARA EXPLICAR LO GROSSO Q ES HERNAN!!! LOCO!! CREAM ESTE AÑO LA ROMPE!!! BESOS!!

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