Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Ley del Musico - Matriculacion OBLIGATORIA

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje
javix

músico prof.
alta:17/09/04
mar 11-abr-2006 14:25

(El texto a continuacion pertenece a Marcelo Moguilevsky)

Quien es artista? ¿Como se forma? ¿Quien lo podría evaluar?

¿Es el que sale en la tele? ¿O el que vende muchos discos? ¿O es el que nos muestra su titulo de conservatorio? ¿Es aquel que frente a un examen de idoneidad no desafinará y atinadamente, compondrá una melodía?

Imagino que, a diferencia de un médico, un ingeniero o un gasista quienes se manejan con la responsabilidad sobre la vida de otras personas, los músicos podemos hacer lo nuestro mal o bien pero el oyente siempre puede cambiar el dial, ir a escuchar otra cosa y elegir con que llenará o vaciará su espíritu. Imaginar que una ley decidirá si nuestro discurso musical es idóneo, si lo que voy a cantar, tocar o componer será bueno o malo para la sociedad me aterra y por supuesto, atenta contra la libertad de expresión.

No quisiera imaginar la cara de John Cage, Hugo Diaz, Jackson Polock o al mismísimo Mozart, intentando explicar que lo suyo es arte para poder ejercer.

La sociedad a través de sus mecanismos de venta y consumo premia (salvo sagradas excepciones) a músicos sin ninguna sensibilidad ni conocimientos artísticos. Esos personajes serían sin duda indiscutidos por el comité examinador del sindicato. "Millones de moscas no podrían estar equivocadas".

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#2 (respuesta al #1)
mar 11-abr-2006 14:26

(continuacion)

Un sindicato no puede regular y colegiar a ninguna disciplina artística.

Es preocupante pensar como impactará en los adolescentes y generaciones venideras. Recordemos como suenan las primeras monedas ganadas en un escenario, situación que enseña tanto o más que la academia. Ya es una tremenda prueba la de subirse a un escenario repleto de ilusiones y miedos a gritarle al mundo que uno existe y que vino a expresarlo a ese bar, ese teatro o la calle misma, para anticiparse a ese momento yendo al sindicato a dar su examen pagando $96. Uno se forma en el arte ejerciendo de manera permanente y no poco dolorosa la facultad de expresarse ante un oyente. La sociedad tiene tijeras suficientemente largas para ir cortando las alas a los que no pasan esas pruebas.

La ley del músico sería una tijera más que potente contra el artista y su sentido de existir: mostrar su singularidad saliendo del molde. El sindicato marca en una nota del diario La Nación de hace dos días que los DJs no son músicos, aunque ellos pertenecen a nuestra disciplina, el arte de combinar los sonidos. Este comentario es lo que más me preocupa: que desde la ley se baje las normas que delimitan quien es artista y quien no, que es la música, y quien tiene derecho a cobrar un honorario por lo que canta, silba, palmea o estornuda.

Mi temor es el de estar pagando para subvencionar a una policía musical que apretaría a los pocos espacios independientes (bares, boliches, centros culturales, etc. ) para quienes ya es un milagro subsistir económicamente o pasar las múltiples trabas (luego de la tragedia de Cromagnon) para ser aceptadas por la municipalidad. Esos sitios que mueven miles de artistas, músicos independientes, de los que trabajamos cada tanto, somos los que seremos perseguidos por los inspectores del Sadem que nosotros mismos pagaremos pidiendo aportes imposibles ya que sus cajas recaudan tantas veces menos de lo que necesitan para sostenerse, dando perdidas. El sindicato no estaría cuidando nuestras magras fuentes de ingreso sino llevándolas al cadalso.

La ley achica nuestra fuente laboral y atenta contra la libertad de expresión. Por esto es inconstitucional .

Probablemente no sea ésta la situación de músicos con puestos fijos de trabajo como orquestas, canales de TV, etc., cuyos lugares deben ser protegidos y blanqueados.

Entonces la ley deberá diferenciar a estos músicos dependientes de los independientes. Los independientes mediante esta ley seremos privados de nuestra supervivencia promoviendo nuestra ilegalidad.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#3 (respuesta al #2)
mar 11-abr-2006 14:27

(continuacion #2)

Los músicos independientes pagamos flete, pagamos seguro de sala, pagamos sonidista, pagamos plomos, pagamos Sadaic, pagamos IVA, pagamos monotributo o impuesto a las ganancias, pagamos agente de prensa, pagamos viáticos para llegar al trabajo, y todo esto sucede sin saber cuanta gente vendrá a oírnos esa noche. A partir de ahora deberemos pagar también a este organismo policial que decidirá si somos idóneos.

Este sindicato representa a un pequeño sector de músicos del país. Todos los demás seremos controlados por esta minoría que no representa a los independientes, sin ofrecer nada a cambio ya que la obra social y la jubilación son de aporte personal y voluntario.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#4 (respuesta al #3)
mar 11-abr-2006 14:28

Links sobre el tema:

http://www.clarin.com/suplementos/si/2006/04/07/3-01172437.htm
http://www.sadem.com.ar
http://www.cancionero.com.ar/comunidad/opinion_desarrollo.asp?ID=182

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
#5 (respuesta al #4)
mar 11-abr-2006 15:13

Que queres que te diga..estamos al horno

polova

músico prof.
alta:02/09/05
mar 11-abr-2006 20:55

entre al foro con la intencion de publicar el mail que esta haciendo circular Moguilevsky y me alegro muchisimo que alguien ya lo hubiese hecho.

noprays: si, es verdad estamos al horno, pero no lo antecedas con un "que queres que te diga?" .

No es casualidad que nos enteremos de la existencia de la ley cuando ya esta sancionada, la idea es que ya no tengas nada para decir, o que aunque lo tengas no sirva de nada.

No me creo Robin Hood ni defensora de causas perdidas, pero me siento una reverenda pelotuda enterandome de que un organismo que jamas me ofrecio nada me va a pedir $96 para dejarme seguir laburando, en caso de que crea que soy "idonea" para realizar la tarea, (siempre y cuando a esa altura todavia existan locales para tocar, que esten dispuestos a pagar para que yo lo haga).

Mas alla de la cuestion de si el Sadem tiene la autoridad o no para determinar quien puede tener la matricula, hagan esta simple cuenta, ¿cuantos musicos trabajan (en bares, restaurantes, calles, TV, radio, boliches, clubes, salones de fiestas, eventos, obras de teatro, cine, etc) en todo el pais? bueno multipliquen ese numero por los 100 mangos que pretenden cobrarle a cada uno para poder trabajar.
Es mucha plata, el resutado tiene mas de 6 ceros. Ese dinero lo piensan de alguna manera invertir en la difusion y el estimulo de la musica?

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
mar 11-abr-2006 21:00

Yo estoy de acuerdo con una cosa del artículo. Los DJs no son músicos. Serán artístas, eso si; pero músicos nones

polova

músico prof.
alta:02/09/05
#8 (respuesta al #7)
mar 11-abr-2006 21:10

okey, quedemonos discutiendo si Pappo tenia razon o no, mientras el Sadem busca la personeria juridica por la cual poder reclutar tambien a los DJ's como musicos, y recien ahi vemos si la ley servia para algo....

carastec

alta:07/04/04
#9 (respuesta al #8)
mar 11-abr-2006 21:34

Créanme que se está organizando una movida TREMENDA, en cuanto a convocatoria, por grupos y/o asociaciones de músicos independientes, como nunca vi en mi vida.-

Me consultaron por el tema de varios lados distintos, y se está organizando todo con una velocidad alucinante.

Pequeña aclaración:

La ley es de 1958, pero lo que se sancionó el año pasado, es la REGLAMENTACIÓN.
La ley, originalmente iba dirigida a los músicos bajo relación de dependencia (músicos de orquestas, etc), pero la reglamentación (en forma inconstitucional), la extendió a TODOS los músicos (e incluso a los compositories).
Sí, a los independientes también.

Así que si querés ir a tocar a un pub (o en la plaza), no podrás si no tenés antes tu credencial (cuyo control y cobro está a cargo del SADeM). Valor $ 96 al año (aunque el precio no es lo principal).
Y sino? Te mandan a los inspectores, como ya empezaron a hacer y te arruinan el recital.

Ah.. me olvidaba, no es solo pagar y listo el pollo, ya que deberías antes aprobar un examen ante una comisión de notables (quienes decidirán si mereces ser admitido).

Todo es una locura total, defendida con uñas y dientes desde el sindicato (SADeM) por su Secretario General (Jaime).

La nota de Clarín (cuyo link se posteó más arriba) es totalemente insulsa, y no informa absolutamente nada.
Pero hay una repentina consientización del problema, y la verdad, me asombra (con beneplácito), como los músicos están saltando para defender su independencia.








r

dee jay
músico
alta:04/12/03
mar 11-abr-2006 22:04

Yo voy a fundar mi sindicato y les voy a cobrar a los Dj :P

A Bussola le cobro en pastillas...

Hablando en serio...

Todo es negocio, son todos RATAS... LOS GARCAS DE SIEMPRE, yo ni sabia que existia un sindicato de musicos (esos si, en las manisfestaciones deben sonar REBIEN :P)... donde viste que sea obligatorio afiliarse aun sindicato???

Y si quiero tocar gratis??...

Yo obviamente que no me voy a a filiar, primero porque no soy musico (soy productor) y segundo por que no corresponde...

Pero me quedan unas DUDAS (no se si alguien me las puede aclarar):

* Si toco con una computadora.. soy tomado como musico o DJ?...

* Otra a los musicos que vienen de afuera, tambien le van a cobrar??...



CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#11 (respuesta al #9)
mar 11-abr-2006 22:08

Claro seguro detienen a un musico en la calle florida ganandose el pan, pero no detienen a los puestos callejeros vendiendo cds. El poli te secuestra el instrumento tus pertenencias, y al que vende el cd sigue lo mas pancho de la vida.

Y esa gente no paga iva, ingresos brutos, ganancia, jubilacion ni nada.

Tendrian que tambien regularizar los precios de venta de los instrumentos y accesorios, que gracias a 2 o 3 que tienen el Monopolio en Argentina, terminan jodiendo al artista independiente, prohibiendo la compra de los mismos y reservandolo el derecho a los mismos privilegiados de siempre. Porque no hay precio sugerido al publico?. Podria haber un subsidio de este sindicato para la gente mas carenciada o no?, porque puede acceder un pibe de caballito o recoleta y no uno de la Matanza que quizas tenga mas skill musical que otro que tiene plata para viajar y robar ideas?. Cuanta gente hizo plata sin saber musica y otros capos quedaron en el olvido. Que tipo de proteccion para el musico tiene todo esto?.

Lamentablemente lo unico que beneficia esto es al que tendria que cumplir la Ley y la va a corromper, y a 2 o 3 gordas de escritorio comiendo facturas, que se quedaron en 1900, y te tildan musica minimal como Rock.

Mi humilde opinion.

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
#12 (respuesta al #6)
mar 11-abr-2006 22:16

Polova, no le puse el ? Pero al margen de eso, creo q asi como en el 2001 caceroleamos ( aunq despues aflojamos ..)
hoy debemos ponernos a discutir seriemente Y PROPONER ALTERNATIVAS, no solo decir que la ley y su reglamentacion son bosta sino decir que es lo que queremos proteger nosotros, tanto dj´s como musicos. Necesitamos algun tipo de ordenamiento para que no haya abusos de propietarios de bares, de "dueños" de proyectos musicales, de discograficas truchas. O sea, pongamonos los pantalones largos y alcemos la voz pero no solo para protestar.
Saludos

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#13 (respuesta al #12)
mar 11-abr-2006 23:07

Yo lo que creo es básicamente que los que están arriba y tienen la posibilidad de hacer algo para que la música se desarrolle en este país cuidan su sillita. Ninguno hace nada para frenar a los buitres que se alimentan de carroña. Porque no les interesa y son cómplices o porque no tienen los huevos.
Son aves de rapiña. Yo lo que veo es que el sistema funciona de una manera ingenua. Generalmente los artistas generan conciencia social, hacen filantropismo; justamente Argentina maltrata a la gente que más le sirve. Está todo dado de una forma en la que prefieren traer a artistas de afuera que apoyar a los de acá. Justamente, a nosotros nos ponen trabas. Pero yo no creo en el cuento de que no hay mercado. El mercado está, lo que necesitamos es tener inversores; no aves de rapiña. En fin, el reino del revés.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
mié 12-abr-2006 0:38

Es un desastre esa ley.
Yo me entere el año pasado, creo, y me hizo pensar que nos estaban reconociendo como gente que trabajaba en serio (iluso de mi).
Se que quien esta recibido en el conservatorio obtiene la matricula automaticamente, asi como quien haya editado discos y tenga cierta presencia en el medio, porque esta demostrando idoneidad.
Pero, y los demas????? Quienes son los "evaluadores"????
Fueron ellos "evaluados"?????
Que ganas le puede quedar a un pibe de 15 años si sabe que lo que antes era una alternativa de expresion ahora esta metido en la misma bolsa que aquello que trata de combatir, en cierto modo????
Y que opinaran las casas de musica de que los pibes no se sientan tentados a tocar?????
Tengan en cuenta que ademas de los 100 mangos por año, hay que empezar a imprimir facturas y/o pagar montributo.
Es un orgullo!!! (chiste), ahora tenemos un trabajo digno!!!!
Somos matriculados!!!!! Miren mi matricula!!!!! Hasta la foto te cobran...
Encima, el gobierno baja el indice de desocupacion de este modo, lo pensaron?????
El problema es que el musico que no trabaje, igual va a tener que pagar.
En unos meses tengo que tocar con mi banda en el ND Ateneo...y la premisa es.....hay que matricularse....si o si, parece.
Consulte al SADEM (porque ense que era optativo) y no hubo respuesta, solo un monton de mails bien sindicalistas, protestones....
Hoy me llego una convocatoria para una "marcha" el proximo lunes 17, en el Bauen....en contra de la matricula
Yo que odio las marchas y concentraciones ahora tengo que ir a una?????
Por que no me dejan tranquilo?????? Yo quiero tocar.
Carastec.....que hacemos?????






'

carastec

alta:07/04/04
#15 (respuesta al #14)
mié 12-abr-2006 1:16

Qué hacemos?
Yo no soy el dueño de la verdad, pero te doy mi opinión:

Por de pronto, informarse bien (porque sino no se puede opinar correctamente).
Luego de eso, tratar de pasar la voz (por ej. mucha gente se enteró de esto a raíz de las declaraciones de Calamaro -Andrés-).

Entretanto, te diría que prácticamente TODAS las agrupaciones y/o asociaciones de músicos están acordando ideas y cursos de acción.

Para el que requiera alguna precisión, no tengo ningún problema en postear el texto de la ley, el de la reglamentación y algún que otro comentario.

Estoy usando un ejemplo muy gracioso (pero que evidencia lo ridículo de la norma).

Con la reglamentación, los Hare Krishna, no podrán ejercer libremente su culto.
En efecto, si pretenden seguir cantando sus músicas religiosas en la calle Florida, primero deberán matricularse (previa aprobación del examen como músicos).
Por favor.... que ridículo!!!!!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#16 (respuesta al #15)
mié 12-abr-2006 1:28

jajaja!!! Es gracioso de verdad....
En fin. Gracias por el consejo. Creo que la unica alternativa que nos queda (por lo menos a los integrantes de mi banda), es matricularnos y esperar a que esto, como todo, quede sin vigencia...
Digo yo....los musicos que viene del exterior como hacen????
No me refiero a los Stones, por ejemplo...sino a, digamos, Chayanne...como demuestra idoneidad?????

polova

músico prof.
alta:02/09/05
mié 12-abr-2006 2:01

mas alla de marchas y convocatorias de ese estilo, alguien sabe de algun plan concreto, idea o curso de accion? x q por estos dias todo el mundo anda diciendo que las agrupaciones de musicos en general estan encarando la cuestion, pero mas alla de cadenas de mails y la convocatoria del 17 no me entere de nada.

como la ley ya esta sancionada y reglamentada es muy dificil que pierda vigencia, o menos aun que sea derogada, (conseguir que se derogue una ley es bastante mas complejo que sancionarla, y puede ser un proceso legal que lleve años)
en lo personal creo que la unica manera de escaparle a la matricula es intentar un recurso de amparo, lo cual de ser aprobado exime a todos los firmantes de la obligacion de acatar esa ley hasta que se resuelva judicialmente si es constitucional o no.

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#18 (respuesta al #16)
mié 12-abr-2006 2:52

Lo de la matriculacion me parece ridiculo.. desde ya...
Pero.. .supongamos que esta bien.. SUPONGAMOS.
Comparemos esta matriculacion con otras matriculas que uno tiene.
Ej. 1. Registro de conducir.
Sentencia que tenes idoneidad para manejar un vehiculo. (algo que es peligroso)
Te lo dan por determinada cantidad de tiempo, dependiendo tu edad o tu capacidad visual.
Pagas entre 30 y 114 pesos y te habilitan entre 2 y 5 años.

Ej. 2 Pasaporte
El pasaporte es una matricula que se te da para certificar que sos ciudadano del pais.
Cuesta 100 y pico de pesos y te lo dan cada 5 años. Y lo sacas si lo necesitas.

Entonces.. no les parece extremadamente exagerado pagar $96 TODOS LOS AÑOS ($8 por mes de por vida) ?
Teniendote que tomar un dia por año para ir a hacer el tramite personalmente ?
Al menos de estas matriculas que nombre.. esta es el choreo mas grande...ES UN AFANO TOTAL !
Mas sabiendo como son los manejos mafiosos de los SINDICAgaTOS aca en argentina.
Siempre odie que vengan a cobrarnos a los shows los de OSDEM SADEM (la obra social de musicos) La c*ncha de su madre ! Ya tengo obra social y no tengo por que pagarles... pero si no se les paga no podes tocar.. MAFIOSOS HIJOS DE P*TA ! Un dia los voy a ahorcar con la cuerda de mi bajo y les voy a meter un Sm58 por el ort*.

Pero bueno... ESTO ES ARGENTINA.. y como en todo.. HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA... ya va a aparecer la solucion trucha a este tema.

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
mié 12-abr-2006 9:26

ALX, tampoco nos podemos quedar esperando que aparezca la solucion "trucha"
Me parece que hay que ir por mas, alguien sabe quien esta coordinando la defensa?

javix

músico prof.
alta:17/09/04
mié 12-abr-2006 11:49

En el tercer link que puse, arriba de todo, esta la reglamentacion de la ley, por si alguien quiere verla.

Es muy importante hacer algo, porque en estas cosas, el que calla, otorga.

pd: despues de esto, se vendra el sindicato de sonidistas? jajajaa

©

músico prof.
alta:06/08/05
mié 12-abr-2006 12:22

Lo que argumenta el Sadem es muuuuy confuso.
Por un lado parece que todo esto sale a partir una presentación de empresarios de boliche (en contra de la ley actual) lo que no estaría mal ya que ahi dicen defender cierto derechos de los músicos y bla,bla,compañeros etc.

En el medio se aprueba por decreto la Ley cajoneada por 50 años y ellos salen a hacerla valer con ridiculeces como estas

..."Hace unos 15 días salimos con el Ministerio de Trabajo, en un operativo conjunto de unos 20 inspectores del Ministerio y unos 10 nuestros, donde se ?barrieron? los locales nocturnos de Palermo, San Telmo y Puerto Madero. Allí se levantaron varias planillas, requerimientos y actas. Seguramente vendrán sanciones, porque todos los músicos estaban en negro"...

Claro van a Palermo, San Telmo y Puerto Madero,no te pisan una bailanta por que los matan.

..."Esperamos contar, hacia marzo o abril, con 10 o 15 inspectores que trabajen directamente para nuestra oficina, inspeccionando el cumplimiento del Decreto y del Estatuto Profesional"...

10 o 15 inspectores,no se puede creer

..."Al día de hoy se encuentran matriculados cerca de 2000 músicos. Algunos ej: Susana Rinaldi, León Gieco, David Lebón, Teresa Parodi, Leopoldo Federico, Carlos García, los músicos de bandas como Ataque 77, Los Piojos, de la Orquestas del Colón y Nacionales, (Botafogo, Miguel Cantilo, ambos de la mesa que entrega las matrículas)"...

O sea que hay 2000 músicos reconocidos como tal el resto somos verduleros.

..."Valor de la matrícula anual: 8$ por mes. 96$ anual.En el interior, la referida matrícula es de 20 pesos divididos exactamente por 12"...

O sea que ser músico en Bs.As es mas caro,increíble.
--
©






noprays

músico prof.
alta:18/09/04
mié 12-abr-2006 12:27

Gente, en Francia hace pocos dias la gente logro hacer dar marcha atras con el proyecto de Ley de Flexibilizacion laboral
Aqui hace unos años nos comimos ese sapo, ahora quizas si nos movemos logremos parar la aplicacion de esta verguenza.
No es poca cosa pertenecer a un movimiento cultural nacional
( eso es lo que hacemos, por si no se dieron cuenta)
ACCION!
Saludos

polova

músico prof.
alta:02/09/05
mié 12-abr-2006 12:49

el que esta armando una movida concreta es Marcelo Moguilevsky, (el de la carta que publico javix) para los que no lo conocen es un clarinetista-saxofonista

acabo de llamarlo por telefono y me dijo que lo del lunes 17 no es una marcha sino una asamblea para decidir por donde se sigue, que ya tienen la adhesion de muchos musicos de gran reconocidos por los medios, lo cual es de mucha utilidad.

el horario y objetivo de la asamblea prometio mandarmelo por mail hoy mismo junto con los pasos concretos que intentan seguir.

apenas me lo mande lo subo

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#24 (respuesta al #23)
mié 12-abr-2006 14:23

Es el lunes 17 de abril a las 18 hs. en Callao 360 (Auditorio Bauen).

funkybrujo

alta:28/02/06
#25 (respuesta al #24)
mié 12-abr-2006 14:45

Yo la verdad que no lo puedo creer...
Mí unica forma de "salir" de la puta realidad, de los quilombos, de los engaños, de los CHORROS de este país, era la música, y ahora me ponen esto??...

Y si mis shows se basan en tocar un RE por 1 hora seguida y a la gente le encanta no lo voy a poder porque supuestamente "no voy a estar capacitado"?...y si estoy capacitado, deberia pagar!!! WHAT?...quién es digno para catalogar a alguien de capaz o no para expresar su arte y sus sentimientos???
desde cuando una tarjetita pedorra por la cual tengo q pagar me va a autorizar a plasmar lo que siento?

yo creía que estaba libre de espanto con las cosas que pasan, pero cada día va todo un poco más lejos.

©

músico prof.
alta:06/08/05
mié 12-abr-2006 15:30

Ojo,tambien hay que tener cuidado con esto

..."La derogacion de la ley esta impulsada por un sector del empresariado de la noche con el aval del actual jefe de gobierno que, con el fin de trasladar sus costos a los músicos (llámese ej: monotributo, aportes obra social y no presentación de contratos) amenazan de manera subyacente con la pérdida de sus trabajos"...(SADEM)

O sea que no importa que se resuelva igual nos GARCAN.

Evidentemente quedamos en medio de una tramoya politico-empresarial.

noprays

músico prof.
alta:18/09/04
mié 12-abr-2006 15:34

Como siempre..que raro

peppeu

músico prof.
alta:05/02/06
mié 12-abr-2006 16:45

No creo que sea para preocuparse tanto ya que nadie le va a dar bola a esta ley. Es como lo de usar cinturón de seguridad, los primeros días están todos cagados y lo usan, después todos se olvidan y hacen lo que se les canta el culo otra vez. Aparte salta a la vista que es una ley RECAUDADORA DE BILLETE$
Además una mesa con Ariel Minimal y Botafogo no es seria, ¿se los imaginan tomandole exámen por ejemplo a Horacio Salgán?, sería bizarrisimo! :P
Saludos a todos!

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
mié 12-abr-2006 20:05

Me llego este mail


T r a i d o r e s y c o m p a ñ e r o s


Les adjunto lo que leí en la mesa redonda que se realizo la semana pasada en el congreso respecto de la ley del músico.
T r a i d o r e s y c o m p a ñ e r o s
Los comentarios contra esta ley van creciendo día a día con voces de todos los músicos independientes que vemos nuestro trabajo y estilo de vida seriamente amenazados.
Intentaremos una pronta reunión -debate que intente desarmar la ley o , por lo menos, hacerla con las cláusulas justas para todos y no sólo para los que están bajo un régimen laboral de dependencia.
Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre).
Los músicos no solemos salir de nuestra propia partitura y eso lo estamos pagando caro. El "no te metas" frente al autoritarismo del SADEM será el fin de muchos de nosotros.
La manipulación del sindicato respecto de traidores y compañeros hace en los que lo escuchan desprevenidamente, sentirse de derecha o de izquierda, evitando un debate profundo y sostenido que encuentre la ley mas justa. Conceptos sagrados como las conquistas laborales, sindicatos, derechos, son manipulados sin el consenso de los miles que trabajamos fuera del sindicato (de los que se supone que protegería)

sigue)

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
mié 12-abr-2006 20:06

Estoy convencido que un sindicato es una indispensable herramienta de los trabajadores, que una ley puede y debe traer protección Pero eso implica un consenso que este sindicato no tiene.
La ley no puede atacar a nuestras fuentes laborales.
Hay una delgada pero antigua trama entre los músicos, los boliches, los sellos independientes, periodistas independientes, que debemos defender para existir como artistas.
No es mi enemigo el pub o el pequeño sello. En todo caso podemos quejarnos por los monopolios de mercado que imponen los grandes espacios y las grandes empresas. Pero esta ley desplumará a esos músicos, boliches y sellos (cultura alternativa) y dejará intacto al mega aparato cultural/comercial el cual siempre encontrará como arreglar.
Si el SADEM no toma en cuenta las voces de los músicos en su totalidad, comprendiendo la diferencia sustancial de vida entre un violinista de orquesta municipal y una banda de rock de Ramos Mejia, un contrabajista de jazz y un copista contratado del Teatro Colon, quedaremos sin trabajo miles de músicos que buscamos día a día donde tocar, arreglando nuestros cachets o simplemente yendo a "la puerta".
Nosotros, los independientes, hacemos al escenario artístico de este país tanto como los demás músicos que son contratados por algún organismo. Y ningún sindicato tiene derecho a colegiar si somos artistas o no.
Antes de entrar en recursos de amparo (tribunales de por medio), intentemos un debate serio, sin agresiones y con la pasión en las ideas y no en el volumen de voz. Sugiero que si alguno tiene la posibilidad de escribir algo que se parezca a una solicitada ya seria un gran aporte, aunque sea para que el día del debate ahorremos tiempo y esfuerzo llegando a ideas claras y efectivas.
Pido que reenvíen este email a todos aquellos a quienes sientan preocupados en el buen sentido por el camino del arte musical y los derechos de todos. Si nos enteramos tarde de la ley no es casualidad. No seamos ingenuos y luchemos por una ley justa y solidaria.

Marcelo Moguilevsky

Seria bueno interiorizarse a ver de q se trata la ley, digamos por ejemplo... leyendola!

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#31 (respuesta al #30)
jue 13-abr-2006 2:28

Es sugestivo pero el SADEM ERA el sindicato argentino de musicos...hace un tiempo (y ante la paralisis de actuacion como sindicato) paso a llamarse SOCIEDAD ARGENTINA DE MUSICOS.
O sea...no tenemos sindicato, parece...

AlX

músico prof.
alta:14/02/05
#32 (respuesta al #31)
jue 13-abr-2006 12:29

y una "SOCIEDAD" puede tener injerencia sobre lo que se le puede permitir hacer o no a una persona ?

Me parece que si fuera asi, cualquier sociedad tendria derecho a pedir barbaridades como:

Sociedad Argentina de Teología:
por 100$ al año te dan un carnet que acredita que crees en algun tipo de dios y te permite la entrada a cualquier iglesia, sinagoga, mesquita, etc.

Sociedad Argentina de Osteoporosis:
por 100$ al año nos certificarian que no tenemos osteoporosis. Sin el carnet estarias inhabilitado para caminar por la calle por el riesgo de fracturas.

Sociedad Argentina de Botánica
Por 100$ al año te dan un carnet que te habilita a tener plantas en tu casa.

SADEM ! Vayanse a cagar ! LABUREN MUERTOS ! Como toda oficina son un rejunte de parasitos.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#33 (respuesta al #32)
jue 13-abr-2006 14:00

Es patetico Ale.....
Uno podria quedarse en su casa engañando al sistema, pero despues de hacer las cosas mas o menos bien, si te toca algo un poquito mas difundido, zas! te atrapan y te quieren llevar para el lado de ellos, cuando ellos no hicieron absolutamente nada para ayudarte a hacer las cosas mas o menos bien....(salvo tal vez, un par de actuaciones en TV pagadas a traves de su intervencion, con el correspondiente descuento, obviamente...que nuna alcanzara para la obra social ni nada que se le parezca).
En el caso de nuestras bandas...estamos como fritos, no????

polova

músico prof.
alta:02/09/05
#34 (respuesta al #33)
jue 13-abr-2006 14:32

si tenes en cuenta que ademas esa intervencion en TV te la pagan 30 o 40 dias despues con suerte, y cada vez que vas a averiguar si entro el pago, te ponen cara de poquer y te dicen, y... es asi los canales se cuelgan con los depositos.. y si osas preguntarles cual es la actitud del sindicato frente a eso escuchas un implacable,, y,,,, nosotros no podemos hacer nada, tenes razon pero es asi,,, (en fin, no comments)

como ya bien informo Utopia, lo del lunes es a las 16 en el Bauen, la gente que lo organiza intenta no llegar a un terreno legal, sino mas bien intentar un acuerdo con el SADeM.

lo mas probable es que sea un quilombo de gente gritando puteadas pero, bue... habra que creer que sirve de algo.

en lo personal creo que lo que de alguna forma puede servir de algo es demostrar fehacientemente que somos muchos los que estamos afectados por esta ley, y por lo tanto en desacuerdo.
considerando que es bastante dificultoso juntar fisicamente a tanta gente (no solo porque es bastante improbable que todos podamos, (esto es a nivel nacional), sino que ademas a muchos , en esto me incluyo, no nos seduce mucho la idea de generar marchas y convocatorias) estoy armando una pagina para que cada uno pueda firmar desde cualquier lugar del pais. Si bien como herramienta legal internet no se tiene en cuenta, la idea es que este expresado el hecho de que cada uno de los firmantes en la misma estaria dispuesto a plasmar su firma en un recurso de amparo de ser necesario.
A lo mejor tampoco sirve de nada pero es mi humilde aporte y propuesta para no quedarnos solo en la puteada. Calculo que para el lunes esta on line.

Saludetes;


polova

músico prof.
alta:02/09/05
#35 (respuesta al #34)
jue 13-abr-2006 14:36

perdon le pifie a la hora!!!

es a las 18

soy horrible escribiendo :s

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#36 (respuesta al #35)
jue 13-abr-2006 17:09

Muy buena movida!!!!

DJ_LITOO

dee jay prof.
músico
alta:01/05/03
jue 13-abr-2006 18:57

Leyes hechas para crear paranoia y cortar la libertad de expresion.
Quiere decir que el pobre indio y su caja, de ahora en mas tendra que estudiar en el conservatorio, para interpretar la danza de la lluvia?

bren
baneado

baneado
músico prof.
alta:27/07/05
#38 (respuesta al #37)
vie 14-abr-2006 13:29

Esto no es para generar paranoia ni cortar la libertad de expresion. Esto es para seguir cagandonos y currar nuevamente. Sadaic obra asi. Se supone que es la institucion que defiende nuestros derechos y en realidad es el instrumento de nuestra propia represion, costeado por nosotros mismos. Curra guita hasta con la propiedad intelectual, hay que registrar y renovar -pagar otra vez- cada 3 años para que no te incineren la obra. En yankeelandia registras una vez y te dura para siempre.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#39 (respuesta al #38)
vie 14-abr-2006 13:54

Es verdad Bren, pero en este caso la movida sale del SADEM, no de SADAIC.
El problema "sademistico" creo que fue una consecuencia de mucha idiosincrasia protestona moderna a modo piquetero, con la cual la musica no tuvo ni tendria que tener nada que ver (una cosa es largar letras protestonas y otra cosa es dedicarse a hacer marchas sin musica).
Tanta queja politiquera derivo en que la musica incremente su costado politico. Cosa que no esta bien, porque no se puede mezclar el agua y el aceite.
Mal que mal, los compositores necesitamos de Sadaic (aunque su manera de manejar las cosas no nos guste) y con respecto al Sadem, bueno...lo unico que se es que no es un sindicato sino una sociedad. Pero que ahora nos esta obigando a matricularnos pagando una suma por ello.
Eso molesta.
Igualmente, a los musicos (tal vez a algunos nada mas), siempre nos molesta todo lo que no tenga que ver con nuestra musica. Queremos instrumentos, pero protestamos por su precio, queremos grabar un disco, pero nos enojamos con los sellos, queremos registrar nuestras obras pero no nos gusta Sadaic, queremos viajar al exterior, pero no aceptamos grabar o ensayar si la sala queda lejos de donde vivimos, queremos ser profesionales, pero llegamos tarde a los ensayos.
Obviamente esto no justifica la ley de matriculacion. Solo que seria bueno que nos pusieramos a pensar que si queremos hacer musica en serio, la rebeldia no nos va a ayudar en lo que respecta a cuestiones organizativas,. La rebeldia es casi exclusiva del rock, pero esta presente en todas las expresiones musicales, aunque es otro tipo de rebeldia. Pity de Intoxicados es un tipo que se muestra rebelde, pero que se sienta a charlar sus condiciones contractuales con la gente de la compañia (y eso es para que no lo caguen, y esta bien!!!!).
En realidad no se me ocurre nada para contrarrestar esa ley. El debate del lunes podria ser, pero hay que tener cuidado que no se incline solo para el lado de algunos. Estamos buscando una ley (o no) conveniente. Esa ley existe ahora y su aplicacion es muy payasesca.
No me pareece mal lo de la evaluacion (aunque los evaluadores en algunos casos puedan ser peores que los evaluados). Despues de todo a nadie deberia asustarle ser evaluado por una mesa examinadora si esta acostumbrado a ser evaluado constantemente por el publico. Lo que jode es tener que pagar para sostener una estructura politiquera y encima no poder tocar libremente si no te queres ennredar en su red.
O sea, los musicos independientes deberian estar exentos.
Igual, da para debatir mucho este tema.
Creo que TODOS los musicos deberiamos tocar mas y llorar menos. Para empezar a ser escuchados seriamente.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
sáb 15-abr-2006 13:08

Se imaginan a los agentes de SADEM HUSEN SRL deteniendo a los chicos con guitarras en las plazas??????, intentando ser sobornados ¡¡¡¡¡¡ :)
Andaran por la vida en Falcon verde????? :)
Hagamos nuestro propio sindicato.....yo me uno a r ¡¡¡¡¡¡
eso si r............a Sgalia le cobramos por kilo ;)
Saludos

TEST

alta:12/03/04
sáb 15-abr-2006 15:38


Ley 13.016
Matriculación obligatoria de los profesionales de informática.
Lectura interesante, que viene al caso.


http://www.badongo.com/file/479097

http://www.badongo.com/file/479098

TEST

alta:12/03/04
#42 (respuesta al #41)
sáb 15-abr-2006 15:46


Hacer click sobre la línea:
Dont like Waiting ? Click here to skip the waiting Period[b/]

Después, click sobre:
Click here to download[b/]

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#43 (respuesta al #42)
sáb 15-abr-2006 16:55

Comenta un poco de que se trata....

TEST

alta:12/03/04
#44 (respuesta al #43)
dom 16-abr-2006 15:29


Uno de los PDF es un proyecto de ley que empieza así:
Artículo 1º.- Suspéndase por un plazo de trescientos sesenta (360) días la Ley Nº 13.016, sobre Matriculación obligatoria de los Profesionales de Informática.

Como muestra de que vale la pena leer ambos trabajos, del otro, Contribución al debate sobre la matriculación obligatoria de los profesionales de informática, del capítulo ´Viola la libertad de expresión tomé la siguiente frase, en la que sustituí creación de software por música.

La música, además de cumplir ciertas funciones utilitarias, es vehículo de comunicación y expresión humana, de tráfico de ideas y valores. Restringir el derecho de hacer música a los matriculados en un consejo, coarta la libertad de expresión de las personas de la misma manera que lo haría el restringir la difusión de artículos a aquellos escritos por periodistas acreditados. Recordemos que ésta última restricción ha sido puesta en práctica numerosas veces como una medida de censura. En una sociedad en la que gran parte del bienestar de los ciudadanos proviene de la libre expresión, lo último que queremos es mecanismos de censura en manos de grupos de interés particulares.

carastec

alta:07/04/04
lun 17-abr-2006 1:11

Como se dijo más arriba, la convocatoria es para el lunes 17 de abril a las 18hs, y se van a tratar los siguientes puntos:

- Por el debate democrático de la Ley del Músico 14.597 y la consecuente revisión de la actual
- No a la matriculación
- No a la exclusión de la mayoría de los musicos cuyas situaciones no estan contempladas en la Ley
- No a las históricas y nefastas prácticas de elaboracion de leyes sin consulta ni debate
- Si a la representación democrática de la actividad musical argentina

Convocan:
Germán Boco/Raúl Carnota/Adriana de los Santos/Lito Epumer/Rodolfo Garcia/Javier González/Willy González/Liliana Herrero/Adrian Iaies/Marcelo Katz/Ricardo Martinez Stbatz/Marcelo Moguilevsky/Viviana Prado/Eduardo Tacconi/Fernando Tarrés

---------------------------------------------------------------------
Por otra parte, me llegó la data que Litto Nebbia está juntando firmas para una solicitada que saldrá la semana que viene, en contra de la Ley del Músico.

----------------------------------------------------------------
Finalmente vuelvo a aclarar que la Ley en sí misma no es mala.
De hecho, va a servir enormemente como herramienta de protección de los derechos laborales de LOS MUSICOS QUE TRABAJAN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.
De hecho, la ley fue hecha EXCLUSIVAMENTE PARA ELLOS.

El problema (perdón por lo reiterativo), es que la REGLAMENTACIÓN del año 2005, extendió y distorsionó el texto de la ley, produciéndose todos los bolonquis que habrán leído por aquí y por allá.

Mañana posteo un resumen de la reunión en el Bauen, para el que le interese.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
mar 18-abr-2006 1:45

Yo no creo q haya q darle tanta importancia, como decían más arriba se va a temrinar disolviendo sola como ponerse el cinturón de seguridad. La solución para mi es no hacer caso. Seguir tocando y nadie tener esa credencial.
Pregunta1)... y la LIBERTAD DE EXPRESION? que se hace con ese derecho?, no debería haber tantas contradicciones entre las leyes, menos tan evidentes.
Mira como me ponen una ley de seguridad en los boliches y despues pasan cosas como las de Cromañón. Desbordar arte no es peligroso. Es peligroso cosas que pongan en riesgo la vida.
Pregunta nº2) Alguien encontró o sabe de alguno de los FUNDAMENTOS por los cuales se sancionó esta ley?
Pregunta nº3) Cuales son lo requisitos para ser aprovado en el examen de capacitación?...
Trato de buscar una respuesta y la unica q encuentro es algo asi como buscar algo de mayor calidad, que ni si quiera me cierra, pero si vas a la metropolis y todavia sigue yendo esa cantidad de gente, ya no se que pensar. Y lo primero q se me ocurre de en vez de seguir tirando leyes al azar para mejorar al mundo, es darle mayor incapié a la materia CULTURA MUSICAL en todas las escuelas.
Ojo no voy encontra de la cumbia, pero hay diferentes maneras de arte y de expresarla, y ultimamente ya no pasa por cuestión de gustos el estilo, sino por cuestión de públicos.
Pero me pregunto como hará derrepente yerba brava para entrar a matricularse.

Good bye lennin

polova

músico prof.
alta:02/09/05
#47 (respuesta al #46)
mar 18-abr-2006 4:26

Tal vez creas que no haya que darle importancia porque todavia no sentis que te afecte, en mi caso personal el sabado pasado tuve que esconderme literalmente de un inspector del SADeM, y dejar de tocar media hora en el restaurant en el que trabajo hace 3 años, por no tener la famosa matricula, ademas de mi caso particular hay gente que fue a cobrar plata ya depositada de trabajos que ya hizo y se encontro que no podia retirarla por no estar matriculada, mucha de esta gente tiene hijos y flia y depende de esta plata para vivir.
Respuesta 1: Con el derecho de libertad de expresion haces muchas cosas, como por ejemplo postear en este foro lo que te de la gana.
Respuesta 2: la ley se sanciono por decreto del poder ejecutivo, o sea el presidente de la nacion por pedido del Sr Jaime presidente del SADeM.
Respuesta 3: no se que te evaluan en ese examen, pero se que es incostitucional y un sindicato no deberia tener la facultad de decidir quien es artista y quien no.
No me interesa si los yerba brava saben explicar lo que es una escala disminuida, probablemente los coyas del norte no sepan lo que es un sustituto tritonal cuando veneran a la pachamama con carnavalitos, pero no por eso dejan de ser musicos, suponer que los conocimientos academicos te dan titulo de artista es una aberracion, que te lo cuestione un contador seria entendible, que esto salga de un sector de musicos que deberian proteger tus derechos como tal, es mas que triste y aterrador.
Suponer que si nadie le da bola, mañana todos se olvidan es colaborar con que el panorama cultural y musical de este pais sea cada vez mas decadente.

polova

músico prof.
alta:02/09/05
mar 18-abr-2006 4:55

Mas alla de opiniones personales, paso a relatar de manera resumida lo que paso en la asamblea en el Bauen.

Para sorpresa de los convocantes (Adrian Iaies, Moguilevsky, Willy Gonzalez, Eduardo Tacconi, Liliana Herrero y un par mas que ahora no me acuerdo) eramos muchos, al principio unos 400, cuando descubrimos que eramos mas de 500 cambiamos de recinto y ya se hizo complicado calcular.

En primer lugar y a manera de bienvenida se leyo un texto firmado por los arriba nombrados mas la adhesion de personajes como Andres Calamaro, Fito Paez, Vicentico, Walter y Javier Malosseti, Teresa Parodi y una laaaarga lista. Luego de lo cual se abrio el microfono para todo aquel que quisiera hacer su aporte o comentario. El "debate" fue mas que ordenado y coherente, algunos comentaron de que manera los estaba perjudicando la situacion y otros aportaron datos legales bastante utiles.

La idea a partir de aca es:

en primer lugar encontar la herramienta legal para que cada uno sepa que hacer en el caso puntual de encontrarse frente a la situacion de la matriculacion. (se supone que es el recurso de amparo, pero hay que consultar con abogados legistas)
Un Sr del cual no recuerdo el nombre aconsejo algo muy util, si se encuentran en una situacion en la que se ven obligados a firmar papeleria del SADeM deben poner debajo de la firma la siguiente leyenda:
"firmo bajo protesta y me reservo el derecho de iniciar acciones legales" lo cual los habilita para comenzar un recurso de amparo, o bien obliga al Estado a evaluar su caso.

Empezar el largo camino de la derogacion de la ley, con la intencion de generar una nueva pero util ley del musico. La idea es dejar claro que necesitamos leyes que nos amparen pero no esta.

Buscar formas de difusion masivas y estar en contacto con la gente del interior. (Esta semana sale una solicitada en los diarios)

El proximo lunes va a haber otra asamblea, para determinar acciones mas concretas, el lugar se va a definir en la semana, ya que en el Bauen no entramos todos.

Hay una dir de mail de la que salen las cadenas que es

convocatoria_musicos@yahoo.com.ar

A partir del fin de semana va a estar la pag. que prometi para poder firmar (la pagina esta lista pero viene lento el tramite del dominio)

http://www.nofuimosconsultados.com.ar

si me entero de algo mas aviso, salute!

PD: eduquen al soberano ¿como se hace para que las dir aparezcan en amarillito? soy muy bruta pa estas cosas

polova

músico prof.
alta:02/09/05
#49 (respuesta al #48)
mar 18-abr-2006 4:56

mira vos! se pone solo en amarillito y yo buscando por todos lados al pedo, ja!

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
#50 (respuesta al #49)
mar 18-abr-2006 12:43

Aun me sigo preguntando fundamentos. Solo aparecen criticas porque no pueden trabajar muchos, y a mi eso no me toca de cerca, no tengo q mantener a hijos ni a familia, en eso estoy muy de acuerdo, pero me interesa el tema y mucho.
En lo que no estoy segura es en colaborar en el panorama decadente cultural del pais porque todavia no aparecieron fundamentos explícitos de la Ley, quizas nadie los haya planteado, ni aun qué beneficios puede traer esa ley.
Lo único que sí me queda claro es que deja sin trabajo a la gente q vive de esto y ahora lo puedo sentir mediante el relato éste un poco mas, porq para eso estamos en este foro, para intercambiar opiniones supongo.
En cuanto a yerba braba, fue un ejemplo mas... nada como para reaccionar tan severamente con teorias específicas.
Sin dudas, sigo pensando en la libertad de expresion...
Gracias

carastec

alta:07/04/04
mié 19-abr-2006 19:18

Lo de la reunión fue como contó polova.
Había entre 800 a 1000 músicos, y la respuesta sobrepasó todas las expectativas previas.-

Se emitió un comunicado, que fue preparado el fin de semana anterior, se programó una nueva reunión para el próximo lunes en lugar a confirmar.

El comunicado va contra la ley y contra la reglamentación.
Se pide la derogación de la reglamentación al ejecutivo, y, previa consulta con los músicos, la adecuación de la ley (el estatuto del '58).
También se encara la cuestión de los músicos independientes, pidiendo que se diferencie la situación de éstos con relación a los que trabajan bajo relación de dependencia (encubirta o no).
Finalmente, la implementación de una política cultural para con el sector, que incluso subsidie la actividad en forma concreta.

Esto, super recontra resumido, es lo que dice la declaración.

Como bien dijeron más arriba, saldrá una solicitada (presumiblemente en el fin de semana), seguro en Página 12, y muy probablemente también en otro medio.

¿Si esto tendrá resultados concretos, o es un simple pataleo en el aire?
El tiempo dirá....

Por de pronto, la respuesta masiva, da para ilusionarse (aunque a mediano y largo plazo).
Por otro lado, me comentaron que la "Policía musical" (los inspectores del SADeM), ante todo este bolonqui, tienen instrucciones de "aplacarse", para no generar más bolonqui.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#52 (respuesta al #51)
jue 20-abr-2006 0:53

Mejor.........ahora son unos ladris aplacados y con la cabeza gacha. para sacarle plata al musico independiente que vayan a Kuala Lumpur.
Desde atras de un escritorio con traje y corbata y amparandose en leyes remotamente viejas, absurdas y obsoletas no deberian decidir quien es o no es musico y cuanto debe pagar este para ejercer su labor......y mucho menos sacar reditos economicos de esa cuestion.
Eso es un paso importante en toda esta cuestion, no dejarse pisar por organismos establecidos en un orden cuasicavernicola ansiosos de ampararse en leyes obsoletas para ganar dinero.

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#53 (respuesta al #52)
jue 20-abr-2006 0:56

Las tanguerias y la gente que vendia tangos a 2 mangos o los usurpaba, ya dejaron de existir hace muchisimo tiempo. Saludos

rockastle

músico prof.
alta:20/04/06
jue 20-abr-2006 1:48

En mi humilde opinión, la idea de tener un sindicato que nos de la categoría de "trabajadores" es positiva. Supuestamente al estar sindicalizados accederíamos a derechos que antes no teníamos y a un organismo que se encargue de cuidar nuestra ocupación. Por otro lado, lo que imposibilita implementar esta reglamentación es la situación que vive el músico argentino hoy en día. Cual es el fin último de esta ley? Acabar con el trabajo en negro del músico o acabar con el trabajo del músico en si? Y como estas se me ocurren miles de preguntas. Que pasa con las bandas formadas por menores de edad o con las orquestas juveniles? Se los puede sindicalizar a ellos también? Y los actos escolares? O es que van a pedirles matricula a 4 alumnos de 5to grado para tocar "Lunita Tucumana" en el acto del 9 de julio? Redondeando mi punto: si por $96 me garantizan las soluciones a los problemas que tengo HOY EN DIA, quizás no me opondría tanto, pero redactada como esta, es una barbarie.

javix

músico prof.
alta:17/09/04
jue 20-abr-2006 2:54

Me encantaria que cualquiera de los impulsores de la ley me responda por que, en lugar de esta nueva estafa, no se le propone al Presidente que le saque el IVA a los espectaculos musicales? Eso generaria muchisimo mas trabajo para los musicos que este supuesto blanqueo obligatorio

O por que, en lugar de esta nueva estafa, no se pone las pilas este "presidente progresista" que tenemos y la cortan con el cierre de lugares como BsAsClub?

Sigo pensando que es un tongo para que el Indec diga que bajo la desocupacion....

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#56 (respuesta al #55)
jue 20-abr-2006 3:02

Y me dio tristeza escuchar en la radio a Botafogo justificando la ley, una persona que antes se merecia mi respeto.

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
jue 20-abr-2006 12:04

Transcribo mail que recibi del director de un anexo del conservatorio Municipal

¡¡¡¡Todos los músicos a Callao 360 (Auditorio Bauen)!!!

Convocamos a todos los músicos a una asamblea el
Lunes 17 de abril y subsiguientes Lunes a las 18 hs. para tratar los siguientes puntos:

- Por el debate democrático de la Ley del músico 14.597 y la consecuente revisión de la actual.
- No a la matriculación.
- No a la exclusión de la mayoría de los músicos cuyas situaciones no están contempladas en la Ley.
- No a las históricas y nefastas prácticas de elaboración de leyes sin consulta ni debate.
- Si a la representación democrática de la actividad musical argentina.

El día 27 de este mes (abril del 2006) se realizará una reunión en el SAdeM,
a la que sería óptimo poder llevar los resultados de este debate.

Convocan:
Germán Boco / Raúl Carnota / Adriana de los Santos
Lito Epumer / Rodolfo García / Javier González
Willy González / Liliana Herrero / Adrián Iaies
Marcelo Katz / Ricardo Martinez Stbatz / Marcelo Moguilevsky
Viviana Prado / Eduardo Tacconi / Fernando Tarrés

Por favor, sumá tu adhesión desde cualquier parte del país
con nombre y número de documento a :
convocatoria_musicos@yahoo.com.ar

cuantos mas seamos los inscriptos mejor.


Algunos aspectos de la Ley:
- La matriculación tendrá un costo de renovación anual de 96 pesos.
Esta ley, diseñada en 1958, facultará a la SADEM extender visados que autoricen a los locales
a organizar espectáculos musicales y multar los que no cumplan con las exigencias de contratación.
- Básicamente esta Ley exige que todos los Músicos para poder tocar tengan su matricula, como cualquier otro profesional.
Esta matricula se obtiene pagando 96 $ anuales, pero ademas antes, el músico debe pasar por una Mesa examinadora que decide si es o no Profesional.
- EL SADEM no convoco a los músicos para decretar la obligatoriedad de esta Ley.
Ni a sus socios, y mucho menos a los miles que no lo son.
- Ningún empresario podrá contratar a un músico sin matrícula
-En ningún punto de la ley se señala que debe ser paga. La dirección del Sadem, sin embargo, reclama $ 96 para poder matricularse, con el argumento de que ese dinero servirá para pagar los salarios de los inspectores que se contraten para asegurar el cumplimiento de la ley.
- En un foro de Internet, alguien escribió:
"Tengo la prueba final de que Sadem es una trampa impositiva demoníaca.
Si pasan la cinta al revés, se escucha: «Me das»".

________________________________________________________
Moguilevsky dijo en la mesa redonda...
"Les recuerdo que según esa ley no podremos salir a trabajar si no estamos con esa credencial (si es que somos idóneos musicalmente), y si no le exigimos a los boliches en los que tocamos que nos paguen por la ventanilla del sindicato y hagan sus aportes (boliches que están en extinción ya que los grandes arreglan sus asuntos siempre"
___________________________________________

Blog sobre la Ley del Musico.
http://hechalaley.blogspot.com/
--------------------------------------------------------------------- ----------------------------
La ley
http://www.dim.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/musica/ley14597.pdf

Modificacion
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2004/PDF2004/ TP2004/09noviembre2004/tp176/7357-D-04.pdf

Decreto
http://www.dim.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/musica/decreto520_200 5.pdf

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#58 (respuesta al #57)
jue 20-abr-2006 14:34

Es verdad que no dice que debe ser paga.....
No parece mucha plata, pero es lo que un guitarrista gasta en cuerdas durante el año, por lo tanto no PARECE pero ES mucha plata.
No me molesta que sea necesario tener una matricula, si no hay trampas. Que me tomen todos los examenes que quieran, quien quiera. Eso me resbala.
Lo que me jode es formar parte de algo que no estaba en mis planes. Sin haber sido consultado.
A mi banda no le queda otra que matricularse porque tenemos que tocar en el ND Ateneo y tanto el teatro como el promotor del concierto (que pone la guita!!!!) nos pidieron que lo hicieramos.
El argumento es que, mas alla de que sea ley, va a haber afiches por la calle y esas cosas y estamos muy expuestos.
Igualmente, aunque nos matriculemos, analizaremos la cosa y meteremos todos los recursos que sean posibles. A su debido tiempo. Conozco a varios de los convocantes y merecen una confianza total. Aunque del otro lado tambien hay gente copada. Es como siempre. Cuando se mezcla la politica todo se va al diablo. Hasta la gente copada...
Opino que los musicos que no estan muy expuestos deberian esperar a ver que pasa....

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
jue 20-abr-2006 15:05

Para que no digan que somos sectarios mando una a favor, a proposito vean que clase de gente defiende la ley.


Daniel Di Bello
( Defensor de la ley del músico, lamentablemente opina esto sobre los demas músicos)
"Es evidente que los músicos "amateur" NO QUIEREN profesionalizarse
ni quieren tomar la responsabilidad de vida que implica ser músico y vivir
de la profesión. Prefieren la marginalidad, viven de otra cosa, no les importa
que los músicos profesionales mantengamos a nuestras familias de nuestra
profesión, ellos quieren seguir en el caos de la mediocridad que implica el
no respetar las reglas, no acatar las leyes y hacer lo que quieren sin respetar
a los que dedicamos toda la vida a la música y a vivir de nuestro trabajo que
es ser músicos. "

"Ahhh.. la excusa es "el arte"... si, bien, pero arte se puede hacer en la casa
de uno, en una reunión familiar, en un ambito no profesional. Pero con la excusa
de "hacer conocer mi arte" no se puede incursionar así como así en el ambito
que pertenece al profesional, que ademas de ser artista es un laburante que
se ha jugado por su profesión e intenta vivir dignamente de ella. "

"Los pub´s, restaurants, hoteles, salones de fiestas, teatros, etc. son el ambito de
trabajo del profesional y como toda profesión debe estar reglamentada.
Pero es sorprendente el grado de inmadurez de muchos músicos amateurs que
no quieren entender ésto ."

"Es indiscutible que el amateur debe guardar su lugar como tal y no ocupar lugares
que le corresponden al músico profesional."

"Es indiscutible que los enojados por todo ésto son músicos que no viven de ésta
profesión y de vez en cuando tocan para sacarse las ganas, para lucirse ante
amistades o por puro hobbie. "

"Pues bien, si no quieren ser profesionales, pues nadie los obliga a serlo, pero que
entonces desarrolen su arte en ambitos no profesionales. "

Si quieren saber quien es Daniel Di Bello :
http://personales.ciudad.com.ar/mammyblues/daniel.htm
http://personales.ciudad.com.ar/mammyblues/danielshow.htm

Evidentemente, que pais generoso!!!!!

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#60 (respuesta al #59)
jue 20-abr-2006 15:35

Sigo repitiendo porque no se preocupan de cerrar todos los locales de venta de cds truchos, que estan habilitados por la municipalidad.

Internet no se puede controlar, pero los puestos callejeros y ambulantes SI. El problema es que no se quiere, o se hace vista gorda a esto.

Eso seria un petitorio para llevar al congreso, no te pueden pedir que rindas un examen, pagues todos los derechos e intentes vivir con lo que te pagan, cuando el GOBIERNO permite que tu trabajo, sea falsificado.

Y eso no jode solamente a los musicos, sino a los productores, ingenieros y asistentes tambien.

Para abrir un local y poner una disqueria tenes que tener muchas cosas legales, aparte de capital $$, y un puesto callejero sin permiso y vendiendo cosas falsificadas que nos PERTENECE puede?.

Antes de reglamentar al que se gana el pan con todas las de la ley, sabiendo o no que es una escala, pero se la gana con arte, metan presos a toda esta gente delincuente que se gana el peso con el sacrificio del otro.

*Miss Heart*

músico
alta:10/02/06
jue 20-abr-2006 16:58

Yo pienso que todo profesionalismo tiene su arte y toda arte culmina con la profesión. No importa con que grado. Es arte y se acabó. Vos elegis si lo usás como hobby o profesión. Ahora... si se usa de profesión como algo totalmente separado del arte, estamos perdidisimos. La idea es SER profesional en TU arte, y todos deberíamos poder tener esas posibilidades de desarrollarlo en mayor o menor medida. No me preocupa tanto los examenes... no creo que le deba preocupar tampoco a muchos de los que estan posteando aca. Porque?... porque considero que disminuiría el divague y nuestras opiniones y críticas, a la hora de elegir, quizás sean más finas... con fundamentos claros de lo que se esta vivenciando y hasta quizas eso tenga que ver con la SOCIEDAD. Y esto lo tomo como una posibilidad, no como una certeza.
Lo que si me preocupa es a donde iría toda mi plata. Que se busque un punto medio para darle mayor prefesionalismo, pero sin quitarle la posibilidad de libertad de expresion a "los que no". Considero que es un tema demasiado complicado para debatir, y relativo... hay muchas cosas por decir.
Saludos

polova

músico prof.
alta:02/09/05
vie 21-abr-2006 19:18

La proxima asamblea se programo para el

lunes 24 de abril a las 18hs en el Bauen (callao 360)

pero esta vez sera en el Salon Bolivar

(para los que ya fueron es el salon grande al que nos tuvimos que mudar en la mitad)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#63 (respuesta al #62)
lun 24-abr-2006 11:11

Nos vemos todos hoy a las 18 hs en el Bauen????

polova

músico prof.
alta:02/09/05
lun 24-abr-2006 14:21

hola gente la pagina para firmar contra la ley esta casi lista, le faltan algunos detalles pero ya funciona. Como el tramite de autorizacion de dominio viene lento y nos hunchamos las pelotas esta colgada POVISORIAMENTE en

http://www.xve.com.ar/nfc

que es el sitio de un amigo que lo presta por unas horas.

el definitivo es

http://www.nofuimosconsultados.com.ar

o sea que si intentan entrar al primero y ya no existe es que nos autorizaron el segundo.
los que tengan contacto con musicos del interior estaria buenisimo que les pasen esta info.

la pagina esta fresquita y con poca gente, a ver cuantos somos en realidad?.....

besos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#65 (respuesta al #64)
mar 25-abr-2006 0:01

Enhorabuena!!!!!

Se consiguio que la ley sea anulada!!!!!

Hoy tambien hubo mucha (pero mucha gente).
Los convocantes se reunieron con el mismisimo Kirchner el fin de semana.

Ahora hay que crear una ley alternativa.

Que no decaiga!!!

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#66 (respuesta al #65)
mar 25-abr-2006 11:07

Epa!!!!!

y.... up....!!!

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mar 25-abr-2006 11:33

Como te enteraste que la ley fue anulada? hay algun lugar donde lo diga oficialmente? Saludos.

KBocc

músico prof.
alta:27/09/02
#68 (respuesta al #67)
mar 25-abr-2006 12:03

fue anunciado en la reunion, todavia no se oficializo el decreto, asi que OJO!!! que los sademistas haran lio este fin de semana tratando de currar hasta lo ultimo, pero se presento un petitorio con grandes firmas que lo avalan, Mercedes sosa, spinetta, etccccc. y el presi prometo decreto, PERO, es promesa de politico...
Tenemos la posibilidad de crear una ley a nuestra medida, la proxima asamblea se dictamino que sea dentro de 21 dias.
Hubo casi 500 musicos, todo un record para tratar un asunto gremial.
Y se esta preparando una lista nueva para combatir al sr. Jaime desde adentro. Juan Namuncura, que es un musico indigena puso a nuestra disposicion para ayudarnos a crear esta ley al equipo legal de los pueblos originarios que cuentan ya con una serie de experiencias en esto de escribir leyes. Aca lo que se juega son los puestos de trabajo de los musicos, la obra social y la jubilacion y no al curro de las grandes empresas y empresarios que roban al musico y lo explotan.
Estuvieron musicos de casi todas las ramas y generos, excepto de cumbia, porque?

polova

músico prof.
alta:02/09/05
mar 25-abr-2006 15:41

ojo al piojo!

Kirchner es comprometio extraoficialmente a derogar el dreceto de la reglamentacion de la ley, el de 2005. Que no es lo mismo que derogar la ley!!!!!

Al derogar la reglamentacion se le quita automaticamente vigenca y por lo tanto dejan de correr la facultades que se le otorgaron al SADeM, pero ojo, el camino todavia es muy largo, porque la ley 14.597 esta sancionada, o sea que despues de esto hay que revisarla, modificarla y agregarle lo que sea necesario para volver a aprobarla y reglamentarla, falta bastante todavia, que no decaiga el interes y el entusiasmo, conseguimos algo de difusion del tema, presisamente ahora hay que laburar y conseguir beneficios y amparo legal para los musicos. No duerman en "ya esta! se arreglo" falta mucho y depende de todos.

salute

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#70 (respuesta al #69)
mar 25-abr-2006 22:10

Eso. Depende de todos.
Si todos colaboramos, la cosa va a ser bien trasparente y poco o nada tendenciosa.

ACiD-O

músico prof.
alta:29/04/06
sáb 29-abr-2006 10:28

Bueno, supongo que soy el nuevo asique les digo hola a todos !!!
Che muy interesante el tema este
No me quede pensando lo que lei arriba firmado por "Daniel Di Bello"

Estoy tratando de no cerrar mi cabeza y entender todas las posturas.

Noto bastante autoritarismo en las palabras de este señor.
Me da la impresion que el en el fondo el le teme a muchos de esos "amateurs" a los que tilda de "marginales" e "irresponsables" por el simple hecho de que tal vez tengan mas talento que el o sean mas populares.
Basicamente pretende apartarlos como se hace con los perros en las plazas ( los encierran en el canil) para asegurarse mas trabajo para el mismo.

En fin ........










ACiD-O

músico prof.
alta:29/04/06
sáb 29-abr-2006 10:32

Me parece que la medida de tu profesionalismo te la da tu obra ......lo que haces con lo que elegiste como profesion .....te lo da el publico los discos ....etc
No un carnet , ni si fuiste al conservatorio o no .

Es un tema dificil porque entiendo que alguien defienda su profesion ( tambien es la mia )
Pero me parece que habria que sumar espacios y oportunidades no prohibir.

Tambien lei la carta abierta de Botafogo (ahi va el link)

http://www.cancionero.net/comunidad/opinion_desarrollo.asp?t=regimen_ legal_de_trabajo_de_los_ejecutantes_musicales_ley_del_musico&ID=209

Me gustaria si no lo han leido que por favor lo lean.

Y que bueno seria que hubiera 100 000 musicos matriculados en el sadem o donde sea pero que estemos unidos .


No se me parece que para cambiar algo hay que comprometerse

Los argentinos tenemos la costumbre de oponernos a cosas a veces por el simple hecho de oponernos.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#73 (respuesta al #72)
vie 12-may-2006 11:38

Queridos Músicos,

Queremos contarles que los grupos de trabajo ya se han reunido y están trabajando.
Y para darle un tiempo de maduración a las propuestas es que hemos aplazo una
semana más la Asamblea.

Los convocamos para la Asamblea
el lunes 22 de mayo a las 18hs
en el Salón Bolívar del Hotel Bauen,
Callao 360, Capital Federal.

Temas a tratar:
- Novedades referentes a la ley 14.597.
- Exposición lineamientos generales de los grupos de
- trabajo.
..................................................................... ...............................


También les informamos que a partir del viernes estará en línea la web http://www.musicosconvocados.com donde podrán informarse de los distintos grupos de trabajo, sus días de reunión, resoluciones, modo de participar, ver videos de las asambleas, fotografías, etc.

Tengamos en cuenta que el desafío al que nos enfrentamos es la conformación de una Ley de la Música, no solo para los músicos, sino para todos los habitantes del país.

Los músicos debemos ser conscientes que es la oportunidad histórica de aportar desde nuestra actividad a la construcción de una identidad cultural nacional.
Hoy es tiempo de trabajo!




Musicos Argentinos Convocados:
Germán Boco / Diego Boris / Raúl Carnota / Adriana de los Santos
Lito Epumer / Rodolfo García / Javier González
Willy González / Liliana Herrero / Adrián Iaies
Marcelo Katz / Ricardo Martinez Stbatz / Marcelo Moguilevsky
Viviana Prado / Eduardo Tacconi / Fernando Tarrés

©

músico prof.
alta:06/08/05
sáb 20-may-2006 14:12

IMPORTANTE

La Asamblea programada para el Lunes 22 de mayo a las 18hs se realizará dos horas más tarde, es decir a las 20hs, debido a que hemos sido citados a una reunión urgente en la Casa de Gobierno con el Presidente Kirchner a las 17 hs del mismo lunes, donde serán comunicadas importantísimas novedades respecto a la problemática Ley del Ejecutante Musical 14.597.




Lunes 22 de mayo a las 20hs
en el Salón Bolívar del Hotel Bauen,
Callao 360, Capital Federal.

Temas a tratar:
- Novedades referentes a la ley 14.597.
- Exposición lineamientos generales de los grupos de
- trabajo.
..................................................................... ...............................


Ya está activa la web http://www.musicosconvocados.com donde podrán informarse de los distintos grupos de trabajo, sus días de reunión, resoluciones, modo de participar, ver videos de las asambleas, fotografías, etc.

Tengamos en cuenta que el desafío al que nos enfrentamos es la conformación de una Ley de la Música, no solo para los músicos, sino para todos los habitantes del país.

Los músicos debemos ser conscientes que es la oportunidad histórica de aportar desde nuestra actividad a la construcción de una identidad cultural nacional.
Hoy es tiempo de trabajo!




Musicos Argentinos Convocados

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#75 (respuesta al #74)
mar 23-may-2006 9:21

Ya está!

http://www.clarin.com/diario/2006/05/22/um/m-01200403.htm

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#76 (respuesta al #75)
mar 23-may-2006 13:02

El poder ejecutivo derogó el decreto.

xpablito

alta:27/07/04
vie 26-may-2006 13:16

Parece ser q hay una epidemia de "regulaciones".
Alguno podria opinar o sugerir algo con respecto a esto:
Ley del DJ, VJ, ILUMINADOR, SONIDISTA y PLOMO.
http://www.buenosaliens.com/foros/mensajes.cfm/id.18186.cfm?
Saludos,


©

músico prof.
alta:06/08/05
#78 (respuesta al #77)
vie 26-may-2006 14:04

Y vayan a hablar con Kirchner.

:)

No fuera de joda, el camino a seguir seria el mismo,seria bueno que se comuniquen(no se a quien le hablo) con los musicos autoconvocados seguramente les daran una mano.

Estamos en la misma.

xpablito

alta:27/07/04
#79 (respuesta al #78)
vie 26-may-2006 14:55

Hola, gracias por tu respuesta.
Por ahora no hay nadie q este ocupandose de este tema.
El dia martes 23 se hizo un seminario de efectos y mixers, organizado por la gente de ADISC, en el cual se presento el proyecto de ley. La presentacion estuvo a cargo de la persona encargada de redactar el proyecto de ley, el Lic. o Doctor Pedutto, quien explico a grandes rasgos el proyecto, pero no se analizaron sus implicancias, ni su alcance, ni se dio lugar a preguntas, ni a participacion del publico.

La gente de ADISC busco en la Defensoria del Pueblo el apoyo politico para cursar el proyecto de ley a las instancias siguientes, Diputado, Senadores y aprobacion Presidencial.

Mi preocupacion reside en q no habia nadie representativo de ninguno de los sectores q van a verse afectados por este proyecto de ley si se aprueba, la calidad del seminario fue dudosa, entre otras cosas habia muchos problemas de sonido :-S . No me parece q ellos, q intentan formar una comision para examinar la idoneidad de la gente implicada en este rubro, sean gente idonea. Tambien me llamo la atencion el silencio con el q se esta manejando este proyecto de ley.

El problema es q una vez aprobada la ley, todos los q pretendan trabajar ya sea de Dj, Vj, Iluminador, Sonidista y Plomos, van a tener q matricularse para poder trabajar.

Otro tema son las inspecciones de los matriculados, ya sean lugares o personal tecnico y artistico.

Esto no se aplicaria solo a boliches o eventos, si no q al regular la actividad de sonidistas, musicalizadores, iluminadores y asistentes, estarian implicados Radio, Tv, Cine, Teatro, etc. O sea, todos los lugares donde trabajan operadores técnicos musicalizadores; operadores técnicos de sonido; operadores técnicos de iluminación; operadores técnicos de video; asistentes técnicos; instaladores técnicos y acarreadores.

El alcance del proyecto de ley es muy grande, y parece ser q nadie esta enterado de esto, lo q es preocupante.

Yo por mi parte envie varios mails , tres para ser mas exactos, solicitando informacion acerca de quienes son los q participan en este proyecto de ley, además de ellos, solicité informacion sobre la idoneidad de los miembros de ADISC, etc. Entre los 3 mails envie casi 30 preguntas logicas q se me ocurrieron sin hacer un analisis minucioso de la situacion y solo recibi respuestas del tipo:
"Te invitamos a q te acerques y colabores con nuestro proyecto", " Te invitamos a q visites nuestra web http://www.adisc.org.ar", "muchas de las preguntas que nos planteas son un segundo paso, o sea en la reglamentacion de la ley", "Si tu mayor preocupacion es por el trabajo de los colegas y como afecta a todos esta ley quedate tranquilo que no vamos a por nadie en particular. "
Si alguien conoce a la gente de ADISC, su idoneidad y su posicion en la industria seria bueno q aclare quien es esta gente, porque a lo q apuntan es enorme y no parece estar manejado seriamente.
Gracias. Saludos,
Pablo

grubby junk

músico
alta:15/03/06
vie 26-may-2006 15:36

Me pregunto... ¿cómo hubieran hecho para cuando una banda extranjera tocaba en el pais?

Iban a inspeccionar a los Rolling Stones!!! (me pregunto si salían como "no idoneos" muajaja) (perdón jaja)

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#81 (respuesta al #79)
vie 26-may-2006 18:05

pablo, si querés tratar esto en el foro músicos abrite un tema nuevo asi no se mezcla la info sobre las dos leyes. Más allá de eso, posteate un link a ese nuevo tema acá así quedan linkeados de alguna forma.
Gracias.

©

músico prof.
alta:06/08/05
vie 09-jun-2006 14:16

Es tiempo de redactar nuestra ley

Desde nuestra primera asamblea el 17 de Abril en el Bauen, hemos roto con el silencio y los años del ?sálvese quien pueda? recuperando nuestras voces, reconociéndonos como un enorme contingente de músicos que amamos lo que hacemos y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos.

La asamblea fue convocada para derogar una ley oscura y malintencionada cuyo fin a las claras era crear una caja de recaudación y no la de defender nuestros derechos. Nuestro objetivo era el de derogar la ley y redactar una nueva que sea representativa de todos los sectores. Para ello se conformaron los grupos de trabajo que permitieron la participación de todos aquellos que quisieron aportar garantizando la pluralidad y transparencia.

El primer objetivo se ha logrado con rotundo éxito ya que el Presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 636 .
Para el segundo paso, la construcción de la ley, se está formando una mesa de redacción con integrantes de los grupos de trabajo, sumando a algunos abogados y especialistas que resolverán las cuestiones técnicas de redacción.

Por todo esto es que resolvimos postergar la asamblea del 13 de Junio para una próxima asamblea en la que ya podamos compartir un primer borrador de nuestra nueva ley.

Estamos trabajando por una Ley nacional de la música con dos ejes centrales:
1. La creación del Instituto Nacional de la Música que estimule la producción, distribución y difusión de Música Nacional.
2. El estatuto del músico que defenderá nuestros derechos, creando una figura que contemple a cada modalidad de trabajador de la música.

Manténganse informados y acerquen sus propuestas a http://www.musicosconvocados.com

Músicos Convocados

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#83 (respuesta al #82)
dom 11-jun-2006 4:19

" 1. La creación del Instituto Nacional de la Música que estimule la producción, distribución y difusión de Música Nacional. "

Si algo asi manejado por el gobierno se hacer realidad seguramente van a priorizar la musica """argentina""" como por ejemplo el tango y el folklore y cuando quieran hacerse politicamente populares alguna bandita de rock.

Ya existen organismos estatales q "fomentan" la cultura pagandole a "tarragò Ross" o los "super ratones" para entretener a nuestro pueblo... Que una propuesta dance llegue a ser tomada en cuenta es muuuy raro.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#84 (respuesta al #83)
dom 11-jun-2006 16:58

Y si es asi...,igual primero espera que aparezca algo que te de algo como musico,cosa que no abunda,y despues fijate el tema de pelearla por tu genero.
Yo de mas pendejo puteaba tambien con la prioridad que se le da en cultura al tango y folclore pero ahora me parece perfectamente entendible solo es cuestion de pensar por que.

Aclaro que nada tengo que ver con los musicos autoconvocados solo transcribo mails que me mandan colegas para que sigamos de cerca que se hace.

Si,"que una propuesta dance llegue a ser tomada en cuenta es muuuy raro",de acuerdo, pero hoy en dia no hay nada de nada y es muy raro que se tome en cuenta cualquier propuesta.

©

©

músico prof.
alta:06/08/05
#85 (respuesta al #84)
lun 19-jun-2006 20:37

Musicos Convocados
Redactando la nueva ley de la música

El lunes 12 de junio nos reunimos en la Sala Williams del Centro Nacional de la Música alrededor de 30 personas elegidas en representación de los grupos de trabajo para comenzar con la redacción de la nueva Ley de la Música.

Nos dividimos en dos sub-grupos:

Grupo 1. Para la creación del Instituto Nacional de Música que estimule la producción, distribución y difusión de Música Nacional.

Grupo 2. Para la creación del Estatuto del músico que defienda nuestros derechos, creando una figura que contemple a cada modalidad de trabajador de la música.

Terminada esa primer etapa intercambiaremos lo redactado entre ambos sub-grupos para evaluar exhaustivamente los resultados.

Grupo 1: Instituto Nacional de la Música
1. Composición y Funcionamiento:
a. Autoridades, (duración de los mandatos y métodos de elección de las mismas).
b. Financiamiento.

2. Objetivos y Funciones:
a. La producción de música grabada.
b. La música en vivo.
c. La enseñanza, promoción y difusión de la música.

Para abordar y decidir sobre el primer punto se estudiaran los estatutos del INCAA y el INT. Dado que presentan diferencias importantes entre ambos, se evaluará cual de los dos es más cercano y/o aplicable a nuestra actividad y el más adecuado se utilizará como modelo.

Para el segundo punto se tomará como eje alguno de los Proyectos de Ley Nacional en estudio, incorporando en cada artículo los datos surgidos del trabajo previo del grupo de Políticas Culturales, o en caso de ser necesario, descartando o modificando puntos.

Grupo 2: Estatuto del músico
Se acordó trabajar los siguientes puntos:
1-Definición de trabajador de la música.
2-Ambitos de aplicación: eventual, relación de dependencia?.
3-Puntos favorables de las ley 14.957.
4-ART, lucro cesante, jubilación, obras social, aporte fiscal, aporte sindical, licencias, subsidios desempleo?
5-Etapas de desarrollo de la carrera del músico.

Luego de varias horas de trabajo cada grupo fijó una nueva fecha de reunión con ritmo semanal llevándose cada uno material de lectura para elaboración personal con ejes de profundización específicos.

Espontáneamente los grupos de trabajo originales resolvieron continuar con tareas de apoyo a esta construcción.

Músicos Argentinos Convocados
http://www.musicosconvocados.com

yuri70

dee jay
alta:29/05/07
sáb 02-jun-2007 21:43

necesito saber sobre un vinilo de los 80s k no esta editado y es pirata esparecido al star on 45 con una base de joe baatan
si alguien lo sabe por favor decirme como bajarlo.

juandi.77

músico
alta:03/10/08
#87 (respuesta al #10)
vie 24-oct-2008 13:32

hola gente soy juanjo de viedma rio negro y quisiera formar el sindicato de musicos pero no se por donde empezar. necesitaria asesoramiento para los primeros pasos. gracias

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
#88 (respuesta al #87)
sáb 25-oct-2008 17:57

Perdoname que te pinche el globo, pero eso que queres hacer ya existe. El SADEM es el sindicato con representacion nacional. La unica forma que tendrias es crear una entidad gremial nueva y luego presentarte en el Ministerio de Trabajo e la Nacion y pelearle al SADEM el ambito de representacion gremial, cosa que es muy dificil, casi te diria imposible, con ese o con cualquier otro gremio.

Si queres saber como se forma un sindicato te dejo el link de la ley que tenes que consultar.

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20993/te xact.htm

LaresDJ

dee jay prof.
músico
alta:10/03/10
jue 02-dic-2010 12:23

Ya que me ha parecido muy importante este artículo, lo he republicado en http://laresdj.com para que pueda ser leído por más gente posible.. Claro está que respetando el derecho de autor, mencionándolo y dejando de editar palabras...!! Gracias al foro por su activa participación..

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.