Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

como construir la acustica de una sala de ensayo

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 3  siguiente ›  última ›ı

radical

músico
alta:18/01/04
dom 18-ene-2004 16:09

hola confieso que soy nuevo en esto y quiero aprender he leído algo acerca de sofware pero me parece importante tocar el tema del acondicionamiento del lugar. Me gustaría me den consejos y que tipo de material debo usar. GRACIAS

metamorfina

músico
alta:27/07/03
#2 (respuesta al #1)
dom 18-ene-2004 17:17

muy buenpost este, che.
Te cuento como lo hicimos nosotros hace unos años. En el suelo, a ser posible simplemente una moqueta un poco gruesa. Nada de poner tarimas para la bateria, eso crea siempre ruidos. Esto es para los herrajes de la bateria y los pies de los micros, que a menudo no es suficiente con las gomitas que traen en las puntas. En las paredes una camara rellena de material esponjoso. Nosotros utilizamos fibra de vidrio porque era lo mas economico. (sí, siempre podes usar los cartones de huevos que son aun mas economicos). En el techo no pusimos nada porque nuestro local estaba en una fabrica reacondicionada para locales de ensayo y era un techo de aproximadamente unos 50 cm asi que era dificil que se nos colase ruido de otros locales, pero igual se puede poner lo mismo que en las paredes.

saludos

meta

Beatn'core

músico
alta:04/10/02
#3 (respuesta al #2)
lun 19-ene-2004 11:02

meta, lo que dices es una verdad a medias.......poner materiales absorbentes acusticos en las paredes y el techo no es solo para impedir que vengan sonidos de afuera. Mas bien es para impedir que la sala tenga reverberancia o sea que el sonido que queres grabar no rebote en las paredes y techo, y asi obtener un sonido lo mas "seco" posible.

Para el diseño de una sala hay que tener en cuenta la ubicacion. Es mejor que este lejos de calles o avenidas muy transitadas porque aunque no escuches nada, hay frecuencias muy bajas que se estan colando igual.
El tamaño es importante tambien, dependiendo de que tengas pensado grabar. Para una bateria por ejemplo, que la longitud de onda del sonido del bombo es grande, asi que necesitas una sala grande. Pero esto hay que averiguarlo bien, es toda una rama de la ingeniería.

Gato

dee jay
músico
alta:03/10/02
lun 19-ene-2004 11:21

no se que presupuesto tenes, pero si podes poner las planchas fonac es muy recomendable.

metamorfina

músico
alta:27/07/03
#5 (respuesta al #3)
lun 19-ene-2004 11:35

perdón, pero me parecio leer "sala de ensayo", y no "estudio de grabación"

saludos


meta

juno106

músico
alta:11/03/03
mié 21-ene-2004 22:49

hablo desde mi poco conocimiento, pero creo que seria muy buena idea agregar una alfombra gruesa contra la pared.... y si es posible, agregar cortinas de una tela bien pesada (lona, por ejemplo, que es barata) en una o dos paredes.

Cardioid

músico
alta:24/10/03
#7 (respuesta al #1)
dom 25-ene-2004 2:55

En realidad podes hacer mil cosas .. todo depende de tu capital, suponiendo que tenes un capital medio y para hacer las cosas bien , primero que nada tomar las medidas de la sala, depues de eso pasarlas a un programa,acoustic_x ,este programa lo que hace es darte un modo de vibracion adecuado de acuerdo a las medidas que vos le das, es decir que si tus medidas no tienen un modo de vibracion adecuado te tira las modos de vibracion correctos que esten cercanos a los tuyos, es decir que por ahi tenes que achicar la sala,casi siempre unos 10cm, por lo general mas de eso ya no tiene logica. Para achicar la sala con bajo presupuesto lo podes hacer con paredes de durlock rellenadas de fibra de virdio ,separadas una de otra unos 10cm , con agujeros pequeños.

Cardioid

músico
alta:24/10/03
#8 (respuesta al #7)
dom 25-ene-2004 2:56

La otra cosa que deberias hacer si tenes ventanas con vidrio, es poner vidrio dolbe (grueso), separados uno del otro, aprox 5 cm, y con material antihumectante entre cada vidrio para evitar que se empañen por diferencias de temperatura entre las espacios que separan. Ademas pone las famosas cortinas. Para el piso pone alfombras muy absorventes y abajo de la alfombra eh visto varias salas como con una lamina de goma de unos 3 cm de ancho y de la misma superficie de la alfombra. Esas son algunas cositas que por ahi te pueden llegar a ser utiles... Saludos!

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#9 (respuesta al #8)
lun 26-ene-2004 2:13

Acá hay un artículo (en inglés) que trata sobre cómo armar trampas de bajos:

http://www.ethanwiner.com/basstrap.html

Quizás te sea útil.

Saludos,

iojan

DJRIKRDO

dee jay prof.
alta:17/02/04
#10 (respuesta al #1)
mar 16-mar-2004 16:37

soy estudiante de ingenieria de sonido y desde mi experiencia te puedo decir que mejorar la acustica para tu sala requiere de unos calculos para obtener la reverberacion del lugar, esto depende de las dimensiones de tu sala, deacuerdo a este calculo de reberveracion puedes tener un criterio para poner un material que mejore tu acustica. sin embargo si quieres experimentar desde lo empirico solo basta con que hagas pruebas de varios materiales y pon el sonido a critica de personas de tu medio, las camaras de aire son una buena opcion basta con dejar un espacio entre las paredes y los paneles acusticos del material que elijas, con esto obtendras un sonido mas claro si es el caso que tengas mucha reverberacion. si tienes alguna duda puedes contactarme en djrikrdo@hotmail.com

Dooguican

músico
alta:12/03/04
#11 (respuesta al #10)
mar 16-mar-2004 21:14

Hola gente, aparte de musico soy arquitecto, y tengo algo de esperiencia en esto, es verdad de que tienes un rango de rever en espacios serrados , pero ojo. que cada material te da un rever distinto, y ademas cada material te chupa el sonido de distinta manera, hay los que que te eliminan las frecuencias bgrabes, medias y agudas, por eso lo mejor es conbinar apropiadamente estos materiales pra que en la grabacion no tengasd porblemas con el sonido.

Recomndable.

Sala de grabacion: Piso Alfombra, Muro alfeicer 1.1 aprox, madera laqueada, a partir de ali tela separada del muro a 5cm, y en el techo las ya consagradas cajas de huevitos.
esto si que funciona ohjo que la madera es el mejor matrial acustico, lo puedes reemplazar claro.

sala de ensayo: Piso alfombrado, muros con espuma gruesa para que te absorva bien el sonido y puedas escuchar todos los instrumentos y i quieren en el techo tambien para no despertar a la abuela con el escandalo.

Muy agradecido, Muy agradecido, Muy agradecido.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#12 (respuesta al #1)
mar 16-mar-2004 22:13

Primero, para empezar a tener una idea concreta sobre el tema, bajate esto:

http://www.cetear.com/acustica.htm

Sigo:
1- Una cosa es aislar, o sea evitar que los sonidos de afuera entren a tu sala, olos de la sala salgan y molesten
2- Otra cosa es insonorizar, o sea, evitar rebotes de sonido indeseables dentro de tu sala, que enfaticen desmesuradamente algunas frecuencias y atenúen otras, cambiando radicalmente la ecualización.
Si lo que querés es ayuda en ambas cosas, escribime y pasame las dimensiones de tu sala, qué expectativas tenés (para qué estilo la querés) y si la querés con materiales profesionales y/o alternativos. Yo te mando un estimativo de los materiales y la disposición que necesitás (de onda, por supuesto) Me parece un tema larguísimo para explicarlo en este foro, pero si iojan autoriza seguimos adelante. Algo de experiencia en el tema tengo, ya me mandé la mayor parte de las macanas posibles en diseño.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#13 (respuesta al #12)
mar 16-mar-2004 22:24

Algunas aclaraciones para todos:
1- Las cajas de huevo NO SIRVEN. Perdón por no cuidar la netiqueta, pero me pone los pelos de punta. Si iojan autoriza, explico por qué (es largo)
2- Una batería sí puede ir (y es aconsejable) sobre un piso falso, que sí puede se una tarima. Lo mismo el equipo de bajo. Pidan a un piquetero amigo unas seis gomas del mismo modelo y ubíquen la tarima sobre ellas. Si escuchan rebotes pueden rellenar el espacio sobrante con lana de vidrio, lana mineral (mejor), aserrín, etc. Con esto sólo ya reducen más del 50% de resonancias de baja frecuencia por transmisión estructural. Es una solución precaria pero efectiva, un piso flotante se hace de otra manera y es mucho más caro.
3- Los materiales absorbentes como Sonex y Fonac tienen distinto coeficiente de absorsión alfa a distintas frecuencias. Normalmente están diseñados para absorber todo en el registro de la voz humana, por eso son tan usados en radiodifusión (vean los que están en las paredes de Canal 26)
Pero no sirven para frecuencias bajas. Y siempre es con los graves los problemas que tenemos los que nos dedicamos a la acústica.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#14 (respuesta al #13)
mar 16-mar-2004 22:32

Antes que alguien se enoje:
Muchachos, las cosas que afirmo taxativamente más arriba es porque ya las comprobé, no sólo empíricamente sino también matemáticamente. Hay mucha bibliografía sobre el tema. Por favor, a todos, consulten. Posta, si alguien me dice que las cajas de huevo sirven... ¿para qué? ¿como absorbente? Hagan el experimento ustedes mismos: computadora, wavelab, potencia, cajas micrófono. Pongan todo en la sala pelada. Reproduzcan 10 segundos de ruido blanco a alto volumen. Graben ese sonido directo de sala y guarden el archivo. Llenen una pared de cajas de huevos. Repitan toda la operación. En wavelab, grafiquen el espectro en ·D de ambos sonidos. Sólo van a encontrar una pequeña disminución (irrisoria) en frecuencias muy agudas. No me crean, prueben Uds.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#15 (respuesta al #14)
mar 16-mar-2004 22:42

Respecto a si hacer una sala de ensayo es igual a hacer una sala de grabación de un estudio, la respuesta es sí. En un estudio lo más delicado en realidad es el control room, la sala de escucha. Actualmente hay dos tendencias distintas respecto a cómo diseñar una sala: tipo Non-Environment y tipo LEDE (Live end, dead end). Cuidado con mezclar aspectos de diseño de un estilo con el otro, son incompatibles.
Pero para algo casero el artículo de Miyara alcanza.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#16 (respuesta al #15)
mar 16-mar-2004 22:45

Perdón, el link era éste:

http://www.cetear.com/cap04.pdf

Sal Paradise

músico
alta:14/02/04
mar 16-mar-2004 23:22

Sebastian, yo no pienso que el criterio para una sala de ensayo y una de grabación sea el mismo. En una sala de ensayo lo que se quiere es aislar al máximo todos los rebotes, el énfasis está puesto en eso. En un estudio de grabación, no es tan asi, porque un estudio de grabación muy seco, en el que el sonex se chupe todo absolutamente, no sirve. En una sala de ensayo no tiene por qué molestarte que se te filtren sonidos inaudibles (me refiero a volúmen). Si no escuchas nada que se filtre, está bien. En cambio en una sala de grabación puede que vos no escuches nada que provenga de afuera, pero que ciertos mics si lo registren. Por lo que los criterios para una sala de ensayo y para un estudio son muuy distintos.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#18 (respuesta al #17)
mar 16-mar-2004 23:34

Ok, son estéticas, y como tal están cambiando continuamente. Por supuesto, ya en los '90 se erradicó la idea de que la sala de un estudio debería ser una cámara anecoica, y agregar reverberancia artificialmente.
Las salas "secas" son horribles, molestas, por eso no creo que sirvan realmente como sala de ensayo. Ya no. El efecto auditivo de entrar en un lugar así es espantoso. Pero bueno, repito que es según una estética también. Yo grabo material acústico (tango, folklore, etc), y te puedo asegurar que si los meto a ensayar en una sala seca me matan.
La tendencia actual es darle al músico el mayor confort, en lo posible que el mobiliario de su living esté acústicamente calculado, y que grabe ahí.
Pero creo que lo que preguntaban era por algo casero.
Ah, y el Sonex forma salas secas sólo a partir de determinadas frecuencias. Con los graves no hace nada, escuchás siempre una especie de reverb con cutoff muy desagradabre, sobre todo si quedó alguna resonancia modal por debajo de la frecuencia de corte.
Seguimos conversando...

iojan
crew

crew
alta:11/08/02
#19 (respuesta al #18)
mié 17-mar-2004 9:59

Yo ceo que para una banda no hay nada mas cómodo que ensayar en una sala de grabación (dejando de lado las presiones de $ por hora que pueda haber).

De hecho, muchas bandas componen y ensayan en el estudio donde graban cuando se internan a producir un disco.

Quizás la diferencia pueda estar en los costos y el retorno de inversión que tiene un estudio y una sala.. onda que una sala de ensayo no justifica monetariamente un diseño acústico tan detallista como puede necesitar un entorno de grabación. Además, el ensayo puede soportar algunas falencias acústicas mientras que la grabación, no.

Es una opinión que se me ocurre mientras leo lo que escribieron... no estoy seguro de que sea así.

Che, no me pidan autorización para postear lo que quieran mientras esté relacionado con música/sonido y afines.

Sebastián, hace varios días que te sacamos los límites para postear... no hace falta que separes por mensajes, a menos que lo prefieras por una cuestión de organización de lo que estás diciendo. Lo mismo para Sal.

Está buenísma la info que están mandando y el debate que se generó.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#20 (respuesta al #19)
mié 17-mar-2004 13:54

Antes de seguir mucho más, estaría bueno que radical especifique mejor su consulta.
Respecto a materiales, los fabricantes deberían proveer información sobre su desempeño (normalmente lo hacen). En el caso de los absorbentes tienen que proveer el coeficiente alfa. Indica el porcentaje de absorción a distintas frecuencias, normalmente por octavas. Así vamos a tener por ej 0,05 a 125 hz; 0,09 a 500 hz; 0,15 a 1000hz; 0,45 a 2000hz etc (puse cualquier número, es un ejemplo) O sea, en este caso si un sonido incide sobre una pared tratada con este material, sólo absorberá un 5% en una frecuencia de 125hz, o sea, nada en graves, que es lo más común. Una puerta o ventana abierta tienen un coeficiente alfa 1, o sea, no reflejan nada.
En el caso de los materiales aislantes, se debe proveer el porcentaje de pérdida de transmisión para cada octava , o bien la pérdida en decibeles. Aclaro esto porque es sencillo fabricar absorbentes y aislantes para frecuencias altas, y es muy notorio el cambio en una sala tratada ya que el oído es mucho más sensible a cualquier alteración entre 1000hz y 4000hz aprox. Pero hay comerciantes inescrupulosos que utilizan los coeficientes de absorción y de pérdida de transmisión de frecuencias altas como argumento de venta, y no aclaran que su material no se comporta así en todo el espectro.
Respecto a esto último, tengan mucho cuidado con un tal Silvio, supuesto gerente de ventas de Sonex; un cliente mío está pensando seriamente en demandarlo por supuesto mal asesoramiento, ya que este señor le habría vendido material que no era necesario para los requerimientos, como por ejemplo dos rollertrap. Los rollertrap son resonadores de Helmotz, abreviadamente son cilindros que atenúan frecuencias graves por un método de contrafase, y sirven para eliminar una resonancia modal que haya quedado en la sala, generalmente después del tratamiento acústico. Lo que pasa es que esos resonadores tienen que estar fabricados para la frecuencia en particular que se quiere atenuar, no se pueden vender "por docena" como si fueran a andar bien en cualquier lado. Me hago cargo de lo que digo, yo personalmente tuve que viajar desde la Patagonia a Morón a pedir explicaciones para mi cliente (que por desgracia me consultó después de haber efectuado la compra)
Así que tengan cuidado, lean el material que posteé y también el siguiente:

http://www.elruido.com/divulgacion/curso/index.htm

Quisiera ahorrarme explicar y enredar lo que ya está magnífica y claramente escrito en el capítulo 4 del libro del Ing. Miyara. Si después hay dudas sigamos...

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#21 (respuesta al #20)
mié 17-mar-2004 13:59

El link anterior describe los fundamentos de la acústica. El siguiente entra de lleno en el tema del acondicionamiento acústico:


http://www.elruido.com/divulgacion/curso/acondicionamiento/introducci on.htm

Es bastante, pero con los gráficos y las animaciones no es tan denso.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#22 (respuesta al #21)
mié 17-mar-2004 14:22

Muchachos, una cuestión ética ante todo: si yo por ejemplo recomendara en un mensaje que duplicando un canal de un instrumento en un multipista, y retrasando levemente uno de ellos respecto al otro, obtengo una sensación de doblaje o chorus muy natural, puede ocurrir que quien lo lea y lo ponga en práctica no lo encuentre atractivo, piense que no suena bien o que no se adapta a sus requerimientos. En ese caso sólo le habría hecho perder a mi colega un par de minutos de su vida, nada más.
Pero al opinar sobre acondicionamiento acústico me estoy metiendo en un terreno donde tanto los materiales como la mano de obra son carísimos. Si me siguen al pié de la letra y los hago meter la pata van a tener toda la razón del mundo en putearme, y yo voy a tener un argumento válido para estar agradecido de soportar el aislamiento de vivir a 1500 km de Buenos Aires, lejos de la piña que me corresponda. Así que, por favor, recomienden con fundamento, evitemos que otro músico se frustre perdiendo tiempo y dinero.
No soy el genio de la acústica ni mucho menos, es más, estoy muy lejos de tener el nivel de quienes se dedican a esto profesionalmente. De chico seguí consejos indiscriminadamente, y por ejemplo después de llenar al pedo un garage con cajas de huevos recuerdo ensayar con los ojos cerrados, tratando de convencerme que ahora sí sonaba bien. Es frustrante. Y lamentablemente vivo en una zona donde no llega bibliografía especializada, Computer Music, ¡ni El Musiquero!. Lamentablemente aprender acústica por ensayo y error es muy caro, monetaria y psicológicamente.
Si seguimos hablando en términos de home studios, salas de ensayo caseras, etc, creo que los puedo ayudar.
Si estamos hablando de un diseño profesional les recomendaría pedir asesoramiento a la empresa de Eduardo Bergallo (genio!) o a la de Horacio Malvicino.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#23 (respuesta al #22)
mié 17-mar-2004 14:35

Terminando con esto, que ya abusé demasiado de este espacio:

Reitero que hoy la tendencia en el diseño de salas de ensayo y/o salas de grabación es darle un aire "natural", o sea que se note lo menos posible que es un recinto ambientado para tal fin.
Ahora bien, una sala de ensayo casera obviamente cumplirá requerimientos mínimos, y estará acotada al presupuesto. Generalmente se prioriza la aislación, para no molestar tanto a los vecinos. El acondicionamiento acústico queda en un segundo plano. Sería ilógico invertir en levantar una pared no perpendicular a la de enfrente para eliminar una resonancia modal, o hacer una habitación dentro de otra con cimientos separados, o cosas similares. Después de todo muy buenas bandas se armaron ensayando en cualquier lado. Soda Stereo se formó en un living, Laura Cerati aparecía con sus compañeras con las que cursaba Ciencias de la Educación, a encerrarse para intentar estudiar, lanzando al pasar miradas de rencor al demente de su hermano y los otros "dos boludos" que hacían bardo.
El truco de las cubiertas bajo la tarima úsenlo tranquilo, yo lo aplique y funcionó perfectamente. Me lo pasó Amílcar Gilabert, el sonidista de Divididos (y casi de todo el mundo en este país)
Suerte, no vuelvo a escribir aquí por unos días, o hasta que radical se comunique.

Frq-8

músico prof.
alta:26/09/02
#24 (respuesta al #23)
jue 18-mar-2004 1:45

No me parece que hayas abusado, todo lo contrario es muy interesante todo lo que escribiste y compartiste aca de hecho estaria bueno que escribieras mas cosas al respecto, consejos de acustica casera o de home studio, etc..

Saludos

hiendaudio

alta:07/05/04
#25 (respuesta al #24)
vie 07-may-2004 17:57

Buenas:

Primero: una cosa es insonorización, lo cual significa aislar nuestro entorno de posibles ruidos molestos como asi tambien evitar que el sonido salga y moleste a los vecinos, etc.

Otra cosa distinta es el acondicionamiento acústico interno.

Lo importeante aca es controlar los parametros acusticos de la sala.

Hay que controlar el RT60, tiempo de reberv, los modos propios de la sala (baja freq), y de ser posible las reflexiones cercanas en las paredes en donde se pondrán mics cerca.










































hiendaudio

alta:07/05/04
#26 (respuesta al #25)
vie 07-may-2004 17:58

La tendencia actual, como bien han dicho, es lograr salas "vivas" con buena difusión.

Normalmente, dejando de lado cuestiones monetarias, el tratamiento para salas de ensayo debe ser como el de salas de grabación. El punto es que hay distintos criterios dentro de lo que es diseño de estudios.

Lo que se debería hacer en este caso es tratar el lugar para lograr un RT60 de acuerdo a el volumen del lugar.

Los criterios de RT60, estan relacionados con el tamaño de la sala. Osea que si la sala es pequeña pues tendras que tratar de lograr un RT60 bajo, y viceversa.

Esto se logra calculando las superficies a cubrir con materiales con un coef alfa adecuado. Por lo general la cosa pasa por mezclar correctamente materiales diferentes.

Si te puedes dar el lujo la difusión es una herramienta fantastica. te dá la sensación de estar un lugar más grande, y suena muy parecido en toda la sala.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#27 (respuesta al #26)
sáb 08-may-2004 13:38

Algunas aclaraciones:
Insonorización: Es el tratamiento interno, para lograr un tiempo de reverberación óptimo sin coloración espectral indeseable.
Aislación:como su nombre indica, tratamiento para evitar que el sonido salga de la sala o que ingresen ruidos del exterior.
Tiempo de reverberación: es el tiempo que tarda un sonido en hacerse inaudible una vez que su fuente ha cesado. Normalmente una caída de 60 dbA es suficiente (aunque siga habiendo sonido por debajo de ese valor, será inaudible para nosotros, ya que estará enmascarado por el sonido original. Por eso la sigla RT60: Reverberation time 60 dbA. Hay varios estudios respecto al tiempo de reverberación óptimo que debería tener un recinto en base a su tamaño y a su aplicación (la palabra requiere tiempos más cortos que la música, para su inteligibilidad) por ej. los de Beranek.

Estos conceptos están íntimamente relacionados. En un ambiente muy reverberante tendemos a subir el volumen, para que el campo directo (sonido de los parlantes) supere al campo reverberante y recuperemos inteligibilidad. Si insonorizamos adecuadamente ese recinto, será más fácil aislarlo, ya que de por sí trabajaremos a menor volumen, y será menos sonido el que naturalmente se esté fugando.

Respecto a técnicas de construcción de estudios, creo que hay dos tendencias marcadas: Non Enviroment y LEDE
La técnica Non Environment (muy escuetamente) trabaja intentando cancelar por fase los sonidos que rebotan (se usan placas rígidas de tamaño y ángulo adecuado) y se mejora co absorbentes. En teoría fue diseñada para lograr un standard de escucha e estudios diferentes. Una de las contras es que se calcula todo para escuchar en la posición del operador, pero al desplazarnos en el recinto oímos mezclas diferentes.
La técnica LEDE (Live end dead end)-muy resumidamente- consiste en calcular cuidadosamente el diseño y la instalación de elementos difusores, generalmente construídos en madera. Como dice el amigo hiendaudio, el balance espectral es bastante similar en toda la sala, y en salas pequeñas este diseño nos brinda la sensación de estar en un lugar más grande, debido a que el sonido se difunde, no se absorbe, y entonces tenemos un tiempo de reverberación mayor, y a que la forma de "nave espacial" de la sala (ángulos calculados para que el primer rebote vaya siempre a los difusores de la pared del fondo) hace que las "early reflections" tarden más en llegar a nuestros oídos.

Pero, bueno, estas técnicas son carísimas, demandan bastante espacio físico, y su costo sólo es pertinente si las usamos para control rooms. Me parece algo un poco exagerado para una sala de ensayo, pero si se dispone del capital se podrá disfrutar de una mejor escucha.

hiendaudio

alta:07/05/04
#28 (respuesta al #27)
sáb 08-may-2004 18:20

Hola:

Disculpame, pero insonorización es lo mismo que aislación!!!!!!!!.

Otra cosa es el tratamiento acústico interno!!!!!!

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#29 (respuesta al #28)
dom 09-may-2004 7:00

Para hacertela simple: de una manera facil y austera colgate varios cubrecamas y o frasadas de las paredes y lesto.
Para una salita de ensayos amateur te sobra.
Black:)

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#30 (respuesta al #28)
dom 09-may-2004 19:01

Insonorización de un recinto es la terminología técnica de lo que vos llamás "tratamiento acústico interno"
La insonorización no es aislación. Este error muy común es explotado al máximo por comerciantes inescrupulosos como cité antes, que suelen venderte como "aislantes" materiales que apenas sirven para insonorizar.
Bajate el capítulo 4 de "Acústica y Sistemas de Sonido" del Ing. Federico Miyara. Trata específicamente el tema de Acústica Arquitectónica y te puede ayudar mejor que yo a aclarar estos conceptos. El link está en un mensaje mío anterior. Y, respecto a este tema, contá conmigo para lo que consideres que te pueda ayudar. Un saludo.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#31 (respuesta al #30)
dom 09-may-2004 19:04

El link está en el mensaje #16. Un abrazo.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#32 (respuesta al #29)
dom 09-may-2004 19:11

Sumándome a la indicación de blac, en el caso de estar armando algo bien austero, recordar que una frazada o cortina pesada plegada al 50% de su tamaño mejora notablemente la absorción que si está extendida por completo. Si además podemos dejar bastante espacio entre la cortina y la pared que está detrás podremos tener algunas atenuaciones por cancelación de fase bastante beneficiosas.
Hayque saber que tendremos siempre una especie de reverb corta en graves, como una especie de filtro con una resonancia alta que coincidirá con los modos de la sala.
La ventaja de las cortinas es la posibilidad de tener fácilmente una acústica variable con sólo plegarlas o extenderlas.
Me interesa mucho el tema de las soluciones caseras. Por favor, sigan posteando respuestas. Gracias.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#33 (respuesta al #29)
dom 09-may-2004 19:15

blac, vos que sos de Rosario ¿conocés a Miyara? Dicta cursos en el CETEAR y creo que tiene alguna cátedra en la UNR

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#34 (respuesta al #33)
dom 09-may-2004 21:41

Mmmmm la verda que no, del cetear no juno a mucha gente, pasa que aca en rosario tienen fama de ladrones...
Onda que pasar un anio entero dando edicion con soundforge como que no da...

Black:)

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#35 (respuesta al #34)
lun 10-may-2004 0:15

Jaaaaa...
Una vez hace mucho pregunté el costo de estos cursitos y casi me muero de un ataque de presión por la sal que echan estos muchachos. Se les había caido el salero entero.
¿Alguno tiene el librito de Miyara?. ¿No amerita un pdf?.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#36 (respuesta al #35)
lun 10-may-2004 16:05

¡Qué lástima! Parecían copados...(la gente de CETEAR) Yo les escribí pidiendo la reedición del libro (la primera se agotó), y sólo me respondieron llenando mi casilla con oferta de cursos, por eso quería saber qué onda.
¿Che, y a Guillermo Rizzotto lo ubican?

ozio

músico
alta:16/04/04
mar 11-may-2004 14:05

EStos problemas a todos se nos presentan algun dia ej:
yo aller ise mi estudio casero "Que de por si lo ire remodelando cada ves que pueda" le puse unas cuantas frasadas en dos paredes y el cambio fue bastante, aun que igual escapa y entra sonido por lomenos quite esa reverb que esra mucha y espantosa... el unico problema por ahora es que tengo techo metalico (No se como se le llaman a esas latas)
y me dan bastante reberb y debere encielar con el costo ovbio dinero mas dinero y mi bolsillo que tiene hasta moscas Uffffff tendre que empesar como esta mi estudio y ofreser mis servisios de creador de pistas y gravasion de voses....
Bye....

Repo

músico prof.
alta:05/12/03
mar 11-may-2004 14:21

Nunca ofrezcas servicios de correccion ortografica por favor ¿ya?.
Gracias.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#39 (respuesta al #37)
mar 11-may-2004 20:20

¿latas? ¿estás hablando de lo que en Argentina llamamos "chapas"?
Si ése es el caso, es un tema bastante difícil, sobre todo darle una solución "casera".
Tratá si podés de armar un cielorraso, o sea un "techo falso" por debajo del que tenés (si te dá la altura, lógico, si no vas a tener que hacer yoga para grabar!!)
Meté unas varillas de madera de lado a lado, haciendo una cuadrícula, y poné frazadas arriba (si tenés un colchón, mejor) Se me ocurren veintemil chistes, pero no hay espacio...
Tené muchísimo cuidado porque todo lo que estás usando es inflamable, puede ser una trampa mortal.
Respecto a este tema: para que no se transmita ruido por la junta entre las chapas y los tirantes, se suele usar poliuretano expandido, que viene en aerosol. Está buenísimo para aislar, tanto acústica como térmicamente. Pero hay un detalle: no sólo es inflamable, sino que al encenderse libera gases muy tóxicos. Hace dos o tres años en mi ciudad murieron dos obreros que justamente estaban sellando las juntas con poliuretano expandido en el techo de una iglesia evangélica. No se quemaron, se envenenaron.
Así que si lo pueden evitar, háganlo.
Hay varios temas que aún no hemos tratado, pero son importantísimos, por ejemplo la ventilación adecuada y las normas de seguridad. Pero tal vez habría que crear un tema específico.
Otra cosa, al insonorizar de forma casera piensen primero en el techo, resuelvan primero ese tema ya que tiene que ver mucho con la iluminación, instalación eléctrica y ventilación. Es más, un cielorraso acústico bien hecho casi casi ya les resuelve el 50% del problema.
Un abrazo a todos

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
mar 08-jun-2004 16:22

HACE YA UN TIEMPO QUE ME DEDICO A LA ACUSTICA Y SIEMPRE TE TOPAS CON GENTEQUE HABLA Y NO TIENE NI IDEA DE LO QUE DICEN
CON RESPECTO AL TIEMPO DEREVERBERACION, DEBES CONTROLARLO DEPENDIENDO DE LO QUE EN LA SALA SE VA A DESARROLAR, SI E UN ESTUDIO PARA FOLEY O DOBLAJES SAERIA LO MAS "MUERTO POSIBLE, POR EJM. PERO SI ES PARA GRABAR O EJECUTAR MUSICA LO ACONSEJABLE SERIA UNA ACUSTICA VARIABLE, SE CONSIGUE ESTO CUBRIENDO TUSS PAREDES DE ALGUNA CORTINA, PODES UTILIZAR COLCHAS PESADAS VIEJAS, OLVIDATE DE LAS ESPUMAS TIPO SONEX, GONAC, ETC, LA LANA DE VIDRIOS ES MUCHO MAS EFECTIVA, ENMARCALA EN BASTIDORES DE MADERA, LA DISTANCIA A LA PARE ETERMINA LA MENOR O MAYOR ABSORCION A BAJAS FRECUENCIAS, LO MEJOS ES QUE EL MATERIAS ESTE PLEGADO DE ESTA FORMA LA OBSORCION ES EFECTIVA EN UN ANCHO DE BANDA MAYOR YA QUE LAS DIFERENTE LONGITUDES DE ONDA SE VEN AFECTADAS EN SU MAXIMA VELOCIDA (1/4 Y 3/4 DE LONGITUD DEONDA) POR QUE LA DISTANCIA DEL MATERIAL-PARED VARIA.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
mar 08-jun-2004 16:23

LA ALFOMBRA NO ES UN BUEN ABSORVENTE, AL IGUAL QUE LAS CAJS DE HUEVO, SALVO A ALTAS FRECUENCIAS, ARRIBA DE 10 KH. LA ALFOMBRASE UTILIZA EN EL PISO PARA NO GENERAR RUIDOS. EL TIEMPO DEREVERVBERACION LO DETERMINAS DE ACUERDO AL VOLUMEN DE LA SALA Y LO QUEAHI SE VA A DESARROLLAR. PARA BJASFRECUENCIA SE UTILIZAN ELEMENTOS RESONADORES QUE SE EXITAN A LA F. DE RESONANCIA DE ALGUNO DE LOS MODOS QUE SE PRODUCEN. SON SOLUCIONES QUE CONLLEVAN ALGUNAS CALCULOS NO MUY COMPLICADOS, EB HAY MUCHA INFORMACION. POR OTRA PARTE LA "INSONORIZACION" TIENE QUE VER CON EL CONTROL DERUIDOS EXTRAÑOS AL LOCAL, SE ATENUAN MEDIANTE CALCULOS DE LAS PÀREDES DEL LOCAL.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#42 (respuesta al #36)
mar 08-jun-2004 16:29

SOY DE CBA Y ME COMUNIQUE VIA EMAIL VARIAS VESES CON MIYARA PREGUNTANDOLE COSAS, LO RESPONDIO Y APARTE EL TIPO SAVE UNA BANDA, AL LIBRO PEDICELO EL ME LO PASO Y PASO EL QUE NUNCA EDUITO SOBRE CONTROL DE RUIDO, TIENE MUY BUENA ONDA, ES MAS HACE UN TIEMPO ESTABAMOS ORGANIZANDO UN SEMINARI SOBRE ACUSTYICA EN CBA Y SE COPO CON LA INVITACION.

Sebastián

músico
alta:22/11/03
#43 (respuesta al #42)
mié 09-jun-2004 21:42

¡Che, atilio, qué copado!
Me gustaría poder comunicarme con Miyara... Si podés (con su aútorización, por supuesto) pasame por mensaje privado su dirección de mail.
Acá en el sur tampoco hay mucho material, ni gente capacitada que te guíe... el interior suele ser así, es una macana. En mi caso me tuve que instalar unos cuantos años en Buenos Aires para poder hacer algo...
Un abrazo

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
vie 11-jun-2004 9:36

todo bien sebastian per... que es un mensaje privado???? soy nuevo en esto como veras. sio queres te paso un .zip con el libro de control de ruido.
saludos

FOCCO

músico
alta:01/08/03
vie 11-jun-2004 14:15

Atilio, me apunto con ese .zip que dices, me interesa bastante te dejo mi mail victorluna61@hotmail.com Gracias!

Lamashtat

músico
alta:18/10/04
lun 18-oct-2004 14:22

Hola chicos, creo que todas las recomendaciones anteriores fueron super acertadas, sobre todo las de Sebastian, ahora quiero decirles que hay que ponerles mas enfasisi con respecto a los difusores de sonido, son verdaderamente buenos, se pueden construir uno mismo en base de madera, segun calculos matematicos, que si alguien se interesa se los podria mandar por mail....
Ahora me gustaria poder obtener el libr de Miyara que alguien decia tenerlo mas arriba, yo les podria pasar apuntes del Recuero y de Carrion....

Muy buena la pagina....Saludos desde CHILE

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
mar 19-oct-2004 8:43

amigo chileno: hece desde principio de año que vengo investigando sobre difusores, sobre todo los de tipo qrd, es una herramienta que se esta popularizando y por supiesto es fundamental, sobre todo ahora que losestudios que producen son sobre todo home estudios. yo tengo un apunte de control de ruido de miyara, y el libreo de sistemas de sonido y acustica, este es muy basico, el de control de ruido esta bueno pero nada de acustica arquitectonica.

Kristi Von Hägenbach

músico
alta:27/04/03
#48 (respuesta al #47)
mar 19-oct-2004 14:19

La hinchada pide un pdf de "acústica y sistemas de sonido"...
Scanner no tenés? Daaaaaaleeeeeeee por favooooorrrrr....
:-)

charliemartinez2005

músico prof.
alta:25/01/05
mar 25-ene-2005 13:00

Buenas!
Que tal.
Tengo unos cuantos problemas en mi sala... El mas tremendo es una insoportable interferencia de radio que me entra por las consolas de grabacion (tengo una gemini... que es mortal el ruido que entra por ahi, y otra soundtechs st122t que no se queda atras). Todo va a tierra, a jabalina en el sotano, y nada. Me reocmendaron anillos de ferrite o ferrita no se muy bien, pero no los puedo conseguir por ningun lado. Si alguien sabe donde conseguirlos y si realmente funcionan, muy agradecido estare. El otro problema se los cuento en el proximo mensaje...

charliemartinez2005

músico prof.
alta:25/01/05
mar 25-ene-2005 13:01

El resto de los problemitas se basa en que mi sala tiene 2 metros x 3 y ahi dentro, grabo y ensayo con toda mi banda (violin, flauta traversa, bateria, teclados, coro femenino, bajo, guitarra electrica). La guitarra electrica, el bajo y los teclados van por linea, no hay drama. Pero se imaginaran los acoples que hacen las voces, la bateria y los instrumentos acusticos Supongamos que fabrico un cable para conectar 8 auriculares a una sola toma va a servir? o la señal de los auriculares va a disminuir en c/u? Y si llega a servir, saben de algun lugar donde comprar auriculares baratitos porque... son 8 !!!
Bueno, desde ya muchas gracias, disculpen mi inexperiencia, pero estoy preparando el concierto presentacion de mi disco, que sera en abril, en The Cavern asi que un poco me apura eso Saludos !!!
Charlie

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#51 (respuesta al #50)
mar 25-ene-2005 13:54

No, no va a servir. Hacete la idea que los auriculares tambien son trasductores, y por lo tanto la potencia de salida tiene relacion con su impedancia...o sea, si vos enchufas 4 parlantes a una misma potencia (sea como fuere), disipan la misma potencia que un solo parlante? bueno, con los auriculares pasa lo mismo
Ademas para tener cada instrumento en los auriculares acordate q vas a tener q microfonearlos...y no creo que esas consolas tengan 8 mezclas de monitor, asi q varios musicos compartirian el mismo monitoreo: otra razon para olvidarte de esta opcion
Mejor q eso es laburar en la psicologica de convencerlos de q se acostumbren a ensayar asi
cualquier cosa mandame mensaje privado

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 25-ene-2005 14:45

podes intentar ubicar siempre los microfnos de frente a los parlantes y no delante de ellos (acoples), hay materiales que te ayudan a la insonorizacion. por ejemplo si cubris el techo con un material acustizante y dos de las 4 paredes la cantidad de reflexiones dentro de la sala se va reducir drásticamente. tene en cuenta que una onda rebota contra la otra pared y de ahi al techo, etc, etc. si en una pared hay un material acustizante esa onda se frena. tambien ayudan las paredes con superficies rugozas y evitar paredes con angulo de 90º. evita chapas, y cosas que amplifiquen aun mas los ruidos. saludos

sergicamps

músico
alta:25/01/05
mar 25-ene-2005 15:19

muy buenas!!!! estoy haciendo un trabajo sobre el proceso de grabación de una maqueta de sonido en un estudio de grabación y en una sala de ensayo. Una de las partes del trabajo ha consistido en comparar la acústica de un estudio con la de una sala de ensayo. Me han comentado que existen programas en los que te hacen una simulación acústica en una sala cerrada. Alguien me podría decir que programa podría utilizar para que se vea bien las diferencias de condiciones acusticas en estudio y en sala de ensayo para poderlo mostrar en la presentación del trabajo??????
gracias y espero respuesta lo antes posible

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#54 (respuesta al #53)
mar 25-ene-2005 19:04

sergi: yo estoy trabajando con catt acoustics, en españa hay un programa desarrollado en la universidad politecnica de cataluña que tambien hace auralización. saludos

sergicamps

músico
alta:25/01/05
#55 (respuesta al #54)
mié 26-ene-2005 15:05

ok? sabes donde puedo encontrar este programa????? es fácil de usar o no? no tendrías una simulacióon hecha en un local de ensayo o en un estudio de grabación???? espero tu respuesta. gracias

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#56 (respuesta al #55)
jue 27-ene-2005 9:38

la version demo la conseguis en la pagina de catt, esta te da resultados hasta reflexiones de 3 orden, si lo que queres es dar muestras de auralizacion la cosa se complica por qeu sale caro, aunque un amigo lo consiguio en el emule. la otra es tomar muestras de respuesta a impulsos con el siasmart y mostrar las curvas ETC donde se van a evidenciar tiempos de reverberacion.
saludos

quique444

músico
alta:25/07/05
lun 25-jul-2005 18:11

Buenas,..bueno les cuento pertenezco a una banda de pop rock (cantante - 2 guitarras- bajo-batrería),...hicimos en la terraza una sala de ladrillo hueco de 4 x 5 m con techo de chapa y cieloraso de machimbre,... y ahora hay que impedir que en sonido se vaya al exterior para que los vecinos no nos maten,...también contamos con una consola de 12 canales y una PC por lo que la uasríamos para grabar.

me quedó claro que las hueveras no sirven,...les cuento mi idea era crear un colchón de aire con una pared de durlok y entre la pared y las placas poner cartón,..a su vez después de las placas colocar unas telas con unos tirantes,..pero me queda todavía el techo....
les pregunto a ustedes que son los que saben que corno hagó...???
PD: a y obviamente económico...
desde ya muchííiíísimas gracias..
Quique

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#58 (respuesta al #57)
mar 26-jul-2005 11:16

quique 444: que tal. bueno si lo que queres es que no joder a los vecinos, barato no te va a salir. primero ponganse a ensallar y de alguna forma fijate si a los niveles en que ensallan joden a los vecinos. si los vecinos se quejan, las opciones mas economicas son el durlock, te recomiendo montar placas de estas, montadas todas sobre perfiles con gomas, y entre la camara de esta con la pared, agrega lana de vidrio y otro materiales. el tema esta en que cualquier material no responde igual, en cuanto a atenuacion, a todo el ancho de banda audible. depues, adentro anda agregando lana de vidrio en algun marco de madera cuabierto en tela, como si fuese un cuadro, hasta que vos sientas que la reverberacion esta bien. la cosa no es tan sencilla, pero de algo te puede servir.

saludos

atilio

quique444

músico
alta:25/07/05
#59 (respuesta al #58)
mar 26-jul-2005 16:54

Atilio,...ok muchas gracias,..tomo tu consejo.
Lo que pasa que estamos cansados de ir a las salas de ensayo y estar limitados con un par de horas,...así que la tenemos que hacer si o si.
Bueno para ver si entendí bien,...de afuera hacia adentro:
1° pared (mampostería)
2° colchón de aire
3° placas durlok
4° lana de vidrio
5° telas...tipo en marco

Para el techo y la puerta que me recomendás..???

bueno muchas gracias por la onda.
PD: cuando la tengamos lista les mando fotos y la experiancia de haberla hecho.

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#60 (respuesta al #59)
vie 29-jul-2005 14:52

mira, la cosa seria, hacer otra pared. para eso la terminacion se la das con placas de durlok, entre la camara qeu se forma con esta y la pared, agrega otros materiales, lana de vidrio, aire, etc, trata de evitar los contactos mecanicos entre ellos. no te digo que para tu caso esto funciona si o si, es muy relativo. ademas la cosas no es sencilla. la lana de vidrio adentro de la sala, la forras con esos bastidores que te dije a forma de cuadros, asi qeuda bien terminado. para el techo, no importa, salvo qeu sea el piso de alguien de arriba. y en la puerat tarta de darle masa, peso, agregale arena adentro ao algo asi.

saludos

Agosto

músico
alta:08/08/05
lun 08-ago-2005 11:53

Hola, saludos desde Lima-Peru... busco opiniones acerca del acondicionamiento de una sala de ensayo y he leido los posts anteriores... una pregunta??? aca venden una material para aislar el ruido que se llama placamix que es una plancha compuesta por tres capas: la primera de aglomerado de madera de 3 cms aprox, encima una plancha de tecnoport de 3 cm. aprox y encima de esta ultima una plancha como de triplay de 0.5 cm aprox.... este material realmente aisla el sonido???? se tendria que instalar directamente contra la pared o dejar un espacio vacio entre una y otra????
Saludos y agradezco de antemano sus respuestas.

Liza

dee jay prof.
alta:22/09/05
#62 (respuesta al #52)
jue 22-sep-2005 18:29

Hola desde Bogotá Colombia. Me interesa mucho lo que afirmas acerca de la insonorización con superficies rugosas y evitando paredes de 90º, me encuentro desarrollando un sistema de aislamiento acústico a base de paneles compuestos por aserrín , viruta y almidón de yuca y me serviría mucho tus datos. Tienes más información acerca de estos temas?

crbNewball

músico
alta:13/10/05
jue 13-oct-2005 14:44

Yo quiero armar un estudio de grabacion super ultra economico.. bueno ya mucha gente aqui ha tenido esperiencia en el esunto pero, mi estudio lo quiero con 0 acustica ... no quiero nada de acustica nada de rebote ni nada.. eso se puede hacer?, tengo muy uenos simuladores de ambiente de reberveracion en la compu y me gustaria trabajar con ellos para no tener problemas de acustica pero me imagino q el sonido debe ser seco para q no afecte a las grabaciones q realizo.. q materiales me recomiendan.. la goma espuma sirve'?? asi gruesa y tal.. y quisiera algunas recomendaciones para la puerta para q no pase el ruidoa la cabina donde esta la compu y escuchar solo lo q sale de las cornetas y no confundirme.. yo grabo por separado.. y lo q necesito es grabar la bateria q es lo uniko q necesito acustica y las voces.. pero eso ya es clase aperte..

pd: por favor explicar en q consisten los materiales q se utilizan por si es muy costoso obtenerlos entonces para simularlos de otra manera.

©

músico prof.
alta:06/08/05
#64 (respuesta al #63)
jue 13-oct-2005 15:28

Antes que nada quería decirte que un buen ambiente no significa no tener ningún rebote
sino que la sala de grabacion suene bien.
Yo cometí un gran error acustizando una sala yo mismo y sirve como ejemplo para compartirlo, o si querés no darme bola,para tener los resultados que vos buscas .
En suma lo que hice con esta sala fue cubrirla totalmente de lana de vidrio para lo cual construí unos bastidores de madera lo cual servían de soporte para la lana y a la vez la separaban un poco de la pared dejando unos 10cm de aire.
Sobre la lana coloque tela de arpillera (podía ser cualquier otra con mejor terminacion)
este proceso lo hice en la totalidad de las paredes y en el techo.
El resultado de esto fue el que vos buscas pero a mi modo de ver no el mas satisfactorio
ya que todo sonaba en demasía apagado.
*Lo mejor es dejar una pared (o mas, ni hablar del techo) libre eso beneficia bastante al
sonido y si tu problema es que no salga para afuera podes cubrir el proceso que te conté con un material con mas rebote (durlock,plástico etc).
*la goma espuma es mas un aislate termico (aparte no es ignífugo como la lana,termino tristemente celebre)
*lo mejor para la puerta es una de frigorífico pero si los costos no dan podes repetir el proceso de las paredes en una buena puerta cuidando de tapar todas las endijas (burletes de goma de tipo secador)
Y te repito por mejores simuladores que tengas nada mejor que un buen ambiente si secas mucho el sonido después puede haber características irrecuperables
--
©

La Viola

músico
alta:19/10/05
mié 19-oct-2005 17:07

Hola Chicos, parece que soy la unica mujer en este foro..primero mi mensaje a Sebastian...no sabes lo util que me es toda la info que escribis..capo!!
Les cuento que estoy abriendo Un estudio y tres salas en Pilar SIN UN MANGO..je..lo que hace la pasion...
el tema es que no tengo la mas p...idea de sonido y necesito acustizar bueno bonito y barato...
Sebastian si podes golondrinadeluz@hotmail.com....
O alguno que tenga ganas de dar una manito, solo les ruego que como mi presupuesto es acotado, me escriban los que realmente sepan y como bien dice Sebastian no me hagan gastar plata que no tengo....
gracias a todos
Luz

drumingirl_

músico
alta:30/10/05
dom 30-oct-2005 10:26

hola, estoy iniciandome en esto del acondicionamiento acustico de salas y me gustaria ke alguien pudiese ayudarme, busco info sobre: -el diagrama de Bolt (acerca de si una sala tiene o no modos propios); -las curvas de tiempo óptimo de reverb; -coeficientes de absorcion de distintos materiales. La verdad es ke no encuentro casi nada sobre estos temas, ayuda please!!!! gasias..

duasrock

músico prof.
alta:19/10/05
#67 (respuesta al #11)
sáb 12-nov-2005 18:44

bueno las cajas de huevo no son nada absorventes , es un mito q sirven , lol recomendable son camaras de reberveracion disenadas para cada entorno, 1 evitar las superficies paralelas q favorecen las resonancias,, ecualizar el sistema de sonidode modo de atenuar las frecuencioas proximas a la resonancia o resaltar las otras frecuencias.

evitar las simetrias
evitar los paralelismos si es p[posible.
colocar algunas baldosas difusoras disponibles comercialmente por ejmp las rpg
carlos

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
sáb 12-nov-2005 21:30

que tal.
la viola: en principio, ahorra plata, compra un rollo de lana de vidrio, tela de arpillera, y distribuilo de forma simetrica en la sal. es decir, hacetye unos panels, y distancialos cada tanto, dejando partes de parede con reboque y la otra con lana.
para el mendsaje anterio. todo lo que pedis, se encuentra en internet. por lo de modos de resonancia, busca en la universidad de salford, uk. tablas de coeficientes, busca el capitulo 4 del libro del ing miyara en la pagina delk certaec de rosario. cuervas de tiempo de reverb, dependen de la aplicacion, las clasicas formuladas por beranek estan en todos lados, pero estas son para salas grandes y para usos generalmente como teatros y cosas asi, para estudios de grabacion trata de encontrar algunas recomendaciones del señor david. creador del concepto lede. en internet hay mjuchisima informacion. tye recomiendo tambien algunos libros. acustica arquitectonica de antonie carrion y el abc de la acustica arquitectonica del dr. arau. este ultimo es muchisimo mas complejo.

en cuanto a los paraleleismos y romper simetrias par aevitar modos, es una solucion muy simple, los modos de resonancia se dan en esta situacion, pero son muy dificiles de calcular y determina, yo lo comprobe varias beses de forma practicva realizando mediciones en el lu7gar.

saludos
saludos

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#69 (respuesta al #68)
lun 14-nov-2005 14:57

Lo de los paneles de lana de vidrio no lo entendi, decis cortar cuadrados y distribuirlos de la siguiente forma:

[50 cm de lana][50 cm de pared][50 cm de lana][50 cm de pared]

y asi sucesivamente?.

Yo creia q iba en toda la pared, o tal vez es para no MATAR del todo la Reverb propia de la sala no?

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#70 (respuesta al #69)
lun 14-nov-2005 19:54

que tal. mira si podria ser algo asi, pero los rollos de lana generalmente tiene 1.20 mts de ancho, asi que en funcion de ese ancho determinas el largo qeu quieras, 1.5 mts, o algo asi. los distribuis de esa forma. el tema es qeu si llenas solamente una superficie, se te pueden generar reflexiones que no favorezacan la toma o escucha entre las otras superficies si son reflejantes, como el concreto. por otro lado, estas generando de una forma simple, pero no optimizada, difusión.

saludos

Jordanes

músico
alta:20/11/05
#71 (respuesta al #44)
dom 20-nov-2005 15:51

Que tal brother como estas, pues la razón de mi mensaje es el interes acerca del zip que tienes. Me interesa mucho debido a que yo soi un musico arreglista amateur pero que en realidad me quiero meter mas a cuestiones tecnicas que realmente desconozco, asi que necesito la mayor ayuda posible. Ahora si me lo permites me gustaria saber en que porcentaje disminuye el acondicionamiento si se atrata acusticamente las paredes y el techo no se trata, esto concerniente a que mi techo es de concreto entonces tengo el problema del rebote de sonido ya que este espacio lo pienso utilizar como sala de ensayo y mas adelante comenzar a acondicionarlo como estudio. GRACIAS

Alejo33

músico
alta:10/12/05
sáb 10-dic-2005 0:47

Que tal amigos! tengo una habitacion de 3m x 3m que quisiera acondicionar para ensayo con bateria, bajo y guitarra electrica, quisiera saber si el corcho y la alfombra son buenas alternativas para el aislamiento acustico o sea que salga la menor cantidad de ruido hacia el exterior ya que es una zona residencial y tambien debido a que no cuento con mucho presupuesto. gracias!

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#73 (respuesta al #72)
dom 11-dic-2005 17:18

no para nada, no son buenos aislantes.

estoy apurado, dspues explico poor que


saludos

Alejo33

músico
alta:10/12/05
#74 (respuesta al #73)
dom 11-dic-2005 18:48

ok atilio espero una aclaratoria pronto por favor, necesito hacer algo ya. GRACIAS!

©

músico prof.
alta:06/08/05
#75 (respuesta al #74)
dom 11-dic-2005 18:53

Alejo33

Lo mejor es Durlock y lana de vidrio...
Lee el mensaje 63

©

Alejo33

músico
alta:10/12/05
#76 (respuesta al #75)
dom 11-dic-2005 22:24

ok gracias pero que es durlock? es esa espuma de figuras q se usa en los estudios de grabacion? y disculpen mi ignorancia por favor...

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
dom 11-dic-2005 23:56

hola,quisiera encontrar algunos sabios consejos de como resuelven el tema de la ventilacion / aire acondicionado. porque todo tiende a quedar uno encerrado en un sotano sin ninguna ventilacion porque por ahi entra y sale sonido. Tengo problemas con ladridos de perros, grillos, cohetes en esta epoca. Si anulo las ventanas de soluciona bastante pero despues el ambiente para un boliche con el olor que se junta por el cigarrilo y la falta de ventanas.saludos

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#78 (respuesta al #77)
lun 12-dic-2005 9:17

el familiar: que tal, mira para el tema del aire acondicionado, se intercala entre la salida al local y el exterior, un silenciador. este basicamente, es un tubo con muchos pliegues, es decir, que tiene muchas curvas, relleno adentro con material absorvente sonoro. generalmente se suelen hacer una especie de laberinto con una entrada y una salida, todas las paredes estaran cubiertas con la na de vidrio. en la teoria, cada curva conlleva una atenuacion x del ruido, pero para eso hay que ponerce a calcular.

alejo33: mira, alternativas para el control de los ruidos hacia y desde el exterior, hay muchas, todo depende de las condiciones en que este tu local. para empesar hace un analisis visual del lugar, fijate por donde te parece que puede habe "perdidas". intenta empesando aislar puertas y ventanas, con alguna especie de tapa en madera terciada y entre medio la an de vidrio, o algo asi. en bajas frecuencias seguro que vas a tener problemas pero eso lleva a gastar mas plata. como siempre todo implica calculos, y analisis del problema y la solucion que realmente hace falta, para no perder tiempo ni plata. pero de forma practica podes empesar por ahi. la regla basica, y mas que todo práctica, dice que al poner un material pesado, mayor sera la aislacion. pero es muy relativo.

saludos

Alejo33

músico
alta:10/12/05
#79 (respuesta al #78)
lun 12-dic-2005 9:31

ok gracias atilio, si hay algun otro amigo que desee darme otros consejos estare pendiente. saludos!

©

músico prof.
alta:06/08/05
#80 (respuesta al #76)
lun 12-dic-2005 15:37

OK, OK, entiendo quizas es una marca argertina.
Durlock son paredes y revestimientos con estructura de perfiles de acero galvanizado sobre los cuales son atornilladas placas de yeso.

http://www.arqa.com/web/usuarios/aguirretechos/Durlock.htm

©

Alejo33

músico
alta:10/12/05
#81 (respuesta al #80)
mar 13-dic-2005 8:34

ok gracias amigo, muy completa tu informacion

andyjohnson

músico
alta:15/12/05
jue 15-dic-2005 5:33

Hola que tal, lei los mensajes de arriba y me parece que yo que tengo como intencion hacer una sala de ensayo en lo que solia ser mi habitacion (a bajo costo, totalmente amateur) seria poner lana de vidrio, o tal vez paneles acusticos? Mi principal objetivo seria impedir la salida de sonido al exterior. Vivo en un departamento por lo que creo que deberia hacer tambien algo con el suelo y el techo, y con respecto a la ventana que deberia hacer? Estaria usando guitarra, bateria y bajo. Por otro lado, tengo una interferencia increiblemente molesta en los amplificadores, los parlantes todo, se escucha una radio q no siempre es la misma y va cambiando su frecuencia y potencia a medida que se mueven los cables y depende tambien de las ganas que tenga, a veces MUY fuerte y a veces casi imperceptible, que me recomiendan hacer? porque por ahora no consegui alguien q me de la solucion (parte de la causa puede ser que esta en el piso 11º ¬¬) pero buen espero que se les ocurra algo.
Salu2 y suerte

©

músico prof.
alta:06/08/05
#83 (respuesta al #82)
jue 15-dic-2005 12:42

Lo de la lana esta bien,pero ojo si es tu habitación ,por que es toxico,no te aconsejo dormir allí, en ese caso deberías revestirla con durlock(ya parezco vendedor de durlock,no hay otra marca?)
El tema de las interferencias a veces tiene que ver con la instalación eléctrica.
Fijate que en la web hay bastante información sobre eso.

©

andyjohnson

músico
alta:15/12/05
#84 (respuesta al #83)
jue 15-dic-2005 14:26

No es mas mi cuarto, porque me cambio al ex cuarto de mi hermana que se muda, por ese tema no hay drama, y mi principal problema son los costos por eso es que queria saber si algo barato me iba a servir, y los de los parlantes que decis q habria q reinstalar todo el sistema electrico????
Salu2

©

músico prof.
alta:06/08/05
#85 (respuesta al #84)
jue 15-dic-2005 14:37

Lana de vidrio + algun revestimiento(arpillera,tela plastica,lona) no te va a salir caro.

..."habria que reinstalar todo el sistema electrico?"...

Imposible decirlo sin saber nada de tu intalacion electrica o si la cosa viene x ahi.
Pero de eso la verdad que no puedo ayudarte mucho mas que lo basico(cables gruesos,buenos tomas,cable tierra)

Ya te digo ,en la web ha bastante info del tema "instalaciones"
o "interferencias"

©


atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#86 (respuesta al #82)
vie 16-dic-2005 10:31

que tal antony, mira, no se si el edificio donde vivis es relativamente nuevo, de ser asi o gastas fortunas para evitar que los vecinos no te echen a los dos dias de ensallar con bateria ahi adentro, o te alquilas un local para hacer la sala.
por lo de la lana de vidrio esta bien, utiliza la lana confeccionando un bastidor cubierto con tela, como si fuera un cuadro, que yo sepa no es toxica la lana, si no que al ser como hilos muy finos de vidrio, en contacto con la piel produce cortaduras muyyy chiquitas que se sienten como una picason un poco molesta, forrado con una tela esta todo bien, utiliza una lana de buena calidad, y, por el material que se desprende no te recomiendo isover, mejor fijate en la marca knauf.
tene en cuenta que con lana de vidrio no vas a solucionar tus problemas criticos de aislacion. la lana de vidrio, si bien ayuda a aumentar la aislacion, tiene muy poca influencia sobre las bajas frecuencias. solo la utilizas para evitar una reverberacion excesiva de acuerdo a lo que vallas a hacer en el lugar, si es una abitacion chica, tampoco creo que te haga falta mucha lana.

bueno, espero que te sirva

saludos

©

músico prof.
alta:06/08/05
#87 (respuesta al #86)
vie 16-dic-2005 12:16

atilio:

Cuidado con lo que aconsejas.
La toxicidad de una substancia puede ser a través de la piel, de la respiración, de la ingestión y del contacto con los ojos.
Tanto el polvo de lana de vidrio como la resina plástica ligante(aparte de producir esa picazón tan molesta) son carcinógenos lo que quiere decir que la exposición prolongada (piel,respiración,ingestión ) a estos materiales,producen cancer(cáncer nasofaríngeo,en la cavidad nasal,en los senos paranasales).A su vez el pegamento que se usa para ligar la lana contiene fenolformaldehido también declarado como cancerigeno.
Ultimamente el IARC (Argentina) saco unas resoluciones diciendo lo contrario,pero están cuestionadisimas (dicen que lo hicieron con un numero muy bajo de pruebas)
Si alguna vez compraste lana de buena calidad,habrás visto la etiqueta que previene contra el cáncer.

La recomendación es sellar, evitando el contacto de la fibra con el aire interior de la habitación.

©

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#88 (respuesta al #87)
sáb 17-dic-2005 21:12

muy interesante, voy a buscar mas informacion

saludos

gonza_cumpa

músico
alta:19/12/05
lun 19-dic-2005 12:19

y loko como ke no sirven los huevos?????????????????????????????????? me kiero matarr junte como 200 cajas diganme ahora las tengo q usar,, q puedo hacer estoy desesperadoo,, mi vida deje en esas cajas noches corriendoo para escaparme de los boliverduleros y nad ahora no tiene q ser en vano por eso diganme q puedeo hacer con las cajas,, pero sin respuestas q dirijan a mi retabuardiaa,,,kiero alguna respuesta seria,, muchas gracias no keria molestar..


gonnnnnn

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
lun 19-dic-2005 18:47

si te gustan como quedan pueden servirte de adorno (1 utilidad), sino, para guardar huevos (2da utilidad)

VENON

músico prof.
alta:04/11/04
jue 29-dic-2005 17:46

Tengo una sala de aproximadamente 4mt x 5mt, y quisiera saver si es conveniente hacer un par de divisiones para introducir en ella la bateria ( y crear una acustica para la bateria ) y en otra la voz (y crear una acustica para la voz), mi necesidad no es asilar es crear acusticas para cada sonido y necesidad (teniendo en cuenta no dejar paredes paralelas, se realizarian con madera aglomerada). ¿Es Conveniente?¿o es preferible dejar una sola sala para todo? Comento que es para grabar instrumentos acusticos. Ya que tengo mic condenser hay frecuencias que no se escuchan claras....y cosas por el estilo, como tambien queda como un rever en el ambiente que para la voz es muy exesivo.
Agradezco sus respuestas.
LEo

atilio

dee jay
músico prof.
alta:08/06/04
#92 (respuesta al #91)
vie 30-dic-2005 8:08

que tal, mira todo depende del espacio que tengas y la plata qeu puedas invertir. una buena opcion seria, acondicionar mejor la sala que tenes utilizando buenos cortinados de pana pesada y atras de eso, madera pulida o mejor aun alguna parde hecha con piedra de forma media caotica. si podes, asesorate y compra difusores, tambien te recomiendo paneles moviles para aislar un poco cada instrumento al momento de una grabacion en conjunto. o haces algo bueno o no haces nada, por lo menos para mi no existen las medias tintas.

en cuanto a lo que vos decis, "Ya que tengo mic condenser hay frecuencias que no se escuchan claras", estas seguro que es la sala???'


saludos

VENON

músico prof.
alta:04/11/04
#93 (respuesta al #92)
vie 30-dic-2005 9:03

Con respecto a la plata, si tengo plata puedo comprar la madera, espacio si, me quedarian una abitacion de 2 x 2 y una de 2x1 aprox, otra que seria la sala general de 4 x 3, aprox. Aclaro la cabina o el control rom es en otra abitacion aparte, esa seria la sala del estudio.
Y te comento que estaba pensando hacerla y que queden como paredes... de madera. Las mismas tendrian ventas para poder tener contacto visual con todos los musicos y que entre luz natural.
Y con respecto a lo de las frecuencias si, es la sala, son las frecuencias grabes que al haver tanto reverb se mesclan todas y no se aprecian claramente....

voldemort

músico
alta:06/01/06
#94 (respuesta al #49)
vie 06-ene-2006 22:58

antes que nada soy un amateur principiante en lo de la acustica de hecho caí en este foro tratando de aprender lo suficiente para armar una sala de ensayo, con materiales más accesibles de los que he visto en libros especializados en inglés donde el tema ecónomico no es tenido en cuenta.

con respecto a lo de rudios de radio, primero eso me pasó en 3 ocaciones y la coincidencia era el techo de bobedilla, desconosco si hay una relación real.

En electrónica si puedo aportar algo más, si el ruido entra por la linea de tensión tenés que poner los anillos y tambien capacitores en paralelo con la entrada; se consiguen en casas de electrónica o podes reciclar por ej fuentes de pc rotas.

sigue.....

voldemort

músico
alta:06/01/06
#95 (respuesta al #94)
vie 06-ene-2006 22:59

con respecto a los auriculares: la poetencia se divide si los conectas en serie y se cuadriplica cuando la impedancia se divide en 2 (dos aur. en paralelo) pero seguramente el amplificador no lo soporte. la solución es hacer un ampli. que si lo soporte o hacer 8 amplificadores de auriculares.

espero que te sirva aunque sea para el segundo disco

pd. 1 yo prefiero el sonido de las guitarras eléctricas tomadas con mic del cubo.
2 la respuesta llega tarde porque recien hoy conocí el foro sorry

denis

músico prof.
alta:08/01/06
#96 (respuesta al #92)
dom 08-ene-2006 14:03

Hola, mi nombre es denis y es la primera vez que entro , estoy tratando de concretar un estudio de grabacion de medio pelo o menos y necesito saber con que puedo cubrir la lana de vidrio colocada después de una camara de aire de 5 cm y de una mampostería de 45.Muchas gracias

denis

músico prof.
alta:08/01/06
dom 08-ene-2006 14:13

Bueno, teniendo en cuenta las fechas de entrada de los mensajes , mando mi segundo mensaje para evitar la repetición de preguntas.
A la primera pregunta sobre el material que se puede colocar después de la lana de vidrio comento:
Una de las paredes es lindera, tengo manpostería de 45 camara de aire de 5 y lana de vidrio de 5, más o menos seguí algunos consejos de sus mensajes, espero haberlos entendido bien! Mi duda es si el material que pongo después no produce rebote de las ondas, y logicamente teniendo en cuenta que la lana de vidrio en contacto con el aire, produce toxicidad.
Agracedere esa respuesta y algun consejo para puertas y ventanas .Se que no es poco.Espero no abusar y poder brindar alguna experiencia posterior.-MUCHAS GRACIAS.Denis

©

músico prof.
alta:06/08/05
#98 (respuesta al #97)
dom 08-ene-2006 21:02

1.Si querés que no rebote deberías colocar cualquier material permeable como :tela gruesa,fonex(esa goma espuma con dibujitos que ves en los estudios) etc.Ahora si querés rebotes lo inverso :tela o lona plástica impermeable o hasta podes cubrir con Durlock.
2.En cuanto a las puertas lo mejor son esas tipo frigorífico ,usadas no te van a salir mucho.
Si no podes hacerle un proceso parecido al de las paredes,cuidando de sellar bien las endijas(con burletes plásticos de esos tipo secador de piso)
3.Ventanas, o te inventas algo para cubrirlas con el mismo procedimiento que el resto de la habitacion pero que se
pueda sacar y poner, o...adiósventanas.
--
©

denis

músico prof.
alta:08/01/06
#99 (respuesta al #98)
lun 09-ene-2006 11:48

Bueno, muchisimas gracias por las respuetas, me ayudan mucho más de lo que imaginas.Fueron concretas y claras, te tendre al tanto para comentarte el resultado.
Gracias nuevamente.Saludos y buen comienzo de año, Denis.-

Grish

músico
alta:11/01/06
mié 11-ene-2006 23:04

Hola, yo tengo una duda y por lo que he leido la mayoría de ustedes tienen idea de cómo ayudarme, pues ésta es:
Pertenezco a un grupo musical en el que tocamos con bajo eléctrico, batería acustica y electrónica, guitarras (tanto eléctricas como electroacústicas), sintetizadores y más cosas (como voces y algunos instrumentos de aliento); nosotros ya estamos en el proceso de grabación, pero nuestro problema no es tanto que entre el sonido, por que las grabaciones las hacemos todas de manera digital, sino que en el lugar donde ensayamos para ya grabar o tocar en conciertos es pequeño y hemos tenido ya problemas con los vecinos; mi duda es que si alguien me puede orientar en cómo le podemos hacer para que salga el sonido lo menos posible y qué materiales podemos ocupar. Sinceramente no contamos con un presupuesto amplio, debido a que no nos dedicamos a ésto de la música, pero si quieremos hacerlo bien por que nos encanta.
De antemano muchas gracias por su ayuda.
Dlb

página 1 de 3  siguiente ›  última ›ı

Ir a: 1 2 3  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.