Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

FUNDAMENTOS EN LA MASTERIZACIÓN

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 2  última ›ı

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
mié 24-ago-2005 14:29

Lo que voy a decir a continuación para muchos es mas que obvio, y no es nada que no se dijo anteriormente el thread de mastering, simplemente lo que hice fue resumir un poco los 200 y pico de mensajes, y agregar algunas cosas mas puntuales.

En el thread de MASTERING se habla mucho del tema, de cosas tecnicas.

Pero lo fundamental, que nadie lo aclaro y es algo totalmente basico y me parece que a mucha gente le quedaron dudas, o esta mal informada sobre lo que es el mastering.

Previos:
a) No hay cadena de masterización valida, ni plugins en forma receta validos que te aseguren una masterización.
b) Nunca aplicar presets y menos para todos los temas el mismo.

Por favor lean esto y el thread de mastering,.

1) EL MASTERING se hace en el PROGRAMA STEREO FINAL, no en la mezcla con todos los instrumentos por separado.
No se masteriza las voces, ni las guitarras, ni la percusion por separado. Esto lo aclaro porque muchos preguntan, "YA MASTERIZE EL BAJO, AHORA VOY POR EL HIHAT".

Hay errores de termino, eso es la mezcla, y es una etapa anterior a la masterización.

2) EL MASTERING no se hace con ningún programa en especial, no hay "programas masterizadores". Cualquier software que te deje aumentar el volumen no por picos sino mediante RMS o aplicar una serie de insercíones de efectos SIRVE. Ej: sound forge, wavelab o el mismo programa multitrack como CUBASE o Logic.

3) EL MASTERING no es necesario para que una canción quede sonando bien, ni menos profesional. La base esta en la mezcla. Si hay una mezcla mala, la masterización empeora las cosas.

4) EL MASTERING se debe aplicar para empatar los volumenes y la curva de eq en todo el trayecto de un disco, ordenar los temas, agregar los fades, los segundos despues del 0 digital etc. Y conformar un disco valido apto para duplicacion.

5) EL MASTERING es una herramienta valiosa si se sabe usar con precaución. Un tema que suena fuerte no significa que suena bien, hay que cuidar muchisimo el rango dinamico de todo el tema, y analizar si es necesario mas o menos volumen. Esto va en el criterio del productor.

6) EL MASTERING, se debe aplicar como dije anteriormente en un solo track .WAV/AIFF programa stereo, en la mayor resolucion posiblee ej 44/24, y sin ningun tipo compresion al final, para el acabado en 44/16.

Si tu tema suena mal, antes de poner cualquier verdura como el T-racks o Ozone (perdon pero le tengo mala onda a estos programas salvelotodo poderoso arruinadores de pistas stereo) procurar lo siguiente:

1) Corregir errores de grabacion, fase, clicks, pops, microfoneo etc. SIN PROCESOS previos, o con procesos pero teniendo muy en cuenta lo que se quiere llegar.
Si esta mal grabado, por ende va a estar mal mezclado o mezclado muy atado con alambre. Una correcta grabación te garantiza en un 80% una excelente mezcla y más rapida

2) Tomar el tiempo en la mezcla. Conocer el sonido que queremos llegar, empezar por las bateria, y dividirla por secciones. En mi caso, yo mezclo los platos aereos por un lado, y despues el bombo y el tacho por el otro. Seguir con el bajo y bateria, guitarras, keys, caños y por ultimo las voces.

Si alguno de puntos anteriores estan mal, el resultado final va a ser malo, no pretendan "lo masterizo y se arregla"; porque nada se puede arreglar en un programa final. Si te pasaste de bajos, volve a la mezcla y mira que te esta pasando, si los platos saturan lo mismo. Una correcta mezcla, a excaso volumen tiene que darnos la sensación de escuchar todo los instrumentos y sin saturación. Y a alto volumen, comparando con otras pistas no tiene porque saturar. Volvemos de nuevo: si algo satura, volver a la mezcla.

En lo posible la mezcla realizarla a la mañana, con los oidos bien frescos, y no pasar mas de 2 horas mezclando un tema. Parar por un rato y descanzar los oidos.

Una vez que tenemos la mezcla en crudo sin compresion, UNICAMENTE y si UNICAMENTE hace falta, aplicar el mastering con un Loudness Maximizer.

Aportemos cosas concretas sin recetas magicas de presets o software especifico (ej usa el preset del tracks supermasteringreqcuantizer que suena groso je), porque el que sabe mezclar lo hace desde una consola de 8 canales hasta en un porta estudio.

cK

Podemos aportar todos algo para este thread.

Mc Cartney

músico prof.
alta:31/08/04
mié 24-ago-2005 15:34

Yo hago el "mastering" directamente en el main del sonar 4. Esta mal? Uso el Vintage Warmer, el L2 Ultramaximizer y alguna eq de waves, a veces tambien el C4. No es magico... pero es lo que se usar hasta ahora.
Yo laburo toda la mezcla en 44/24 o en 96/24, y cuando termino, con el mastering hecho en el main y todo lo exporto a un .wav de 44/16. La pregunta en cuestion es: el proceso de los efectos insertados lo hace en la calidad en la que esta el multitrack ( 44/24 )? o en la calidad del archivo final ( 44/16 )?
Saludos.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 25-ago-2005 0:27

esta todo bien, pero bueno leí algo .. y estoy bastante en desacuerdo che.. "yo mezclo los platos aereos por un lado, y despues el bombo y el tacho por el otro. Seguir con el bajo y bateria, guitarras, keys, caños y por ultimo las voces".

Por ahí es un punto de vista, yo creia lo mismo pero los hechos me demostraron lo contrario.
primordialmente lo primero qe se escucha de una cancion.. que es ? sras y sres.. La voz, el pasaje melodico de la vibracion de las cuerdas vocales en cierta tonalidad (no siempre jeje.) O por lo menos es el primer y mas alto plano de la pieza.

Por lo qe para mi punto de vista el proceso es completamente contrario... dominar la dinamica de las voces, evitar compresores ( por lo menos plugins berretas), curvas de volumen, si tu toma fue buena no va a hacer falta tocar absolutamente ninguna frecuencia de la eq. Segun gustos podés saturar el canal, o mandarle cualquier bozta qe se ocurra pero es fundamental tener solido el canal de voces.

Después si vamos.. redo arriba (quizá este y la viola son los intrumentos qe mas rompen las pelotas con la voz), muchas veces, pre fade arriba hace falta pasar algun gate a las baterias.. waves audio track (por ej, me anda bien), tratando de no arruinar ninguna naturaleza del sonido. nose abrir el espacio estereo de la batería, abrir guitarras, por ahi podes dar un poco mas de cuerpo a lo qe te parezca... o mas brillo... eso está en cada uno y sus respectivas orejas.
Bueno, para no seguir.. (creo qe ya se hablo bastante de lo qe dije)... en fin.
Por ahí son criterios de mezcla, particularmente recomiendo dominar las vocales, evitar compresores todo a volume bajito, de ultima después le das trim. Y finalmente desmuteas la banda.

bye

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
jue 25-ago-2005 0:51

Bueno son criterios de mezcla, yo me acostumbre asi porque casi siempre grabas primero todos los instrumentos y ya cuando vas a grabar las voces, te armas una pre mezcla (o mezcla final). No conozco el caso que graben primero la voz y despues los instrumentos :D.

Tampoco es bueno escuchar durante 4 horas seguidas las mismas estrofas, termina cansando el oido, por eso a la voz la dejo para lo ultimo (Y mas si el cantante te desagrada). Lo que yo hago, es teniendo el tema mezclado dejo siempre el hueco para la voces, según el timbre del cantante.

Mezclar a bajo volumen no sirve tampoco, (por lo menos a mi no me funciona) siempre a un volumen medio, hay cosas que a muy bajo volumen no terminas escuchando, y cuando le das gas, todo el rango medio y arrib se te va para arriba.

Igualmente en la grabacion, grabar todo al maximo volumen que te de sin clip, total para bajar hay tiempo pero para subir y mas en entornos digitales No, restas resolucion, salvo que te guste el soplido y menos bits en tu mezcla. Ni hablar si aplicas despues plugins, serruchos por todas partes.

100% con plugins pedorros y meter 80 plugins para hacer sonar bien una cosa. Si no funciona de entrada, no funciona en el resto del partido. Aplicar cuando es unicamente necesario.

Saludos.

MUSASERO

músico
alta:17/02/05
#5 (respuesta al #3)
jue 25-ago-2005 0:54

yo mastrizo en el soundforge cuando masterizo temas sueltos, utilizo en el siguiente orden: normalize, un poco de eq y ultramaximizer y utilizo un analizador de frecuencias para ir chequeando las frecuencias. Pero si tengo que masterizar un ep o disco uso el vegas y utilizo lo mismo que o del sound forge pero en el vegas ya que este es multipista. A mi me funciona.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
#6 (respuesta al #4)
jue 25-ago-2005 3:00

son puntos de vista, exacto...
pero un pre-mix nunca es una mix, en muchos caso hasta termina sonando contrariamente contrario. ( obviamente, por cuestiones de tiempo, gusto y $$ podés dejarlo como final). Pero la mayor parte de las veces a la hora de mezclar, difruto haciendolo y hago de cuenta como si todo se hubiera grabado al mismo tiempo.

hay veces qe hago un mixdown de banda y dejo un hueco para la voz, pero personalmente prefiero encabezar una mezcla en base al track de vox.

La estrategia del timbre del cantante nunca la probé, pero me resultaría tedioso desmutear las voces y darme cuenta que la banda suena super pareja pero no termina de entrelazarse con las vocales (dar un paso atrás) y a fin y al cabo en la mayoria de los caso todo gira alrededor de eso, sería desatar los cordones y volver a atarlos.

creo que una buena mezcla es un proceso progresivo con principio y final, hay mezclas malas y buenas, pero murieron en un punto y aparte.

Mezclar a volumen bajo (lease "faders del soft o trim -4db + o -") es algo que me trajo buenos resultados y sabiendo que no hay headroom. (indiferente del volumen de salida gral.)

Obviamente el tema del monitoreo es algo relativo a la respuesta de los parlantes y la sala, y uno generalmente cuando mezcla, está constantemente subiendo y bajando el vol de la potencia segun el track qe se está tocando, cuando llegaste a las guitarras y quizá querés ensuciarlas mas, (hayas empezado por las voces o por las timbaletas) es probable que ya padezcas sintomas de fatiga auditiva, lo aconsejable es descansar un rato (escribir una poesia o postear en buenosaliens) y seguir con la mezcla.
Hay parlantes como los ns10 que garpan muy bien en volumen bajo, y quizá para la primer parte de una mezcla los hace especiales, como dije antes evitando un compresor chatarra, los uso para pilotear la dinamica de la voz con curvas de volume ( mas cuando el tipo que cantó no sabe grabar ).

grabar en maximo volumen sin clipear es un tip muy importante.

con respecto a masterizacion creo qe se ha dicho todo, pero lo que nunca se menciona es que tanto la mezcla como la masterizacion es siempre relativo al estilo de música qe esté sonando.

nos vemos

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#7 (respuesta al #6)
jue 25-ago-2005 9:53

Yo mezclaba primero la bata, despues bajo... tal como lo propone CK, pero ultimamente me dí cuenta que trabajo mejor si primero pongo los volumenes de las pistas empezando construyendo la mezcla alrededor de la voz. Lo que si, ecualizarla y comprimirla lo hago al final.

No hay regla general, es verdad, pero me parece un buen punto de partida: EQ-Compresion-Maximizer. A veces, si una mezcla suena muy digital (harsh) uso algun simulador de Valvula o Sinta despues del EQ.

Lo que me parece importantisimo y bastante conflictivo en el Mastering es la compresión, de ella depende si un tema despues del mastering todavia presenta "dinamica" y "dimension". No se si estoy de acuerdo de no usar presets en cuando a la compresion. "Electro firm" p.ej. me da muy buenas resultados... hmmmm??? Uds. como comprimen?

Lo que tambien es sabiduria comun es que la persona que mezcla no deberia masterizar, pero en la practica y en producciones caseras pocas veces tenemos la possibilidad o estamos demasiados anciosos para tomarnos un bondi a visitar aquell amigo que podria hacerlo, si es que lo tenemos.

De hecho estoy terminando 2 EPs de 6/7 temas cada uno y si alguien tiene ganas de darle rosca con sentido me ofrezco intercambiar mezclas a masterizar.

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#8 (respuesta al #7)
jue 25-ago-2005 11:53

Todavia no se porq le ven sentido a EQUALIZAR el master. SI pensas (o escuchas mejor dicho) q le falta graves, agudos, pegada en determinada freq de algun instrumento no queda otra q volver atras en la mezcla, porq al ecualizar la mezcla tambien se ven afectados el resto de los instrumentos, y ni hablar q generas mas picos entonces al maximizar (y apretar para darle volumen) cuando intentes darle un poco de rosca te va a entrar a saturar.

El unico sentido q le veria seria si llega la mezcla de cada tema en archivos rendereados y no hay forma de mezclarlos otra vez y tenes q empatar el COLOR de los temas para q un disco suene homogeneo, pero como "la mayoria" hace todo el laburo (produccion-mezcla-mastering-marketing-etc. :D) se puede volver atras y remezclar.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#9 (respuesta al #8)
jue 25-ago-2005 14:08

Porque en el mastering se levanta mucho el volumen RMS y por ende esto trae canbios en la relacion de frecuencias uno con el otro, ademas si hablamos de CDs los tracks entre si suenan distintos y en el Mastering se ecualizara los tracks a que tienen las mismas caracteristicas como presencia del BD, hats, voz, guitarras ect.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#10 (respuesta al #9)
jue 25-ago-2005 14:31

y además el masterizador pueda tener mejor monitoreo y entonces escuchar cosas que el mezclador ni escucha, por ejemplo sublows abajo de 50 hz o agudos arriva de 16.500 hz.

Horacio

alta:08/08/03
#11 (respuesta al #10)
jue 25-ago-2005 15:45

Nadie habla de los fundamentos de la masterización, de para qué sirve cada cosa, para qué sirve panear, equalizar, comprimir, expandir, dar efectos, etc.
O sea, de fundamentos nada casi.

H

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#12 (respuesta al #7)
jue 25-ago-2005 15:57

Yo mezclo la bata completa y el bajo primero porque generalmente todos los trabajos los hago asi, y despues recien tengo las vocasls. A veces me mandan la lyrica en un TXT con los acordes y de ahi guiate :p (fabricate todo).

Tambien hay una cosa muy importante si la bata tiene power, el cantante canta mucho mas suelto. Me ha tocado mucho tiempo laburar con gente muy timida pero profesional a la vez, y tener un mix casi listo es un buen punto de partida. Total despues para mezclar hay tiempo.

Es muy distinto cuando quizas tenes a la banda entera, entonces ahi si puede ser que desarrolle en base a las voces, más si la voz juega un papel muy importante en la cancion, ejemplo una balada. En el punk y rock no es tan asi, y es mas si tenes a la banda atras mientras mezclas tenes a 5 tipos diciendote que tenes que hacer :p (eso si lo odio).

Yo creo que cada track es un mundo aparte y si bien hay bases de mezcla, terminas haciendo lo que en el momento se de, en base a recursos y tiempo de entrega.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#13 (respuesta al #12)
jue 25-ago-2005 17:28

Quieres compartir algunos fundamentales tips relacionado con la compresión en el mastering?

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#14 (respuesta al #11)
jue 25-ago-2005 17:34

No me parece H.!

Considero fundamental porque?/equipamiento/cadenas/metodologia

por cierto: expandir (hay pocas exepciones), fx (No estamos hablando de ellos acaso?, pero siento a que te referis), paneos son cosas mas bien de la mezcla, no del master.

Leiste el thread anterior de que parte este?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#15 (respuesta al #11)
jue 25-ago-2005 19:11

Horacio
Estas confundiendo MEZCLAR CON MASTERIZAR.

En el mastering no se puede panear ni dar efectos
En el mastering no se puede corregir nada de la pista

Por eso hice lo repeti en mi primer post, leelo bien.
Y el motivo del thread es para aclarar ciertos aspectos de que es cada cosa.

Mucha gente cree que suena mal el tema porque "le falta masterizar" y no es asi. Le falta mezcla y No mastering.

Masterizar es el último paso en un disco para que haya UNIFICACION de volumen, color, y espaciado de tiempo entre tema y tema.

El tema se derivo un poco a la mezcla, ya que es mucho mas importante que el mastering en si. Pero si queres podemos hablar de como empatar un disco entero.

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
jue 25-ago-2005 20:30

Con respecto a masterizacion, creo que muchas veces nos empalagamos como millones de plugins muy coquetos.. pero terminamos lavando el sonido.

Si vas a masterizar un tema dance, que lo que querés conseguir es reventar parlantes en un boliche, por ahí si te conviene apretar el threshold con un ratio de 2:1 a 8:1, algun limitador.. tratar de no comer ataque y un relevo no muy espaciado. Y arriba leí que uno recomendó no tocar la eq en una masterizacion.. bueno eso es muy relativo, hay quienes cortan abajo de los 20 ciclos... en algun tema dance podés darle un toque por alrededor de los 120 ciclos con un ancho de banda no muy amplio.

Y yo a veces soy adicto al hi shelf arriba de los 6khz o 7khz, para dar un brillo a toda la mezcla, de hecho el oído humano es menos sensible en los extremos del rango audible, y el punto maximo de sensibilidad está sobre los 1000 ciclos.( porqué será tan buscado el u87?).Por eso es que la gran mayoría de nuestros equipos hogareños traen un dsp incorporado (loudness) con los hi y low shelf para crear la sensacion de un sonido mas plano.

Tambien a mayor presion sonora se persiben mas las frecuencias de los extremos (ahí es donde digo que generalmente uno cuando mezcla está constantemente subiendo y bajando el volumen de salida, segun la respuesta de los parlantes ,la sala y el instrumento en cuestion, eso es lo que termina provocando la fatiga auditiva).
No soy muy partidario del compresor plugin. De todas formas, particularmente me gustan los analog flux y waves l3 multimaximizer. Otro un poco mas viejo es el final mix de mackie, que funciona muy bien.
En fin, es altamente aconsejable que el tema lo masterize otra persona, en el 80 % de lo casos, se arruinan mezclas geniales, por el simple hecho de llenar el plugin chainer de bozta.dll.

Nunca olvidando la monitorizacion correcta, (en contra del mezclo en mi equipo kenwood am/fm cd player total ahí se termina escuchando y me olvido de todo).

bye

Horacio

alta:08/08/03
#17 (respuesta al #15)
vie 26-ago-2005 15:58

Cosmo: perdón por mi ignorancia, a pesar de que leí tu primer msj no conocia la diferencia.
Si me gustaria que hables de como "empatar" un disco entero, (aunque no se qué significa "empatar")

Gracias, H

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#18 (respuesta al #16)
vie 26-ago-2005 16:06

Usando un Limitidador en la Maseterizacion, acaso no resulta en que las pasajes (breaks) mas tranquis o sin bombo se levantan de mas o es el limitador que tengo una porronga?

insomian

músico
alta:17/07/04
#19 (respuesta al #18)
vie 26-ago-2005 16:30

che... el otro dia con maserar y ahora con la maseta...?. Eso es para el foro de utilisima... : ) ( es un chiste, no me pegues. )

insomian

músico
alta:17/07/04
#20 (respuesta al #18)
vie 26-ago-2005 16:34

y como es eso de porronga...?. Sirve de porron y de poronga.?

hal9001

músico
alta:31/10/02
#21 (respuesta al #17)
sáb 27-ago-2005 15:13

yo encontre una manera muy piola de empatar niveles entre tracks en pt pero supongo q en nuendo debe ser igual, pongo todos los tracks en un canal st y hago makers en la parte que contenga mas nivel en cada pista gralmente en el ultimo estribillo, en pt hay un shortcut q te permite en play pasar entre makers en el acto entre cualquiera de los temas(ej track 2 y 9) y no perdes la nocion como en el forge de salir de un track meterte en otro, esto es instantaneo. y asi voy automatizando el treshold del L2 y escuchando hasta tener un promedio de disco.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
dom 28-ago-2005 9:51

para agregar algo.
yo trabajo de una manera muy similar a la de Cosmo,empiezo de abajo para arriba.
ahora con respecto a la masterizacion,mmm ,si es posible ,no toco nada ,la formula es bien simple ,buenas tomas ,buen tracking,comp selectivo ,
buen uso de los LPF y HPF(sacar frecuencias que no existen en los respectivos tracks),y a mezclar.es mejor dejar las cosas simples y usar los plugs lo menos posible.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#23 (respuesta al #22)
dom 28-ago-2005 11:32

Algunos tips mas que se me van ocurriendo referidos al mastering

Orden y duracion entre tracks:

Dividir en uptempo, downtempo balladas dentro del daw y resaltar las mas interesantes, tomar
nota de la clave del tema es a veces menos importante que el sentimiento del tema
el primer track es el mas importante, ya que marca un juicio del album, no necesariamente debe
ser un hit pero debe ir en sintonia con este.
Si la primera es up tempo prueba seguir con una mid tempo, si hay un tema muy desubicado
respecto de los demas colocarlo al final en caracter de bonus track, nunca terminar con un tema
muy arriba ya que incita a la continuacion, ofrezca una relajada despedida.

Se termino la epoca de 2 seg 3seg, 4 seg entre temas, no hay reglas al respecto generalmente
el espacio entre dos temas rapidos es corto y viceversa, entre uno lento y uno rapido es largo
y entre uno rapido y uno lento es medio.

Se ecualiza en el mastering por motivos, varios ya descriptos por otros foristas, lo que quiero agregar a continuación es un tip que surge de laburar un buen tiempo y un dato tecnico.

Muchos ingenieros realizan sus mixes de cara al mastering (que no lo hacen ellos, obviamente) teniendo en cuenta de no excitar determinados elementos. EJ:

No tiene sentido rosquear mucho el hihat en la mix si luego cuado se pretenda dar un aire a voces y gtr´s lo unico que levantas es hihat. Resultado: mix opaca con mucho hihat filoso.

Tipos de Eq utilizados:
El mas popular sigue siendo el paramétrico por obvias ventajas en cuanto a control. Ideal
para eliminar resonancias.
La curva tipo shelvin no es tan popular debido a la gran afectación que genera sobre el material
pero las firmas Waves (soft) y Manley (hard) han adoptado una variante muy interesante:
la curva Gerzon resonant shelv. Una combinación de shelv y paramétrico que realiza un boost
de freq con un cut previo. El fin es en el caso que uno desee levanta bajas frecuencias pero no
afectar las voces realiza un decrecimiento en el punto de corte en base al principio psicoacustico
de Gerzon

Fran

músico
alta:16/12/03
dom 28-ago-2005 12:17

Uf, por fin pude regresar al foro!
Cosmo: buenisimo el post, y tambien todos los comentarios de los demas, me ha servido mucho.
Ahora, me envicie y pido mas: se podria hacer uno mismo sobre la Compresion? porque es un concepto que todavia no logro entender. Par que srive? como hace? etc.etc.
Gracias.
F.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#25 (respuesta al #23)
dom 28-ago-2005 12:35

@hal

creo que los tips que estas dando son mas de produccion y poco tienen que ver con el mastering.
lo de que 'hay ingeniaros que mezclan de cara al mastering',de donde salio? cualquier ingeniero o tecnico o hobbista que se considere tal ,mezcla de cara a un buen mix.parti de la base que cualquiera que tenga un mix bien cocinado,no va a querer que le hagas nada mas que subirle el volumen y emparejar por ese lado,si fuera yo y me tocan algo ,le corto los dedos.
y la curva shelving es la que se usa para dar 'aire',si usas otra cosa le vas a meter 'aguja'.
saludos

D.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#26 (respuesta al #25)
dom 28-ago-2005 14:38

Amigo Deegone: una cosa no quita la otra, esto se aplica a todo los replys que me hacés:

vamos por partes:

duracion y orden mas espaciado de tracks obviamente son tareas de producción pero se realizan en la etapa de mastering por lo tanto podemos entenderlas como parte de un proceso. A su vez el mastering es un eslabon mas en la cadena de produccion de un disco o tema, asi que no veo mal el tip ya que puede ser interesante para todos aquellos que realizan sus producciones por cuenta propia.

En ningun momento dije que un ingeniero no pretenda realizar una mezcla bien cocinada ni muchos menos que se ataja de lo que le va a procesar en el master un loco fundamentalista del shelving, el ingeniero junto al productor y/ó musico eligen la persona que se encarga del master y el ingeniero de mezcla prepara el material con un conocimiento del proceso.
Atendiendo estas cuestiones puede realizar una mezcla x con el fin de que el ingeniero de mastering realice cortes en medios y/o realces en lf/hf para llegar a un producto final optimo.

De donde lo saque? de asistir a todos los ingenieros grossos de la argentina ( y recalco a todos ya que trabaje en dos de los estudios mas grandes de Argentina)

En cuanto a la discusion sobre tipo de curvas por favor se mas explícito ya que no entiendo eso de aguja. explayate si queres y discutimos bandxall, mu variable, etc.

saludos

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#27 (respuesta al #25)
dom 28-ago-2005 14:44

Lo que dice de los ingenieros que mezclan de cara al mastering es totalmente cierto en el mundo profesional.
Muchas veces, se pone tanto empeño en la ecualizacion y compresion durante la mezcla, que cuando abris el archivo para masterizar....ya no hace falta hacerlo.
Si, si,ya se que los libros pueden decir que no es asi, pero a la hora de trabajar profesionalmente, con un productor de una compañia que mira el reloj y con un objetivo clarisimo en tu trabajo (edicion discografica), no hay demasiado tiempo de dar examen sino que tenemos que lograr que las cosas salgan lo mas cercano a la perfeccion.
Esa "paranoia" es la que te impulsa a mezclar de cara al mastering...jeje.
Ademas, hay que captar el sentido artistico del proyecto, por mas que apliquemos conceptos (o practicas, en realidad) tecnicas.
En ese punto de la carrera, la teoria ya debe formar parte del pasado...(pero tiene que haber estado).
Igualmente, creo que se esta hablando de mastering, lo unico que encontre que refiera a conceptos de mezcla es la solicitud por la compresion.
A veces pienso que la masterizacion es un proceso de fantasia, porque me paso de mezclar algunas cosas tres veces (distintas, con diferentes seteos, por joder nomas) y remasterizarlas y TODAS sirven.
Como dicen Charly y Fito..."los discos no se terminan. Se abandonan".
Pero que quede claro. El mastering, si es necesario, es el moño del paquete. Es MUY importante.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#28 (respuesta al #27)
dom 28-ago-2005 14:54

Horacio, no veo tan descabellada tu primera pregunta.
En la masterizacion si se aplican efectos (al archivo stereo final, ya mezclado).
De hecho la masterizacion de un tema es, entre otras cosas, aplicarle la compresion/expansion necesaria para que salga para afuera como escupida.
Se puede colorear un poco con ecualizacion. Y usar un limitador para que nada pase mas alla del bien y del mal...
Otro de los procesos es cortar principios y finales (edicion), aplicar fundidos (fade in/out) esas cosas.
Ahora cuando se trata de masterizar un album o grupo de canciones, se hace lo mismo, con un agregado (esto es lo que preguntas despues):
Empatar, significa Normalizar o Equilibrar entre si el volumen de TODOS los temas, para que cuando estes escuchando y pasa de un tema a otro, no pegues un salto por el cambio o dejes de escuchar porque esta muy bajo. Se entiende?
Nada muy complicado, no te preocupes. Tampoco es una ciencia, jaja. Despues de todo, hasta el Nero te normaliza los archivos de audio que grabas en un cd...:P

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#29 (respuesta al #28)
dom 28-ago-2005 14:56

Señor H., me olvide de algo.
En el mastering tambien se define el orden de los temas y si llevan pausa entre ellos o no.
A veces tambien se agregan ruiditos y esas cositas que alguna vez escuchaste.

Horacio

alta:08/08/03
#30 (respuesta al #29)
dom 28-ago-2005 18:38

Gracias por desasnarme Utopia, la verdad que hay veces que no entiendo nada por ejemplo cuando hablan de la curva de no se quien y el principio de no se cuanto, se que es complicado andar aclarando pero si hablamos de fundamentos en la masterización no son estos, creo que acá estamos hablando de finales, los tips son para usuarios ya con experiencia, no para los que andan buscando fundamentos.

H

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#31 (respuesta al #30)
dom 28-ago-2005 19:35

No se puede hablar de MASTERING sin saber lo que es mezcla. Es como pintar un cuadro y no saber los colores primarios.

Todo a su tiempo.

Y justamente el inicio del thread, estaba enfocado para "clarificar" ciertos terminos y de la forma mas facil posible. Para hablar en terminos tecnicos, primero tenemos que enseñar con palabras faciles, en eso estoy con vos Horacio, pero simplemente hay cosas que tenes que saber por default. Digamos que para masterizar un disco, primero tuviste que aprender a grabar, y mezclar a la perfección.

UTOPIA, el NERO normaliza pero es una funcion para un compilado de audio casero, seria poco etico entregar un master para duplicación, ajustandolo desde el NERO. No dudo que hay muchos chantas de por ahi que lo haran.

continuo en el sig msg.

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#32 (respuesta al #31)
dom 28-ago-2005 20:12

Obvio Cosmo.
Pero el tono del thread no da para ponerse a hablar del formato Red Book y esas cosas.
A mi me gusta el Cd Architect 5 y en Mac el Sonic Solutions me dio buenos resultados.
Lo del Nero fue como para sacarle solemnidad a la cosa.
Iba a terminar poniendose initeligible para los usuarios con dudas.

deegone

músico prof.
alta:22/02/05
#33 (respuesta al #26)
lun 29-ago-2005 1:14

bueno,no se a que se esta apuntando,si a la masterizacion,o a la produccion ,creo que seria bueno ir por partes como vos decis.
por eso creo que seria bueno meternos de lleno en el tema de los masters,y dejar los conceptos de produccion para mas adelante,imaginate que hay gente que no sabe como funca la compresion.
no te estoy tirando mierda ni nada por el estilo,ojo.solamente hice una observacion,yo tambien se muy bien la importancia del orden de los temas ,ya llevo dos discos editados,mezclados por mi ,y masterizados en un estudio grosso de mastering.
propongo tirar tips sobre soluciones caseras posibles,y no meter a los 'ingenieros grosos' en el asunto ,porque realmente nunca escuche algo groso que provenga de la Argentina.
saludos.

hal9001

músico
alta:31/10/02
#34 (respuesta al #33)
lun 29-ago-2005 8:44

En el #21 tire un modo muy piola (a mi parecer) de como empatar volumenes de manera segura y nadie comento si le parecia bien, mal, etc.
Quizá veo mas piola hablar de esta manera y evitar en un post palabras como TRacks, Wavelab, "x" trhesold, etceteras que marquen mucho a un novato. Si lo tenes claro creo que hay varios caminos para hacerlo.
Inclusive el L2 ya no es la unica solucion en limitacion ( estoy teniendo gratos resultados con el Sony Inflator a pesar de su nombre pedorro).

En cuanto a lo de "nunca escuche algo groso que provenga de la Argentina" que queres que te diga, me parece de un absolutismo bastante feo. Si has visto trabajar algunos tipos aca te das cuenta que tienen el talento y las condiciones como para romperla, pero en un aparato de produccion hay otros elementos que determinan el resultado final. Sí he escuchado material grosso salido de aca, pero quiza no sea lo que domine la batea de musinmundo o lo que te llegue a Japon.
Y si comparto algo con los demas es hablando desde el lugar que conozco y como aprendí las cosas, de otra manera y como calificas vos no podría estar aportando nada, ya que me encuentro en el pais de donde nada grosso salió y sin pasar mis mixes por el estudio al que vos sí fuiste.
Se entiende?

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
lun 29-ago-2005 10:03

Es una lastima que en vez de seguir la linea del thread algunos se gastan en escupir al asado (lamentablemente no solo aqui). La idea de hablar de cosas fundamentales acerca de....... esta muy bueno y puede servir a gente que entiende y que estan interesados en el tema. Pero leyendo boludezes que no aportan nada disluye la buena intención de discutir seriamente sobre algo y hace poco agradable seguir al thread.
: (

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#36 (respuesta al #35)
lun 29-ago-2005 11:56

Estoy contigo Midi.

Sigo sosteniendo que en este foro es necesario un moderador, y que borre/edite mensajes. Mi intencion era hacer una GUIA, empezando con fundamentos y terminando en la practica. No se puede empezar hablando en terminos si no se sabe muchas cosas, que para mi, son fundamentales.

Del resto, nadie aca es Bob Clairmountain y Elliot Schnider.

Traten de hacer borron y cuenta nueva y los que somos profesionales del audio, tratemos de ejemplificar las cosas y poder armar esta guia, a mucha gente le va a servir. Y de paso prefiero que quede como sticky, y no ver a cada rato nuevos threads, sobre como Masterizo las voces?.

pd: deegone, escuche cada desastre salido de japon, europa y usa, asi que se un poco mas respetuoso que aca hay gente mucho mas grosa que afuera, simplemente por ser latinos estamos destinados a ser mediocres a los ojos de terceros.

danielito18

músico
alta:22/08/05
lun 29-ago-2005 13:37

ALGUIEN QUE ME AYUDE A ARMAR UN CPU PARA GRABAR SOLO CON UNA CONSOLITA Y LA COMPU SOLAMENTE AYUDA!!!!!!!

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#38 (respuesta al #34)
lun 29-ago-2005 14:17

Si: es piola si lo unico que usas es un solo plugin, para aplicarle eq+comp+maximizer (para mi entender los dispositivos minimos para una masterización) seria un quilombo automatizarlos. Mas practico encuentro armar un montage y grabar los presets de los aplicaciones de cada track, lo que propusiste acerca de los markers si me parece "piola"...

Insisto que hay ganas de discutir el tema de la compresion en el mastering

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#39 (respuesta al #36)
lun 29-ago-2005 14:18

Que tal si el creador de un Thread automaticamente fuese moderador, es decir que puede eliminar/editar los mensajes?

hal9001

músico
alta:31/10/02
#40 (respuesta al #38)
lun 29-ago-2005 16:28

Tenerlos consecutivos en un track esta bueno por lo que explique de empatar el volumen, ya que es lo primero que hago en el master cuelgo un Limitador y despues voy separando los tracks segun las nesecidades y retoco el treshold si es que algo se disparó.

Lo de la compresion en el master me parece relativo y complejo de generalizar, si vos por ejemplo hiciste un tema recuadrado en el secuencer y supercomprimiste loops ya procesados (como hemos hecho alguna vez todos) no se si se justifica volver a comprimir antes de pasar por el limitador que te va a entregar 6db menos de rango dinámico.

En una epoca estaba muy copado con el LinMB pero me parece que realmente es muy complejo setearlo de manera que ayude mas de lo que empeora, ojo no quiero decir que no sirva ni que sea excesivamente dificil de dominar, creo que siempre hay un punto en que no puede cubrir todo por mas que uses una banda de compresion, otra expansora, etc.

Un amigo me mostro hace poco el master de un disco que acababa de realizar utilizando un limitador hardware Anthony DeMaria el volumen final sin distorsion era realmente copado, tambien hay otras opciones como conseguir un conversor Apogee y utilizar la funcion softlimit que te entrega unos cuantos db (hablo de estos como alternativas o complementos de los limitadores software)

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#41 (respuesta al #40)
lun 29-ago-2005 17:04

La formula ideal para la masterización de un disco en forma casera, es seleccionar el track con menos Loudness o un Loudness bastante aceptable como REFERENCIA y llevarlo al máximo posible sin romper nada, y luego empatar el resto en base a esa referencia.

O bien, si el disco esta todo arriba, elegir el que este mas instrumentado como referencia.

Masterizar la referencia, y luego llevar a los otros al mismo volumen con un simple limitador.

Todos los tracks, deben estar sin compresión al final como explique en el primer post, y tratar de no normalizar nada antes de masterizar, así tenemos un amplio margen de headroom para laburar.

Para esto, abrir 3 pistas en Nuendo/Cubae, Protools o Host Favorito:

> PISTA 1: TODOS LOS TEMAS DEL DISCO en CRUDO > out 1/2> los dejamos sueltos ahí, para para después moverlos a la pista 3. Y también porque no, usar otras referencias de otros discos comerciales.
> PISTA 2: REFERENCE > out 1/2
> PISTA 3: PISTA A MASTERIZAR > out 3/4

En el Out 1/2 dejarlo en 0db sin ningún tipo de plugin
En el Out 3/4 aplicar una cadena con 2 plugins, una EQ que va a estar bypaseada (porque en todos los casos no las vamos a necesitar), y otra con un L2, que hace de limitador y aplica dither al final. Un preset para arrancar (odio los presets) pero bueno (a prueba de errores) es el cd master del l2.

Si disponemos de una tarjeta multipista, podemos usar diferentes outs, para comparar mutear/desmutear desde una mesa externa, los cambios y poder comparar los niveles de un tema ya masterizado o otro.

En el caso de que no haya una placa multipista (con varias salidas), pueden usar la única salida de la placa, y hacer el MUTE/UNMUTE desde el mixer interno del host donde están masterizando.

Una vez que encontraron la vuelta, hacen el mixdown, y graban el seteo del mixer en un archivo, para futuras modificaciones.

Es muy importante que hagan un chequeo de invertir la fase, y si disponen de una mesa de grabación con varios Outs, monitorizar con diferentes parlantes, ya sea Equipos Homes, o simplemente parlantitos de PC. También comprobar la eficacia del master en MONO.

En mi caso yo tengo seteado de la mesa, aparte de los monitores, un equipo home PHILIPS donde aplico el DBB si o no y el surround, (voy probando para ver como funcionaria en el modo end-user) y porque no en diferentes escenarios de eq (pop,rock etc), y también unos parlantitos de PC, que generalmente la gente escucha mucha música en estos medios.

Y siempre tener una referencia de un disco que a uno le guste mucho, que suene bien en cualquier equipo, y que sea original no bajado de mp3.

Empezamos por acá, mas adelante según los comentarios del resto de los usuarios, vamos avanzando con un poco mas de teoría y profundizando más. Seria bueno que vayan aplicando algunas de estas soluciones y comentándolas por este medio, para ver como van.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#42 (respuesta al #41)
lun 29-ago-2005 18:17

Hm...

A mi me pasó que el Maximizer rompia ya con un treshold de unos 5.5 db, entonces precomprimo un poco y, mira vos, no rompia mas y podiar bajar el treshold muchisimo mas!

No se que opinan al respeto?

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#43 (respuesta al #42)
lun 29-ago-2005 18:40

vos decis de hacer un pre hardlimiting de 1~2db aprox para que empareje los picos y despues luego aplicar el L2?..

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#44 (respuesta al #43)
mar 30-ago-2005 9:58

exactamente, me gustan para esto los modos de deteción de pico "electro", excepto que hay mucha diferencia en RMS entre los distintos partes de la canción, si es asi uso algoritmos "opto", para evitar que sujetivamente se "agrandan" los partes con menos volumen

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#45 (respuesta al #44)
mar 30-ago-2005 18:36

Hola, ya que estan hablando de mastering, les cuento, yo grabo en el nuendo 3, mic Oktava mk319, sound blaster live 24 bits (se que es un pedo pero no me alcanza para mas ademas el sonido no es tan podrido), consola Behringer ub 1204fx, lo que grabo escencialmente es , guitarra, requinto, bajo, congas, bongo y 3 voces a y maracas tambien.
La mezcla ya la tengo lista, me suena todo muy bonito (...a mi parecer), pero noto que mis temas no suenan como otros del mismo genero ya grabados en cd's profesionalmente, llegue a la conclusion que a mis temas les falta lo que llamamos "masterizar", por eso acudo a estedes con una preguntica, consegui el izotope ozone, me podrian dar una breve explicacion, o que paramtros por defecto utilizar, aunque se que cada tema require parametros diferentes, pero lo que quiero saber es si es necesario aplicar todos los efectos que trae ese programita ya que trae una reverb que me parece me sobra, o la pregunta es no le pongo reverb en la mezcla y pongo esa rever del izotope, en fin con algo que me puedan y quieran ayudar muchas gracias.

He leido todos los tips de este foro y de todos he tratado de sacar provecho al igual que muchos de nosotros, muchas gracias a la gente que sabe y comparte su conocimiento.

flying V

músico
alta:23/07/04
mar 30-ago-2005 19:55

Comparto en agradecer a la gente que sabe sobre alguna duda y la responde ,por que me han aclarado cosas , como quizas tambien en mis respuestas a alguien alla servido.
Ahora una pregunta ,..mas bien dos .
Tengo la mezcla todo muy lindo , despues lo paso a wav en 24-96 como yo trabajo si o si se tiene que aplicar compressor-eq-limitador ?? o se puede obviar algun proceso y cual para uds. es infaltable por asi llamarlo ? y despues paso la pista a 16-44 .
otra -- me abuse un poco con compresor en una bata por ej. me joden en algo cuando vaya a "masterizar" y este en la etapa de compresion me afecta en algo ??
Bueno gracias gente y saludos!

JPMontesino

dee jay prof.
músico prof.
alta:06/05/05
#47 (respuesta al #1)
mar 30-ago-2005 21:06

Realmente exelente lo tuyo Cosmo , data sumamente prolija e importante .

Algo que me pasa a mi es que al inicio de un track pongo al menos un compresor en el master de referencia , por que a medida que uno va sumando pistas y trabajando todo los db suelen hirce un poco los limites.... entonces prefiero trabajar desde el vamos con un compresor de referencia basico sin mucha adaptacion , para no modificar los niveles de audios de las pistas.
Alguno suele hacer esto ?.


Saludos a todos .

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#48 (respuesta al #47)
mar 30-ago-2005 21:11

Mmm..no.
Lo que suelo hacer es controlar mucho la ganancia de entrada de cada pista y al reproducir para mezclar empezar desde lo mas abajo posible, para tener resto(ojo, solo una vez que sabes que esta bien grabado, sin soplido y a buen volumen, no olvidemos que una buena toma de inicio es el secreto de todo esto)
Tal vez usar la compresion en la etapa de grabacion (para todo) te lleve a resultados no deseados.
A veces (segun la voz), le pongo un compresor a la pista de un cantante, como inserción, sobre todo si el chabon no tiene mucha tecnica de microfono, pero nada mas.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
mié 31-ago-2005 9:39

#45 PREGUNTA SOBRE "GRABACCIÓN"

me pasó lo mismo hace años y me compré una placa mas pro, las Soundblaster no tienen buenos conversores, en tu caso, que grabas muchos instrumentos y voces te conviene invertir en una m-audio o ego-sys

#46

permitame el humilde consejo de usar el buscador del foro, poné "Mastering" y sacate dudas preeliminares.

flying V

músico
alta:23/07/04
#50 (respuesta al #49)
mié 31-ago-2005 22:03

TEnes razon en tu aclaracion-consejo midinovela , eso que decis ya lo hecho en varios casos , pero cabe alguien que me saque la duda tambien no ?.
SAludos ......hay alguien ?

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#51 (respuesta al #50)
mar 06-sep-2005 1:02

Les cuento luego de estar toda esta semana provando y escuchando diferentes sonidos obtenidos con el Izotope Ozone llego a la conclussion de que es un excelente programa para masterizar luego de todo eso le bajo un poco el volumen y le aplico el L2 y todo listo mis temas quedan muy parecidos pero muy parecidos a cualquier otro del mismo genero grabado en un cd profesionalmente.
Les recomiendo ensayen este software y saquen sus propias conclusiones.

sonidisc

músico prof.
alta:01/10/05
sáb 01-oct-2005 2:46

hola a todos!
alguien me podria decir como consigo t-rack gratis
no demo grasias "buen foro" :D

SKP

músico prof.
alta:21/10/04
#53 (respuesta al #52)
sáb 01-oct-2005 3:38

Opinene por gavor: http://www.musicamp3.com/im.asp?w=3&sm=&pc=trio+enso%F1acion

sonidisc

músico prof.
alta:01/10/05
dom 02-oct-2005 5:14

esta bueno el foro pero un tanto peligroso para subir temas propios te lo pueden robar....pero esta bueno:)

Vegas

músico
alta:20/09/04
#55 (respuesta al #54)
dom 02-oct-2005 5:19

Claro....a nosotros no nos pueden robar los temas....pero si podemos robar software....

El T-Racks se consigue comprandolo.

sonidisc

músico prof.
alta:01/10/05
dom 02-oct-2005 23:55

¡¡¡simpatico!!! ......

glea

músico
alta:14/10/05
vie 14-oct-2005 17:48

Buenas espero no saturar yo a ustedes con mi preguntas ya se que los nuevos en los foros somos una pesadilla y siempre preguntams las consas mas basica me a pasado a mi pero bueno siempre hay alguien que les responda(o casi siempre) espero ser bien recibido .
Mi pregunta es yo como recien empiezo encotre el cool edit

en la parte multipista tiene algo que ver el oreden donde hubico las pistas es nesesario cuando empizo poner 44 estero o mono y donde me dice cuando masterizo a cuanto ,
y que quiere decir cuando dice la vos al centro y como lo hago a la ultima como hacen los efecto que salen uno a ves por parlantes por ejemplo un bombo suena dos veces en un parlante dos en el otro sepan disculpar mi entusiasmo pero no hay muchos foros como este creanlo Gracias Leandro

©

músico prof.
alta:06/08/05
#58 (respuesta al #57)
lun 17-oct-2005 9:31

1.Aunque recién empieces trata de pasarte a algo mas pro (Soundforge ,un poquito mas pro)
el cool es medio de juguete
2.A no ser que sea un programa especifico (T-rex etc.de dudosa efectividad) MASTERIZAR no es un proceso automático,sino mas bien una suma de procesos y no lo vas a encontrar.
2.El tema de 44,16,98 se trata de la calidad de audio digital 16/44 es por ejemplo calidad CD.Si pones mono grabaras pistas mono,si pones estéreo,estéreo
3.La voz al centro significa el modo de panearla (izquierda ,derecha al centro) .Fijate en el menú vas a tener la opción PAN o paneo
4.Lo mismo para los bombos

jhesychelsy

alta:14/11/05
lun 14-nov-2005 22:56

bueno bye

oscarhouse

alta:15/07/04
#60 (respuesta al #59)
mar 15-nov-2005 15:49

hola cosmo!!!! me perecio de 10 tu post es muyyyy interesante porque me despejaron un monton de dudas que siempre me preguntaba.

ahora te quiero preguntar esto:hize un set de demo,casi todos los temas del set son sacados de cds originales pero algunos son mp3(bajados de interner) pasados a audio que no tienen la misma calidad de sonido que los de los cds originales(algunos estaban en 128kbp y otros en 56kbp.
mi pregunta es esta,me conviene masterizar un set para que todos los temas suenen en la misma calidad,se puede?? eso se debe hacer??

desde ya muchas gracias!!
oscar

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
mar 07-feb-2006 7:03

Hola, Ya abandonaron este topic??? o ya degenero mucho????
Ya pasaron tres meses

Esta... estaba bonito...

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#62 (respuesta al #61)
jue 01-jun-2006 14:43

Bueno, para aportar a la causa BuenosAliens

Lo q tiendo a hacer a la hora de masterizar es, siempre con el mix final en 48hz/24bits en el wavelab porq es un poco mas comdo q el soundforge con el tema de los inserts. En primer lugar, creo q lo mas importante es definir un poco el tema del "mastering": esto vendria a ser, en pocas palabras, aprovechar todo el espacio en dBs q no esta siendo utilizado o q esta siendo utilizado por frecuencias inecesarias (esto ultimo se corrige, en realidad, desde la mezcla, generalmente filtrando); para empezar utilizo un limitador (o un compressor con el ratio al palo) y corto sutilmente todos esos picos q sobresalen del wav/aiff, generalmenete estos picos son los transientes de sonidos percusivos q son tan rapidos y duran tan poco q el oido humano no llega a detectarlos, por lo tanto sacarlos nos va a brindar un amplio espacio en nuestro headroom. Lo q sigue es empezar a comprimir, antes de utilizar eqs y/o compresores, yo recomiendo el LIMB, q es un compresor por bandas y lo mas importante es que es anti-phase (cualquier eq comun tiende a modificar la fase entre las hz. q se equalizan y las q no, esto no jode mucho cuando se equaliza una sola señal, ahora cuando se esta hablando de un tema entero nos referimos a un amplio espectro de frecuencias) una vez realiazado el ajuste de eq, lo q sigue es aprovechar todo ese espacio en blanco q queda entre el pico mas alto y el headroom, para esto, recurrimos de vuelta al limitador y bajamos el threshold la misma cantidad de dBs q tenemos entre el pico mas alto y el headroom, luego subir la ganancia del compresor hasta el ultimo punto antes del clip del master. Despues de todo esto, si aun creemos q hace falta mas nivel total, lo mejor es tomar un compresor comun y corriente y empezar a comprimir hasta que nos quede el espacio requerido para aumentar el nivel total (para esto hay q tener mucho cuidado de no joder la dinamica del tema, por eso lo mejor es usar ratios muy bajos, como 1.5:1 o 2:1 y thresholds grandes. Es mejor realizar este procedimiento unas 4 o 5 veces antes q poner un ratio enorme y hacerlo todo de una porq de esta manera no tendriamos control de los q se esta comprimiendo)... Luego de esto aplicamos un Dither para bajar la resolucion a la requerida (44.1hz/16bits)
Recomendaciones: despues de cada modificacion en el medio del proceso, esta bueno ir escuchando el track no masterizado, para ver como van evolucionando las cosas. Tambien es bueno tener algun material de referencia para ir comparando los niveles de nuestro trabajo...

Saludos!!!

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
vie 04-ago-2006 1:13

Yo pensé que tenía mis ideas en claro pero bueno, una conversación con un amigo me hizo preguntar ¿PORQUE!?

El es rapero y hiphopero actualmente y me cuenta que cuando el masterize su disco (el que el está grabando) va a poner los temas con diferente RMS (notorio al oído) a própósito osea un tema despacio luego un tema fuerte uno más o menos, uno con más agudos, uno con más bajos... y son 10 temas de rap/hiphop.

Entonces yo le dije que eso no me parecía, que la idea del master era unificar el trabajo para un concepto sólido. Pero me dijo que no, que así es el "estilo" de esos patas, que así graban sus temas y que así masterizan. Yo le dije que no me parecía de todas formas pero el (al igual que yo) "R" con "R" con el tema.

Entonces... ¿Ese master que propone él es válido? porque a mi me parece que un master así es un mal master.

Saludos

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#64 (respuesta al #63)
vie 04-ago-2006 1:38

Para mi, hablar de un "mal master" es como hablar de una "mala mezcla": acaba siendo algo demasiado subjetivo.

Si al terminar todo el proceso llegas al objetivo artistico que te habias planteado, entonces esta bien. Yo no creo que "bueno" signifique eq pareja, o super comprimir el audio. Parte de lo bueno y lo malo de esta profesion es que no hay reglas, entonces te podes ir al carajo o crear tendencia, que fue lo que paso cuando los popes del mastering empezaron a sacar discos recontraapretados (y que vivan los productores yanquis!)

Como dice un amigo: "si en sonido existiera la mala praxis..."

JAC

músico prof.
alta:01/07/06
#65 (respuesta al #64)
vie 04-ago-2006 11:08

no será que lo que tu amigo rapero quiere hacer es para mantener la dinámica de los temas??? Yo he masterizado buscando tener el nivel de grabación de toda la canción muy exacto y al ver la gráfica queda muy parejito todo en su lugar pero es porque el tipo de canción así lo requería, era algo muy vintage, un tipo rock...pero en la musica clásica por ejemplo, de repente el volumen se baja bastante y luego sube, el ejecutante hace matices y eso no lo puedes poner todo parejo al masterizar porque pierdes la dinámica del tema...creo yo que esa es la idea de tu amigo...

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#66 (respuesta al #65)
vie 04-ago-2006 11:45

Hola:

Si, puede ser.
El se referia a volumenes entre canciones y me parecen demasiado exagerados y bueno, esas son sus opiniones.
A mi me sigue pareciendo que exagera un poco y podría llegar a tener un trabejo realmente disparejo, además el rap que el hace no se acerca ni a kilómetros a la dinámica de la música clásica...

Yo tenía y tengo aún la idea de un master de consolidación de un trabajo sea aplastando un poco o dejando harto rango dinámico pero más o menos coherente.

No sé... Es su opinión (de mi amigo) pero bueno ya veremos.

Thanks

TELESTO

músico prof.
alta:09/08/06
#67 (respuesta al #7)
mié 09-ago-2006 15:36

HOLA,,,ME ACABO DE REGISTRAR EN ESTE SITE, SOY MEXICANO, TENGO UN ESTUDIO DE GRABACION PROFESIONAL, Y ME DEDICO A GRABAR A BANDAS INDEPENDIENTES DE TODOS LOS GENEROS MUSICALES, Y ME AGRADO LA IDEA DE PODER INTERCAMBIAR CONTIGO ALGUNAS MEZCLAS Y MASTERIZACIONES, TENGO 21 AÑOS Y ME DEDICO A ESTO HACE POCO, (1.5 AÑOS) Y ME AGRADARIA APRENDER AÙN MAS......NO SE SI ATI TE AGRADA LA IDEA....YO UTILIZO CUBASE SX2 ,,,,,,...ESTAMOS EN CONTACTO Y OJALA Y SE ARME ALGO.....SALUDOS....

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
jue 10-ago-2006 4:28

Hay tanto "musicos profesionales" metidos en este treath que podrian por ejemplo ensayar de armar una guia práctica para masterizar, pero sin delirar con las filosofadas..

Ej:

1- Normalizar los picos a 0db.
2- Analizar el RMS del track y ir normalizandolo a -12db, -11db, -10db, compararlos y tratar de encontrar el adecuado.
3- No se.. Uds son los profesionales..

Seguro q el orden q puse arriba esta mal, a ver si nos iluminan con algo objetivo y UTIL .

Que la mezcla no es el master y que una mala mezcla es mejor hacerla de nuevo antes que tratar de arreglarla con el master ya lo sabemos.. HABLEMOS DE LOS PASOS LOGICOS PARA MASTERIZAR - sin irnos por las ramas -

Nork

músico prof.
alta:12/07/04
#69 (respuesta al #68)
jue 10-ago-2006 4:33

Hola ed.

Solo para decirte que los músicos profesionales son "músicos" no ingenieros de sonido ni técnicos de sonido

a menos que haya un híbrido

Esperemos que tus dudas las aclaren gente dedicada al proceso de la grabación y no al proceso de componer/tocar instrumentos.

Saludos

P.D: Yo no acostumbro normalizar, me parece un paso de más, pero bueh...

Petercito

músico
alta:24/07/06
jue 10-ago-2006 12:16

Muy bueon el thread.

Para los que se manejen con el Inglés, hay un libro muy bueno de Bob Kats que se llama Mastering Audio. Al que le interese que mande privado. Saludos, P

Cunillo

músico
alta:16/09/06
sáb 16-sep-2006 19:54

Hay un concepto equivocado en algunas personas que dicen que la masterizacion es simplmente apretar la mezcla y poner por ejemplo un aural , si esto es asi , tranquilamente se haria desde el mismo multritrack , en la salida del master del programa donde se hizo la mezcla.
Pero la masterizacion involucra muchos otros conceptos.


pucho

músico prof.
alta:09/02/05
#72 (respuesta al #71)
vie 27-oct-2006 23:34

Varias cosas por decir.

1. Cómo la mayoría de las cosas en grabación cada quien tiene sus métodos y todos son válidos, porque aunque a veces parezcan absurdos pueden dar magnificos resultados. Alguna vez le permití a un productor mezclar la bateria y puso plug ins por todos lados hasta 3 eq por canal, compresores y limitadores etc y sonó re bien.

2. La cadena a seguir: cualquiera todas están bien. Personalmente lo único que no uso es la normalización, me parece que está demás.

3. El mastering, puede usarse como un proceso creativo que ayuda a mejorar el nivel sonoro, sin embargo abusar de él, puede destrozar la dinámica de una canción y hacer que suene totalmente plana.

4. Para una masterización ideal el correcto proceso arranca desde la grabación: El musico que interpreta, el instrumento, el ingeniero, etc. Cómo fruto de una buena grabación tendrás una buena mezcla sin necesidad de mucha eq, compresión etc. Todos los cambios muy sutiles y finalmente como resultado de una buena mezcla, en el mastering sólo retocarás algunas frecuencias y limitarás el audio para que el nivel se adecue a las propuestas musicales del momento.

Hasta pronto y suerte

moishe

músico prof.
alta:19/12/06
lun 14-may-2007 22:04

se le aplica COMPRESUION A LA MEZCLA
GRACIAS
LEVI

Aceituna

dee jay
músico
alta:09/09/06
mar 15-may-2007 8:14

Hola. Mi duda es con respecto al lugar de la masterización en la producción, o sea, como se plantea dentro de lo que es el concepto de la canción versus limitación técnica/cultural.

Me explico un poco; por ejemplo, que funciones debe cumplir la masterización: hacer que se escuche bien en todos los equipos (o solo en Hi Fis), dar una identidad sonora al disco (o hacerlo más reconocible sonoramente), ponerle punch (o sacarle).
O sea , en fin, que si tenemos una idea linda, como se traduce en el mastering dentro del proyecto.
O sea (oh-di-sea), como usar el recurso del mastering para el fin sonoro-artistico.

Bueno, en fin, espero que les guste la propuesta.

Saludos
Mario

amus

dee jay
músico
alta:30/05/07
mié 30-may-2007 23:42

alguien me puede ayudar con los filtros del cool edit pro 2.0 para masterizar las voces y me keden casi profesional por favor cualkier ayuda por favor me pueden mandar la info a mi correo se los agradeseria mucho gracias
se les estima

amus_musika_for_life@hotmail.com

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
jue 31-may-2007 17:34

lean el libro de Bob Kats , esta en castellano, y da consejos bien grosos de como escuchar mas que exactamente de mastering. un ingeniero de mastering, principalmente tiene que escuchar como nadie. ademas los consejos de ecualizacion que da son muy buenos

EmpanadasconJesú

alta:11/05/06
#77 (respuesta al #76)
vie 01-jun-2007 0:44

como se llama el libro?
donde lo conseguis?
en internet esta?
lo tenes?
gracias! chaucha!

elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
vie 01-jun-2007 9:40

la biblia de la masterizacion de bob katz, anda por ahi en la mula

dangercito

músico
alta:19/06/07
#79 (respuesta al #41)
mar 19-jun-2007 17:12

soy un iniciado ....al punto respecto a la grabacion acustica de instrumentos de cuerda basicamente y otros....que microfonos son recomedables yo teng un beringher pro b2 y respxto a la acustica que requerimietos debe tener este...luego les puedo pued las carateristicas de mi pc...para un consejo?....gracias

Alerosario

músico prof.
alta:16/08/07
jue 16-ago-2007 9:21

muchachos... alguno de ustedes masteriza, dejando de lado los bits?
alguno de ustedes tiene experiencia en derivar la mezcla final a procesos externos valvulares?

CharlieGuate

músico prof.
alta:21/11/07
mié 28-nov-2007 20:06

Oigan ya han usado el programa Sequoia, se los recomiendo es muy bueno, yo he usado Wave lab, Soud Forge, pero este me gusta se los recomiendo ahi me cuentan

Romanthronics

dee jay
músico prof.
alta:04/04/08
vie 04-abr-2008 12:04

yo uso el sound forge 9 y plugins de Steinberg siempre me dio buenos resultados.
Saludos!!

pele

alta:01/05/08
jue 01-may-2008 3:50

k ahi: lo de mezclar de cara al mastering esta bien pero recuerda todo tiene 1principio y ese es la fuente o sea mejor instrumento+mejor microfono+buen preamp+buena tarjeta de audio es igual a mejor captura lo que da mas libertad en la mezcla y que al final se traduce en menos plugins y por consiguiente 1 mezcla mas clara transparente y dinamica en fin dicen x ahi (lo que mal empieza mal acaba) digo mala captura igual a mala mezcla masterizacion imposible mi consejo es sed cuidadosos en cada proceso por pequeño que le parezca PERDON Y GRACIAS.......

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mar 05-ago-2008 22:01

Hola todos soy nuevo en este foro, pues poco me han gustado, pero decidi inscribirme porque note que muchos de ustedes estan en erredos en la que realmente es la producciòn musical y la ingenieria de sonido, sin ofender a nadie, pues a quien mas noto acertado es a cosmokramer.

Ibarra.

El Productor de la Moda.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mar 05-ago-2008 22:03

mi e-mail es: Engeenierproducer@hotmail.com
preguntenme yo los saco de las dudas que tenga sobre masterizaciòn, soy de Colombia, recido en Santiago de Cali, Soy Productor Musical e Ingeniero de Sonido, Ademas de ser Cantautor y Compositor, anteriormente cantaba musica urbana ahora estoy cantando salsa.

Ibarra.

El Productor de la Moda.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mar 05-ago-2008 22:03

No pretendo ser un superdotado sabelotodo pues en la produciòn musical y la ingenieria de sonido el criterio final lo marcan los oidos, pero hay cosas ciertas e indispensables lo bueno es bueno y lo malo es malo en cualquier lugar del mundo, e igualmente como todo genero musical tienes unos parametros y patrones tambien los tiene la ingenieria de sonido y es una de las cosas que no se aprende solo de porque sì. hay tecnicas que hay que ponerlas en practica, escribanme estoy para colaborarles...

Ibarra.

El Productor de la Moda.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
mar 05-ago-2008 22:09

Les dare una muy buena recomendacion. yo inicie cometiendo los mismos errores, asi que por favor descarten a "Sound forge" de sus proyectos de mastering, primer fundamento para masterizaciòn (La masterizacion se realiza en cadena)

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#88 (respuesta al #87)
mar 05-ago-2008 22:35

¿el productor de la moda?

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#89 (respuesta al #88)
mié 06-ago-2008 13:21

El Productor de la moda.... Es el eslogan.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#90 (respuesta al #89)
mié 06-ago-2008 15:31

Ahhh... que bueno che...

hal9001

músico
alta:31/10/02
#91 (respuesta al #89)
jue 07-ago-2008 0:32

Podrias explayarte un poco mas? Digo, compartir lo que has aprendido en Cali, a quien grabaste, etc...
Ya que arrancaste de puntin... de que moda hablas?

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#92 (respuesta al #91)
jue 07-ago-2008 11:49

Primero no he arrancado de putin, solo intento colaborar, creo que es una buena accion de mi parte...
la moda de la que hablo es la moda que se esta implantando en colombia bien sabes que todo lugar tiene sus modas y tendencias...

bueno no vine a pelear con nadie solo a hacer amigos a los cuales les puedan servir mis aportes y sepan valorarlos y agradecerlos...

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 07-ago-2008 11:56

Lo primero que les dire es que el resultado de una produccion musical dependerà de la calidad de el peor equipo de tu studio y de igual manera de la maniobra del ingeniero responsable de la manipulacion del sonido de la produccion.
Es decir de nada servira tener un mic de excelente calidad si tu tarjeta de sonido mala y se te tira la señal de audio una vez llegue a ella, o viceversa no servira de nada tener una buena tarjeta si tu mic es malo y la onda que llega a tu tarjeta llega mala.
o si el ingeniero de sonido es malo, no sirve de nada tener un studio de super calidad pues al maniobrarlo dañarà todo.
en conclusion tanto los equipos de tu studio como el ingeniero deben ser de excelente calidad.
pues mientras unos se esfuerzan por ser buenos hay otros que estan siendo excelentes y eso marca la diferencia.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 07-ago-2008 12:04

entonces el primer paso esta en el comienzo, preocupense porque el registro de sus grabaciones sea optimo,la produccion una vez terminada la grabaciòn debe sonar como si estuviera lista, como si no hubiera nada mas que hacerle, ese es el primer paso para asegurar la buena calidad de tu produccion.
luego concentrate en revisar la grabacion que podria cambiarse y que podrias agregarle si eres productor...
cuando ya este de acuerdo con el artista, pues recuerda que aunque eres el productor no tienes la ultima palabra el artistas te puede aportar balgunos buenos detalles...
entonces, pasamos a la edicion del tema...vamos a corregir errores de afinacion y cositas como esta.
recureda tu tema debe sonar listo sin que aun lo este...

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
jue 07-ago-2008 12:12

ha respondiendo a tu pregunta, he trabajado con "Suprema Cote Orquesta", "Candy Man", "Orquetsa La Fuga" entre otros... He estudiado composicion y produccion musical con el maestro "Andres Viafara" director y productor de suprema corte, productor de "Son De Cali", "jimmi Saa" y fue productor y arreglista de "Grupo Niche", bueno no estamos hablando de èl si no de mì, he tomado clases particulares de ingenieria de sonido con "Edwin Lozano" ingeniero de sonido de "Guayacan Orquesta" y me desempeño como Ingeniero y productor musical ademas de ser cantautor y compositor, tengo 22 años de edad, soy de guapi pero vivo en cali.

CiLAnTrO

dee jay
músico
alta:27/03/05
#96 (respuesta al #93)
jue 07-ago-2008 12:32

Te voy a decir algo, y sin ofender...

Vos entrás al foro hablando y diciendo cosas como si todos fuéramos unos imbéciles y newbies en el asunto. Yo te diría que leas un poco más el foro antes de escribir tu próximo post.

"en conclusion tanto los equipos de tu studio como el ingeniero deben ser de excelente calidad."

No concuerdo ni un poco con vos en eso, estás bastante equivocado de hecho... Conocí gente que sabiendo poco y con un MD grabaron cosas increiblemente buenas.

La calidad del audio final está, casi en un 100%, ligada a como suene la banda que estás grabando... Si la banda suena bien y el estudio/ingeniero es malo el disco no va a ser el mejor pero no va a sonar mal. Ahora, si la banda suena mal no hay nada que hacerle ni con ingeniero ni con estudio de "excelente calidad". Si trabajaste tanto deberías de saber esto.

La realidad es que el sonido depende de la banda (o músicos), todo lo demás son condimentos.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
#97 (respuesta al #96)
vie 08-ago-2008 11:48

mira man la baina es que no te estoy hablando de los musicos si no de el equipo de produccion en cuanto al studio se refiere...es logico que debes iniciar con una buena banda, entonces es por esta razon que intento omitir cosas logicas, no intento hacer sentir a nadie como tarado ni mucho menos es solo que estoy compartiendo conocimientos iniciando de cero para que todo aquel que tenga errores los corrija, si alguien siente que algo de lo que yo les aporte ya lo sabe pues es simplemente que lo omita, y solo acepte para èl lo que siente que no sabia, pues tu podras sentirte ya saber, pero otros que no saben lo tu sabes, entonces en vez de estar queriendo formar lios, solo toma lo que creas conveniente y lo que no omitelo, pues mis intenciones solo son colaborar...Ok todo bien pana...

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
vie 08-ago-2008 12:03

bueno continuo con mis aportes:
dire solo cosas basicas del momento de la mezcla pues ya que esta depende del genero que esten trabajando y de lo que quieran logra, asi que solo tomaremos algunas que por standar hay que hacer el resto ya es creatividad de cada quien...En cuanto a la voz, recomiendo luego de haberla limpiado debidadmente si asì lo requiere, iniciemos ecualizandola, con un corte filtro paso alto "Hi-Pass" entre 100hz y 200 hz segun el tipo de voz, entre 200hz y 500hz encontraran la escencia de la voz es en esta zona donde esta la informacion de quien es el interprete, entre 500hz y 1.000hz le daremos cuerpo, entre 1.000hz y 2.000hz es la zona de presencia, entre 5.000hz y 10.000hz le daremos brillo a la voz de pendiendo el tipo de voz y donde lo requiera, si la presencia en las "s" se hace muy notoria no se preocupen que lo solucionamos con un "De-Esser" el "R De-Esser" waves es muy bueno para este trabajo.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
vie 08-ago-2008 12:27

siempre seria favorable hacer un corte filtro paso bajo "Low-Pass" en 16.000hz para eliminar frecuencias de ultrasonido.bueno ahora yo les recomiendo una compresiòn con los siguientes parametros para que la voz quede con la suficiente suavidad necesaria, un ataque de 5ms, una proporcion o ratio de 3:1, una descarga 100ms y un umbral o thresold entre -36 y -37 esto hara que su voz jamas toque la pico cero de saturaciòn para este proceso les recomiendo el R-comp de los waves, luego vamos a darle un punch para recuparar la potencia perdidad en nuestra voz yo les recomiendo usar el "Avox punch" de antares, y luego un "de-esser" para corregir la silbancia en letras como la "s", en cuanto a la reverb solo les digo que la reverb en la musica es como la sal en la comidad (cuando estè debe ser como si no estuviese, es decir como si hiciera parte de la misma, pero cuando no este debe sentirse la falta), pueden aplicar otros efectos y jugar con ellos segun sus cripterios.

Ibarra

músico prof.
alta:05/08/08
vie 08-ago-2008 12:28

Bueno vamos a ir de a poco porque mi tiempo es poco, pero seguire aportando y lo que ya sepan solo omitanlo...
"El Productor de la Moda"

página 1 de 2  última ›ı

Ir a: 1 2  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.