Foros

Comunicación directa entre usuarios de buenos aliens

Usuario registrado? identificate
Usuario nuevo? registrate

Foro: 

Músicos  

volver al foro

Tema:

Mis 10 Consejos Para el Aspirante a Pro

buscar en este foro

nuevo mensaje 

ir al último mensaje

usuario
mensaje

página 1 de 2  última ›ı

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
vie 11-mar-2005 18:22


Sé que suena pedante, pero me queé un poco mal con la discusión en el post de los demos.

Para que se entienda mi forma de pensar (basada en mi experiencia de lo que es la música) he subido a Internet una serie de reflexiones. Aportan lo (quizás poco) que he aprendido a lo largo de estos años.

http://www.emilianocanal.com.ar/10consejos.html

Espero que al menos se diviertan un rato...

JUNKIELOVER

músico
alta:20/03/03
#2 (respuesta al #1)
vie 11-mar-2005 19:12

Me alegraste la tarde, je je y una cosita mas.........Definitivamente.........yo tambien siempre odie a Luis Miguel. Saludos.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#3 (respuesta al #2)
vie 11-mar-2005 19:18

Me alegro por haberte alegrado a tarde...

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#4 (respuesta al #3)
sáb 12-mar-2005 0:51

La verdad excelente Emiliano, tengo tu misma forma de pensar.

Se nota que tenes muchos amigos yohagomusicasoygrossoyelrestonosabenada.

Escribite un libro y que lo regalen (a cambio de royalties) con alguna guitarra o directamente en cualquier casa de musica al adquirir un producto nuevo. Seguramente limpias el 50% del mercado, y el otro 50% estara hablando de tu flia.

Saludos



emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#5 (respuesta al #4)
sáb 12-mar-2005 3:19

Je no describía a mis amigos (a esta altura no me quedan muchos) sino a gente con la que me cruzo...

No me imagino a las casas que venden instrumentos regalando un libro que recomienda no comprar los instrumentos que salen en las revistas pero en fin... Gracias por el feedback...

blac

dee jay prof.
músico
alta:27/09/02
#6 (respuesta al #5)
sáb 12-mar-2005 9:09

Mucho de lo que decis es tan triste como cierto.........
Muy bueno!!

Emi KS

músico
alta:17/02/05
sáb 12-mar-2005 11:27

Ah!! Dolor!!

Y si, la verdad duele...
Muy buenos tus tips.
Se los voy a mandar a todos mis amigos musicos.

Saludos!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#8 (respuesta al #7)
sáb 12-mar-2005 14:30

Y si duele un poco...

Un conocido me dijo: me hace acordar cuando me di cuenta que si llevaba a una chica a ver Rambo al cine no iba a pasar nada, la iba a tener que llevar a ver una de amor con mucho llanto... Una vez que adoptás la nueva estrategia empezás a ver resultados...

(Lo de Rambo deschava que ya tenemos una edad)

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#9 (respuesta al #1)
sáb 12-mar-2005 15:09


A mi parecer, estos serian consejos que se podrian aplicar hasta el año 1990, y no precisamente al "musico electronico"

Creo que son ejemplos teoricos de qué hacer para ser exitoso.
Mas que tips para ser buen musico profesional lo veo como tips para ser un empresario exitoso dentro del negocio de la musica.

Creo que las reglas cambiaron, muchas cosas cambiaron.
Los valores cambiaron, para bien y para mal.

El musico o "musico" esta entendiendo como es el negocio o como negocian con su musica.
A los empresarios se le acaban las formulas de su negocio, supongo que inventaran nuevas.

Antes habia abundancia y negocios faciles, hoy pierden dinero, o al menos no ganan el dinero que ganaban antes.

Y hoy por hoy, la persona que hace algo lo puede mostrar sin depender de los empresarios.
Cada vez hay mas publico que entiende eso y le da un nuevo valor.
Aparecen nuevas alternativas.

Hay nuevos caminos, hoy dia no seran para llenarse de dinero, pero funcionan, y crecen.

Sobre ser musico profesional:
Creo que lo que vale es hacer algo, y hacerlo bien, si lo vendes y lo cobras sera un producto, si no lo vendes es musica, la misma musica que la que se vende. No va a ser mejor o peor si la vendes a mas o menos gente.

Los mercados seran de muchas personas o de pocas, pero algo es un producto en el momento que se vende.
Y es tan producto si es para 10 personas como si es para 1.000.000

Se puede vivir como uno quiera, hacer lo que uno quiera, es mas, deberia pasar eso y no estar atado a reglas impuestas por negocios masivos.
Que los que se preocupen sean los empresarios, que inventen nuevas maneras de vender, que no intenten cambiar a quien crea las cosas, despues de todo el hecho de vivir como cada uno vive hace que nazcan cosas nuevas, puras, naturales.

Un poco de conciencia de parte del musico a la hora de vender algo, o de hacer contrato con empresarios es suficiente, no hace falta que sea un soldado.

Asi tambien funcionan los negocios en la musica.
Dia a dia es mas el dinero que llega directamente al musico por distintas vias que de parte de los empresarios de discograficas.

Me intriga saber como seguiran las cosas, me resulta interesante todo lo que esta pasando.


Oldfield

alta:29/09/04
#10 (respuesta al #1)
sáb 12-mar-2005 18:03

Coincido con Leonel.

Contestando a "Olvídate de Van Gogh"

Y si, es un buen consejo para ganar plata pero tampoco es tan así.

Hay y hubo muchísimos músicos que hicieron cosas que en la época todavía no eran aceptadas o sonaban raro o no eran para nada populares, pero sin embargo crearon nuevos estilos y muchos se llenaron de plata tiempo después (mucha plata) quizás otros no, pero la música y melodías de todos estos aunque haya sido de mucho tiempo atrás o desde hace poco. Se siguen escuchando y se van a seguir escuchando. Trascendiendo las épocas y modas del tiempo.

Después también veo como toman de buen músico y defienden por que vende no mas, será buen comerciante pero lo de músico siempre esta por verse.
Si alguien critica a algunos payasos que van a programas de tele de cumbia (por poner un ejemplo no mas) veo como otros atacan a estos diciendo que no pueden criticar porque estos ganan mas que él, o que antes de criticar que muestre algo que haya hecho él. ¿? ¿?

Acaso un catador de vinos tiene que saber hacer vino para decir si es malo o bueno???

Otra cosa es criticar una clase de música (eso si esta pésimo), la cumbia bien hecha o Colombiana que evoluciono de ritmos africanos la respeto aunque quizás no sea mi gusto.

Otra cosa, no porque un tema sea escuchado por muchos significa que es bueno.

Yo no creo que hacer música tenga que ser algo 100 % lucrativo, de hecho esta manera de pensar de las productoras y radios hacen cerrar el espíritu creativo y cultural, ya que si un tema no tiene una voz y una batería es difícil que te lo pasen por radio (sé que tampoco es tan así y que ese tema da para mas).

Igual así gracias Emiliano por la buena info creo que nos sirve a todos.

Y disculpa si interprete mal lo que quisiste decir, pero igual era uno opinión que quería dar. Saludos

just me

músico
alta:04/10/04
sáb 12-mar-2005 19:16

buenas emi creo que si hacemos musica para imbeciles nosotros somos los imbeciles lo que mantiene vivo a un musico es la constante busqueda de la perfeccion (que no existe) y lo que mas lo mantiene es que haga lo que realmente le gusta si a vos te gusta agarrar un balde y empezar a pegarle con unos palos y despues hacer una pista sobre eso bienvenido sea!!..
prefiero morir de hambre pero haciendo lo que amo y haciendolo como me gusta saludos!

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#12 (respuesta al #11)
sáb 12-mar-2005 19:41

Por eso mismo, dice, SI QUERES VIVIR DE LA MUSICA.

nachon

músico
alta:11/02/04
sáb 12-mar-2005 19:43

Creo que todos estamos de acuerdo en terminos generales con lo que escribe Emiliano, nada escapa al sentido común. Pero pienso que el enfoque es bastante errado y es aquí donde cada uno elige cual es su postura frente a la música o el arte en general. Realmente me recuerda esos libros tipo "el vendedor más grande del mundo" o "como hacer una fortuna en 6 meses". El furor neo liberal de los 90's impuso la idea, en mi entender nefasta, de que todo debe regirse según el mercado, es decir, el valor de algo ya no es intrinseco sino lo valida su capacidad de ser consumido. Aplicar al arte los principios del marketing creo que es un gran error. No soy ingenuo, Emiliano lo dice claramente: esto es music bussinnes, siempre lo fue. El 99% de la musica que se escucha masivamente es un "producto" cuidadosamente estudiado para vender. Pero aquí es donde cuenta la visión de cada uno con respecto al arte: si vas a ser autentico a tus principios o solo vas a hacer algo que se venda.

nachon

músico
alta:11/02/04
#14 (respuesta al #13)
sáb 12-mar-2005 19:48

Antes que me critiquen: no tengo nada contra ser masivo. Solo creo que esto debe ser una concecuencia de que estas haciendo bien las cosas a nivel artístico. Spinetta o Kurt Cobain son ejemplos de que se puede ser auténtico. De otra manera solo estamos hablando de forma, pero no de contenido. No hay que olvidar que lo más importante es la música. Si sos bueno vas a ser reconocido.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#15 (respuesta al #14)
sáb 12-mar-2005 21:13

Antes que nada gracias por tomarse el trabajo de leer lo que escribo - es un honor

Acerca de lo que dice Leonel que el mercado cambió a partir de 1990: No estoy muy de acuerdo. O digamos, el mercado cambió porque siempre estuvo cambiando.

El negocio musical era de una manera en los años 20, de otra en los 40, cuando salió el LP revolucionó todo, cuando las radios empezaron a pasar sólo el Top 40 cambió todo, cuando apareció el rock and roll cambió todo de nuevo, cuando el rock se hizo experimental cambió todo otra vez, después salieron los cassettes, después se inventó la música disco, después salió el cd, después cuando más o menos estaba todo tranquilo apareció MTV, etc etc etc

Ahora salió Internet y la posibilidad de vender cosas online y de grabarte tu cd en casa. OK, es algo que antes no se podía hacer. Pero fijate quiénes son los que están haciendo plata con la música, y son los que la hacían antes de Internet.

Por otro lado creo que las cosas que digo son generales y se aplican a todo tipo de laburo... No digo "no seas independiente" ni "hay que hacer las cosas como en 1985".

Al contrario, estoy diciendo "SI VAS A SER INDEPENDIENTE Y COMPETIR CON LA SONY Y CON LA EMI, MÁS VALE QUE TENGAS CLARO CÓMO SE HACEN LAS COSAS Y QUÉ MOVIDAS TE CONVIENE HACER PORQUE ELLOS TIENEN PLATA PARA PERMITIRSE ERRORES Y VOS NO"

Por supuesto que no quiero imponer mi visión a nadie, cada uno tiene su filosofía.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#16 (respuesta al #13)
sáb 12-mar-2005 21:21

Acerca de Spinetta y Curt Cobain: Dudo muchísimo que sean "tan íntegros". Simplemente tienen una imagen, un público que consume su música y siguen o siguieron a la perfección el mismo método que usa cualquier otro para vender.

Que por otro lado, nunca dije "prostituíte". Dije "sé responsable, hacé las cosas bien, valorá lo que hacen otros, etc"

De hecho en los 90 uno hacía technopop y te decían "no, pibe, la onda ahora es nirvana" y había miles de tipos con los jeans rotos haciendose los alternative.

Lo mismo con spinetta, nacio y se perfecciono en un ambiente en el cual esa onda de poesia sin sentido experimental era aplaudida por todos los que se lo cruzaban.

NINGUNO DE LOS DOS SUFRIO HAMBRE por causa de "ser íntegro". No se confundan con eso.

creer que palito ortega y donald eran los vendidos neoliberales y spinetta y vox dei los integros progresistas es tener una visión muy parcial de la cosa... Lo que yo escribí puede tener tanto a cobain como a britney spears como ejemplo, los dos ganaron plata con la música e hicieron lo que quisieron y los "nadies" estaban celosos de ellos.

De nuevo, es un aporte a pensar, cada uno tiene su filosofía...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#17 (respuesta al #13)
sáb 12-mar-2005 21:33

Acerca de que "el 99% de la música que se escucha masivamente es un producto"

Te quedaste corto, en mi opinión, el 100% de la música es un producto, siempre y cuando la hagas con la intención de que otros la escuchen...

El pibe que se pone a tocar en el subte a ver si le das una moneda (o si simplemente lo escuchás) está ofreciendo un producto... Si lo "comprás" te quedás escuchándolo y si no seguís de largo...

En ningún momento creo nombrar a "el mercado". Pero si por "el mercado" entendemos que hay alguien ahí afuera y que si lo tenemos en cuenta puede irnos mejor no creo que sea un concepto tan pestífero.

De cualquier manera, si elegis NO VIVIR de la música de algo vas a tener que trabajar, y de cualquier cosa que trabajes vas a tener que cumplir con los postulados del mercado, así te pongas una panadería o un locutorio o un sauna lleno de travestis.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#18 (respuesta al #14)
sáb 12-mar-2005 21:39

de nuevo con Curt cobain y spinetta - claro que son ejemplos de que se pueden hacer otros estilos que no sean pop juvenil...

Y nunca dije lo contrario... Lo que decía yo se aplica a n'sync, a queen, a fatboy slim y a pavarotti... Hagas el estilo que hagas te va a ir mejor si aprendes a usar los intrumentos bien, si cumplís con lo que prometés, si no andas quejándote de todo, etc...

insomian

músico
alta:17/07/04
#19 (respuesta al #17)
dom 13-mar-2005 0:39

Que yo y muchos otros hagamos musica y tengamos la intencion de que alguien la escuche y la disfrute, no quiere decir que sea un producto. Eso aplicalo al panadero, pero no al 100 % de los musicos. Me parece una vision demasiado mercantil. Hasta ahora el tema era la musica como medio para vivir. Si hablas de produto, hablas de un valor de uso y valor de cambio, no esta fabricado por " amor al arte "... asi que bien, cambio musica por plata y no me importa otra cosa. Pero por otro lado, todavia queda gente que lo hace por amor al arte, que se involucra, que lo vive, lo piensa, que su vida gira en torno a la musica. Tengo el agrado de decir que es mi caso. Y si tengo alguna intencion de que la gente pueda disfrutar de mi musica es solo por una cuestion de EGO. Si esto trae aparejado un ingreso economico, pues bienvenido sea... podre dedicar mas tiempo a expandir mis ideas. Asi que por favor no llames a mi musica, un producto. ( Todo esto lo digo con la mejor intencion, y sin atacar tu forma de ver las cosas. )

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#20 (respuesta al #19)
dom 13-mar-2005 1:00

OK... Mi idea era dar una mano a la gente que estaba poniendo plata y esfuerzo en tratar de vivir de lo que le gustara...

Me dejé ganar un poco por el entusiasmo al responder lo que pusieron en el thread, nada más... No nos peleemos por esto...

Como curiosidad cito a una psicóloga que leí: La mujer decía que en las terapias de grupo se hablaba de todos los temas pero que de todos los temas espinosos el que generaba las respuestas más virulentas era EL DINERO y todo lo que tenía que ver con eso. Ni el sexo ni la religión ni el deporte ni las relaciones madre hijos, nada generaba más roces entre la gente que cuando alguien tocaba las creencias acerca del dinero, de qué es el trabajo, cómo se gana y todas esas cosas.

personalmente creo que he tocado alguna fibra sensible en mucha gente, (además de la discusión he recibido mensajes privados), con gente a favor y en contra... Lo cual me parece interesante, nada más

repito, mi idea era ayudar -

insomian

músico
alta:17/07/04
#21 (respuesta al #20)
dom 13-mar-2005 1:39

No pongo en duda la intencion de ayuda que tiene tu texto, porque desde el principio dejas en claro que es sobre la musica como negocio. Y mi intencion no fue la de pelear, quiero que eso quede en claro. Estamos en un foro donde el fin es la sana discusion. Saludos.

ALFA

dee jay
músico prof.
alta:04/02/03
#22 (respuesta al #21)
dom 13-mar-2005 5:01

Che emiliano poné la canción del deafault de nuevo en tu pagina....no sé por que me acordé de ella, pero cuando la habias posteado hace un tiempo me habia reido mucho con la letra copate y colgala de vuelta...Saludos a todos
PD: salimos del Deafault? =/

nachon

músico
alta:11/02/04
#23 (respuesta al #21)
dom 13-mar-2005 13:05

Entiendo que tu idea es ayudar. La mia es exponer otras ideas, discernir, discutir constructivamente. Vos agradecés porque leemos tus consejos, yo creo que fue el comienzo de un post interesante como no se ven muy a menudo. Pero pienso que no entendiste el concepto general de lo que expresé. Por el contrario sólo tomaste temas puntuales como los ejemplos de artistas que nombré y recortaste mis frases sacándolas de contexto. Pero hay cosas que no puedo dejar de contestar a riesgo de irme de tema:
- Definitivamente creo que no es lo mismo Spinetta o Cobain a Palito Ortega o Donald, no a nivel musical sino como artistas y seres humanos
- Respecto a que la poesia de Spinetta es esa onda sin sentido, (supongo que aqui va una coma) experimental... bue, qué te puedo decir? Quizás debas ponerte a leer un poco.
Llegado a este punto lo más simple es dividir entre arte y entretenimiento. Si vos te considerás un entertainer, vas por buen camino. Yo creo que también se puede vivir de la música siendo un artista.
Saludos

nachon

músico
alta:11/02/04
#24 (respuesta al #23)
dom 13-mar-2005 13:18

¿De qué hablamos cuando decimos ser un "profesional"? Tengo esa duda porque veo muchos profesionales en este foro. Supongo que la respuesta es: poder vivir de la música sin otro tipo de ingresos. Ahora, qué se entiende por eso?
1- el que recibe dinero por royalties, venta de discos, presentaciones en vivo?
2- el sesionista o productor?
3- el que sólo dá clases de música?
4- el que alquila un estudio o es sonidista?
5- el que vende discos piratas en el parque?
Yo creo que el profesional es el 1 y el 2. Ustedes que opinan?

dj dogo

dee jay prof.
músico prof.
alta:08/03/05
#25 (respuesta al #23)
dom 13-mar-2005 13:27

la verdad es que llevo varios años viviendo en el exterior,yalgunos otros viendo como en estos foros estan los que dicen que saben y los que saben decir.
el problema es que los arg nos creemos dueños de la verdad y situamos nuestros puntos de vista en el centro del universo.y sino fijense en el titulo de la discucion;¿quien esta realmente capacitado para dar 10 consejos a los que,como meta tienen llegar a la categoria pro?por favor.si para ser pro en argentina tenes que ser hijo de millonario.eso si;con un alambre y un par de cables podemos hacer sonar las cosas mucho mejor que los europeos con sus mega-equipos que son pura tecnologia,nada de cratividad(por lo menos los aspirantes a pros.
ademas cuando me uni a este foro tuve que contestar a un formulario que me preguntaba si yo soy pro y aclara que uno lo es si cobra por loque hace,pero lo que uno hace vale lo que los promotores pueden pagar en arg?porque para vivir no solo hay que ser un pro de la musica,sino tambien un pro de los remises,de las pizas,ext

javix

músico prof.
alta:17/09/04
#26 (respuesta al #23)
dom 13-mar-2005 13:37

Estoy 100% de acuerdo con emi_canal. Creo que lo que dijo es simple, directo y sin vueltas.
Sos musico? Hace musica
Sos musico y queres vivir de tu talento? Entende que tu arte es un producto, y sabe venderlo
Si no queres que sea un producto, no lo vendas, REGALALO. No cobres por tus shows, ni tus discos, ni nada. No recibas NADA a cambio, ni una groupie. Entonces ahi te voy a valorar como el ultimo romantico que hace musica, tiene exito y la regala porque no quiere que se convierta en un producto. Tene un laburo paralelo y dedicale los ratos libres a la musica, porque igual las cuentas hay que pagarlas...

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#27 (respuesta al #26)
dom 13-mar-2005 14:33

CLAP! CLAP! CLAP! (de la 909)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#28 (respuesta al #27)
dom 13-mar-2005 15:03

Che la canción del Default está en mi página en la parte que dice Música/ canciones en la radio

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#29 (respuesta al #28)
dom 13-mar-2005 15:09

No quise ofender a spinetta... Voy al hecho de que spinetta metía esas cosas tan voladas en una época donde había una corriente mundial que hacía eso, buscaba expandir las fronteras del arte popular, etc. Spinetta no fue nunca un van gogh muerto de hambre, eso era lo que quería decir...

Acerca de artistas/ entertainers... No sé... Freddy mercury siempre dijo que lo que hacía él era pop descartable ("como un tampón" decía en un reportaje) pero el tipo escribió Bohemian Rhapsody y Love Of My life...

Algo parecido escuché decir a otros tipos grosos... Quizás sea que cuantas más pretensiones "artísticas" tenés más te cuesta ser objetivo con tu arte...

hal9001

músico
alta:31/10/02
#30 (respuesta al #24)
dom 13-mar-2005 16:01

esta muy interesante el trhead, el tema es que se complica ya aportar algo, todo se va mezclando y uno concuerda y desacuerda con todos. Creo que emi no se posisiona desde un pedestal para aportar estos "mandamientos" como alguno lo siente, es como el tema de los que elijen un prof de viola por lo bien que toca y no por lo que pueda transmitirte, los consejos me parecen grales y bastantes logicos, no hay que ser un fenomeno para redactarlos, el problema es llevarlos a cabo algo que desde ya debe ser duro hasta para el propio emi y quien te dice tmbn para Lenny Kravitz. Me desvia un poco la atencion al tema de los perfiles, muchos de los usuarios se ponen como mus prof, dj prof y lic en lo que venga si te dan la opcion y despues te los encontras posteando que no pueden ni saben usar nada y mostrando la hilacha con comentarios adolecentes, he visto incluso algunos que se burlan en algun post de otro que como yo, no agrega la bendita palabra prof en su perfil, si yo no lo hice es por tener un poco de sentido comun y ver que lugar ocup en todo esto. Soy tecnico de grabacion y me gano la vida grab y mezclando discos, es mi trabajo y soy un profesional en ese area, hago musica porque se me canta y de momento no pienso vivir de eso porque no tengo ganas de cumplir con las premisas de emi, no por estar en desacuerdo, todo lo contrario, es que asumo que es así y es una historia que no me va, pero me banco no ser un musico pro, creo que aca hay mucha gente que espera que una multinacional le toque el timbre y el le diga cuendo quiere editar un disco, que fechas tocar (si tiene ganas de tocar) etc.

w2013w

músico prof.
alta:08/09/03
#31 (respuesta al #1)
dom 13-mar-2005 18:32

IMPRESIONANTE Emilio, imagino que comenzaste a escribirlo por razones personales (algun debate entre amigos o algo similar) y despues te lo planteaste como articulo mas serio, de cualquier manera el resultado es fantastico.
Para aquellos que sepan apreciar el trabajo que te tomaste en desarrollar el articulo, tu madurez e increible talento comunicativo van a ser de gran ayuda.
Para los que pensamos como tu y no poseemos el don de la oratoria, es invaluable a la hora de ayudar a algun que otro incomprendido "genio" que nos simpatiza por alguna razon.
Ojala hubiera leido algo similar hace 15 años, ahh, no hubiera cometido , todo y cada uno de los errores que mencionas :-)
Mis mas sinceras felicitaciones!

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#32 (respuesta al #31)
dom 13-mar-2005 18:46

Muchas gracias

La idea era esa, como uno metió la pata señalar dónde está la piedra en la que uno tropezó...

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#33 (respuesta al #32)
dom 13-mar-2005 19:36

El thread y el tutorial de emiliano, esta apuntado a la gente que quiere trabajar un 100%, ya sea de sesionista, de ingeniero de mezcla, o vivir arriba de una tarima cantando, tocando o moviendo perillas.
Y ahi el musico amateur, hobbista o underground, que yo sepa, no entra, no califica.

Lo vuelvo a reconfirmar, es muy acertado lo que dice Emiliano, que no lo acepte la mayoria es totalmente logico debido a que musicos amateurs, hobbistas, o del underground, de BUSINESS no entienden nada, ya que se preocupan por otras cosas como criticar al que gana plata y es exitoso,. y de decir que lo que hace el otro, "es una mierda". Pero bueno, cuando se encuentran con una posibilidad discografica, ninguno la rechaza y se transforman para el que se quedo en el under, el famoso "vendido".

La musica no cambio, se ha expandido, nada mas. El mismo negocio, sigue existiendo..

La musica como cualquier cosa en la vida, tiene que ser redituable. Si no fuera asi, ninguno haria musica, o bien, nadie hoy podria grabar un disco, de cualquier genero, en su casa.

La diferencia entre la musica redituable, es 1) musica muy buena, bien interpretada, bien grabada, y 2) musica envasada.
La primera es la que le gusta a todo el pro, el amanate de la buena musica y la que despierta el interes de algun otra persona comun, la segunda es simplemente a la gente que enciende la radio para planchar, para estudiar, o para saltar en una pista.

Repito, tiene que ser redituable, porque lamentablemente en esta vida, vivir no es gratis.

Es muy facil trabajar en una oficina llenando papeles 8 hs, llegar a su casa y encender una computadora para desenchufarse con el reason o el cubase, y despues salir a criticar la musica que se edita. Esa gente tiene un sosten economico y si quiere estar 4 meses o 1 año desarrollando un track puede hacerlo, si quiere hacer musica con un pedo y un tambor, tambien lo puede hacer, porque realmente mas de sus 4 paredes y sus amigos no va a salir. Pero es muy diferente la gente que tiene que vivir de esto, no puede tomarse 4 meses o 1 año para terminar un track, y mucho menos puede mandarse cualquier experimento no permitible dentro de lo que hace, porque sabe que si la caga con su disco, te quedas sin morfi, sin pagar cuentas y justamente ninguno de lo que trabaja en la musica, tiene los primeros dias del mes su sueldo fijo con obra social y jubilacion.

Entiendan que el arte se convirtio en negocio, cuando la vida se convirtio en un comercio.

spark

alta:13/10/03
dom 13-mar-2005 20:04

Arte y Negocio.

estoy de acuerdo con lo escrito,creo que algunos tienen cola de paja y se sintieron tocados.

si no te interesa el comercio,andate a vivir a una huerta hippie,cosecha tu comida,vestite con trapos y mira las estrellas para divertirte.

desde el echo que para vivir tenes que tener plata,estas inmerso en el sistema y si crees que laburando de oficinista 9 hs y bancandote un jefe hincha pelotas,para poder mantener tu musica no profesional,hecha en 10 minutos que te quedan de vida,te sentis super artista,la verdad es lamentable.

una cosa no quita la otra,creo que cada punto esta mas que bien,cuando te dedicas a la musica profesionalmente hagas el estilo que hagas,desde cumbia a musica experimental (o los artistas que salen en Warp no facturan plata y tocan por todo el mundo?) tenes que ponerle dedicacion,seriedad,trabajo,profesionalismo,capacidad,nunca creer que sabes todo y siempre seguir capacitandose y aprendiendo

uno puede hacer musica para uno mismo,pero este thread esta creado para aquel que se dedica a la musica como medio de vida o que lo pretende al menos.

con talento solo no alcanza,hay que tener contactos,saber donde moverse,que sellos se pueden interesar en tu musica,saber a que apuntas con tu musica,tener en claro el mensaje,cual es tu objetivo,trabajar serio y sobrio.


yo prefiero toda la vida,llegar a vender mi musica y vivir de eso,que trabajar en una oficina encerrado y sin futuro ni motivacion,creo que rendirse de esa manera es la unica traicion a uno mismo.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#35 (respuesta al #33)
dom 13-mar-2005 20:05

Lo vuelvo a reconfirmar, es muy acertado lo que dice Emiliano, que no lo acepte la mayoria es totalmente logico debido a que musicos amateurs, hobbistas, o del underground, de BUSINESS no entienden nada

Para el caso entonces, se podria afirmar que muchos músicos profesionales y productores, de estilo, arte y creación, no entienden nada, entonces lo que venden es un producto preparado para venderse muy bien pero muy pobre en arte y estilo.

Por otro lado, ¿esta mal que alguien diga que algo es una mierda?
Si fundamenta y no erra, ¿por que no puede opinar que algo no le gusta?
No necesariamente algo que venda va a ser bueno, pasamos a algo muy subjetivo como es el gusto, pero volviendo al "producto", puede ser que cumpla con las normas del "business" pero creo que la mayoria de las veces no aporta nada, pareciera que cuanto mas venda menos aporta. Quiza habria que ver cuanto le interesa al productor hacer valer tanto las reglas del business como las reglas del arte, (si es que el arte tiene reglas) para encontrar un equilibrio entre ambas cosas.

Creo que eso es muy dificil y por eso van a lo seguro, quiza es falta de capacidad para entender el arte y poder satisfacer sus necesidades de negocio sin degradar las obras creadas.

El tema es largo, si sigo me voy por las ramas.


La diferencia entre la musica redituable, es 1) musica muy buena, bien interpretada, bien grabada, y 2) musica envasada.
La primera es la que le gusta a todo el pro, el amanate de la buena musica y la que despierta el interes de algun otra persona comun, la segunda es simplemente a la gente que enciende la radio para planchar, para estudiar, o para saltar en una pista.


¿La musica envasada entonces no puede ser rica por la creacion que tenga o por ideas nuevas y cosas no preestablecidas? El amante de la buena musica (¿qué es bueno, que es música?) no puede disfrutar y ser sensible a otras cosas que no sean redituables?
Vuelvo al caso anterior, ¿solo es bueno lo que vende mucho?

Fran

músico
alta:16/12/03
dom 13-mar-2005 21:50

Emi: Si tuviera un sombrero, me lo quitaria.
Suerte.
F.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#37 (respuesta al #35)
dom 13-mar-2005 21:53

spark 100% de acuerdo.

Leonel:


Para el caso entonces, se podria afirmar que muchos músicos profesionales y productores, de estilo, arte y creación, no entienden nada, entonces lo que venden es un producto preparado para venderse muy bien pero muy pobre en arte y estilo


Te voy a citar algunos conocidos
Daft Punk, Prodigy, Massive Attack, Chemical Brothers, Josh Wink, Bjork, Moby, Air, Zappa, Pink Floyd, Armand Van Helden, Frankie Knuckles, David Morales, Tenaglia, Murk,.

Todos estos hicieron musica comercial, marcaron tendencias, vanguardia, y facturaron como nadie. Ahora ellos ¿no entienden nada de nada?.


Por otro lado, ¿esta mal que alguien diga que algo es una mierda?
Si fundamenta y no erra, ¿por que no puede opinar que algo no le gusta?


Si porque nadie es nada para decir que es una mierda, que a vos no te guste tal cosa, vos no significas nada en este mundo para catalogarlo de esa manera.
Si no entendes el arte, o a quien fue dirigido ese mensaje, no es el problema del artista sino de uno.


No necesariamente algo que venda va a ser bueno, pasamos a algo muy subjetivo como es el gusto, pero volviendo al "producto", puede ser que cumpla con las normas del "business" pero creo que la mayoria de las veces no aporta nada, pareciera que cuanto mas venda menos aporta. Quiza habria que ver cuanto le interesa al productor hacer valer tanto las reglas del business como las reglas del arte, (si es que el arte tiene reglas) para encontrar un equilibrio entre ambas cosas.


El arte no tiene reglas, la musica tampoco. El negocio si.
Y ahi es cuando el musico que intenta expresar y sacar un mango por sus ideas vanguardias-soyunderground-hippie-y-el-resto-es-unamierda-peroyosoygro so; fracasa.
El musico que quiere hacer musica de calidad "como decis vos"; si quiere llegar a algo "a vender su producto"; no solo va a tener que entender como hacer musica, sino tambien como venderla, y ahi esta el problema, muy pocos saben vender!. Tenes que convertirte en comerciante. Y ser comerciante, no quiere decir que tengas que hacer cosas cheesy. Quiere decir, que tenes que ser profesional, tener un minimo respeto por el resto de tus colegas, y todo lo que dice Emiliano Canal en su documento.

Creeme que la gente no es estupida, el que compra algo es porque realmente le gusta, y ahi fin de la cuestion. Si gusta, es porque el mensaje fue trasmitido en forma exitosa. Nadie te pone una 38 en el cuello para que vayas a comprar un disco a musimundo.

Me diras, te pasan Fascination 40 veces en la radio, pero si el tema es deprorable, no vas a comprarlo, y menos vas bajarlo de internet. Si te gusta compras y si no no.

Creo que eso es muy dificil y por eso van a lo seguro, quiza es falta de capacidad para entender el arte y poder satisfacer sus necesidades de negocio sin degradar las obras creadas.

Nada en el mundo es seguro, los negocios y la musica cambian dia a dia y te tenes que adaptar. Algunos se aprovecharan del sonido del momento copiaran y copiaran, ganaran guita en el momento. Pero los que quedan realmente, son los que marcaron tendencias e hicieron algo realmente por la musica. Te cito nuevamente a los artistas que nombre mas arriba, y precisamente ninguno de ellos se aprovecharon del momento.

¿La musica envasada entonces no puede ser rica por la creacion que tenga o por ideas nuevas y cosas no preestablecidas? El amante de la buena musica (¿qué es bueno, que es música?) no puede disfrutar y ser sensible a otras cosas que no sean redituables?
Vuelvo al caso anterior, ¿solo es bueno lo que vende mucho?


Mira la cuestion es asi, la musica envasada esta programada para cumplir una función determinada. Si cumple su objetivo, nuevamente termina ahi la cuestion. Vos no estas obligado a escucharla y menos comprarla.

Solo es bueno lo que vende mucho para terminos comerciales, ejemplo es bueno para un A&R que tiene que ver que compra para su sello. Nadie quiere que su sello se derrumbe por haber sacado musica que no tiene fin comercial, que no le va agradar a nadie.
Por eso hay sellos comerciales y mas underground. Unos apuntan a vender en cantidad, ya sea con calidad o no y los otros netamente van a lo que quiere escuchar el underground. La calidad queda sujeta al que la escucha. Al fin y al cabo nunca podes terminar de conformar al ser humano.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#38 (respuesta al #37)
dom 13-mar-2005 21:53

Para terminar, muchos se quejan porque no les toco, pero a la hora de ver la torta, lo primero que piden, traeme el cuchillo que yo la corto, y el mundo vanguardia groso hippie hago musica distinta a los demas queda totalmente afuera.

Que pasaria si Boeing le ofrecen tocar en todos los boliches de capital, le pagan 1000 pesos por un set de 45 min y sigue haciendo la misma musica que siempre hizo. Diria el underground de turno, "uy este leonel se vendio". Es asi el Argentino, hipocrita, sucio, desleal con el resto de sus colegas, criticon, mediocre y lo peor que la mayoria no entiende nada de nada, se bajo el Reason y son musicos ya. (no lo digo por vos). Y lo digo porque con cada papafrita que hablo, que se la da amigo de uno y del otro, se la pasa criticando en vez de construir. Y asi la vanguardia argentina no va a ningún lado.

Saludos.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#39 (respuesta al #35)
dom 13-mar-2005 21:54

Un dato que me pareció interesante: en uno de los foros en inglés en los que participo hablaban de un tal MYLO, un productor y remixer que lanzó un mix de Kylie Minogue, de "I Believe In You" (temazo que me encanta, de paso).

El mix está buenísimo, y uno de los pibes posteó que en la SOS (Sound On Sound, de Londres) le hicieron una nota y en el estudio tiene una MAc G4 con un Yamaha SY77 y alguna que otra cosita más. pero con eso solo graba unas bases impresionantes.

(esto es porque en los consejos dice que en lugar de comprarte miles de cosas aprendas a usar al 100% lo que tenés)

lo del foro es acá

http://www.electroculturemagazine.com/forum/viewtopic.php?p=33860&sid =0c955d7ff8ab30943507f03b9838bb24#33860

Oldfield

alta:29/09/04
#40 (respuesta al #33)
dom 13-mar-2005 22:24

Entiendan que el arte se convirtió en negocio, cuando la vida se convirtió en un comercio.

¿Y cuando paso eso?

La vida desde siempre fue un comercio, desde el hombre de cromañon o antes, hasta la época actual Siempre existió alguna manera de comercio para subsistir.

Pero en aquella época atrás no había música?
La mama que le cantaba a su hijo para dormirlo, acaso no tubo caso que invente una canción si no la vendió?
No es también REDITUABLE la sensación de agradarle el momento a alguien o a los que te escuchen.

De dejar algo para el mundo, y que quizás traspase las épocas. Esas melodías tradicionales que se escuchan y que nunca se supieron quien la invento, también fue ridículo que las hayan creado?

Claro; me van a decir que sirve que te escuchen después de muerto si te moriste de hambre y no tiene caso, ya estas muerto.
Entonces con esa lógica que caso tubo que Alejandro Magno se fuera a conquistar varias ciudades y fomentar la cultura y aprendizaje. Para que?? si por hacer esto encontró su muerte a los 33, en vez si se hubiera quedado en su casa disfrutando del dinero que ya tenia, iba a vivir hasta los 55 tal vez.
Yo creo que si el único fin de la vida es que cada uno trate de vivir lo mejor posible en el tiempo que tiene, es un poco triste.
Creo que no somos solo nosotros, somos un todo.

Por eso me duele que crean que los que no hacen música principalmente con un fin comercial son idiotas, No por mí!, Yo soy un idiota.
Pero lo digo por todos los que crearon con el corazón y que dejaron su granito de arena a la humanidad.

Ya hace desde un buen tiempo que vengo siguiendo el foro, y tengo que admitir que de uno de los que más aprendí fue de vos Cosmo, Pero yo no digo que este mal lucrar y ganarse el pan, me parecieron muy buenos los consejos, pero no podemos cerrar puertas y decir esto es así y así, y los que no piensan de la misma forma son tontos marginados.

Yo quisiera ganar plata con algo que haya creado y aprecio los consejos, pero no tiene que ser mi única motivación por el cual crearla.

PD: Van Gogh al no poder vender los cuadros por su parte (ya que era un estilo aun no aceptado en la época) se quedo muy pobre, pero una persona con visión y bien parada económicamente le brindo vivienda y pinturas para pintar, esta persona se lleno de plata vendiendo tiempo después los cuadros del Van Gogh.
Pero ahora, que nombre recuerdan todos:
¿el del pintor o al del gran comerciante?

Dj Magoya!

dee jay prof.
músico
alta:18/02/04
lun 14-mar-2005 0:01

QUIEN ESCRIBIO ESE "TUTORIAL"...CERATI????????????????
jajaja...
para mi hay q ponerse a aser musica...
DESPUES te fijas...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#42 (respuesta al #41)
lun 14-mar-2005 0:05

Cerati no, lo escribí yo...

Y está pensado para cuando, una vez que te pusiste a hacer música y por no fijarte te fue mal y te preguntás en qué te fue mal, te oriente un poco... Nada más...

hiendaudio

alta:07/05/04
#43 (respuesta al #41)
lun 14-mar-2005 2:07

Buenas:

Creo que la cosa funciona efectivamente asi. Como asi creo que pasado cierto límite es lamenteble.

Muchos negocios son lamentables. Es lamentable que una empresa grande pueda hacer prcticamente lo que quiere con su personal. Es asi y si no gusta, te jodes. Pero no por eso esta bien!!!!!

No sé si decir abiertamente que algo es una mierda......pero si se puede criticar constructivamente. No todo lo editado, por quien sea, es por ese solo hecho un buen "producto".

En todos lados pasa igual. Desde con un medico, hasta con un ingeniero. Un tutulo y una matricula te hacen prof, lo que no te hacen es bueno. Lo que no esta bien es criticar por criticar.

Paradojicamente, un músico de la Sinfónica de BsAs, no creo que sepa usar Reason, o mezclar en ProTools, y mucho menos creo que pueda saber como "transar" con un sello!!!!, y sin embargo como músico ha de darle mil a cualquiera de los que venden bien su producto mediocre. No se pueden poner al mismo nivel, ni todos lo estilos musicales, ni todos los productos realizados profesionalmente. Suena duro, pero no es lo mismo Bach que Britney Spear....

En otra épocas, las cosas no eran asi. el modelo que rige al mundo no era este (o por lo menos con estas implicaciones), y la gente vivía, comia, c*gia, igual!!!!!

En los 50/60 los discos se grababan (jazz, y clásica), todo de un saque, dos micros y al tape. ni mastering habia. Y se vendian muy bien. Y suenan mejor que la media de lo que se hace ahora, siendo que los recursos de esta epoca son mucho más altos, tecnologicamente hablando.

Yo no soy músico, pero me encanta la música, trato de ir a todos los concietos que puedo (clásica), y la verdad es que NO ME GUSTA UN CARAJO COMO TRABAJA LA INDUSTRIA de la musica.

Y me importa un verdadero carajo, si se trata de la sinfonica de londres, o de Abbey Road. No necesariamente las cosas están bien realizadas.

Hay un tipo, S Linkwitz, que es ingeniero, y entre otras cosas invento los filtros Linkwiz-Riley, que modifica unas capsulas electrec de panasonic ($2.5), y les diseña un pre especifico a ellas. luego las monta en un enteojo, o en un esfera (algo parecido al sphere mic de Schoeps), y hace unas grabaciones que te caes de culo, por la naturalidad y la escena que logra. y suena infinitamente mejor que cosas grabadas con Neumman, en estudios de 10millones de dolares.

Quiero decir con esto, que lo que importa es el resultado final, y que no todo por ser "pro" es bueno.

Por otro lado, un tipo como Daniel Baremboin, no creo que le falte cancha en como hacer un negocio, y no por eso hace un producto de mierda. jejee.

Es una cuestión de oferta y demanda.

La música clasica, se sigue grabando y editando porque hay una demanda. ahora el POP de FM, me parece que es al contrario. Primero se hace la oferta, y luego aparece la demanda. Esto lleva peligrosamente a que se oferte cualquier basura, con el mero objetivo de hacer dinero. y es lo que pasa.

A mi me resulta totalmente ridiculo, una consola de 300.000 dolares, para hacer las cagadas que se hacen (que no se ofenda nadie), desde tecnica, hasta musicalmente.

Me parece una soberana boludez que se usen cámaras de 100.000 dolares, y alta tecnología, para hacer un programa de TV sin el más minimo contenido. Es muy injusto si pensamos que hay gente que estudia teatro de verdad, y no tiene ni un mic inalambrico.

Es muy injusto, y de hijos de remilputas, que se use la más alta capacidad humana en cuanto a diseño tecnologico, para diseñar un misil Tomahawk, que mata gente. Porque si, por petroleo...por dinero.

Estoy muy de acuerdo en que hay que vivir y pagar las cuentas.......pero mientras todo se haga por dinero vamos exponencialmete hacia un final no muy bueno.

Espero que no le joda a nadie la reflexión en voz alta.

Saludos a todos.






















Mintaka

músico
alta:02/03/05
lun 14-mar-2005 6:29

Emi-Canal: sin duda tus reflexiones movieron el gallinero. No es para menos. A veces es dificil aceptar como podrian estar ocurriendo realmente las cosas: usualmente no vemos en perspectiva el camino de proyectar nuestra musica. Comparto mucho de lo que dices. Un abrazo.

Creatika

músico
alta:01/03/05
lun 14-mar-2005 7:36

Muy acertado Emiliano,

Tus palabras me recuerdan a libros clásicos de la persuasión: "Cómo influir en los demás" de Dale Carnegie, etc... El arte de la guerra (junto al Tao Te King, El libro de los cinco anillos, Khrisnamurti....) se puede leer gratis en la página del "arte de la estrategia". Leerlo es muy recomendable.
http://www.geocities.com/Tokyo/Harbor/8292/

También quiero recomendar el libro "Las 48 leyes del Poder" de Robert Greene y "El arte de la seducción", del mismo autor (y recomendable en menor medida, sea dicho de paso).
Y no, no son libros de autoayuda. En mi caso provengo del mundo de la publicidad y son libros que se estudian en las facultades de comunicación. Si tuviera que quedarme con un libro sobre poder serian las 48 leyes... léanlo y ya me dirán. Les gustará. Espero que la página web también sea de su agrado.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#46 (respuesta al #37)
lun 14-mar-2005 11:58


Citando a Cosmo:
Si porque nadie es nada para decir que es una mierda, que a vos no te guste tal cosa, vos no significas nada en este mundo para catalogarlo de esa manera.
Si no entendes el arte, o a quien fue dirigido ese mensaje, no es el problema del artista sino de uno.


Me llama la atencion que te dirijas tan personalmente con este comentario, puedo decir que no es que me crea alguien o deje de creerme alguien pero lo que si se es que cualquiera en el mundo ES alguien ¿o acaso hay que ser el director de una discogragrafica para poder opinar sobre cosas y decidir que es una mierda o que no? Ya sea para vender o para un gusto personal creo que cualquiera puede opinar, y como dije antes, si se fundamenta es totalmente valido y puede ser constructivo.

Despues de todo, las gerras y la musica la hacen las personas, muy distintas por cierto una de otra, y gracias a las opinones se aprende, somos humanos, creamos, sentimos, construimos y claro tambien hacemos negocios, y guerras, etc etc
En sintesis opinar es expresarse, como uno se expresa con lo que hace.

Vuelvo a poner partes de otros comentarios para aclarar cosas que pienso a cerca y tienen cierta relacion a cosas que ya pense:
ya que se preocupan por otras cosas como criticar al que gana plata y es exitoso,. y de decir que lo que hace el otro, "es una mierda". Pero bueno, cuando se encuentran con una posibilidad discografica, ninguno la rechaza y se transforman para el que se quedo en el under, el famoso "vendido".

Creo que alguien ademas de poder opinar puede decidir hacer musica porque si, como quiera, en su casa o en donde sea y no venderla nunca y puede cuando quiera y lo decida editar por donde y con quien quiera y venderla.
Creo que primero esta hacer algo por placer, hacer musica, hacer crecer eso, aprender, cultivarse, para que tenga calidez y despues vendra el negocio, que es algo mas frio, mas calculador, al fin y al cabo debe haber empezado asi la cosa.

Tambien esta referido a esto:
Sobre "underground" hay algo interesante que siempre pienso y creo que hay una connfusion.
Creo que se confunde la palabra underground con concepto, algo que tiene concepto puede ser para pocas personas o para muchas, que no sea masivo no quiere decir que necesariamente sea underground, veo que lo que es underground por lo general no es masivo, pero veo que se cataloga de underground a cosas mas especiales, mas sofisticadas, por el solo hecho de que no sean populares, que para mi no son underground, y ahi viene la confusion, si en algun momento se edita o se forma parte de algo de magnitudes grandes ya lo tildan de dejar de ser under, cuando en realidad no era under, sino algo conceptual.

Hay muchas personas muy responsables con lo que hacen y cumplen con todo lo que tienen que hacer, pero no tienen el "exito" del que habla Emiliano, y no es por no cumplir reglas sino que no hay lugar para todos en el mundo de la "musica pro conocida" y creo que tambien hay personas a las que no les interesa eso, pero que si se sienten profesionales porque cumplen con esas reglas y otros objetivos, personales, espitituales, otras satisfacciones (y no hablo de hipieadas). Y si esas cosas se mezclan con el negocio, ¿cual es el problema? Acaso alguien no puede editar algo cuando uno lo quiera, o tiene que ser esclavo de reglas todo el tiempo para hacerlo?

Ahora si, hay casos que personas deforman totalmente lo que hacian para hacer un negocio. Y otras que en lo unico que piensan es en la musica como herramienta de un negocio, esta perfecto, es su negocio, pero de ahi a decir que todo lo que se haga y no cumpla con reglas no va a servir, no me parece...
No va a servir para vender, seguro, o quiza venda sin seguir ciertas reglas.
Que largo que se hace el tema.


CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#47 (respuesta al #46)
lun 14-mar-2005 12:23

Me llama la atencion que te dirijas tan personalmente con este comentario, puedo decir que no es que me crea alguien o deje de creerme alguien pero lo que si se es que cualquiera en el mundo

Leonel lee bien, que digo nadie es nada, tanto vos como yo o como cualqueir persona es "nadie" para decir esto es una mierda, (NO ES NADA PERSONAL CON VOS), me gusta, o no me gusta, es más logico.

Creo que alguien ademas de poder opinar puede decidir hacer musica porque si, como quiera, en su casa o en donde sea y no venderla nunca y puede cuando quiera y lo decida editar por donde y con quien quiera y venderla.
Creo que primero esta hacer algo por placer, hacer musica, hacer crecer eso, aprender, cultivarse, para que tenga calidez y despues vendra el negocio, que es algo mas frio, mas calculador, al fin y al cabo debe haber empezado asi la cosa.


Eso es obvio, nadie obliga a que hagas musica hitera para vender, o simplemente que la pongas al mecado. Pero me parece que no me entendes, el thread repito, el thread y el documento de emiliano canal, esta dirigido a la gente que esta trabajando en forma profesional con la música. No a la persona hobbista, o el que esta aprendiendo a tocar o la que simplemente le encanta hacer musica y no lucrar con ella.

O vos regalaste tu disco BETA, o tus presentaciones?, fuiste gratis a muchos eventos me imagino, como cualquier artista, pero tambien has cobrado, asi que ya de manera que agarras un billete de 10, 100 o 1000 mangos, estas lucrando con tu profesion, y para que te paguen o te paguen lo que vos vales realmente (yo te considero un tipo groso, siempre lo dije), necesitas ser un profesional del comercio de la música. Sino te pisan, y para que seas respetado, tenes que empezar a respetar, más alla que seas HDP o un SANTO. No tiene nada de malo ser un mago para los negocios y hacer musica vanguardista, buena de calidad, no cheesy. Hay que ser astuto y a eso esta apuntado el thread, y opino que un buen balance entre ambas cosas, profesionalidad en los negocios y profesionalidad en el trabajo llega al resultado de un buen musico profesional.

Aclaro si sos malo para los negocios, pero bueno en la música, entonces te conviene tener un tipo piola que te maneje y te sepa cuidar cuando hables en público, no siempre es conveniente decir las cosas que uno piensa, si queres sacar un beneficio economico con tu trabajo.

Hay muchas personas muy responsables con lo que hacen y cumplen con todo lo que tienen que hacer, pero no tienen el "exito" del que habla Emiliano, y no es por no cumplir reglas sino que no hay lugar para todos en el mundo de la "musica pro conocida" y creo que tambien hay personas a las que no les interesa eso, pero que si se sienten profesionales porque cumplen con esas reglas y otros objetivos, personales, espitituales, otras satisfacciones (y no hablo de hipieadas). Y si esas cosas se mezclan con el negocio, ¿cual es el problema? Acaso alguien no puede editar algo cuando uno lo quiera, o tiene que ser esclavo de reglas todo el tiempo para hacerlo?

Yo creo que no es cuestion de lugar, lugar hay para todos, es justamente no saber vender, vos podes tener el producto recontra vendible, terminado, sonando a nivel internacional, pero si no tenes un tipo que tenga contactos y plata para moverse, el producto se muere. Imaginate con la musica no tan vendible, peor.

La musica tiene que ser buena, como dije en otro post, la gente no es pelotuda, tanto a la persona comun como a la persona que es un poco mas sofisticada con lo que escucha. Nadie compra un disco si no le gusta eso es claro.

Midinovela

dee jay prof.
músico prof.
alta:21/11/03
#48 (respuesta al #47)
lun 14-mar-2005 13:09

No diria que la gente no es pelotuda... pero siempre es peligroso usar palabras como TODOS, entonces mejor que se habla de estatisticas. Estatisticamente la musica que mas se vende no es artisticamente interesante, ni original, ni inteligente. Pluma, pluma gay se vende mucho mas que squarepusher y ni siquiera pretende ser arte. Quien realmente dirije el mercado?, quien tiene la mayor influencia sobre que nos guste?. No es acaso el $$$ que hace possible la presencia massiva y entera repeticion hasta que se lava el cerebro en primer lugar? Mi experiencia es que calidad tiene poco que ver con exito. Lo mas importante, creo yo, si alguien quiere ganar dinero en este ambiente es un buen RRPP.
Y a nivel Under un coexistir respetuoso, que no lo hay mucho aca.

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#49 (respuesta al #48)
lun 14-mar-2005 13:31

Son diferentes mercados, vos viste como salta la gente con pluma gay en los boliches que pasan electronica-rock-menaito, lease "de todo"?. Bueno, pone ultravisitor y vemos.

No solamente es la plata, la gente que va a una discoteca quiere divertirse y no analizar si el DJ puso temas son tresillos y si el bajo tiene sintesis FM y mucho menos quiere escuchar cosas deprimentes-freakys o como quieras catalogarlo (para ellos) como squarepusher. Es un artista de la p. madre, pero no va al caso, se necesitan multiples mercados para que haya de todo y todo funcione bien.

Creeme que si no hay musica comercial, si no hay mercado de $$$ que mueva, vos no podrias hacer musica igual que leonel, igual que cualquiera de este foro o igual que yo. Por lo menos el formato computadora-controller-interfaz de audio-soft pirateado.

Una placa de audio profesional en el año 95 salia arriba de los 1500 dolares, y las PC eran una carreta, tenias que comprar sintes y ahi si no tenias un setup de 10000 dolares no sonabas, hoy bajas todo de TORRENT, y compras una placa de 50 dolares y tenes ASIO, y un multipista como el NUENDO, comentame si el mercado no evolucionaba que pasaba con mucho de los que son "musicos" ahora. No podias hacer ni una maqueta para llevarla a un estudio y que te lo aprueben. Y eso se lo debemos a que hay mercado comercial, si la musica no fuera negocio, no habria nada, tocarias con una latita de cocacola y un palito.

Saludos

spark

alta:13/10/03
lun 14-mar-2005 13:51

TODO es "comercial"


o si editas un tema techno deforme por M_nus y vende 3000 copias,no vas a ganar plata y viajar a tocar por todo el mundo??

o si editas como dije antes x Warp no te van a reconocer y seguro te la pases viajando por todo festival de musica experimental que se haga en el mundo??

cada uno tiene que aplicar a lo que hace,no es un musica comercial vs musica conceptual el tema,si no como ser un musica profesional (el que cobra x su trabajo) o intentar serlo sin morir en el intento.


saludos.

leonel
moderador

moderador
alta:05/10/02
#51 (respuesta al #50)
lun 14-mar-2005 13:59

si la musica no fuera negocio, no habria nada, tocarias con una latita de cocacola y un palito

je, una latita de coca y un palito vende mucho mas que muchas cosas. Lo importante es tener algo bueno para vender, todo lo demas viene despues.

http://www.delaguarda.com

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#52 (respuesta al #48)
lun 14-mar-2005 14:14

Que carajo tiene que ver que Van Gogh no haya vendido ningun cuadro con que le faltaban jugadores?
V G no vendia cuadros porque hasta ese momento el arte era perfeccion, solo que con el renacimiento, el barroco, el rococo, etc. el arte llego a un punto culminante.
Lo que hiso este tipo (Vincent Van Gogh) fue pintar las cosas como solo el las veia (impresionismo) y realmente la gente no lo entendia, pensaban que pintaba muy mal, que las pinceladas gruesas eran groseras y que no habia forma de comparar eso con lo que ya habia en el arte plastico y que pin que pan...
Capaz que el tipo se volvio loco por quedarse solo y no ser comprendido por nadie, no se.
Pero si yo tengo que hacer musica así, xq si hago lo que siento no vendo una m... no se (ya se, debes estar pensando: que amateur del orto).
Voy a hacer musica que venda y le guste a la gente, pero en el fondo voy a ser un frustrado de mierda, pero con plata en la billetera.

El Rey de la Galleta

músico
alta:18/10/04
lun 14-mar-2005 14:16

Emiliano, eso esta EXELENTE.
Lo voy a imprimir y se lo voy a dar a todos mis conocidos.
Realmente EXELENTISSSIMO!!!!!!!

Salute y ritmo....

(((TiniTus)))

Oldfield

alta:29/09/04
#54 (respuesta al #47)
lun 14-mar-2005 15:16

que se puede agregar mas de todo lo que se dijo..
Ahora creo que voy entendiendo a que vienen los malentendidos.
El hecho que todos estemos hablando castellano no significa que hablemos el mismo idioma.

Cuando algunos utilizan la frase de "buen musico prof", mas que nada se estan refiriendo a su nivel como buen comerciante, mientras que otros lo entienden de un angulo mas artistico.
Si queres vivir de la musica tenes que ser buen comerciante (mas o menos dependiendo de tu nivel artistico) eso es indiscutible.
Y si, este topic apunta a eso.

La unica cosa que me queda colgada y no estoy de acuerdo es que para algunos nadie puede opinar de algo si del que opinas vendio mas que vos.
Pero alguien con contactos, con mucha viveza comercial, puede tocarse el culo con un toc toc y decirle a alguien que haga un loop y lo edite, despues de eso larga una gran publicidad con un video clip que te cagas de la risa y puede llegar a vender millones.

Por ese hecho como dicen, no puede venir nadie aunque sea un artista de primera (si este vende menos) a decirle "mira, me parece que el nivel creativo de tu tema o tu tecnica es muy baja".
Lo que si me parece que No le puede decir es "mira como robas", porque el tipo Se lo gano! de una forma u otra.
Pero la diferencia es que si el tema no tubo buen nivel creativo, va a durar como mucho 1 o 2 años.

Yo considero musicos de primer nivel independientemente de cuanto hayan vendido o no hayan vendido a aquellos que crearon temas que aun se siguen escuchando despues de decadas.

ej.. las cuatro estaciones, La lambada, No se tu (luis mig), algun tradicional celta, etc

Yo por mi parte la musica la tengo como hobbie, si.
Estoy estudiando una carrera en la universidad y por mi talento y mi viveza comercial no me animo a dedicarme completamente a esto para vivir.

Espero un dia terminar de armar bien los temas que tengo para recibir sus criticas ya que aun no tienen buen nivel de sonido e edicion. Ya que los arme con poco tiempo y con una P2 de 300 y usando el tecladito virtual "mousekeyboard" ya que a mi casio se le jodio la salida midi :P, en el caso de que tan bien o mal me salgan, ahi es donde me anime o no a buscar o moverme mas en el ambiente musical prof.

Render

músico prof.
alta:13/11/04
#55 (respuesta al #54)
lun 14-mar-2005 16:04

Me parece que se confunde ser "artista" con vivir de la musica.
Trabaje 7 años en una cia de seguros trabajando 9 hs por dia con gente con la que no tenia nada de afinidad. En el tiempo que me quedaba estudiaba en el conservatorio y con profesores particulares. Tambien hacia MI musica a un ritmo lentisimo dada la falta de tiempo.
Cuando me di cuenta que ya tenia muchas herramientas musicales (tocar algunos instrumentos y haber estudiado composicion y arreglos) me di cuenta que podia "tirarme a la pileta" e intentar "vivir" de la musica .
Hoy por hoy hago desde musica para comerciales hasta musica para paginas web , (lo que quiero remarcar es que a veces trabajo por mucho dinero y otras por $200) .
Con esto puedo vivir de la musica pero tambien me he podido editar un cd de forma independiente haciendo la musica que a mi me gusta . Aclaro que es unb proyecto que lo hago sin pretensiones comercerciales, simplemene por gusto , pero no puedo dejar de tener en claro que fue pagado con dinero de hacer musica a pedido.
Ahora bien ... soy un comerciante ? un vendido ????
Me parece que no , separo lo que es "arte" y lo que me gusta , del trabajo " a pedido " .Prefiero vivir de eso que de repartir volantes en la esquina de mi casa....a lo que apunta emi creo que tiene que ver con eso .... me parece que en ningun momento contrapone arte VS. comercio ...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#56 (respuesta al #55)
lun 14-mar-2005 16:08

Acerca de Van Gogh: No soy especialista en el tema. Por supuesto que su arte no era "mainstream" en ese momento y por eso no vendía. Pero el hecho de que estuviese mal de la cabeza no lo ayudaba mucho.

No tengo nada contra Van Gogh (ni soy quien para decir nada). Pero sí me choca cuando alguno se compara con el buen Vicent simplemente porque no le vende nada a nadie. Eso se llama racionalización.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#57 (respuesta al #48)
lun 14-mar-2005 16:12

che no quiero parecer polémico pero estaba en el gimnasio (como Mick Jagger), pasaron Pluma Pluma Gay en la versión original y tengo que admitir que es un tema buenísimo. Ultra pegadizo, bien arreglado, bien producido, bien cantado... Hay mucho talento ahí...

(¿o será que me estoy volviendo gay?)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#58 (respuesta al #57)
lun 14-mar-2005 16:18

Acerca de arte, productos, etc...

En la biografía de Paul McCartney "many years from now" creo que se llama le preguntan si los beatles prestaban atención a las estructuras y eso componiendo canciones.

Paul dice: claro, por eso la mayoría de los temas empiezan directamente con el estribillo ("help", "can't buy me love"), para que suene una vez más y a la gente se le pegue, cuanto más pegadizos los temas, más vendían...

Esto no lo dijo el que escribió pluma pluma gay, lo dijo el que TUVO LA IDEA DE SGT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND... ¿Pensaba su música como un producto o no?

A eso me refería cuando decía lo del producto...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#59 (respuesta al #58)
lun 14-mar-2005 16:31

y una cosita más, puedo entender que no estén de acuerdo con lo que digo, pero no me llenen de puteadas el guestbook de mi página... ;)

Julio Sosa

músico prof.
alta:13/01/04
lun 14-mar-2005 16:35

Muy lindo tema Emiliano y felicitaciones por el trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Emiliano y Cosmo.

En lo único que no coincido es que lo sacaron a Pete Best porque era malo y pusieron a Ringo Starr y por eso a los Beatles les fué bien. Ringo Starr fué toda su vida una madera tocando. No estamos hablando que sacaron a Pete Best y pusieron a Omar Jakim o a Vinnie Colaiuta.

Saludos,

enufo

músico
alta:24/01/04
#61 (respuesta al #60)
lun 14-mar-2005 16:52


Pete Best era malo? porqué? le pegaba a sus amigos? para mi era "mejor porque era "Best"

:-/

hablando en serio Julio, de verdad Ringo te parece de madera? me parece que no se merece esa palabra, si bien no es un virtuoso (y no lo necesitaba) tenía un feeling/swing enorme, y se mandaba unas bases muy agradables y bien ejecutadas, más que nada en los primeros 4 discos, y ni hablar del sonido logrado después...

Aguante Stewart Copeland !!!

Un abrazo!

Mad1

alta:29/05/04
lun 14-mar-2005 17:37

Creo que no podemos englobar en 10 "consejos" las
indicaciones para ser un "PRO" es demasiado "facilista"
( y me recuerda a Bucay ) porque no se tienen en cuenta
que los supuestos "aspirantes a pro" viven en un entorno
que no es el mismo para todos, tienen diferentes pensamientos,
y objetivos. y se puede lelgar a ellos de muchas formas...
siguiendo los "consejos" no te va a permitir llegar a nada
y sin seguirlos es factible que tambien llegues a MUCHO...
mas bien parecen consejos para instrumentistas que quieran
ser sesionistas... o poseedores de estudios de grabacion...
digamos los "obreros" de la música...pero se de mas de uno
que por ser amigote y no cumplir ninguno de estos "consejos"
es el que contrata a los anteriores que siguieron el los consejitos
al pie de la letra... hay que ver que quiere cada uno...

Por otro lado " el No criticar", si vende por algo es
llevo a la industria donde esta ahora...espero sinceramente
que colapse...

En cuanto al arte-negocio y si Luis Miguel es una mierda...lo mires por donde los mires.. no tiene valor artistico..es un "enterteiment" y habria que separar de una vez.. si queres ser un musico acompañante..listo..todo bien..
o si queres ser Diego Torres...tambien...pero no le pongamos
el rotulo de "artistas"...ok ??? les queda muuuuy grande
( ojo esto no significa que todo lo mainstream sea entertaiment..sepan separar la paja del trigo )

Ah !! y Emiliano, si vas a nombrar "artistas" que se hicieron ricos
en contrapocision de "artistas" que vivieron en la pobreza..por lo menos
informate de los que hablas..Dali o Picasso no hicieron otra cosa que
aprovechar su "nombre" cuando estaban acabados como artistas y se dedicaron a "currar" ( bue..Dali siempre curro )...pero mientras hacian algo de verdadero valor digamos que ricos NO eran...Ah !! y fijate quien
"los bancaba" mientras se "hacian los artistas"...jejejeje !!!!

Ja !!! toda esta dicusion me hizo acordar cuando entre a la oficina de
cierto gerente de artistica MUUUUUUUY conocido...a acompañar a mi hermano a firmar el contrato con la "multinacional"... y pensar que
no habia seguido ninguno de tus consejos ( es mas..algunos de los "artistas" que acompañaban no sabian tocar un instrumento !!! )...pero el manager era "amigo de"... Se entiende ???

Pd: Dragostea Din Tei es horroroso...si para vos eso es tener talento...
sos patetico...

Render

músico prof.
alta:13/11/04
#63 (respuesta al #62)
lun 14-mar-2005 17:45

Para variar siempre hay alguno que se va a la mierda y arranca con las agresiones ....

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#64 (respuesta al #62)
lun 14-mar-2005 17:48

¿quién es tu hermano?

Firmar un contrato con una multinacional, por sí mismo, no significa nada.

Lapo Gessagui, a quien cito en lo que escribí, grabó un disco para la Emi - lo habían llamado para hacer una onda medio acústica onda pastoral, pero se juntó con los que después fueron GIT y grabaron una cosa tipo yes que la compañía editó sin pena ni gloria (lapo tendría 20 año)

Cito esto porque yo conozco a los de las discograficas, firmar te pueden llegar a firmar, pero que eso te lleve a algun lado está por verse

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#65 (respuesta al #62)
lun 14-mar-2005 17:55

Y personalmente no creo que lo de ser "amigo de" tenga demasiado valor. ¿Acaso todos los tipos que son poderosos en la industria no tienen amigos/ parientes/ amantes etc? ¿Son todos los tipos exitosos entonces esos amigos y parientes?

Hay MILES de casos en los cuales gente muy muy grosale quiere dar manija a algo y no pasa nada. Me acuerdo de DUNA una banda que Grinbak adoraba en los 80, sacó un disco, lo pasaron por la rock and pop, si de clarin, NADA (alguno se debe acordar no muchachos?)

"ser amigo" te lleva hasta la oficina, pero si no tenés un producto que funcione no va a pasar nada

Mad1

alta:29/05/04
#66 (respuesta al #64)
lun 14-mar-2005 17:58

Nope..se que no significa nada...pero ninguno de los que ahi estaban
merecian estar siquiera alli..ya que ni instrumentos podian tocar
( mas alla de alguno que otro )...

Y que te lleven a algun lado ( sacar discos y venderlos ) tampoco significa tener talento o ser "artista" o haber seguido las
"enseñanzas pro" y menos que menos hacer buena musica...

Es solo cuestion de MKT...y ser elegido por
el A&R de turno...nada mas...

Dejemonos de hinchar y llamemos las cosa por su nombre
"artistas" y "entretenedores" ( no encontre mejor traducción )
por el otro... si queres hay buenos entretenedores y malos artistas
y viceversa...pero no mezclemos...
y con los dos se puede vivir y ganar dinero...

La verdad que lso "consejos" me parecieron demasiado
Bucay... ;-)

Saludos !!!!

Mad1

alta:29/05/04
#67 (respuesta al #65)
lun 14-mar-2005 18:05

Man !! que necio que sos !!
Se amigo y con productos mediocrisimos como Bandana, Erreway
Lucian Pereyra, Diego Torres, Britney Spears, Jennifer Lopez y etc llevo
a mas de uno al "stardom"...
me parece que confundis ventas con talento...
y dejame decirte que te estas equivocando mal...

Que un producto venga lindamente empaquetado
( buen sonido, buena produccion, etc ) no es sinonimo
de "producto"...y si un cuadro lo exponen en el TateModern
con un marco espectacular y con la mejor prensa y
es una naturaleza muerta como la que puedo hacer yo....
no significa que tenga "talento"....

me parece que hay que empezar a disociar las dos palabras...

Mad1

alta:29/05/04
#68 (respuesta al #67)
lun 14-mar-2005 18:11

Que es un "buen producto" ???
El que vende "mas discos" ???
El que tiene mejor MKT ??? en la caso de la musica
la cara y cuerpo del "entretenedor" de turno...es parte del producto no ??? porque si yo tengo canciones pegadisisisimas...muy buena voz..etc..
tengo un buen producto ?? o no ??? porque digamos que lindo no soy...
en fin...

vamos entonces a un viejo dicho...

" la mierda debe ser buena...millones de moscas no pueden equivocarse"

Saludetes !!!

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#69 (respuesta al #65)
lun 14-mar-2005 19:02

A mi me parece q no leyeron varios post donde decia claramente q esto estaba orientado a MUSICOS q quieren VIVIR de SU MUSICA, o sea en una habitacion con el setup q tengas no creo q los billetes caigan del techo. SI REALMENTE se quiere vivir de la musica HAY Q VENDERLA, sea pizza o no, si no tenes q laburar de otra cosa, no es tan complejo.

EMI, me parece q estas AVIVANDO GILES, y lo peor de todo es q estos GILES no se dan cuenta. ACLARO: es una frase solo eso, no le estoy diciendo GIL a nadie. Me refiero a q estas (emi_canal) dando tus experiencias, y no saben sacarle el jugo. YO lo veo como un gran consejo de alguien q recorrio algo del "terreno" del negocio de la musica (recordar: para vivir se necesita $$$, sino esta la opcion de la granja hipie como dijeron por ahi).

Afortunadamente tengo el placer de vivir de la musica, y la mayoria de los TIPS q tiraste son REALES, digo la mayoria porq por ej a la hora de TOCAR podes tomarte "algo" (a veces se necesita)y dar mas. (por ej, tocando toda la noche, minimo un energizante es necesario) O veces en la q el "animo" esta por el suelo tenes q dar "todo de vos" y algun "estimulante" no viene mal. Ojo, esto ultimo lo digo desde mi experiencia.

En fin, yo creo q saltaron muchos en contra porq les "tocaron ahi", la verdad muchas veces duele. Pero cada uno va haciendo "su camino musical" (negocio-musical), tal vez estemos equivocados, y si es asi, me gustaria q ALGUIEN Q VIVE DE LA MUSICA cuente su experiencia, y si alguna vez cayo re drogado a un sello y le dieron bola, lo editaron, tiene shows, y no trabaja de otra cosa.

Me parece q muchos hablan por hablar, porq SUPONEN q no es TAN ASI como dice Emi_canal, pero m e gustaria saber de alguien q esta en contra de esto y le va bien.

Con toda la onda

Alex

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#70 (respuesta al #69)
lun 14-mar-2005 19:06

pero m e gustaria saber de alguien q esta en contra de esto y le va bien.

BIEN me refiero a ECONOMICAMENTE, nada de espiritualmente, ni me hace sentir bien, se entiende?

Popol

músico
alta:24/10/03
#71 (respuesta al #1)
lun 14-mar-2005 19:13

Estimado Emiliano:
Muchas gracias por tus “Consejos para el aspirante a Pro”.
Si bien creo que nadie tiene la verdad absoluta, y que todo en la vida tiene matices, creo que lo que decís es muy coherente y en rigor, aplica a cualquier actividad.

Tus consejos (que nadie está obligado a seguir), están redactados de manera inteligente y divertida y da gusto leerlos (aún para quien no tiene aspiraciones de llegar a ser un músico ‘Pro’).

Lamento profundamente que tu intento de ser útil a los demás (en cuanto a ofrecer los ‘tips’ y en cuanto a ofrecer leer algo agradable), haya provocado comentarios desagradables de parte de algún forista.
Como sabés, también la música está llena de “Talibanes” que no admiten otras ideas que las propias.

Pls. seguí con esa onda, que somos muchos las que la disfrutamos.
Saludos,
Popol

P.D. Visité tu webpage. Me parece que tiene la misma buena onda que tus consejos. Gracias, viejo.

Oldfield

alta:29/09/04
lun 14-mar-2005 19:58

je.. bue yo me retiro aca de esta discucion, se ve que va para el infinito :)

Pero puedo decir que aprendi cosas, espero que los dos bandos tambien hayan aprendido algo, ya que si uno cree que tiene la verdad absoluta no se aprende nada y quedamos estancados.

Mad: me cague de risa con tu post :)
Emi: Gracias por el thread, fue interesante.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#73 (respuesta al #67)
lun 14-mar-2005 20:56

Bandana y Erreway está producidos y grabados igual que 50 actos similares que se pagan $3 en musimundo en las ofertas porque no los compró nadie

las minas de bandana cantan del carajo, igual que todos los que nombrás (quizas erreway sea la excepción)

Luciano pereyra y diego torres (jamás compré un dico de ellos aclaro) igualmente son super capos. Cantan bien, eligen los temas en forma perfecta, y compran a la gente con el look del muchacho positivo de barrio... Igual que los beatles

¿acaso se piensan que cualquiera puede sacar una bandana, un luciano pereyra, un diego torres? Son UNO EN UN MILLÓN esos tipos. ¿Saben el entrenamiento que tienen?

Repito, por más amigos que tengas si no tenés lo tuyo no hay manera de que camine, así la sony music haya puesto millones en darte manija

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#74 (respuesta al #69)
lun 14-mar-2005 21:00

Exactamente, yo estaba pensando en que nadie salta y dice "pibe, yo pensaba así a tu edad, ya vas a crecer"

Pero bueno, repito, no quiero mostrarme como alguien que sabe mucho. Sé que yo y gente que me roedó metió la pata en esas cosas...

Mad1 b

alta:08/07/04
#75 (respuesta al #73)
lun 14-mar-2005 21:56

Disculpame...conoces personalmente a las Bandana ???
Yo si, y te cuento que no pueden cantar ni el arroz con leche...
y no hablo de lo que vi en TV o el Cd..te cuento lo que escuche
en vivo y en directo...

Me parece que sos muy cerrado y crees en el camino "de la verdad",
te voy a dar un ejemplo...no de aca..pero quedara claro..una chica, linda, linda voz, temas bien hechos ( no buenos ), amiguetes por
doquier...saca disco...y no le dan ni cindo de pelota...pero Oooops!!
llega Jose Rapero, le pone un sample del tema de ella a una
opereta rapeada, hacen un video melodramatico y de un dia para
otro la chica es estrella... y el disco hacia un año y medio que languidecia en la bateas de ofertas...

So...valen o no los amigos ???

Si a vos esos impresentables te parecen capos..alla vos...
para mi son un "entretenedores" y encima mediocres...
pero no los mezclemos con los artistas...

Aca me parece que le pifias vos... no corren los mismo
consejos para "carilindos nabos"o un sesionista que para un músico artista...empecemos a separar la aguas...

Si yo no tengo amigo o no soy lindo ( imagen de muchacho
positivo de barrio !! puaj !! que asco da !!! ) por mas
producto "musical" buenisimo que tenga...no voy a caminar...

De las dos formas se pueden vivir..es logico que unos no se
van a poder comprar el último Bentley...pero tal vez no sea
su meta...

Me parece que te paras en el absolutismo de tu postura...
y le erras...no acpetas que hay miles de cosas que influyen
y que la gente pueda tener distintas metas a meter un disco
en Musimundo..hacer un River...y tener a Luciana Salazar al lado...
Capishe ???

CosmoKramer

dee jay prof.
músico prof.
alta:03/10/02
#76 (respuesta al #75)
lun 14-mar-2005 22:15

para mi bandana lease grupo para niños y pre teens, esta perfecto, no busco a un tenor ni tampoco la programación de mi querido BT para ese producto. Lleno cuanto gran rex puedo, y vendemos 3 discos, listo funciono el producto, nos llenamos de plata. Fin del negocio.

Los niños contentos? si..
Los empresarios contentos? si..
Las cantantes contentas? si.. al menos pegan una nota y guita hay, y siempre tienen un curriculum de algo.

La musica electronica, el rock y el resto... hoy como esta, para mi tiene el mismo prestigio que damas gratis.

Vengo escuchando el mismo loop con distintas variaciones hace rato, vengo leyendo y escuchando a los mismos snobistas-sabelotodo de siempre (soy mejor que vos, la tengo re claraa) tanto del rock como la ME. Todos saben todo pero a la hora de actuar, se quedan encerrados en 4 paredes con el disco masterizado por en Mr. SoyGroso Records con el último plugin de turno y con coheficiente refillintelectual del 0%.

Muchachos a componer y a mostrar lo que saben!

Saludos......

hiendaudio

alta:07/05/04
#77 (respuesta al #76)
mar 15-mar-2005 0:07

Buenas:

Estoy totalmente de acuerdo con mad!!!!!

Si Bandana, o Diego Torres son capos..........a tipos como Piazzola, habría que hecerles un monumento en marte!!!!!, por favor!!!!!

Una cosa es que un disco este producido, bien bajo los standares actuales, y otra muy distinta, es que sea bueno artisticamente.

los reality shows son el ejemplo más degradante de todos.....chicos que más o menos safan cantando, luego selección teniendo MUY en cuenta su aspecto físico, luego les enseñan un poco, y una empresa pone la guita para hacer una producción a todo culo. Un poco de rosca por lo medios, y venden millones.

Esta industría, a veces, es putisima!!!! Doy en ejemplo que tiene que ver con la grabación y mezcla.

Si escuchas una opera de Puccini cantada por una soprano del entorno de la música academica. no sé, Te Kanawa, por nombrar una la grabación es una cosa. (relativamente buena, natural, sin cosas raras.)

Ahora escuchando un fragmento de la misma opera cantada por alguien con un enfoque más popular, Charlote Church, Sarah Brigman, etc....resulta que es insoportable la compresión que tiene aplicada la voz. Y ni hablar de la orquesta de fondo. Comprimida y mal mezclada. Insoportable.

...y lo único que cambio es el enfoque del disco. la música es la misma.

Eso si el productor no es el mismo.

Increible que por dar en enfoque más comercial y popular, un productor le cague la voz a alguien de esa manera.

Un disco de C Church, esta "tan bien" producido como uno de B Spears. Ahora hay cosas que en una mezcla le hacen un favor a B Spears, y esas mismas la rompen la escencia a alguien que esta cantando una opera. (aunque ni se le compare a sopranos con años de música academica encima.!!!!)

A un productor, a un ing de mezcla y/o de mastering, que hace tremendas cagadas. ¿como le tengo que llamar?, ¿profesional?....por dios.......que le den por el culo.

Saludos.




























Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#78 (respuesta al #76)
mar 15-mar-2005 0:23

emi canal, yo entendi el uso de tu comparacion que hisiste de V Gogh con un musico pro.
Quise aportar algo nomas, de buena manera pero se ve que me salio medio agresivo, aparte no creo que el que estaba loco haya sido la causa de su fracaso comercial (capaz que si un poco por la epoca) pero lo que hiso este flaco fue ta groso que medio abrio las puertas para todas las mentiras que vinieron despues (vanguardias), cubismo, dadaismo, neoplasticismo, etc.
O sea, gracias a él miles de pintores se forraron de plata sin tener que pintar como en el renacimiento.

No quiero quedar como el profe de historia del arte, pero me parece que en la musica tambien podes tener tu vision y creer en ella y hacer que exista sin tener nada de comerciante ni empresario.

PD: Te aseguro que Dali y Warhol estaban mucho mas chapa que Van Gogh.

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#79 (respuesta al #78)
mar 15-mar-2005 2:15

Jaja Me encantó lo de dali y warhol

no creo que estuvieran tan locos... Cuando le ponían precio a las cosas eran bien cuerdos...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#80 (respuesta al #75)
mar 15-mar-2005 2:20

No sé... Yo estuve en enero con los mambrú en river (de casualidad) y te aseguro que los pibes cantan bien, no hay efecto que valga. Las bandana me parece que cantan bárbaro. No vi el programa así que mucho no puedo hablar

Sí se que cuando salió esa onda backstreet boys y spice girls cuanto caradura había se quiso armar un grupo teen de nenes lindos, y no les salió muy bien. Posiblemente sea porque no es tan fácil de lograr

Y ojo que digo "posiblemente"

Mamerto-666

músico
alta:21/04/04
mar 15-mar-2005 2:28

Lei los tips, la verdad es que es un punto de vista muy distinto al mio pero asi y todo SIRVE, y mucho. Creo que "LO" impotante es el talento pero es sabio saber manejarlo o convertirlo en un ingreso si queres vivir de eso.
Hay muchas escepciones a la regla, se que apuntas a la ME pero buissnes is bussines, por ej, Pantera, hecharon a los sonidistas y editores mientras grababan el cuarto disco porque no querian saturar los canales, el cantante se sento en la consola y subio todas las perillas al palo, el productor "confeso" que les daba todo tipo de drogas, los puteaba y los cagaba a palos para "sacarles mas furia"... un desastre comercial?... disco #1 en billboard e Inglaterra en 1994, con vinilo Limited Edition que ahora sale 100 dolares... que se yo es un ejemplo nomas...

Predo

dee jay
músico
alta:14/02/05
#82 (respuesta al #79)
mar 15-mar-2005 2:58

los que le ponian precios eran los galeristas y lo siguen haciendo (que por cierto son precios de locos, jeje), pero igual, no malinterpretes el fin de lo que digo.
Yo se de la mesura, responsabilidad y dedicacion que hay que tener para poder lograr algo en el arte, ya seas musico, pintor, escultor, actor, cineasta, etc.
En conclusion, es probable que un musico se tenga que romper el to-or diez veces mas laburando que un medico o un abogado, para lograr lo que quiere (por lo menos en este pais).
Creo que lo que vos aconsejas esta mas destinado a un empresario que a un musico (artista) o sea, ya se que no quisiste escribir la tabla de los 10 mandamientos del mus. prof. (bah, no se) pero como podes estar seguro que si alguien no hace lo que vos aconsejas va a fracasar seguro?
En definitiva, si ayuda al cresimiento de alguien, que de hecho ese es el fin, bienvenido sea.

Saludos

hiendaudio

alta:07/05/04
#83 (respuesta al #82)
mar 15-mar-2005 9:25

Buenas:

Emi, diste en el clavo, jeje

Si las bandan hubieran sido unas chicas que se conocieron por su cuenta y formaron una banda, posiblemente, y solo posiblemente, no hubieran llenado Gran Rex......

Pero salieron de la TV, y de una productora que les genero/banco, a todo culo.

.......y encima si ellas cantaran lo que mejor canta cada una (individualmente claro), y no lo que les hacen cantar, estate bien seguro de que se podría tener una mejor opinión de ellas......

Saludos.



elfamiliar

dee jay prof.
músico prof.
alta:19/05/04
mar 15-mar-2005 11:57

hola, no pude leer realmente todo lo que se debate porque se hizo demasiado pero no coincido con emi en esto: desde el momento que inicias una cosa mirandote en los demas estan queriendo agradar y eso es peligroso si tu intencion es una expresion asrtisitica. porque? porque tu expresion es un momento muy intimo, particular, de sinceridad (que la gente lo siente aunque no lo pueda explicar) dentro de esto hay mucho riesgo, en especial a no agradar. pero si no estas dispuesto a este riesgo (ir sobre seguro) me parece que ahi estas errando el camino. Luego, una vez que vos te conformaste con lo que hiciste puede llegar otro proceso en el cual te pones a pensar en como lo van a tomar los otros y ahi podes hacer algun que otro cambio (no creo que importante porque sino podes traicionar la escencia de lo que empesaste), mas un cambio con respecto a que estrategia adoptar para conseguir un efecto en el otro. concido con el tema de gastarse plata en instrumentos y no preocuparse por tocar bien que ahi esta casi todo dicho. no coincido en lo que decis de grabar discos, aunque queden guardados en tu placard: grabar es un camino que tenes que iniciar, cuanto antes mejor. si no lo haces no te permite quemar etapas. ademas las canciones tienen un momento y grabarlas dos años despues puede ser malo para esta, en fin. creo que tenes mucha experiencia en estudio pero hay cosas que subestimas, y por ver el arbol no ves el bosque (solo en algunos pensamientos) :)

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#85 (respuesta al #84)
mar 15-mar-2005 15:24

Bueno, han colocado el tema entre los destacados, es un honor

Acerca de grabar: coincido con que conviene grabar. Lo que decía era que no necesariamente hay que editar un cd con lo que uno tiene grabado si no sabe qué hacer con el cd.

Por eso usaba la idea del panadero que hornea pan y se queda sin harina, gastar plata y recursos en algo que va a quedar a mitad de camino no es sabio.

Eso no quiere decir que no haya otras razones valederas para sacar un cd. Yo mismo saqué un cd que sabía que no iba a vender porque sacarlo tená otras ventajas

- Experiencia
- Currículum
- Me ayudaba a "meterme" en el mercado que yo quería, en el exterior
- "Cerraba" una etapa con una banda
- Me ayudaba conocer chicas (je)
- Muchos etc. más

Gracias a haber hecho esa movida es posible que el segundo cd sí se venda. Pero yo sabía por qué lo estaba haciendo y por qué estaba perdiendo plata. No tenía ningún interés en sacar un cd para mi ego ni para demostrarle nada a nadie.

Ahora, si lo hubiese sacado con la idea de recuperar el dinero la movida hubiera sido catastrófica.

Nunca dije "vender es la única razón para hacer las cosas" dije "tiene que haber una razón válida".

Sacar un cd porque podés ir y hacerlo es, a mi juicio (y no soy nadie más que un tipo que participa en un foro) una pérdida de tiempo...

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#86 (respuesta al #81)
mar 15-mar-2005 15:34

Acerca de Pantera: Puede que hayan grabado un disco drogados y puede que no

Ciertas bandas de ciertos estilos tienen que tener cierta reputación. Si sos el el grupo más heavy metal trash industrial del mundo y aparecés en las fotos tomando agüita perrier y yendo al gym y prendiendo incienso lo más probable es que pierdas credibilidad (no digo que lo hagan o no, es una hipótesis).

(Sería tan catastrófico como que filmen a diego torres o a luciano pereyra dándole una paliza a alguien con un fierro)

Los Rolling Stones lo sabían muy bien, ellos vendían la imagen de tipos rudos. Cada vez que llegaban a una ciudad en las primeras giras por USA invariablemente había cartas de lectores en los diarios locales protestando por la onda de los stones y diciendo que eran un peligro para la juventud, etc.

Por supuesto, ERAN ELLOS MISMOS (MÁNAGERS, AGENTES, PUBLICISTAS ETC ETC) LOS QUE MANDABAN ESAS CARTAS. Sabían que cuanto más se corriera la bola de que eran "perjudiciales para la juventud" entre las madres, más desesperados iban a estar los pibes por ir a los shows.

¿Se drogaban los de Pantera o no? No sé, ninguno de nosotros estuvo en el estudio.

Pero sí me permito afirmar que la imagen de los tipos consumiendo grandes cantidades de drogas y subiendo los faders COLABORA PARA LOGRAR UNA IMAGEN QUE VENDE.

Quizás el cantante de Pantera tuvo un ataque de diarrea durante la grabación, pero eso no creo que salga en los reportajes

Por eso decía, ojo, el tipo hace negocios millonarios, tiene que estar despierto y sobrio. Quizás se drogue, quizás no. No hay que comprar todo lo que a uno le dicen.

y siempre digo "quizás"

jim, el del cáñamo

músico
alta:29/07/04
mar 15-mar-2005 17:25

La verdad que había leído un poco y después se hizo tan extenso que me perdí en el sínfin de mensajes y terminé en lo mismo cuando se extienden tantos los tópicos, leyendo algunos poco y nada.
Lo que saqué en limpio es que lo que puso emiliano está bien desde el punto de vista comercial, ¿cuándo lo mencionó en sus 10 puntos de otra forma? Desde ese punto de vista me parecen muy buenos los ejemplos. Obvio que no a muchos le gustan la frontalidad de sus palabras, pero son descaradamente reales y ciertas. También es cierto que, de no tomarme el trabajo de leerlo con tranquilidad le habría dicho que su inteligencia sólo es comparable con su pedantería para decir las cosas, pero como lo leí no digo nada. Para mí está muy bien desde el punto de vista comercial, muy acertado, algo que la mayoría de los músicos, tanto de entrecasa como yo y aspirantes algo un poco mejor no logramos dilucidar, que es el saber venderse correctamente.

Mamerto-666

músico
alta:21/04/04
mié 16-mar-2005 1:34

Emi estoy de acuerdo con vos, la imagen de tal artista o banda se ajusta al genero y publico consumidosr, el caso de los rolling stones es el mas caracteristico, los tipos se la dan de malos, faloperos, fiesteros etc, para agradar a sus fans que consumen y creen que son asi de verdad, los tipos venden eso.

Justamente por eso cite el caso de Pantera como una excepción a la regla, fue la unica banda extrema o heavy en estar #1 en charts ingleses y de EEUU, esto justamente no es bien visto por su publico, se vendieron, son caretas, bla, bla. Si llegaron a eso es justamente porque fueron mas alla del publico "heavy".

Las "declaraciones" de la banda y del productor salieron a la "luz" en el 2000 a raiz de una pelea entre los miembros que sacaron los trapitos al sol. Creo que hubiera sido una movida si esas declaraciones se hubieran dicho en 1994 año en que salio el disco y vendio lo que vendio.

No soy ingenuo y entiendo como se maneja la cosa pero no soy de los que piensan que todo esta predestinado, armado, calculado. A veces las cosas fallan cuando estan bien hechas y a veces salen bien cuando la gente se la juega medio a ciegas, sin medir las cosas.

Lo que vos escribis es muy util y creo que puede servirle a mucha gente que no esta muy bien orientada o tiene algunas dudas.

Creo que todo sirve, llenarse de info sabiendo profundizar, investigar y sacar tus propias conclusiones es sabio y util a la hora de meterte en este ambiente (o en cualquier otro). Y no esta mal aceptar o ver algunas cosas que pasan o pasaron en la Musica en GENERAL, no creo que sea bueno encerrase en un genero y descalificar situaciones que pasas en el mundo de la musica fuera del ambiente en el que uno se mueve.

Nenka

músico
alta:10/04/05
#89 (respuesta al #1)
lun 11-abr-2005 8:47

Sencillamente excelente, aunque me parece y puede ser por mi formacion docente: soy profe de adolescente pero no en musica...que algunas cosillas se podrian hacer o decir con un poco mas de pedagogia...en fin son estilos....pero REITERO SENCILLAMENTE ESPECTACULAR
Nenka

emi_canal

músico prof.
alta:26/09/02
#90 (respuesta al #89)
lun 11-abr-2005 18:03

Asumo que te referis a los consejos? Gracias...

@ldo

músico
alta:25/08/04
mar 26-abr-2005 10:32

Bueno, en primer lugar, emi_canal, me encanto tu post, las recomendaciones me parecen mas que acertadas.
Estuve viendo y el problema que encontre entre los detractores es que, defienden "el arte" de la musica, y es algo que yo no vi que hayas atacado, yo encontre que "para aquel que quiera vivir de la musica" iban esos tips... entonces, viendolo de ese lado, te repito, excelente y muy apropiado.
Claro que siempre existiran, (por suerte) aquellos para quienes la musica es un hobby, una pasion, y salen excelentes trabajos de ahi, y si no les interesa vivir de su "arte", eso es excelente, pueden hacerlo de la forma que mas les guste, y los demas tarde o temprano valoraremos la gran composicion o el trabajo que realizaron.
Pero aquellos que de su "trabajo" desean recibir una "retribucion" especialmente economica, a leer el post y a darse cuenta que todo es un negocio, y como tal, tiene reglas especificas de como encarar en el mercado actual.
Mi humilde opinion
Un abrazo a todos - Suerte

gaba

dee jay
alta:29/11/04
jue 30-jun-2005 9:27



creo que tis consejos se pueden aplicar a varias actividades no nadamas a la musica.

Unknownart1st

músico
alta:25/03/05
mar 05-jul-2005 6:36

Emi, hace unos dias unos amigos me pidieron consejo y debo decir que de tu boca o mejor dicho tu procesador de texto, salió lo que yo quería decirles. Lo copié y se los mandé a su mail. sinceridad, sin bajada de linea, bravo!. Unknown Artist.

PD: Estoy buscando el manual del XFG55, alguien sabe donde lo consigo? ;-P

borgevack

alta:10/09/04
vie 08-jul-2005 21:48

Tus consejos son realistas y los comparto totalemete

nawE

músico prof.
alta:12/02/05
vie 08-jul-2005 23:31

que no se olvide el requisito fundamental para la "fama" , tener facha...

DJ TRuST

músico
alta:27/07/05
jue 04-ago-2005 15:20

Muy buenos tus consejos, los tomare en cuenta.

ed

dee jay prof.
músico
alta:26/11/02
#97 (respuesta al #1)
vie 30-sep-2005 7:50

Tus consejos la verdad q no me agradaron. Basicamente tu mensaje es no hagas nada de difusión hasta despues de estar produciendo hace 15 años, no compres nada, no esto , no aquello. (N)

UTOPIA

músico prof.
alta:14/01/04
#98 (respuesta al #97)
vie 30-sep-2005 13:22

Volvi a leer los consejos y se me ocurrio que ser profesional tambien es animarse a salir del estudio o de tu casa....
Hay un mal de moda (la adorada tecnologia tal vez?) que hace que la musica se convierta en un estado de ostracismo que deja de lado el hecho original: tocar en vivo.
Los discos se inventaron porque, obviamente, uno no puede ir a tocar al living de todos los que lo quieren escuchar.
Es maravilloso y encantador hacer discos.
Pero no nos olvidemos por favor de salir a tocar. El aire es bueno. Y cargar equipos tambien es agradable, despues de todo.
Tuve hace un poco un caso de unos musicos (jovenes) que no querian grabar en Floresta porque vivian en Belgrano.
Se imaginan si tienen que salir de gira????
El avion deberia pasarlos a buscar por la puerta de la casa....

Alexonico

músico prof.
alta:17/06/04
#99 (respuesta al #98)
vie 30-sep-2005 13:45

TENES MUCHISIMA RAZON Utopia, mucha gente se olvida de la escencia del musico.... TOCAR!!!!!!!!

y no me refiero solo a grabar...



tempus vitae

dee jay
alta:28/09/05
vie 30-sep-2005 17:03

eoeoeoeoeoeoeoeoe
Lapo Gessaghi era mi profesor de musica en el colegiooooooooo

página 1 de 2  última ›ı

Ir a: 1 2  

nuevo mensaje 

volver al foro Músicos 

Las opiniones y comentarios vertidos en estos foros son responsabilidad exclusiva de los particulares
que participan. Buenos Aliens desliga todo tipo de responsabilidad emergente de los mismos.

.